Un pensamiento en “Mesa redonda sobre la crisis en el Máster en Sostenibilidad y RSC de la UNED

  1. Un debate muy interesante la verdad, con opiniones diferentes entre los ponentes e interesantes preguntas del público.

    Pero hay un punto que me cabrea sobremanera. Y es el punto en el que el profesor Herce dice que la austeridad forja el caracter y que todos somos culpables de esto. No porque en teoría esto pueda ser cierto: Una austeridad y un trabajo profundo desde la humildad y el rigor estoy seguro que nos hace a todos mejores y más solidarias personas.

    Pero la realidad es MUY distinta a la que vende el profesor. Porque la austeridad está teniendo consecuencias terribles sobre varios sectores de la población y porque se impone asimétricamente dependiendo de la cuota de poder en la economía.

    Bajo estas condiciones de austeridad se produce el fenómeno contrario y hay una clara desincentivación y pérdida de expectativas. Lo hemos hecho todo, hemos estudiado, nos hemos formado, hemos aguantado contratos de becario, sueldos de mileuristas o inferiores en trabajos cualificados, hemos renunciado a la representación sindical para una mayor flexibilización, incluso desde el comienzo de la crisis hemos aceptado medidas de presión en términos de subidas de impustos indirectos, en las condiciones de financiación, en la pérdida de derechos laborales, educativos, sanitarios… y nos encontramos ahora sin salida. Con previsión de llegar al 27% de paro, al 60% de paro juvenil, al éxodo masivo de jóvenes cualificados y a un horizonte vital de mera supervivencia y del sálvese quien pueda.

    Esto no foja el carácter de la forma a la que se refiere el Señor Herce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *