Otras medidas frente a la crisis

Escuchar

Un estudio reciente del investigador del DIW (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung) de Berlin, Stefan Bach (Capital Levies—A Step Towards Improving Public Finances in Europe. DIW Economic Bulletin 8.2012), comenta algunas soluciones que podrían permitir hacer frente a la crisis con más éxito que las medidas de austeridad que se vienen tomando en Europa. En concreto, se refiere al establecimiento de impuestos extraordinarios sobre la población de rentas más elevadas, algo que en España venimos proponiendo también diferentes economistas críticos.

Según los datos que proporciona para el caso alemán, un impuesto sobre el 10% de las personas de mayores ingresos (que en Alemania concentran las dos terceras partes de la riqueza) proporcionaría ingresos equivalentes al 9% del Producto Interior Bruto. Y, según sus estimaciones, este último porcentaje podría ser aún mayor en los países del sur de Europa, como el nuestro.

Eso significa que por esta vía, evidentemente más equitativa y mucho menos dañina para la actividad productiva, para el empresariado que crea empleo y para el conjunto de la sociedad, incluso se podrían obtener más recursos que los que se ahorran con los recortes que se vienen produciendo y que, en lugar de salvarla, están provocando que la economía se venga abajo.

Se trata a mi juicio de una alternativa que se debería considerar con urgencia en un país como el nuestro que se ha puesto a la cabeza de la desigualdad en Europa y en donde el número de millonarios así como la riqueza de sus grandes fortunas crece sin cesar y paralelamente al deterioro de la economía y de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Que nadie diga, pues, que no hay alternativas.

9 pensamientos en “Otras medidas frente a la crisis

  1. Estimado Juan Torres:
    Considero que el termino de potencia que nos cobran las electricas (2500 millones de euros anuales) no se puede justificar en terminos de costes incurridos por la empresa, quiero decir que las electricas nos han estado cobrando millones de euros por este concepto sin justificacion y esto podria usarse ahora para alegar judicialmente que el deficit de tarifa es una deuda ilegitima y no cobrable. Me refiero a interponer un recurso legal por cobro indebido del termino de potencia durante todos estos años y abrir una negociacion judicial con las electricas para cancelar el deficit de tarifa.
    Aparte de ello considero necesario que el gobierno saque ya un decreto urgente para que el recibo de la luz en los hogares que consumen menos de 80 kwh al mes (consumo basico de subsistencia) salga gratuito.Esto supondria una reduccion de ingresos de 2000 millones de euros anuales para las electricas, que es asumible y ademas podria compensarse con subidas del precio de la luz para hogares con consumo superior a 400 kwh/mes (familias acomodadas). Es decir se trata de hacer una tarifa progresiva segun consumo del hogar.

  2. Estimado Juan:

    Estoy de acuerdo sobre el fondo del artículo.

    Lo que no tengo claro es que esta medida sea “mucho menos dañina para la actividad productiva, para el empresariado que crea empleo”

    ¿Acaso las grandes fortunas no son las de los “grandes empresarios”, “creen más o menos empleo”? En la revista Fortune -datos 2011-, de los 16 españoles más ricos, con un patrimonio acumulado de más de 56.000 millones de euros, casi todos vienen de la “producción”.

    Y en el IBEX 35 las empresas “productivas” están en primera línea de beneficios.

    Y al fin y al cabo la CEOE promueve los intereses de esos capitalistas “productivos” mediante las reformas laborales que empobrecen al conjunto de los trabajadores.

    Es decir: el impuesto sobre el patrimonio y la riqueza daña objetivamente a la acumulación de los capitalistas (tiburones todos, hayan acumulado en las finanzas o en la producción, si es que se pueden separar, apalancados como están).

    ¿Es que acaso la salida a la crisis vendría cuidando a estos capitalistas “productivos”? ¿No son los responsables en los últimos 30 años de que las rentas del trabajo sean cada vez más pobres -y estén cada vez más endeudadas-.? ¿No estamos frente a una crisis de sobreproducción? ¿O que se construyan más millones de coches y edificios nos aportará algo a estas alturas?

    Más bien creo que hay que hacer hincapié en nacionalizar estas empresas productivas para que respondan a las necesidades de la población…

    Un saludo

    Alejo Mancebo

  3. Esto es como aquel. Que todos sabían lo que era, y el mismo; permanecía en la inopia de su realidad.

  4. Hola,

    yo bote PP con la esperanza e que el nuevo gobierno encarcelara a 1500 personas
    con maxima culpabilidad por actuar desconociendo lo que es un pais y sus sus consecuencias.- Pero eso no ha sucedido, ?porque ? . La regla para conocerlo es muy sencialla : ” Dime con quien vas y te dire quen eres”. Es mas, creo que la quiebra española es una simulacion especulativa expectacular. Y que, para ello estan utilizando lahistoria de “el padre el hijo y el burro” que a su vez encierra muchas otras como: “divide y vencras” aplicada segun la ” tactica del salami” y etc. Quizas exista un catalogo.
    Saludos y ” explosionad antes de que os explosionen”, solo una explosion desvia el proyectil.
    Yo me voy
    eb

  5. El problema es el de siempre: se impone un gravámen a las grandes fortunas y grandes empresas y estas de inmediato sacan el dinero del pais y se llevan la produccion para China. No hay que olvidar lo que pone en las etiquetas de casi toda la ropa de Amancio Ortega, por ejemplo: made in China, made in México, made in India, en cualquier parte menos aquí. Y eso con los beneficios que le da el gobierno. Me pregunto si no lo tuviera qué cosas produciría aquí (si es que produce alguna). Esto por poner un ejemplo. La historia se repite con un montón más.

    En cuanto a las eléctricas, son la mayor estafa de este país junto con las concesiones de carreteras y autobuses. Y obran con total impunidad. Esto terminará de arreglarse cuando la gente esté hasta los mismisimos cojines, queme medio país y de paso a la mitad de estos estafadores sean del partido que fueren.

  6. Cada día el deterioro es mayor. Aqui hemos pasado de un partido a otro sin que nada cambie. Algunos pensamos que esto es una gran estafa que a no tardar dejará huella en millones de personas. Lo que ahora está pasando no es mas que una operación perfectamente calculada para que surta los efectos deseados. Paro, hambre y desesperación. Si esto sigue así, que Dios nos coja confesados.

  7. El plantear de donde se puede recaudar, con logica seria de las grandes riquezas; esto no suele pasar, siempre los pobres lo son porque realmente somos mas gastosos y nos saquean los dirigentes sean del color que sean.
    El dinero que se recauda, no se gestiona, los cargos no tienen responsabilidad alguna, solo tienen un trabajo, trinkar. De las soluciones que dan ninguna es IGUALAR SALARIOS, y pedir responsabilidad a los altos cargos y politicos. El que no sepa gestionar, que se quede en su casa sin mas asesores ni otras historias. Que enseñen las cuentas por internet a disposicion de quien las quieran ver. Dinero se ingresa por un tubo.¿COMO SE GASTA? en sueldos de politicos, entidades que no hacen nada caso el Banco España, casa real y otras muchas, tema de gasolinas que suben los precios y las recaudaciones se quedan para unos cuantos. CUENTAS CLARAS, MENOS POLITICOS, FUERA MANGANTES y MAS IGUALDAD SOCIAL.

  8. Estamos en la tercera guerra mundial, o es que nadie lo ve todav’ia?
    El capitalismo contra las necesidades reales!
    El dinero de la crisis no se ha quemado, ni destruido. Sigue ahi.
    Como se nota la buena educacion de hoy en dia.
    Que estudiamos la historia, y volvemos a tropezar en la misma piedra 83 anyos despues.

    Y no hablemos de soluciones, por que los politicos que hay actualmente, tienen empresas detras, y no van a escuchar ni una palabra de lo que digamos.

  9. Tened fe como D. Mariano, aunque no tengamos ningún plan de estimulo para nuestra economía las cosas se están haciendo como Dios manda. Solo hay que saber esperar.
    Por cierto, casi no puedo poner el comentario por culpa del cálculo que hay que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *