¿Para qué ha servido rescatar a los bancos?

Escuchar

Publicado en Sistema Digital el 20 de septiembre de 2012

Cuando ya estamos en el quinto año de crisis los gobiernos llevan dedicados sumas verdaderamente impresionantes para ayudar a los bancos y siguen estando dispuestos a seguir gastando dinero público para rescatarlos, como si esa receta hubiera funcionado y fuese necesario seguir usándola.

En España se está negociando la forma de hacer efectivo el primero de los rescates y cómo se aplicará finalmente el definitivo porque, como ya señalé en otro lugar (Un mal rescate que nos empujará al abismo), el inicial de los 100.000 millones de euros no va a servir de mucho. Por eso, cuando se sigue estando dispuesto a actuar con la misma generosidad con la banca que al principio, sigue siendo obligado preguntarse para qué han servido esos rescates.

La primera y principal evidencia es que por mucho dinero que se ha puesto a disposición de los bancos seguimos padeciendo el problema principal que sería necesario resolver para que la economía vuelva a tener capacidad de generar actividad y empleo: la falta de financiación. El crédito necesario para que las economías funcionen no ha vuelto a fluir en la medida necesaria y el poco que hay se concede a tipos de interés realmente leoninos que son una verdadera vergüenza y una inmoralidad tremendas: los bancos que ahora dan préstamos al 10% o al 12% a empresas productivas, o que cobran tipos de hasta el 31% para el crédito asociado a tarjetas o a exceso de límites, tienen a su disposición en el Banco Central Europeo todo el dinero que quieran al 0,75%.

Solo esta circunstancia debería ser suficiente para concluir que la política de rescatar a la banca como forma de salir de la crisis es un fiasco tremendo (o una gigantesca estafa, como ustedes quieran) que no sirve para lo que se dice que sirve. Está siendo solo la forma de que los banqueros recuperen la iniciativa, el capital y el poder que tenían antes de la crisis y que les permitió llevar a cabo las tropelías criminales que la han provocado.

La segunda evidencia, al menos en Europa, es que rescatar a la banca para que siga actuando como financiadora de las gobiernos es el desastre más inmenso que le ha podido ocurrir al proyecto europeo.

Impedir que el Banco Central Europeo financie a los estados ya obligaba a éstos a soportar un exceso de coste brutal en beneficio de los bancos privados antes de la crisis. Pero después, cuando los gobiernos han debido de aumentar sus gastos y han visto reducidos al mismo tiempo sus ingresos por la crisis, la situación se ha hecho insoportable. Al tener que recurrir a la banca privada, la factura de los intereses se ha disparado para algunos países como el nuestro (y no necesariamente por sus condiciones objetivas sino por la presión artificial ejercida contra ellos por los mercados). Y así, al problema de falta de financiación para empresas y consumidores que paraliza las economías, se ha añadido otro de deuda soberana que es de casi imposible solución si no se cambian las condiciones de partida. Si en lugar de haberse prohibido que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos se hubiese recurrido a esa fórmula Europa no estaría padeciendo los problemas que padece ahora. Es verdad que a corto plazo se benefician de esto los bancos y los países que se financian casi a tipos negativos, pero a la larga todos pagarán un error tan grande que hará que la unión monetaria y quizá la propia Unión Europea salte por los aires.

La tercera evidencia también había sido advertida por muchos economistas desde el principio: si se rescata a la banca dándole todo el dinero que pida sin modificar el entorno financiero, sin cambiar radicalmente las condiciones en que se desenvuelven los bancos y sin prohibir las operaciones que mayoritariamente realizan, es decir, sin acabar con el casino financiero en que se ha convertido la economía mundial, lo que ocurrirá con toda seguridad es que antes o después vuelvan a reproducirse las circunstancias que dieron lugar a esta crisis. El rescate es, en realidad, un incentivo perverso para que los banqueros sigan actuando irresponsablemente: cuando caigan los levantará el Papá Estado al que tanto critican cuando a los que ayuda son los de abajo.

Y eso es lo que realmente está sucediendo.

Un reciente estudio de Michael Brei y Blaise Gadanecz, publicado en el último número (septiembre de 2012) de Quarterly Review del Banco Internacional de Pagos (Have public bailouts made banks’ loan books safer?)  pone de manifiesto algunas conclusiones interesantes.

Han estudiado las operaciones de préstamo que realizan 87 grandes bancos que representan el 52% del total de los activos bancarios mundiales y de los cuales 40 fueron rescatados entre 2008 y 2010, recibiendo por ese concepto unos 350.000 millones de dólares (una cifra que en realidad es muy baja porque no tiene en cuenta todos los conceptos por los que recibieron ayudas). Y lo que concluyen es que los bancos que fueron recapitalizados con dinero público “no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública”, lo que viene a probar lo que acaba de señalar. El rescate ha sido un incentivo moral inadecuado que deja a los bancos de nuevo en condiciones para seguir haciendo las mismas operaciones que provocaron el derrumbe del sistema financiero mundial a partir de 2007-2008. Pueden apostar, pues, a que los bancos volverás a provocarlo.

Las medidas que están poniendo en marcha para rescatar a los bancos españoles haciendo que España asuma un crédito multimillonario asociado a condiciones macroeconómicas que van a hundir nuestra economía durante años tampoco servirán para lo que dicen.

La solución no pasa por salvar a una banca zombi y arruinada como consecuencia de su propia irresponsabilidad. Hay que pedir cuentas a los banqueros que han destrozado el sistema financiero pero no se puede confiar en ellos para ponerlo de nuevo en pie. Hay que salvar a la economía y a las personas pero no a los banqueros ni a instituciones corruptas que no cumplen con la función que deben desempeñar. Hay que poner en pie un nuevo tipo de sistema financiero, con diferentes niveles de acción, globalizado cuando se trate de financiar actividades internacionales pero principalmente descentralizado y vinculado a la economía del día a día que desarrollan las empresa productivas, los trabajadores o las familias, firmemente anclado a principios éticos, ajeno a la lógica compulsiva de creación de dinero mediante la deuda, cooperativo y democrático. Y para ello es imprescindible nacionalizar la banca para partir de cero y limpiar un sector que hoy día básicamente se orienta a ganar dinero mediante la especulación financiera y a acumular poder político, lo que para nada resuelve los problemas que tiene una economía real al servicio de las personas y de sus necesidades.

15 pensamientos en “¿Para qué ha servido rescatar a los bancos?

  1. “Hay que pedir cuentas a los banqueros”: ¿cómo, a través de los partidos políticos? ¿los partidos políticos que tienen préstamos con esos banqueros que vencen y no los ejecutan, sino que se los refinancian y ya está? No se muerde de la mano que te alimenta. ¿Quién va a montar un sistema financiero público, quién le va a quitar el chollo a estos banksters? ¿Cómo se hace, Juan?

  2. Para que los bancos tengan mas dinerito. Y ahora nos venden España a Alemania. La cosa se preveia, el pueblo andaba despistado y sigue. Desde el que vende la fruta hasta los titulados universitarios.

  3. Por supuesto que hay que nacionalizar la banca. La banca, el petróleo, todas las fuentes de energía, los bosques, el agua y cuanto es necesario para la subsistencia de la humanidad. Hay que evitar que desaprensivos de todo orden se apoderen de semillas, medicamentos y terrenos para el cultivo agrícola. Hay que quitarle el poder a quienes hacen de la sumisión de los humildes su mayor bien. Y hay que hacer entender a esas clases medias que adoran a los opresores que el bien o es común o no es bien para nadie, ni para quien lo goza. Esa es la gran tarea que tenemos pendiente. Ojalá seamos capaces de llevarla a cabo.

  4. ¿Nadie con peso en el gobierno o en los partidos (salvo a Garzón y poco más) se da cuenta de esto? En fin, habrá que luchar en lo que se pueda y animar a gente como Torres a que no desfallezcan.

  5. El panorama que dibuja este artículo para el ciudadano ordinario es, por veraz y exacto, absolutamente desolador. “Hay que…” pero ¿cómo lo hacemos cuando el mecanismo para ello (que nos proponen los responsables de tales tropelías) está absolutamente viciado y corrompido desde la raiz misma? El ciudadano no puede confiar en este mal llamado sistema democrático y la única salida posible, la de tomar las calles, en apariencia, al menos, no nos legitima. ¿Servirá de algo rodear el Parlamento, caso de que nos dejen? Sea como fuere, la voluntad del pueblo necesita aglutinarse en torno a principios que le sean favorables. Gracias por ayudarnos a encontrarlos.

  6. Para que ha servido rescatar a los bancos ?

    Se podria decir que para evitar perdidas a sus accionistas, pero
    no seria correcto, se han rescatado para hacer mas ricos a sus
    accionistas y prepararlos para la crisis monetaria que viene.

  7. Y..Juan,
    si a alguien se le ocurre viendo esta situación que expones, con las consecuencias para la vida diaria que conocemos, que lo que hay que hacer es rodear el Congreso -en un seudo asedio, para manifestar al gobierno que nos exprime y nos lleva al caos de manera ilegítima, es decir, mediante la extorsión y la fuerza de la imposición (cual gobierno dictatorial u oligárquico)- por que no apoyas esto o, al menos, expones una idea mejor.
    ¿Esperaremos que ocurra como en todos las situaciones pueblo vs. gobierno ha ocurrido con los intelectuales, que se han solido echar hacia atrás a la hora de la acción?
    Te lo digo después de que a través de Vincenc Navarro y de ti he aprendido mucho sobre la banca, la burbuja, el gobierno y determinadas relaciones internacionales.
    Un saludo. José Luis.

  8. Perfecto profesor. Hasta el último párrafo yo ya tenía la pregunta en la punta de los dedos. ¿Y cómo conseguimos detener esta locura? Responde: Nacionalizar la banca. Primera medida… ¿Y quién lo va a hacer? A partir de ahí comienza el problema. No lo va a hacer el partido que tiene a gran parte de su gente empleada en uno de esos monstruos. No lo va a hacer otro partido que tiene créditos multimillonarios con otros bancos y a quienes se les condona deuda o intereses a cambio de que obedezcan los dictados de la banca… ¿Sabe cómo llaman en mi tierra -Catalunya- a los tres partidos políticos chiquitines con representación en el Parlament, de los cuales sólo hay uno seguro que no tiene ningún compromiso bancario, que no tiene créditos? Los pitufos, en versión española, y los hobbits en versión catalana (no es lo mismo, pero la intención de desprecio sí). Ayer me enteré de que SÓLO PUEDEN PRESENTAR UNA PROPUESTA PARA ABRIR INVESTIGACIÓN (es que quiero enfatizarlo porque es muy gordo) AL AÑO. Con todo lo que está sucediendo y sólo una propuesta al año. Si quieren investigar tema preferentes ya no pueden pedir que se investigue el fraude en sanidad. O las privatizaciones. Nada. Cero. Kaput.
    No agotan mi capacidad de asombro porque pueden llegar a extremos que la gente honrada somos incapaces de imaginar.

    Así que hace falta estrujarse las neuronas y ver qué manera podría haber para lograr un cambio de verdad.

  9. Muy bueno tu art. pero sigo predicando una política más dura de ruptura y desvinculación de la UE, incluso si no existen fuerzas sociales o políticas que me secunden.

  10. Muito bom, Juan Torres López!

    “pero a la larga todos pagarán un error tan grande que hará que la unión monetaria y quizá la propia Unión Europea salte por los aires.”

    Na minha opinião os povos não têm de se preocupar com esse. União monetária e União Europeia devem ser encaradas como meramente instrumentais. Servem para o bem estar dos povos? Então é para manter.

    O que fazem? SErvem ou ajudam a arrasar com os as condições de vida dos povos, as destruir os seus países, a infernizar o presente e a roubar o futuro, então não há motivo para se manter agarrado a essas cangalhas.

    Cumprimentos

    Ferreira

  11. Muchas gracias.
    Da esperanzas, la claridad que transmiten tus artículos.
    Es tan evidente el fraude al que estamos sometidos y es aún tan pequeña la reacción popular.
    A estas alturas ya tendríamos que haber deslegitimado a los representantes y
    exigido responsabilidades a los artífices y beneficiarios de la situación actual.
    ¿Seremos tan indolentes y borregos, creyendonos las mentiras y peor, medio verdades, que nos están inculcando, mientras nos dán de hostias?.
    Personas como tú, avivan la llama reivindicativa y puede que un día seamos los seres humanos los que hagamos girar la rueda y no al contrario, como sucede ahora.
    Un abrazo

  12. Con todas las debidas presunciones legales y civiles.
    acuso al Régimen Español:
    de Presuntos delitos de Lesa Humanidad con usurpación de bienes y obstrucción a la justicia
    1) Por quererme robar una tierra y quedarsela ellos particularmente me llevaron a juicio por dos desacatos, por lo penal, un año y dos dias de carcel y fianza, El Alcalde de Villalba de Duero, su padre era el juez de paz de Villalba de Duero también y la hermana era la juez forense del juzgado de Aranda de Duero, que estaba de novia con le juez que me acusaba, D, Valentín Varona Gutiérrez, luego del juicio que duro dos años, cambié de abogado y salí absuelto, la médica forense y el juez magistrado, ahora es yerno de la otra parte, se casaron y tienen un hijo, todos en el proceso de lo penal eramos parientes, la otra parte mi tio y mi primo, el juez magistrado es ahora mi primo carnal, ascendido al Tribunal Superior de justicia Castilla y leon contencioso administrativo.
    2) luego para presuntamente vengarse negaron a mi padre la sanidad y obstruyeron a la justicia en el tribunal supremo para que no nos comunicasen la sentencia, habia ido a Estraburgo y me remitieron de nuevo a España por no haber pedido carcel ni dinero. solo negación de asistencia médica y no poner los medios medicos necesarios a disposicion del enfermo mi padre., y por una operación tardía y de pago privada, tan tarde que pasó diez años postrado en una cama, hasta su muerte en mi casa
    3) Luego se metieron en la herencia de mis abuelos y comenzaron a usurparme terrenos en connivencia con el Alcalde, me usurpan terrenos con Escrituras Registradas y todo, y construyen en la fachada de la casa de mi abuelo tapando la entrada todo ilegal y flagantre.
    4)con una indicación texto literal del alcalde “el posible dueño” mandada al catastro les sobra pàra robar terrenos legalmente Escriturados para darselo a sus amigos, rompiendo la ley hipotecaria.
    5) no puedo ir a hospitales porque la influencia de mi prima la médico forense y del juez magistrado compran voluntades con el fin de asesinarnos, lo han intentado con mi madre y conmigo, hemos salido de milagro quizas por el destino huyendo a tiempo. tengo pruebas.
    6) no trabajo, ni cobro por las influencias de los que trafican con trafico de influencias,
    7)En estos momentos les tengo puesta una anulación de diligencia en el Tribunal Regional CyLEconómico Administrativo del Ministerio Economía y Hacienda de España, por indefensión, obstrucción a la justicia al ignorar en mi perjuicio la Ley Hipotecaria y negarme el derecho a la propiedad, vamos por emitir Resolución Injusta a Sabiendas de que lo es, mejor dicho Prevaricación para Robar bienes y darsélo a sus amigos.

    8) lo lleve al tribunal de lo penal a través de la fiscalía de Burgos y al llamarme en la instrucción a hacer la declaración y ratificación, resulta que ocurrió esto:A la Att. S. S ª Sr. Juez del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCIÓN N. 1 DE ARANDA DE DUERO
    DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 000950/ 2012

    Yo; D. Ramiro Herrero Parra con D.N.I. 13.093.689.L y domicilio en la Calle Santiago Nº 24-4º Izqd. de Aranda de Duero (Burgos) C.P. 09400. Tlf. 947509304.

    Comparezco como mejor proceda en derecho ante el Ilustre JDO. 1A. INST. E INSTRUCCIÓN N. 1 DE ARANDA DE DUERO, con todo respeto para manifestar lo siguiente:

    1º Que en la declaración del día viernes 27 de julio 2012 a las 12, 00 horas; durante la declaración hubo una presunta incidencia que resultó por un fallo del sistema informático manejado por el Secretario del juzgado y que no ha sido reflejada en la declaración dicha incidencia, cuyo resultado fue que no sale todo lo que dije en la declaración que a pesar de todo firmé, en mi derecho a ser oído y reflejado lo que dije en la declaración, así como que mi declaración no fue grabada según me confirmó S. Sª Ilmo. Sr. Juez de Instrucción al ocurrir la incidencia.
    Con lo que mi declaración escrita y que firmé, por las presiones, creía que era la inquisición,
    España no es un Estado de Derecho, violan todas las normas y violan la Constitución Española para mejorar la vida de sus amigos y creando víctimas.
    España ha cometido con mi familia un Delito de Lesa Humanidad con Usurpación de bienes, esquilmandonos los bienes y robándonos hasta la herencia de mis abuelos, y mis tierras que me donaron.

    Temo que nos querrán asesinar, estos elementos no se paran ante nada, y por eso lo digo aquí, para que se sepa.

    Un oficial que trabajaba en el Registro de la Propiedad apareció muerto patas arriba desparecido.

    Al poco calló muerto quemado entre llamas de rastrojos y en circunstancias estrañas otro del pueblo, que levaltó el cadaver un médico, no el juez.http://noticias.terra.es/2012/espana/0314/actualidad/un-hombre-de-76-anos-muere-en-un-incendio-en-villalba-de-duero-burgos.aspx

    lo podeis buscar en internet
    http://www.diariodelduero.com/ribera/aparece-el-cadaver-de-isidro-benito/

    por favor miren los enlaces sobre las presuntas prevaricaciones y las usurpaciones de bienes que están haciendo estos. y las entrevistas de radio.

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/ldenunciaroboyusurpacionesl

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/espa-a-protege-usurpadores-y

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/saqueanspainaltoscargoscatastr

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/delitos-de-lesa-humanidad

    Termino diciendo que estamos en un estado que no exige a sus oficiales de justicia cumplir con la ley y que ya creen que la ley son ellos como Luis XV el rey sol, tenemos en nombre del rey muchos juzgados donde hacen lo que les dá la real gana.

  13. Ya lo dijo el general bajito, dejo esto atado y bien atado.
    Como se va a modificar nada, si esto es una DEMOSGRACIA. La ley solo la pueden hacer ellos, y aplicarlas el poder judicial, donde hay tantos corruptos como políticos apecebraos. Ademas el pueblo masa, asume con desvergüenza, todas las calamidades que le están imponiendo.

  14. La financiación a los bancos sólo servirá para hacer más ricos a los banqueros y sus amigos y arruinar al pueblo por muchos años. Los que hacen las leyes y las aplican pertenecen a la misma casta. ¡Qué ruina y vergüenza de país!!

  15. Soy argentino, descendiente de españoles…y ” me duele España”…Por eso, creo que es de legítimo interés público: 1- expropiar la banca 2- Pagar la expropiación según el Patrimonio Neto de los Bancos 3- Establecer un bono a 30 años, amortizable semestralmente, para el pago de esas expropiaciones 4-Crear Banco de Datos de los deudores hipotecarios y su grupo familiar 5- reestructurar las deudas hipotecarias, detrayendo los intereses de usura y la actualización del capital 6- fijar cuotas mensuales de la deuda hipotecaria con montos que no excedan el 25% del ingreso del grupo familiar…. Españoles: ¡ a las cosas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *