Otros dos medios que manipulan la información: El Economista (@elEconomistaes) y El Siglo

Escuchar

Lamentablemente, la manipulación informativa de los medios no para. Ahora es el Profesor Vicenç Navarro quien tiene que denunciar la que hacen otros dos medios españoles: El Economista y El Siglo. Está claro que los grandes poderes no perdonan que alguien preste sus conocimientos a quienes no aceptan sus imposiciones.

Invito a los lectores de esta web a que lean la denuncia de Vicenç Navarro ante la canallesca práctica profesional de estos medios pinchando en el siguiente enlace: Respuesta a la manipulación mediática en “actualidades.es”, “elEconomista.es” y “El Siglo”. Y, por supuesto, les solicito que la difundan todo lo que puedan.

18 pensamientos en “Otros dos medios que manipulan la información: El Economista (@elEconomistaes) y El Siglo

  1. Toda esta basura “informativa”, de forma objetiva… es en gran medida culpa nuestra:
    .- Nos informamos en general en medios que suponemos afines a lo que queremos oir.
    .- No comparamos informaciones de diferentes medios… y desde luego es mínimo el nº de quienes acceden a medios foráneos por costumbre.
    .- Nos dejamos colar noticias que no son más que opiniones camufladas… de hecho un huevo de noticias sobre sucesos que necesariamente deben ser iguales difieren en lo sucedido….
    .- No discriminamos enviando a la papelera toda noticia o columna de opinión sobre economía que carece de datos.
    ….
    Nuestro anumeralismo, sectarismo y falta de espíritu critico creo que propician y potencian estas manipulaciones en todo medio… si todos, a nivel individual (da igual teórica ideología) actuásemos exigiendo criterio igual algo cambiaba….

    Por no hablar de como mutan las “noticias” en los medios digitales en función de los comentarios… ya sea para adaptarse a ellos o para dirigirlos…

    Evidentemente algunos “antisitema” sin credibilidad ni formación, ni…. como JTL y V.Navarro ;-) son de los más atacados y tergiversados en el caso de que se publique o noticie algo sobre su trabajo… admiro vuestras denuncias pero me preocupa la falta de análisis del ciudadano medio… lo que al fin y al cabo posibilita los triles.

    Saludos y paciencia, Juan.

  2. Estoy siguiendo el programa “La 6 noche” y tengo la impresión de que la manipulación sobre todo lo que rodea o tenga que ver con Podemos va a seguir acelerándose.
    Hasta aquí llegamos, ahora toca dar “razones”, apretar los dientes y mirar hacia adelante.

  3. Juan, tu noble compromiso de contribuir a la marea ciudadana que exige un fin del actual ciclo político y el surgimiento de una nueva era de regeneración del sistema bajo las pautas de la ética, cohesión social y la austeridad, tan urgentes y necesarias, que siempre debieron ser consustanciales a la izquierda, ya está teniendo, como era de esperar, un endemoniada reacción, desde distintas procedencias y antes de que concluya tu encargo, para empañar tu imagen. En esa dirección, anoche asistí al esperpento televisivo del oligopolio televisivo, donde en el reparto de audiencia, “Telecirco” se dedicó, aparte de aporrear a Podemos, tal vez aprovechando erráticas decisiones, me falta toda la información, a presentar como cosa seria la torrentada del niño Nicolás, de ese nieto del golpista del 23F, me supongo que de tormentosa infancia, con toda la patología que puede transmitir quien arrastra ese sindromazo de Peter Pan cuyo espejismo le hace no diferenciar la realidad de su ficción. Y en la “SesgaTv”, a cuanto de un galimatías de debate pseudoeconómico bajo el formato “pizarrapodemos” se puede explicitar, donde la manipulación, también aprovechándose del aún inmaduro discurso de Pabllo Iglesias no presente en el plató, fue el denominador común, y los ausentes, también tu persona como la de Vicenç, los `sparrings´ a los que había que golpear duramente. Bolivariano, ni chichos ni limonás sino extravagantes economistas que nada pintan en ese mundo, alucinadores alternativos, literarios de generalizaciónes y de ficción en propuestas con medidas para un utópico gobierno del Planeta…fue lo mínimo con que se te descalificó. Lógicamente dicho por liberales de la actual crisis que sentaban cátedra ortodoxa, profesores privados de jesuitas…
    En fin, Juan. Que mucho ánimo y adelante en tu elaboración de propuestas, tu independencia como librepensador, y que nos llegue cuanto antes, ¡vaya herencia que están dejando!, coincidentes con el próximo anhelado cambio. Ladran, luego cabalgas. Un fuerte abrazo. Ignacio Trillo. Economista.

  4. Después de ver “la 6 noche”, aparte de cambiar de canal, me he borrado del blog de José Carlos Díez. Creo que en esta vida lo más importante es ser honesto. Usted lo es, además de un gran economista. Gracias por no estar a la venta.

  5. Son frustrantes, al tiempo que congruentes, los furibundos ataques a Podemos y a quien colabora con ellos. Es la actuación del miedo de quienes no tienen la conciencia tranquila sabiendo que si llegan al poder, levantarán las alfombras y descubriremos todo lo que está oculto y podrido.
    No obstante, intuyo que hay mucha gente inteligente que ya no se deja manipular por los que abrazan este sistema corrupto imperante hoy día.
    Tengo muchas esperanzas puestas en que Podemos traiga un soplo de aire freso y esperanzador que regenere este país y por extensión a otros. Nos lo merecemos.
    Un saludo.
    Mariano

  6. Pues la manipulación de anoche en La Sexta donde se habían pasado el programa anunciando que analizarían la viabilidad de las propuestas de Vicenc Navarro y Juan Torres (“gurus” de PODEMOS) a manos de Juan Carlos Diez fue verdaderamente lastimosa.
    Fernando Moreno

  7. Buscan desprestigiar todo lo que sea a contracorriente,
    no es nada ahuevo y solo siguen un patrón para poder
    sobrevivir el sistema.

    Estamos en la etapa de la No-Santa Inquisision

  8. Esto no acaba nada mas que empezar, cada día que pase la situación sera mas irrespirable. Ya están los lobys españoles intentando manipular y tergiversar todo lo relacionado con una alternativa política y sobre todo economíca. Incluso periodistas muy conocidos en el ámbito nacional, están afirmando que si la alternativa se produce, será producto del analfabetismo español. En definitiva, que los que no estamos de acuerdo con el sistema actual, somos analfabetos. Desde esta página web mando al profesor Torres animo y deseo que sigan trabajando como hasta ahora por construir una alternativa a este sistema totalmente injusto y totalitario que nos esta llevando al desastre absoluto en nuestro país.

    Un saludo a todos.

  9. El día que la gente corriente comprenda que las democracias burguesas no podrían existir sin mecanismos e instrumentos de compensación, capaces de proporcionar a la burguesía la mayoría que le niega su condición de clase marginal (en términos demográficos), la causa de los humildes dará un paso de gigante, a condición (claro está) de que se sepa reaccionar. Por si alguien dudaba de que la burguesía tiene en la información su principal instrumento de lucha, ahí está el oligopolio mediático que ha construido a nivel planetario, aplicando al dictado las enseñanzas del ministro de propaganda nazi (Goebbels). Gracias al poder que ejerce sobre la opinión pública, la minoría privilegiada ha logrado su mayor esplendor en modelos de sufragio universal, donde se supone que son los intereses de las mayorías los que controlan las instituciones. Por ello, es preciso considerar el diversionismo y el transfuguismo ideológico que padecen las mayorías humildes como el principal flagelo de las democracias formales.

    Mientras los de abajo no comprendamos que, en las sociedades divididas en clases, la información tiene un valor estratégico y gnoseológico fundamental, que debe conducirnos a la emancipación y a la abolición de las clases sociales (al menos de las que gozan de privilegios), la política no dejará de ser un permanente carnaval. Esto es lo que está ocurriendo actualmente en España, en que los medios de comunicación burgueses tienen la responsabilidad de garantizar a la minoría privilegiada la permanente “carnavalización” de la política a través del diversionismo y el transfuguismo ideológico de las mayorías humildes, que siguen mordiendo el anzuelo de la “independencia” y “servicio público” de falsimedia.

    El espectáculo que ayer nos brindó la cadena que parecía ser el aparato de propaganda de Podemos no deja la menor duda de las perversas intenciones del grupo Planeta y de todo el orbe mediático burgués. Como el diario digital Público, ha propiciado la fagocitación del fenómeno Podemos (y habría que incluir también a IU) desde una inicial y contra natura simbiosis. No hay nada que produzca más temor a la burguesía y a cualquier clase dominante que la emancipación ideológica de las mayorías oprimidas, de ahí que hayan brindado apoyo logístico a la Tuerka y a Podemos para finalmente fagocitarlo dentro del imaginario mediático de Público, La Sexta, Grupo Planeta y todo el oligopolio mediático burgués. Existen otros precedentes en España, aunque a menor escalar, como los señuelos utilizados por El País y El Mundo para atraer a electores progresistas y a los dirigentes de IU, a los que se sacrificaba en el altar del pragmatismo político cada vez que se convocaba un proceso electoral. Muchos nos conformábamos entonces con poder leer la columna de Francisco Umbral y el párrafo de Antonio Gala en la Tronera para sentirnos respaldados por medios que sólo pretendían fagocitarnos. El modo furibundo con que están atacando a los dirigentes de Podemos y a grandes intelectuales comprometidos con la causa de los humildes (como Juan y Navarro), incluidos los que parecían aliados (¿fuego amigo, tal vez?), lo que viene a demostrar es que esta vez sí se cabalga firme y seguro.

  10. Ante el acoso a que será sometido “Podemos”, seamos positivos. Posibles respuestas a algunas preguntas de los “inquisidores mediáticos”, que habrá muchos.
    – Inquisidor. ¿Sacaría a España de la OTAN?
    – Posible respuesta. La OTAN es una consecuencia de la guerra fría. Con la caída del muro de Berlin y la disolución del Pacto de Varsovia lo lógico hubiese sido su disolución. Comprendo que es una institución que tiene mucho poder, todavía. En cualquier caso la política de Europa que defenderemos sera la de una Europa soberana y cuando hablamos de Europa hablamos de una Europa que incluye Rusia, porque históricamente siempre fue europea.
    Inquisidor insiste. Pero Insisto ¿Sacaría Vd a España de la OTAN?
    – Posible respuesta Ya se lo he dicho. No. Yo creo que no será necesario porque la OTAN debe disolverse por si sola, si no lo ha hecho ya es por la inercia que acumula al haber concentrado un poder enorme. Pero la función para la que fue creada ha concluido.
    Inquisidor ¿Apoya Vd el régimen corrupto de Chaves o Castro?
    Posible respuesta. Bueno antes de nada, no creo que Castro sea un corrupto. Es un hombre austero. No se le conocen mansiones ni yates, ni cuentas en Suiza ni en ningún paraíso fiscal como a los corruptos que ponen su país al servicio de los poderosos. Puede ser un político con convicciones equivocadas, pero no un corrupto. Desde luego no es un demócrata.
    En cuanto a Venezuela es un régimen elegido en las urnas, en un procedimiento democrático. Que a a algunos no les guste e otro problema. En otros países democrático hay cosas que a mi no me gustan o no las comprendo desde mi educación europea. En democracia hay que saber ganar, pero también perder.
    De todas formas yo también quiero decirle algo por “lo del cristal con que se mira”, que diría Campoamor ¿Qué le parece la destitución de Zelaya, presidente democrático de Honduras, por un golpe militar? ¿Sabe cual es la situación actual de Honduras? No le oigo a Vd ni a los medios de comunicación estar todos los días denunciando esta situación anti democrática y represiva contra la población de ese país. Otro ejemplo mas cercano. ¿Qué le parece la destitución del presidente electo de Ucrania mediante una revuelta callejera, aplaudida por muchos medios de comunicación? Ahora hay una guerra civil allí. A mi esto me duele mucho porque soy Europeo y lo último que quiero es que Europa se convierta otra vez mas en el teatro de operaciones de una guerra.

  11. Cierto, en la Sexta Noche no se quedaron atrás desprestigiandote. De hecho tu presentación se refirió únicamente a tu colaboración con Venezuela. Todo un despropósito. Pero vamos, que la gente que quiera escuchar de verdad, podrá discernir lo que se oculta detrás de las afirmaciones que anoche se escucharon. Pica.

  12. Juan, ánimo, que ya falta poco y eso los pone nerviosos. Me acuerdo aquellas reuniones de hace unos veranos con un calor tórrido, éso está ya dando sus frutos.
    Saludos desde Sevilla

  13. “José Carlos Díez”, este persona, fue a la sexta a.? NO entiendo como se puede analizar un programa económico, cuando este aun esta bajo redacción y no ha sido publicado, de decir que en ese programa que entrevisto a Alberto Garzón esta mostrando su verdadero ser, vamos que se le esta viendo las orejas al lobo..Tuvo ud. un “lijero” apoyo cuando un tertuliano “sugirió” que por que no estaba Ud. para allí para comentar sobre el programa económico de Podemos a lo que el Presentador hizo mutis por el foro y J.Carlso Diéz parecia que era un holograma…
    No va siendo hora de aplicar esa de “la mejor defensa es un buen ataque”, que que hay un enorme arsenal de “armas” para derrotar a estos “medios” pues sus corruptelas y despropósitos son enormes

  14. Todavía quedan por llegar las agresiones, cuando la razón no se puede vencer con hechos, se acude presto a la violencia

  15. Voy a copiar y pegar el mismo escrito que le he enviado al profesor Viçens Navarro.

    Tienen miedo, pánico, como son tan mediocres la mejor manera que entienden para enderezar este despropósito de gobierno tan mentiroso y flojito, que ha montado el sr Rajoy, que ahora nos está dando su talla como estadista, claro como decimos en Catalunya “On no hi ha no pot raixar”. De donde no hay no puede salir, lo que no se dice es que este gobierno, es tan incapaz porque así es el presidente. Sr Navarro, si tuviéramos que ridiculizar lo tenemos a güevo, y si no que se lo pregunten al sr Floriano, pero no voy ha entrar en descalificaciones ya que ellos se descalifican sobradamente y de paso les diría a estos profesionales de la desinformación que tengan dignidad y si no lo hacen por ellos que lo hagan por su profesión y dejen de impregnar sus artículos, sus opiniones con el estiércol, como ha dicho hoy Orrejon, a cada infamia a cada mentira a cada injuria, UNA SONRRISA. Ànims i endevant Professor. Antonio

  16. Buenas, la verdad es que en la Sexta se lucieron el dia 22.11.14, jamás pensé que en el medio que me gusta ver el intermedio su pudieran dar esas manipulaciones.

  17. A medida que los partidos tradicionales pierden representatividad y ascienden otros como Podemos, la prensa va en auxilio de los primeros. Cuando los nuevos actores políticos ganen las elecciones, los viejos estarán tan debilitados que en lugar de ser auxiliados deberán ser reemlazados. La futura oposición a Podemos en el gobierno serán los medios, ni el PP ni el PSOE. Esta es la estrategia de la corporación mediática global.
    Lula borracho, Kirchner ladrón, Evo analfabeto, Chávez dictador y vaya a saber qué san Benito le estarán por colgar a Pablo Iglesias. Es indispensable que estas nuevas agrupaciones diseñen su propia política comunicacional, de lo contrario todos sus protagonistas acabarán pasándose la vida desmintiendo mentiras.

  18. Felicitar a Juan Torres por la forma de responder ayer por la noche en la Sexta.
    Me indignó tantas mentiras de Inda por citar el ejemplo más claro.
    Algunos quieren hacernos creer que la manipulación es libertad de expresión, pero luego insultan a los que votamos a Podemos. Dichas descalificaciones no son maneras democráticas.

Deja un comentario