Otro medio que miente: ahora El Confidencial (@elconfidencial)

Escuchar

Hace unos días escribía en esta web sobre las mentiras que el medio digital La información decía sobre mi pensamiento y cómo había tratado de ocultarlas sin rectificar cuando yo las denuncié (ver Así miente un medio de comunicación y Así disimula un medio de información que ha mentido).

Desgraciadamente, hoy tengo que denunciar las mentiras de otro medio y si en la ocasión anterior decía que las mentiras eran tan burdas que causarían risa, ahora debo decir que provocan carcajadas porque la exageración es simplemente impresionante.

El diario digital El Confidencial publicaba el 20 de noviembe un articulo de Iván Gil titulado VICENÇ NAVARRO Y JUAN TORRES. Los economistas de Podemos reniegan del decrecimiento y apuestan por el desarrollo.

El título ya es una simple estupidez porque cualquiera que haya leído algo de Navarro o mío sabe que no hemos suscrito nunca la tesis del decrecimiento y que, por tanto, no podemos renegar de ella. Pero lo más grande es lo que el autor del artículo dice sobre mí. Atentos:

Una buena parte de los primeros planes de desarrollo económico que impulsó el Gobierno venezolano de Hugo Chávez –las llamadas misiones– llevan el sello del catedrático granadino Juan Torres. Un trabajo que analiza de forma pormenorizada, y reivindica sus resultados con orgullo, en el ensayo Venezuela, a contracorriente: Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana (Icaria). 

Es una mentira tan exagerada que, como he dicho, provoca carcajadas. Primero, porque yo estuve en Venezuela por primera vez en mi vida dos meses en el verano de 2002, cuando no se habían puesto en marcha las Misiones a las que hace referencia la noticia. Decir que en ese tiempo yo puse el sello a las misiones que vinieron después es tan estrambótico y fuera de la realidad que me quedo sencillamente paralizado. Es una pura mentira. Como también es mentira que en el libro que cita yo me refiera a las Misiones o que las defienda “con orgullo”. El periodista no se ha tomado la molestia de ver el índice del libro ni, mucho menos, de comprobar que yo sencillamente no escribo sobre la misiones. Es fácil comprobar que en mi capítulo (titulado La economía en tiempos de convulsión: luces y sombras) solo menciono una sola vez la palabra Misiones y sin hacer ningún tipo de valoración.

Pero no termina ahí el asunto. Justamente el mismo día en que El Confidencial publicaba este artículo con mentiras sobre mí me llamó su subdirector para solicitarme amablemente información sobre el documento que junto a Vicenç Navarro he elaborado para Podemos. Le dije que no podía darle información sobre él y aproveché para decirle que el artículo que habían publicado era una auténtica barbaridad y me pidió disculpas. Pero mi sorpresa es que, en lugar de rectificar la información, se limitan a cambiar el texto ¡¡sin dejar de mentir!!

Efectivamente, en la segunda versión del artículo, su autor sustituye el párrafo anterior por el siguiente:

Los primeros planes de desarrollo económico que impulsó el Gobierno venezolano de Hugo Chávez –las llamadas misiones– contaron con la asesoría del catedrático granadino Juan Torres, aunque este matiza que su influencia “fue testimonial” y se limitó a un par de colaboraciones durante breves períodos de dos meses. 

Otra mentira del periodista porque yo nunca he dicho a nadie que mi intervención sobre ese asunto fuese ni testimonial ni no testimonial. Nunca he asesorado sobre las misiones ni sobre esos primeros planes de desarrollo.

Lamento decir, por tanto, que El Confidencia es un medio de desinformación que miente descaradamente.

Lógicamente, yo no puedo saber cuáles son las intenciones por las que esos periodistas mienten. Es verdad que ni yo ni nadie podemos saberlas. Pero no hay que ser un lince para darse cuenta de lo que está pasando. No puede ser una casualidad que se manipule y mienta siempre en el mismo sentido: para tratar de demonizar a Podemos y para presentarlo como si fuera un títere de Venezuela o Cuba.

Siento vergüenza y tristeza al comprobar que profesionales de la información se convierten en marionetas y en divulgadores de la mentira, y como prueba de lo que digo dejo abajo dos capturas de pantalla de los textos que he transcrito antes (el borrado pero que se encuentra en la caché de Google y la segunda versión).

confi1confi2

22 pensamientos en “Otro medio que miente: ahora El Confidencial (@elconfidencial)

  1. El Confidencial tiene un lector mayoritario “neoliberal en lo económico”, y gran parte de sus anunciantes son empresas de las que están en el “consejo de la competividad”. Por ambos frentes les interesa demonizar a Podemos.

  2. Mi saludo profesor Torres

    Lo que a mi parecer sería justo, y no sé si así lo estipula alguna ley, no sería la rectificación de lo dicho sino la publicación de la respuesta del afectado en el mismo espacio que se dedicó al escrito que lo difamaba. Si ese señor director tuviese un mínimo de vergüenza, en lugar de pedirle más información para poder seguir difamándole a usted, le habría ofrecido la posibilidad de defenderse del modo que indicamos. Pero ya sabemos que no se pueden pedir peras al olmo.

    El mundo está lleno de sinvergüenzas y este país no es ninguna excepción. Por eso es aconsejable reflexionar antes de dar ningún paso y acordarse de aquella famosa maldición de la gitana que reza: PLEITOS TENGAS Y LOS GANES.

    Cordialmente.

  3. Tampoco te enfades tanto Juan, es lo menos que se puede esperar. Y si esto te parece grave, tú espera a que pasen las autonómicas y vean que lo de Podemos va en serio. Te van a acusar hasta de la muerte de la Duquesa de Alba. Por favor, sigue tan coherente como siempre, y no entres en su juego.

  4. Ánimo, Juan. Y ánimo extensivo a Vicenç Navarro y a todos los que trabajáis para hacer realidad el cambio de régimen.

    Al final, la gente no es tonta, y si se le explican las cosas con claridad, ya pueden venir los milongueros liberales a decir mierda, que les caerá encima a ellos mismos.

    Un abrazo

  5. Lo que más me asombra noves que el periodista o elbmedio no se hayan mirado el índice de su libro. Lo que más me asombra es que conozcan la existencia de ese libro. España está lleno de indocumentados y analfabetos culturales cuyo único fin es difundir y adoctrinar en sus ideas. Que lo que cuentan sea o no verdad, les trae sin cuidado. Entre otras cosas porque siempre creen estar en posesion de la verdad absoluta.
    Salud, animo y a seguir. Muchos sabemos lo que ustedes representan y se lo agradecemos.

  6. Nos estamos acostumbrando demasiado dócilmente a que sea el gobierno el que nos dé su versión de la economía. Está intentando con todos los medios a su alcance de hacernos creer que estamos saliendo de la crisis; mejor dicho, de esta inmensa estafa. Para ello utiliza un lenguaje con el cual nos intenta convencer con unas cifras que la mayoría de la población no sabemos si son o no ciertas. Recordemos que este gobierno no ha dicho una verdad nunca. Me extraña que solo haya una versión para interpretar la evolución de la actividad económica. Nos dicen que estamos saliendo de la crisis, o de esta inmensa estafa. Habrá que decir inmediatamente, que ellos, la casta empresarial, financiera y gobernante, no pueden salir de la crisis porque nunca han entrado en ella. Ellos son los protagonistas y creadores de esta inmensa estafa desempeñando, lógicamente, el papel de estafadores y el pueblo español el de estafado.
    Los diecisiete millones de trabajadores, a los que les han eliminado los derechos mediante una reforma laboral, que ha permitido que el más puro salvajismo capitalista se haya implantado como norma en las relaciones laborales; o los seis millones de parados que no tienen otra alternativa más que la miseria total o la pobreza absoluta; o los nueve millones de pensionistas que ven no solo como sus pensiones son devaluadas, sino que el gobierno las considera como un campo de negocio más de la casta financiera y capitalista.
    Hay que tener mucha desfachatez y mucha cara dura para decir que estamos saliendo de la crisis. Pero aunque fuera cierto, no quiere decir que esta inmensa estafa haya acabado. El proceso de privatizaciones continúa. Los planes para trocear la RENFE y quedarse con el negocio están en marcha. El que el proceso privatizador de la sanidad en la Comunidad de Madrid se haya paralizado, en el resto de España se sigue llevando a cabo.
    No es que yo sea un narrador de catástrofes; es ni más ni menos la situación que vive la gente. Pero como decía al principio; no creo que solo sea el gobierno el que tiene derecho a hacer una interpretación de la economía. Yo también hago mi propio análisis y tengo el derecho a equivocarme igual que los sabios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el banco Central Europeo, o los gurús del gobierno de Rajoy. Si ellos no aciertan nunca, yo también tengo derecho a equivocarme.
    Si tuviéramos un poco de memoria para recordar las campañas que las empresas de propaganda de la patronal ,(llamadas por algunos medios de comunicación), lanzaron hace unos años, cuando esta inmensa estafa llamada crisis daba sus primeros pasos; recordaremos que algunos gurús de la prensa económica; o mejor dicho; mercenarios mediáticos al servicio de la patronal, argumentaban que la solución a los problemas del paro, e imprescindible para superar la crisis, era fundamental eliminar lo que ellos denominaban dualidad laboral; es decir; que había trabajadores con muchos derechos, (los que tenían contrato fijo) y los que tenían contrato eventual, en sus múltiples modalidades, (que no tenían prácticamente ninguno). Su alternativa era eliminar los derechos de los que tenían, y según luego se ha visto, no dándoselos a los que no los tenían y de esa forma quedándose todos sin derechos, se eliminaba la dualidad laboral, y se superaría la crisis. Han conseguido solo una cosa; eliminar los derechos de los trabajadores, pero no superara la cris; sino aumentarla
    En el suplemento semanal de economía del periódico El País, un tal “Guillermo el del latifundio” era el abanderado de la propuesta, que luego sería corroborada por un centenar de expertólogos al servicio del liberalismo salvaje. Ahora, cuando han pasado unos años y aquellas recetas se han puesto en práctica mediante la aplicación de la reforma laboral, su resultado lo estamos comprobando. Desde entonces hasta ahora el paro ha aumentado dos millones; los derechos de los trabajadores desaparecieron, el hambre es una realidad para 700.000 familias que no tienen ninguna clase de ingresos, en 2000.000 de familias ninguno de sus miembros tiene trabajo, hay 6.000.000 de parados y millones de trabajadores viven en la miseria, aun trabajando.
    Están a punto de eliminar la dualidad laboral; pero a cambio han creado la dualidad económica. Han creado una economía bicéfala, que consiste en lo siguiente: Imaginemos que la vida de los españoles transcurre caminando por una calle. Por la acera de la derecha va la economía financiera, con sus especulaciones en bolsa; sus préstamos al gobierno del dinero que ponemos todos en el Banco Central Europeo. Este banco presta dinero a los otros bancos; pero no a los gobiernos, y estos se lo prestan al gobierno al 5%. El llamado mercado bursátil crece; el movimiento especulativo de los mercados financieros obtiene rendimientos positivos. Es posible que esa parte de la economía especulativa haya crecido, pongamos un 2%.
    Por la acera de la izquierda marcha la economía productiva; es decir, la industria y el comercio, lo que produce puestos de trabajo y da productividad para la población. Pero como a la economía de la acera izquierda no llega el dinero para inversiones ni para reactivar el consumo, puesto que dicho dinero está entretenido en sus propios chanchullos de la acera derecha y no se utiliza para incentivar la actividad de nuestra casi inexistente industria y nuestro raquítico comercio. La economía de la acera izquierda muestra signos de decadencia imparable, lo que es aprovechado por los gestores del capitalismo salvaje para esclavizar a los trabajadores y empobrecer de forma generalizada a la población. Imaginemos que esta situación puede provocar una recesión en este sector de la economía, del 0,7 %. Cuando el gobierno hace su interpretación de los datos económicos, resulta que sí que hay un 1,3% de crecimiento. Si lo valoramos de forma conjunta, +2-0,7=+1,3. Lo que pasa es que a los protagonistas de la economía de la acera izquierda lo único que les llega es una recesión del 0,7% en forma de paro, precariedad, hambre y miseria. Con esta visión de la economía, ellos, la élite económica, especulativa, parásita y empresarial, está empezando a recoger los resultados de su estafa, pero los estafados, la única luz que vemos al final del túnel es la de un tren cargado de miseria, precariedad, esclavitud y hambre, que viene hacia nosotros. Y nos lo dicen. Que es posible que tengamos crecimiento económico, pero seguiremos teniendo altos niveles de paro; por la causa y según mi análisis que acabo de hacer
    Si el gobierno gobernara desde el centro de la calle para todos los que vamos caminando por ella, haría que el dinero que va por la acera derecha financiara la actividad de la acera izquierda, para que se reactivara la economía mejorando la situación general. Pero el gobierno está con quien le paga las campañas electorales, mantiene al partido y le llena los sobres, no gobierna para el pueblo, no tiene necesidad de hacerlo, con mantenerlo engañado con los medios de propaganda para que le voten cuando lleguen las elecciones es suficiente. Hay una casta que ha desangrado a España durante siglos, desataron guerras entre españoles y explotaron los escasos recursos del país para defender sus intereses cuando lo consideraron necesario, ¿seguirá permitiendo esto el pueblo español?
    José Manuel Ferrero Iglesias.

  7. Cuando he leído que las nuevas mentiras deberían provocar carcajadas de indignación, no podía imaginar que estuvieran relacionadas con las misiones venezolanas. Si hay algo profundamente abominable en la noticia es la comprobación una vez más de que se ha creado una matriz informativa sobre Venezuela, falsa en su mayor parte, con la que no solamente se pretende demonizar a la nación hermana sino también a los ciudadanos españoles que pueden contribuir a cambiar la dramática situación que se vive en España, donde los grandes medios de comunicación deberían figurar como principales culpables, por su influencia sobre la opinión pública. Siento profunda vergüenza de vivir en una nación en que es posible contribuir al linchamiento de alguien por su (falsa o verdadera) relación con uno de los mayores avances en políticas sociales y políticas públicas a nivel planetario de las últimas décadas, como es el caso de las misiones venezolanas, elogiadas por organismos internacionales tan poco sospechosos como los dependientes de Naciones Unidas. ¿Quién que no sea un sicario del crimen organizado puede hacer alusión a las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela, Mercal, que han sacado de la pobreza extrema y de la exclusión social a muchos millones de venezolanos, con el propósito de denigrar a la nación latinoamericana y a quienes se hayan acercado al proceso bolivariano con ánimo de apoyarlo?

    Desde el pleno convencimiento de que no hay mayor enemigo de Podemos y de quienes intentan aportar luz al proceso de cambio desde el pensamiento crítico (como sería el caso de Juan) que los grandes medios de comunicación burgueses, fieles seguidores de Goebbels y culpables principales de la situación que hoy se vive en España, considero que es preciso articular algún tipo de respuesta. A todos esos políticos y periodistas de la casta que lanzan dardos envenenados con la matriz venezolana habría que pedirles que tuvieran la valentía de participar en tertulias y debates monográficos sobre Venezuela para esclarecer con rigor y profundidad las políticas bolivarianas y sus amenazas, así como de explicar a los españoles qué países son sus referentes en América Latina y las implicaciones de las grandes corporaciones europeas en la sistemática violación de los derechos humanos que se viene practicando, ante la invisibilidad de los medios de comunicación, en naciones como Colombia, México, Perú, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay. Cualquiera que observe el trato excelente que reciben estas naciones (inmersas la mayoría en un tratado de libre comercio con la UE y USA) por parte de los partidos y medios de comunicación de la casta tiene que llegar a la conclusión de que para que a una nación latinoamericana se la califique de democrática debe conceder plena libertad a las transnacionales para que saqueen sus recursos, privaticen las empresas públicas, exploten a sus ciudadanos, así como plena libertad a sus gobernantes para que consientan y fomenten las injusticias. Los 50 muertos venezolanos como consecuencia de las guarimbas organizadas por la burguesía parasitaria y golpista en los barrios ricos (casi todos ellos de origen humilde y chavistas) están en el centro de la daltónica lupa de falsimedia frente a los cientos y miles de víctimas de la represión en naciones como Colombia, Mexico, Honduras y Guatemala, que habría que incrementar en muchos miles más si incluimos las víctimas por omisión de las políticas sociales relacionadas con la salud, pobreza infantil, seguridad, higiene en el trabajo etc.

    No es aceptable que los líderes de Podemos e intelectuales progresistas españoles dejen pasar la oportunidad de denunciar la complicidad y colaboración de los medios y políticos españoles con el crimen organizado que sufren las mayorías en América Latina por culpa de los intereses de las transnacionales y de la burguesía parasitaria. Las políticas públicas que se están haciendo en las misiones venezolanas, bolivianas, ecuatorianas, brasileñas, nicaragüenses es lo mejor que le ha ocurrido a América Latina en décadas. No se ha podido hacer mejor inversión del dinero público, contrariamente al dinero robado a los españoles a través de la construcción de viviendas sin inquilinos, aeropuertos sin aviones, autopistas sin vehículos y trazados de AVE sin viajeros. ¿O acaso renegar y distanciarse es el precio que hay que pagar para no ser ignorados y censurados por los medios de comunicación burgueses? En tal caso, sería un camino de servidumbre y dependencia, como el que se produce cuando se recurre a la financiación de los grandes bancos. Seamos claros: las políticas públicas que se están haciendo en las naciones del Alba van en la misma dirección y contra los mismos adversarios que las que tendría que articular Podemos en España, por lo que contribuir al aislamiento y decadencia de los procesos de cambio en las naciones hermanas va en contra de los intereses de cualquier proyecto de cambio en España que anteponga los derechos humanos a la acumulación de beneficios por parte de los privilegiados.

  8. Evidentemente no creo que Podemos sea un títere de Venezuela o Cuba, pero aunque lo fuera no me parecería ningún problema, porque para títeres los que tenemos ahora. Por lo menos cambiaríamos de titiritero. Estoy de acuerdo con el comentario de Ivan

  9. Esta es otra razón más para apoyar a Podemos. Cuando ganen al menos tendremos una radio y televisión pública veraces.
    Creo que estas manipulaciones ya no calan entre la gente y que cuando ustedes expliquen sus propuestas para el futuro gobierno de Podemos, aun se redoblará el apoyo. Hay que tomarlo como un sintoma de la debilidad del regimen.

  10. Bueno,es lo que se dice:”La democracia burguesa es la dictadura del capital”.¿Por qué ? Por estas cosas,precisamente,y por otras muchas por el estilo.Ya puede esforzarse cuanto quiera,profesor,ellos(o sea prácticamente todos los medios) seguirán diciendo que Podemos es una sucursal de Venezuela y ud. y el sr Navarro admiradores y consejeros de Chávez.Es así,Dr. Torres,y ud. lo sabe bien,aunque no por ello dejemos de indignarnos ante estos atropellos.

  11. El significado de “renegar” no es el que dice Juan Torres. Según la RAE la primera acepción de renegar es negar con insistencia. Y esto si lo hacen tanto Juan Torres como Vicenç Navarro cuando dicen las barbaridades que dicen del decrecimiento.

    La pena es que Pablo Iglesias subscribió el manifiesto decrecentista Última Llamada, junto con un montón de intelectuales y políticos de izquierdas (entre ellos Alberto Garzón). Y si Podemos acaba subscribiendo las tesis insostenibles y caducas de Juan Torres y Vicenç Navarro, sí que Pablo Iglesias deberá “renegar” en su tercera acepción de la RAE (pasarse de una religión a otra) de lo que apoyó en su día.

    Un poco despistados los de Podemos, sí están sí. Parece que han introducido a los lobos en el corral de las cabras. Esperemos que la democracia directa de Podemos los pueda frenar. Recordemos que ambos economistas (que por lo que dice Juan Torres están redactando el programa económico de Podemos) reniegan también de la renta básica, un elemento central hasta ahora de la propuesta (mal defendida por sus propios representantes, eso sí).

  12. El dicho popular que dice, que las comparaciones son odiosas, parece aplicarlo a rajatabla la prensa oficial del sistema neo-liberal, ya que silencian las comparaciones que deberían hacerse, para ser objetivos, entre los gobiernos que tuvo Venezuela antes de la llegada de Hugo Chavez y, el de Maduro de ahora. Podían comparar entre entonces y ahora los indices de alfabetización, de sanidad, de vivienda, de desarrollo industrial, de paro y, sobre todo de pobreza. Claro que a esa misma prensa que miente tan interesadamente no la conviene entrar en el trato que recibía el pueblo venezolano de la policía represora y el ejercito del Presidente Carlos Andrés Pérez, amiguisimo del trilero Felipe González. Tambien se “olvidan” de mencionar a Carlos Andrés Perez cuando el CARACAZO, con cientos de muertos y heridos por reivindicar sus derechos y, causa que decidió a Hugo Chavez a decir ya basta, cuando intento el golpe militar, pero solo hablan de ésto último cuando hablan de Chavez. Que hablen tambien de los días 11, 12, y 13 Abril del 2002, del Embajador español en Venezuela, del José Mª. Aznar y de los EE.UU, haber qué inventos fabrican para engañar y confundir a sus lectores esos planfletarios, sucedáneos del periodismo independiente.
    Comprendo Profesor su indignación por adjudicarle algo de lo que estoy seguro, que de haber sido cierto, no tendría por qué avergonzarse, ya que al fin y a la postre entraría en el área profesional de sus conocimientos y, ademas yo se que los que seguimos su trayectoria sabemos que dice la verdad. Creo que ese ¿periodista? sólo puede merecer el no aprecio que es el mayor desprecio para un vendido.

  13. Animo Juan, piensa que vuestros artículos, ( incluyo los de Vicent Navarro), son un soplo de conocimiento sobre economía, para miles de lectores que seguimos vuestros pasos.
    El ser coherente y defender posturas económicas a favor de la mayoría, es algo que no puede soportar “la casta”, por lo que mandan a sus perros para que hagan el trabajo sucio, aunque sea mintitendo, como en este caso. Espero que Podemos llegue a ganar las elecciones generales y podais poner en práctica todo lo que defendéis.

  14. Doble objetivo:

    Primero pretender afectar la reputacion del economista
    como el supuesto asesor de una política que presumen
    fracasada.

    Segundo, lanzar la idea de que el gobierno venezolano
    actua por lo que le diga cualquier visitante y que son
    incapaces de decidir por si solos.

    Ese tipo de estupideces bien aderezadas tiene muchos
    comensales.

    Nunca comprenderan el plan venezolano estaba y esta
    por encima del detalle economico, sencillamente es un
    programa de humanidad.

    Desde luego eso en el mundo de hoy no vale nada.

  15. Por desgracia vemos como le gusta a la derecha y no tan derecha el uso de los principios de Joseph Goebels. No paran de mentir, es lo mejor que saben hacer y lo peor es los millones de personas que no tienen ni la mas mínima capacidad de critica, ni de dudar, cuando menos podemos pedirles el “cui prodest”…..

  16. Es que hay que ser muy cretino para utilizar a El Confidencial como fuente de información, sensacionalismo, falsedades y falta de investigación son sus únicas características.

  17. Estimado Juan.
    Coincido en que es una vergüenza pero es un riesgo que hay que correr. Cuando se quiere transformar una sociedad sojuzgada por una panda de “mamones”, estas mentiras forman parte de su ataque para tratar de que nada cambie y seguir ellos en la “pomada”
    Para mi es un acto de valentía que personas como tú ayuden a personas con buena intención e inteligentes a cambiar esta sociedad.
    Estoy seguro de que ninguna de estas falacias, quebrará tu ánimo.
    Un saludo.
    Mariano

  18. Una de las previsiones en cartera que tiene Podemos es precisamente sanear los m.c.s. Yo aporto lo siguiente: el medio que mienta, y esté este hecho demostrado, multa al canto. Pero no multita, que la pagan y siguen intosicando, sino una que los haga tambalearse y no les queden más ganas de mentir. Y así, las insidias, las medias verdades que hacen más daños que las verdades enteras como es natural. Es decir, tener m.c.s. públicos, buenísimos, absolutamente fiables – si ello es posible– y, desde ahí aclarar con la información veraz toda insidia de estos medios al servicio del neoliberalismo a través de exponer la verdad pormenorizada. Y siempre, en todo caso, importantes multas económicas, rascarles el bolsillo, que es donde más les duele, aparte de ponerlos en la picota de lo poco de fiar que tienen su información.

  19. Utilizo este medio para transmitirle mi mensaje porque no encontré otro mejor donde pudiera explicarme sin límites de palabras u otras restricciones.
    Me gustaría conocer su opinión, ya que lo tengo por un hombre bastante cuerdo y sensato en los tiempos que corren, a cerca del siguiente vídeo de una entrevista al líder de Podemos con el que voy a acompañar mi comentario, en el que, entre otras cosas, Pablo Iglesias texualmente dice durante los primeros minutos del programa, tras un vídeo de Hugo Chavez, “me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos” o en los últimos minutos del mismo programa, cuando la presentadora le pide unas palabras dirigidas a los españoles residentes en Venezuela, Iglesias habla de “qué envidia me dan” o “es muy interesante vivir en un país como éste”.
    http://m.youtube.com/watch?v=u96S_8-8hIg
    Y tras éstas palabras de elogio y envidia hacia Venezuela, le adjunto también un corto pero crudo y real vídeo de la situación en Venezuela que habla por sí solo y me va a ahorrar muchas palabras.
    http://m.youtube.com/watch?v=-au5R0WLRgE
    Planteo entonces si no son hasta escalofriantes y espeluznantes las palabras de Iglesias.
    Un saludo

  20. pues mienten como bellacos, pero profesor, si usted hubiera asesorado en las Misiones, tendria mi admiración….esas misiones han sido el instrumento que ha sacado de la pobreza extrema a cientos de miles de venezolanos, que vivian en la ignominiosa pobreza en la cuarta republica y en los gobiernos ladrones de esos que ahora van como adalides de la libertad: los delincuentes Leopoldo Lopez, Capriles, Corina Machado, Lorenzo Mendoza….ladronazos que solo sabian llenarse los bolsillos ientras el 70% de la poblacion era pobre……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *