Nos hunden la incompetencia y la mentira

Escuchar

Publicado en Público.es el 24 de julio de 2012

España está en situación límite. Tal y como desean los grandes centros del poder oligárquico europeo, la subida de los tipos a los que se coloca nuestra deuda hará imposible su financiación y así se justificará la intervención global que vienen buscando. El Banco Central Europeo está haciendo el trabajo sucio desde hace meses, dejando que los especuladores se ensañen sin hacer nada para evitarlo, pero no se puede decir que sea el único responsable.

La verdad es que nuestros gobernantes son igualmente culpables de la situación extrema en la que nos encontramos porque vienen tomando desde hace meses una serie de medidas erróneas que era inevitable que nos llevaran al desastre, como hemos ido anticipando con total precisión los economistas críticos.

Venimos diciendo que permanecer en el euro sin unión fiscal (auténtica y no solo como un directorio que imponga disciplina presupuestaria), sin que exista un fondo europeo de rescate de los bancos (porque su situación patrimonial no puede resolverse con estrategias nacionales sino con una europea) y sin que el Banco Central Europeo actúe como un verdadero banco central que financie a los estados a bajo coste y que acabe con los especuladores para que la crisis de liquidez no se convierta artificial e innecesariamente en una de solvencia, era y es un suicidio económico, como ya estamos comprobando.

Hemos dicho por activa y por pasiva que dedicar miles millones a la banca sin conocer exactamente su auténtica situación patrimonial no resolvería nada, como seguimos comprobando después de varias reformas e inyecciones de liquidez.

También advertimos que optar por la política de fusiones de cajas, que era la estrategia que deseaban los bancos grandes para quedarse finalmente con su mercado, era una barbaridad que solo iba a dejar cadáveres muy costosos en el camino y solo más privilegios para quienes han provocado la situación financiera lamentable en la que nos encontramos, como también hemos podido comprobar ya.

Hemos demostrado que la experiencia y la evidencia empírica indican que las políticas de recortes de gasto en fases de crisis son una aberración que ni sirven para salir de ella ni para financiar mejor la deuda, como también se ha comprobado ya. Y hemos puesto de manifiesto que, además de ser tremendamente injustos, los recortes de derechos sociales son innecesarios (porque hay otras vías para obtener los recursos que se necesitan) y que crean una situación de emergencia social y de insostenibilidad que solo va a traer conflictos y perturbaciones ciudadanas muy graves, como estamos empezando a vivir.

Estamos, pues, donde estamos porque nuestros gobernantes han sido unos auténticos incompetentes. No tienen un plan de actuación previsto (como demuestra la improvisación constante), no saben lo que quieren o deben hacer (como indican las constantes idas y venidas), y no tienen la más mínima idea del efecto de las medidas que toman, como pone de manifiesto el que no acierten ni en una sola de sus previsiones.

Pero, además, los gobernantes del PP son unos mentirosos compulsivos (como Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo hemos demostrado en nuestro libro Lo que España necesita), unos trileros que se creen que pueden engañar a los mercados y a las autoridades europeas a base de hacer las mismas trampas que hacen a su electorado y a todos los españoles. Lo que naturalmente tiene un efecto desastroso sobre las apuestas especulativas de los mercados que les ganan constantemente la partida, como muestra el alza acelerada de la prima de riesgo desde que gobierna Rajoy.

El gobierno del PP no ha sabido defender los intereses de España en Europa y los ha traicionado al renunciar a enfrentarse a las imposiciones constantes de sus centros de poder. Sus dirigentes creyeron estúpidamente que su sola presencia en el Ejecutivo sería suficiente para dar la vuelta a la situación (“Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro en 2010) y en lugar de sincerarse con la ciudadanía se dedican a justificar su estrepitoso fracaso con el recurso a la herencia de Zapatero, un discurso que ya es sencillamente infame cuando día a día se comprueba que los ayuntamientos o comunidades autónomas en peor situación son las que el PP ha gobernado.

No pasa un día sin que nos llevemos un sobresalto o contemplemos una señal más de su incompetencia: ayer, la prima de riesgo volvía a desbocarse (como Vicenç Navarro y yo habíamos advertido que iba a suceder después del rescate bancario de junio, que Rajoy y el Rey decían que arreglaba nuestro problema financiero). Y el mismo Ministro de Economía que está constantemente actuando para ganarse la confianza de los mercados denunciaba ayer su “irracionalidad”, como si fuera un extremista antisistema cualquiera.

Hay que exigir que no sigan mintiendo más. Es imprescindible poner fin al engaño electoral y a la incompetencia que nos lleva al desastre. España debe y puede hacerse fuerte. En ninguna ley natural está escrito que el destino de nuestro pueblo tenga que ser el doblegarse a las imposiciones de poderes financieros extranjeros o soportar en silencio los destrozos de un gobierno que traiciona los intereses nacionales. Como también venimos demostrando los economistas alternativos, los técnicos de Hacienda, los movimientos y organizaciones sociales…, hay medidas de otro tipo y un horizonte diferente que nos permite resolver de otro modo nuestros problemas económicos, aunque es cierto que para ponerlos en marcha se necesita voluntad política y más fuerza social, solo posibles en una verdadera democracia, que es lo que nos falta.

Renunciando a ser libres (como ha reconocido Rajoy en el Congreso) y gobernando en contra de las preferencias de la mayoría de la población, en contra de lo prometido en su programa electoral y a base de decretos, el PP ha suspendido de facto la democracia en España. Y los españoles demócratas de todas las sensibilidades y tendencias tenemos el derecho y la obligación de recuperarla, por dignidad y para evitar la ruina que produce tanta mentira e incompetencia.

24 pensamientos en “Nos hunden la incompetencia y la mentira

  1. QUIERO VOTAR CADA AÑO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    Porque nuestros representantes políticos sólo son los administradores de los recursos comunes de los ciudadanos, y no deben decidir más allá de la propuesta de ingresos y gastos de tales recursos.

    Porque nuestros representantes políticos no son fieles a sus programas electorales, contraen obligaciones de endeudamiento, y deciden el futuro de las próximas generaciones sin consultar a los ciudadanos.

    Porque es necesario separar la gestión política de la gestión del dinero, evitando el poder de corrupción que conlleva tal vinculación y la inclusión de gastos superfluos y sin control, que no son conocidos por los ciudadanos.

    Porque nuestra Constitución ampara en sus artículos 23 y 31 el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, y uno de los más importantes es la aprobación anual de los Presupuestos Generales del Estado.

    Porque la gestión del dinero debe estar encomendada a la Agencia Tributaria, que con estatus especial, y como entidad profesional alejada de la clase política, sabría cobrar y pagar de acuerdo a los presupuestos que aprobasen los ciudadanos.

    Porque técnicamente es posible, y al igual que la Agencia Tributaria nos remiten anualmente los borradores y datos fiscales para la oportuna declaración de impuestos, también pueden remitirnos los borradores de Presupuestos Generales del Estado, para ser votados a través de internet.

    Porque en tal propuesta de votación de presupuestos, deben incluirse al detalle los ingresos y gastos comunes de todos los ciudadanos. Nada de grandes números. Que al igual que puede marcarse con una cruz, las asignaciones a distintas confesiones o asociaciones sociales, podamos manifestarnos a favor o en contra de la inclusión de cualquier partida. Que sea necesaria la autorización ciudadana para el endeudamiento del Estado.

    Porque nuestros representantes políticos podrán debatir, filosofar y proponer las leyes en las Cortes Generales, pero si las mismas tienen efectos económicos, quedarían a falta de la aprobación anual de los ciudadanos.

    Por todo ello, y porque es posible otra economía y otro modelo social, quiero votar cada año los Presupuestos Generales del Estado.

  2. Lo lamento Juan, pero esta vez no coincido con Vd.

    El calificativo adecuado no es el de incompetentes. No se si Rajoy, sus ministros, la cúpula del PP, son mas o menos incompetente. El alma de la cuestión no es la posible incompetencia individual o colectiva. Hay un posicionamiento político frio y perfectamente calculado al servicio de intereses concretos dominantes para conseguir objetivos predeterminados en unos plazos aproximadamente definidos.
    Hay que observar el entorno. La reciente disposición sobre Control de la Seguridad
    que va a afectar restrictivamente todo tipo de manifestación, protesta, comunicación, etc. es una muestra de prevision de cálculo y respuesta a las seguras manifestaciones de rechazo que la política del PP sin duda va a producir.
    Son conscientes de lo que hacen, y tambien han analizado las posibles respuestas de la sociedad. Otra muestra mas es el despotismo petulante, la broma, el desprecio encubierto bajo un manto hipócrita, de sus contestaciones a todo tipo de interpelaciones en los medios, en el Congreso, etc.
    Yo me daría con un canto en los dientes si el trabajo de preparación de la Resistencia Crítica fuera el 50% de la labor que el gobierno, el PP, los gabinetes de estudios sociales, han realizado con total seguridad en el momento presente para la coyuntura en que nos encontramos.

    Un saludo,

  3. “Estamos, pues, donde estamos porque nuestros gobernantes han sido unos auténticos incompetentes”
    Aquí debo discrepar. Conseguir robar impunemente al 90% de la población más pobre para regalarlo al 10% más rica, hacerlo a cara descubierta y haciendo creer a las víctimas que es por su propio bien y tener a los pocos incrédulos suficientemente asustados como para que no osen ni a pincharles las ruedas de sus coches oficiales requiere una gran competencia. Es casi magia.
    No es su incompetencia y sus mentiras, es nuestra ignorancia y nuestra cobardía la que nos hunde.

  4. He entrado hoy, por primera vez, en su página web y he leído las últimas publicaciones “ganas de escribir”. Estoy de acuerdo con Ud. en mucho de lo que leo y escucho pero, si me permite, considero que al anterior gobierno no lo implica lo suficiente como coprotagonista de la situación que estamos padeciendo. Me pareció lamentable todo lo que hizo y no hizo Zapatero en su legislatura. Con una crisis ya establecida que sólo él negaba una y otra vez seguía concediendo ayudas sociales sin ton ni son, cuando las arcas ya estaban casi vacías. Todos los Ministros que eran inteligentes y podían hacer algo constructivo se fueron porque no entendían tanto dispendio sin sentido. Poca gente se movilizó ante los primeros recortes inhumanos de la historia, los sindicatos recibían las mejores subvenciones de su historia, luego las movilizaciones quedaron en agua de borrajas. Zapatero y su corte fueron un fracaso para España y a cambio, como premio, todos están muy bien colocados, algunos como la “eficiente” Leyre Pajín hasta con buenos cargos en el extranjero… El gobierno tenía que cambiar, como así fue en las últimas elecciones y desde luego no hemos pasado a mejor. Éste ha continuado donde el anterior lo dejó, o piensa que el PSOE hubiera sido mas efectivo? indiscutiblemente NO. Nada de lo que éste ha hecho o el anterior si hubiera estado al frente nos hubiese librado de la situación tan tremenda por la que estamos pasando. Debe cambiar todo el sistema, porque este no funciona. Debe haber gente que además de saber qué camino hemos de seguir para salir de esto, sea honesta, transparente y sincera. Yo creo en las personas y no en la bandera que enarbolan porque ninguna me a demostrado que sea mejor que otra. Lo que me llega de lo que está haciendo el nuevo Presidente francés, me gusta, creo que está poniendo en practica lo manifestado por el premio Nobel de Economía y espero que las medidas que tome sean consensuadas y transparentes. Por encima de todo, estamos hartos de que nos engañen.

  5. Perdone ,profesor,pero yo sí creo que saben lo que quieren hacer.Quieren hacer lo que mandan los cànones neoliberales,quieren hacer,sin discutir ni pensar por su cuenta, lo que imponen desde los organismos europeos,donde no existe,por lo visto,otro pensamiento económico que el neoliberal,ni otra receta para crear empleo o fomentar el crecimiento que la reducción de salarios, los recortes de gastos sociales y la reducción del déficit,o por lo menos eso dicen,aunque no sé si debemos creerlos.Sí que fallan,estrepitosamente,sus previsiones,porque no consiguen nada de lo que dicen perseguir,y fallan las teorías económicas dogmáticas en que sustentan,o dicen sustentar,sus políticas,ellos y los tecnócratas de Bruselas,a los que por cierto ya sería hora de recortar la paga de Navidad.O mejor,de mandarlos a casa de una vez para que no sigan haciendo daño a los ciudadanos.

  6. La verdad que estoy de acuerdo con el articulo, pero esta hecho en clave interna(como se acostumbra a decir ahora)o sea para habrir cabezas españolas y que estas tomen conciencia de que seria lo mejor para todos y se pongan manos a la obra.
    Pero lo que le esta sucediendo a España hay que contextualizarlo dentro de europa e internacionalmente.
    Yo pregunto si tuvieramos un gobierno dispuesto a tomar alguna medida, no digamos todas las que Ud. propone, ¿ que le ocurriria? lo que paso en Grecia, voltearian el gobierno, esto me demuestra que hay un plan estipulado que va mas halla de Rajoy y lo veo muy claro, cuando La sexta muestra las primas de riesgo de los paises europeos, de Francia hacia el este son todas bajisimas, y para el oeste son todas altisimas. Por ello veo que , primer paso, dejar la europa fuerte economicamente en pie y el resto esclavos de una deuda externa impagable y totalmente dominados.
    Pero a Alemania ya la estan amenazando con bajarle la clasificacion triple A que tiene, porque el fondo es hacer caer el euro, tontos de remate que creiamos que los centros de poder iban a permitir una moneda fuerte.
    A EEUU, solo le queda el poderio de las armas he ir detras de apoderarse de los paises petroleros del norte africano , cosa que esta claro y la moneda, bastante debilitada frente a economias como la de China y Rusia. El poderio economico que tenia hace años atras lo va perdiendo, un ejemplo America Latina, esta peleando para dejar de ser el patio trasero de America.
    La primera y segunda guerra mundial escencialmente fue dividir el mundo y sus poderes por tierra. Esta vez o por lo menos por ahora es por las finanzas. Estas son mis conclusiones, no se cuanto de acertadas estaran, pero creo que hay que ademas de desenmascarar el gobierno local tambien seria bueno hablar de los “supra-poderes”.Un saludo

  7. Contra el terror de ETA, el ‘espíritu de Ermua’ fue la rebelión de un pueblo que, unido en torno a sus representantes, acorraló a los terroristas y sus secuaces contra las paredes, al borde del linchamiento. ¿Quiénes son nuestros representantes? ¿Quién es responsable de que los Estados hayan de pagar cinco o seis veces más a los bancos de lo que los bancos han de pagar por el mismo dinero al BCE? ¿Quién es responsable de que la deuda soberana sea subastada en el casino de las finanzas sin más leyes que las del insaciable abuso usurero? Si quieren ley de la selva pueden tener ley de la selva. ¿Tan irresponsables son nuestras cancillerías? ¿Tan ciegas están? ¿Tan cobardes son? ¿Tan cómplices?

  8. La cuestión es: para empezar a solucionar esta situación, hay que terminar con la partitocracia imperante, y ello implica echar a los dos grandes partidos (los principales culpables, que no los únicos) que nos están llevando el matadero.
    Se precisa gente con ideas claras, con conocimiento de lo que se debe hacer, gente con espíritu de compromiso, porque supondrá bastantes sacrificios personales, para tomar el timón del gobierno y reconducirlo donde se debe. Gente que, es fundamental e imprescindible, sea honesta y no caiga en la misma trampa que éstos de mirar antes por reforzar los privilegios de su casta que solucionar los problemas del país y de su pueblo.

  9. Estimado Juan, voy a comentar en tu blog para dejar una crítica que espero que entiendas como constructiva. Sabes como yo o mejor, que no son ningunos incompetentes. Sabes que son plenamente conscientes de lo que hacen, porque de lo contrario, estaríamos diciendo que nosotros somos muy listos, y yo que no me considero nada especial, vengo diciendo lo mismo que tú y otros críticos desde hace años.

    Es contraproducente suavizar el mensaje, porque los lectores que se preocupen de visitar tu blog, tienen seguro unida a esa inquietud, una formación. Y este tipo de persona llegará a la misma conclusión que otro cualquiera, que es la que ya te he expuesto.

    Mal andaríamos si los ciudadanos comunes percibiéramos los errores de planificación económica y política antes que los políticos que dirigen el país. Llámales sinvergüenzas, traidores, mercenarios, sicarios, vividores… pero no incompetentes.

    Gracias por estar al pie del cañón.

    Un abrazo.

  10. Sería bueno escribir los articulos de forma independiente e imparcial. Sin ´´tufos´´ afines a esta ó aquella tendencia politica. Además de las medidas y soluciones que proponen los ´´economistas críticos´´, por lo que tiene que luchar una sociedad en pleno siglo XXI es por romper la dicotomía derecha-izquierda, PP- PSOE. Dejar las luchas ideologicas propias del XX y buscar de verdad hombres de estado, que como cualquier funcionario (demonizados por cierto por nuestros políticos) se gane su puesto por oposición. Y ya que va a tener el privilegio de cobrar del erario público, al menos que no se pase el principio de igualdad y de méritos por el ´´Arc de Triomphe´´, si a esto sumasemos que los políticos fuesen penalmente responsables por su gestión, de un plumazo eliminariamos la casta incompetente y ladrona que puebla la política española. Porque buenos políticos tambien tenemos.

  11. Muy buena la explicación. Como si estuviéramos en clase. Estos comentarios deberían leerlos los “sabios ministros” que no dan una. No se enteran o, lo que es peor, no quieren enterarse. ¿Por qué no nos salimos del euro? ¿No puede convocarse un referendum al respecto? (Si nos dejan, claro).

  12. No creo creo que estos incompetentes sean tales, no voy a decir que esto es una conspiración judeo masónica,es una tontería, pero si diré que esto está organizado y bien atado como dijo Franco, estos son los hijos de los otros “de tal palo tal astillas”
    Desde el principio de la “DEMOSGRACIA” todo empezó a ir cuesta abajo, empezando por los “SOCIOLISTOS”.
    Con Suarez los trabajadores alcanzamos la mayor subida salarial de toda la historia, y desde ahí empezaron a adormecer a la clase trabajad,ora, los mismos sindicatos y a convertirse nuevamente en verticales.
    Se están riendo de nuestra inteligencia, nos han ido esquilmando todo, empezando por la dignidad como personas, la educación, base de todo sistema social, la solidaridad y el trabajo.
    A nivel industrial, nos han esquilmado todo con la escusa de que no son rentables, todo cuanto daba beneficios, y las que daban pérdidas daban puestos de trabajos,, menos la corona,y las televisiones y las empresas municipales para colocación de familiares y amigos, esto si que dan pérdidas, ademas de apoderarse y fundir las CC.AA., concediéndose prestamos y esonerandolos, en beneficios de sus partidos. Sólo nos han dejado pérdidas, y ninguno de los distintos gobiernos han hecho nada ni en lo constitucional,ni en la justicia, ni en la economía.
    Sólo han ido engordando sus fondos, los de sus amistades y la corona, lo mismo que han gestionado sus economías y la de la corona podían haber administrado la del país.
    Una vez llegado al borde del precipicio, hicieron un experimento, quitar del tabaco a los ciudadanos, por mi experiencia, quitar la droga a un toxicómano, tiene sus consecuencias,( y no pasó nada), si lo hubieran hecho por nuestra salud, deberían haber quitado las terrazas de los bares y restaurantes, ya que mientras comemos o bebemos nos tragamos todos los humos del tráfico, y no digo nada de los botellones con los jóvenes, y los otros que se vayan al extranjero y que inventen ellos.
    No son unos mentirosos, el pueblo como masa, es así, no hay peor ciego ni sordo que el que no quiere ver ni oir.
    Que se vayan ¡Pero a la cárcel!, pero que no salgan hasta que devuelvan el dinero, si no quieren o no pueden cumplir el programa que decían y vendieron, que se denuncie como publicidad engañosa.

    ¡ Nuevas elecciones !

  13. Este gobierno sabe desde un principio su cometido: enriquecimiento de las grandes empresas cercanas a sus círculos, colocación de forma descarada y con unos sueldos escandalosos a sus familiares e íntimos, desmantelamiento del estado de bienestar, ya veremos como muchos colegios y hospitales pasan a manos de algún colega de marras para su enriquecimiento privado, recorte de los derechos adquiridos hasta hora con gran esfuerzo, tanto sociales como laborales. Con todo esto se queda en este país una minoría privilegiada y una mayoría hundida en la miseria, nunca han soportado que la clase trabajadora tuviera una formación y un trabajo dignos, son como los señores del medievo.

  14. Si se hunde el Euro, el dólar se hará también puñetas. El dólar como moneda internacional es perfectamente viable pero con el sostenimiento de los países. A los norteamericanos les deberemos obligar a cambiar de moneda porque no podemos permitir que su país que pesa muy poco en el PIB mundial sea el que dirija el mercado internacional en beneficio del complejo militar-financiero y luego de su población. El valor del dólar se deberá fijar por el flujo del mercado internacional, con lo cual el dólar como moneda interna de E.U. no es sostenible. Ya pueden aprender de Europa para cambiar de moneda. Tienen poco tiempo.

  15. Juzgar a los prevaricadores y delincuentes, y con una mayoria social que apoye con fuerza en la calle a un gobierno de otro signo salir del euro y no pagar la deuda ilegítima a los mercados. No hay otra salida, pues mientras estén estos gestores de los intereses del poder y nosotros sigamos reivindicando solo lo que nos afecta personalmente, sin atender al global, no recuperaremos ni la dignidad como país ni las riendas de nuestro destino. Y me temo que,dadas las circunstancias, habrá que acelerar este proceso. Un saludo

  16. la pesadilla peor es saber que para empezar a hacer las cosas bien esta gente deberia reconocer años y años de errores, de avaricia y estupidez como decia Ontiveros. Parece que prefieren morir matando

  17. Estoy en total sintonía contigo amigo Juan.Da pavor lo que está ocurriendo,desde un punto de vista ortodoxo en la Ciencia Económica nunca se ha visto tanto desatino.Nos gobiernan unos ineptos en “politica económica de choque” contra la crisis,ignoran por completo el Pensamiento Económico y yo les recomendaría que leyeran el pequeño librito de Barber. Los responsables de las cuentas del Estado español,cuando abren la boca,hacen que suba hasta “el pan nuestro de cada día”.No abandonemos nuestra lucha contra esta bochornosa gran mentira que estan construyendo,si lo hacemos como profesionales y ciudadanos……. no merecemos perdón.¡La que nos estamos jugando compañero!.

  18. Si el Banco central Europeo esta impedido de poder resolver la crisis de los
    estados europeos por defecto en su función institucional, la pregunta es:

    Por que los estados europeos no cambiaron eso desde el inicio de la crisis?

    Algo verdaderamente muy sospechoso tener que depender de alguien que
    trabaja contra ti y la cosa se agrava dia a dia.

  19. No estoy de acuerdo en algo:
    No son incompetentes. SON MUY COMPETENTES
    Otra cosa es. ¿para qué están usando su competencia?

    Para acabar con el sistema democrático y social. SON ultraliberales y a un ultraliberal, del estado solo le importan dos cosas:

    a) Una ley que me permita robar (porque soy el más listo y el más competente)
    b) Un notario que diga en un papel que lo que has robado es tuyo
    c) Un ejército y unas “fuerzas del orden” que te “dejen claro” que lo que ha dicho el notario va a misa.

    A un ultraliberal, el estado social (que es el que nos importa a nosotros) le importa una mierda. Un ultraliberal, ODIA a los buenos funcionarios, porque cumplen con la ley, no con sus caprichos.

    De incompetentes nada. Saben lo que quieren y saben cómo conseguirlo. Aunque para ello tengan que cargarse el sistema democrático y ¡sin duda y con ganas! el sistema social. Von Hayeck y los Chicago Boys lo tenían clarísimo. Tipos competentes y sin escrúpulos. LOS BORREGOS SOMOS NOSOTROS.

  20. Hola Juan. Quisira consideraras la lectura de este proyecto que es a mi entender una respuesta concreta y elaborada e internacional del camino que con tanto acierto venís trazando los que enfocais la economía desde otra perspectiva diferente al pensamiento único neoliberal. http://espanol.larouchepac.com/node/16758
    Gracias.

  21. Creo, una vez más, que a través de sus artículos nos hace llegar lo más privilegiado que existe hoy en día, el conocimiento de la realidad.
    Siempre documentado, y demostrado, como bien argumenta, de forma empírica.
    Difusión del conocimiento y lucha social son las únicas armas de las que nos servimos para defender nuestra olvidada democracia.
    Un saludo :)

  22. Como muchos lectores muestran en sus comentarios no creo en absoluto que los miembros del Gobierno sean unos “incompetentes”, y que “no sepan lo que quieren”. Por supuesto que saben lo que quieren, y saben lo que hacen, lo que hay que hacer para que el dinero y el poder fluya hacia donde tiene que fluir, si eso significa que la población se empobrce y aumentan las ldesigualdades etc, a ellos les da igual, es una daño colateral perfectamente asumible, porque están haciendo muy buen negocio. Ya basta de suavizarlo y dar baselina, los artículos de El País de las últimas semanas sobre el esfuerzo común de todos los ciudadanos para salir adelante son vomitivos, no somos ignorantes. Esto es lo de siempre, el dinero y el poder y la lucha de clases, y desgraciadamente quizá tenga que llegar a lo de siempre cuando las desigualdades sean insoportables para demasiadas personas.

  23. algunos ya lo cantabamos hace varios años con la experiencia de haber visto gobernar a señoritos de gomina y nudo inglés, defendiendo posturas neoliberales basadas en capitalismo especulativo que no productivo cuyos únicos valores eran los del enriquecimiento rápido, la especulación y la amoralidad más absoluta. Que lo reflexionen los que les regalaron el voto. RAA

Deja un comentario