La ruina de pagar la deuda impagable

Escuchar

En el artículo de esta semana en El País Andalucía comento los datos más recientes sobre deuda pública en Europa. Una vez más ponen de manifiesto que su verdadera causa radica en los intereses que los biernos pagan innecesariamente a la banca privada y no en el excesivo gasto social que es lo que recortan. Puede leerse aquí.

9 pensamientos en “La ruina de pagar la deuda impagable

  1. La solución es la quiebra de la banca. Sobre el patrimonio de los bancos fundados en la emisión sobre los ahorros, sobre dicho patriminonio se debe descargar las pérdidas. Así perderán los bancos y no los ahorradores. Tampoco es demasiado pedir ya que dicho dinero lo han conseguido por el fácil trámite de emitir sobre los dineros ahorrados, dinero que en la mayoría de los casos se ha ganado la gente trabajando. O la gente quiebra a los bancos, o los bancos quiebran a la gente para no perder el dinero conseguido por la emisión.

  2. Estamos ante un claro ejemplo de cómo funcionan las democracias burguesas (el mayor oximorón): la publicidad engañosa de los grandes medios de persuasión burgueses conduce a los votantes al callejón sin salida de los partidos burgueses, que, de forma protocolariamente alternante, se convierten en el jardinero fiel de la clase dominante, haciendo aquello que conviene a su cuenta de resultados, aunque para ello se deban sacrificar los derechos humanos fundamentales.

    Se podrá cuestionar en algunos casos la eficiencia de una actividad económica en manos pública, pero este no sería el caso en una actividad tan simple como prestar a un interés mayor el mismo dinero que se recibe de los ahorradores privados o que tiene titularidad pública. Si a ello añadimos que evitaríamos las sistémicas actividades ilícitas o los intereses abusivos de la banca privada, lo difícil de entender es que este sector no esté nacionalizado en cualquier democracia que quiera tener un mínimo de credibilidad. Por otra parte, existe la opción de la autogestión del dinero a través de las cooperativas de crédito, una fórmula que, a falta de la nacionalización de la banca, debería ser un imperativo de autosupervivencia para las mayorías sociales y una cuestión de dignidad personal y autoestima.

  3. Alabo con placer, querido colegaTorres tu gran esfuerzo de difusión. A este quiero sumarme para que los estudiante y profesores que leen inglés no se les escapen dos libros fundamentales: El primereo es de H. Patromäki “The great eurozone disaster- el segundo de M. Blyth- Austerity ;history of a dangerous idea. Ambos libros dignos de seminarios con personas críticas e inteligentes.

  4. Eso es deuda “ODIOSA”, no hay que pagar un centimo. Correa en Equador ya lo hizo, que le pidan consejo. EEUU aplico ese concepto en la guerra de Irak, mejor en el genocidio de Irak, y lo a aplicado cuando le a interesado.

  5. Estimado Juan,
    Nadie me ha explicado de donde surge el interes compuesto. El interes que se genera en un año no deberia generar a su vez intereses…por lo menos desde la etica.
    Nadie en el mundo ha propuesto que se cambie el sistema y se use interes simple?
    Si puedes contestar te lo agradezco.

  6. Extracto de datos de un artículo de ácratas.net. Pordesgracia ya son mucho peores que cuando fue escrito.

    Saludos.

    “… No es posible que el capitalismo salga de ésta. Sólo en España, el pasivo financiero de la economía es de 10 billones de euros —10 veces el PIB anual—, de los cuales casi 5 billones yacen en los bancos en depósitos o valores diferentes de las acciones (bonos, letras), mientras, el drenaje de fondos bancarios de España hacia el extranjero supone unos 150.000 millones de euros al año, y acelerando. Eso representa la quiebra técnica del sistema financiero. Lo que vemos no es una aberración del sistema capitalista, sino el sistema capitalista funcionando a pleno rendimiento y matando el cuerpo al que depreda, que es el mundo. Antes hacía lo mismo, pero en países lejos de nuestra vista, en África o América del Sur. Ahora la estafa del capitalismo es global. La economía real del mundo en bienes y servicios —PIB mundial— es de 65 billones de dólares al año, mientras que los valores derivados OTC de acciones y divisas suman 1.650 billones ­—¡en una década!—. Si esos 1.650 billones reclamaran rentabilidad sólo al 5%, representarían 82,5 billones al año. Es decir: harían falta 1,26 veces el PIB mundial para pagar los intereses del dinero creado mediante la especulación. Como eso no es posible, el capitalismo crea cada año nuevo dinero para pagar los intereses del que anteriormente creó. Eso es lo que se denomina un “esquema de Ponzi” o estafa piramidal. Y como todos los esquemas de Ponzi (te recordamos, oh, Madoff), cuando es descubierto, arruina a todos los tenedores de los valores especulativos, que no valen nada. Entonces nadie acepta papel para cobrar intereses y lo que quiere es que le devuelvan su inversión. Pero ese dinero no existe. Fue creado de la nada usando como contravalor propiedades mobiliarias e inmobiliarias en el mundo entero, que sí valen los 1.650 billones de euros….”

  7. Insisto, la austeridad en sí no es mala. Lo que realmente nos esta matando es la forma de aplicarla. Pero, no parece que nuestros políticos estén dispuesto a cambiar nada. ¡Es más fácil seguir echando balones fuera!
    Por cierto, ¿oisteis la entrevista de la sexta a Felipe González?

  8. Totalmente de acuerdo contigo Juan. Son terribles lo datos que nos explicas.
    Yo casi que no entiendo de economía pero de balance de materia y energía sí que sé unos cuantos conceptos elementales e indiscutibles. Por ejemplo que la materia y la energía ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.
    Pues bien, supongamos la siguiente analogía: Por una parte, que el dinero represente la energía por su “capacidad para hacer” y, por otra, que la materia represente los bienes o servicios en los que se puede “transformar” el dinero.
    Entonces, si toda la energía circulante o sea, si todo el dinero circulante en la eurozona, apenas suman 10 billones … ¿de dónde van a salir los 27 billones que ya hay que pagar de deuda?
    Aunque destinásemos TODO el dinero circulante a pagar la deuda, cosa obviamente imposible porque no puede dejar de haber dinero circulante, aun nos faltarían 17 billones!! … y sin contar los intereses generados en el intento!!!
    Está clarísimo que esta estafa, además de ser una estafa descomunal, piramidal, aberrante y por tanto, mucho más que injusta: abominable y odiosa, resulta que es IMPOSIBLE de pagar, como tu bien dices, aunque queramos pagarla… pero es que incluso aunque el interés fuera al 0% !!! y no digamos al 5 o al 7%.
    Hay que “crear energía”. No hay más remedio que crear dinero. Como lo hacen los americanos y dejar de hacer el tonto prestándole a la banca al 0.75% para que ella nos preste al 5 o al 7%. ¿¿Pero qué estamos haciendo?? Nada. ¿Esperar a que los “sabios” mercados algún día, ellos solos, dejen a un lado su insaciable e innata ansiedad de dinero?
    El Titanic de Europa ha vuelto a chocar contra un iceberg. Esta vez, no es de hielo, es de dinero. De momento está haciendo aguas por los países más débiles. Los que estamos bajo la línea de flotación. Lo peor es que para cuando les llegue el agua a los pies a los alemanes nosotros ya estaremos más que ahogados.
    Señores, basta ya!!
    Además de salir a la calle …¡¿ QUÉ HACEMOS ?!… PUES MIRA:
    1 NACIONALIZAR LA BANCA antes de que sea demasiado tarde.
    2 PRESTAR DINERO A LOS ESTADOS por el BCE (por la Banca Pública) al tipo que se decida en Europa.
    3 Erradicar todo tipo de ESPECULACIÓN IMPRODUCTIVA.
    4 Limitar la riqueza de las empresas y las personas, con GRAVÁMENES exponenciales, especialmente las rentas del capital.
    5 Erradicar el FRAUDE FISCAL y los paraísos fiscales en todo el mundo.
    6 Poner a los MERCADOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD y no al revés.
    7 Prohibición de la importación de productos fabricados sin respetar nuestras propias normas: sociales, laborales, medioambientales etc. hasta que desaparezca la DESLOCALIZACIÓN.
    8 Solo aceptar la circulación de CAPITALES DE PROCEDENCIA LIMPIA, esto es, que no sea ilegal, ni criminal, ni de los paraísos fiscales, etc. Y además a condición de que la riqueza generada quede en el lugar donde se desarrolle la actividad productiva.

    Fernan Gallego, Arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *