¿Para qué sirven las previsiones del Banco de España?

Escuchar

Publicado en Público.es el 27 de marzo de 2014

El Banco de España (BdE) acaba de pronosticar que la economía española se recupera y que lo hará incluso más que lo previsto por el gobierno. Afirma que el Producto Interior Briuto crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, dos décimas más de lo que dijo Rajoy en el último debte sobre el estado de la Nación.

El efecto de esta previsión del BdE es evidente e inmediato: corroborar la sensación de recuperación que el gobierno, la patronal bancaria y algunos grandes medios de comunicación están tratando de generalizar desde hace unos meses. Casualmente, antes de que se celebren unas elecciones, las europeas, en las que el Partido Popular que ahora gestiona los intereses de los grandes grupos económicos y financieros podría darse un batacazo histórico a consecuencia de sus incumplimnientos electorales y del fracaso de las políticas que viene realizando.¿Qué fundamento tienen estas predicciones del BdE?

A mi juicio, casi ninguna. Tanto es así, que el propio BdE las pone en sordina por varias vías en algunos casos. Por ejemplo:

– Ni siquiera las da por hechas, pues firma que es posible que el gobierno tuviese que llevar a cabo un ajuste fiscal en 2015, lo que provocaría “un avance más moderado de la actividad ese año”.

– La estimación del BdE se basa en un crecimiento del 5% y 6% de las exportaciones en esos años pero el propio Banco de España dice que eso solo se daría si se consolida la recuperación en la Eurozona y no se frene el crecimiento de las economías emergentes. No tiene en cuenta, sin embargo, que lo más probable es que el euro siga apreciándose (dificultando las exportaciones), que todos los informes apuntan a una caída en la actividad de los países emergentes y, por tanto, de sus compras al exterior, y que la recuperación en Europa es dudosa teniendo en cuenta todo ello y el proceso deflacionario en el que estamos (el propio BDE deja caer que los efectos negativos de la deflación pueden ser mayores de los esperados).

– Vincula también el mayor crecimiento a una mejora (débil, en todo caso) en el nivel de empleo que a su vez impulsaría la demanda interna por la vía del consumo. Pero no tiene muy en cuenta que hoy día lo decisivo a este respecto no es que aumente el empleo sino la evolución de la renta familiar disponible, que es muy posible que apenas crezca (incluso aunque aumente el empleo) por el carácter tan precario y empobrecedor de los puestos de trabajo que se están creando.

A mi juicio, las predicciones del Banco de España sería distintas y no tan favorables a los intereses del gobierno y de los banqueros, empeñados en decir que todo mejora para tratar de salvar los muebles en las próximas elecciones, si en lugar de esas hipótesis tan débiles se tuvieran en cuenta otros hechos. Por ejemplo, la evolución negativa de las ventas de grandes empresas, de las ventas interiores y de la actividad industrial, el estancamiento real de las exportaciones, la caída de la renta familiar, el aumento de la desigualdad, la evolución negativa de las pernoctaciones en las zonas turísticas, el incremento de la deuda, el estancamiento del crédito, la complicación de la situación política que se puede producir y el predominio en Europa de los intereses alemanes que son muy contrarios a los nuestros, entre otros.

Si se tuvieran en cuenta este tipo de variables las predicciones del Banco de España sería casi con toda seguridad un fiasco y que no se van a cumplir.

Y no será la primera vez que eso ocurra.

Según la Diana Económica de la Escuela de negocios ESADE, que refleja el mayor o menor nivel de acierto en las predicciones de diversas instituciones económicas, el Banco de España fue la institución que menos acertó, después del Gobierno de España, en 2012 y 2013, casualmente los años de gobierno del Partido Popular.

Lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones. Como demostré en otro artículo (El Banco de España frente a la crisis), esta institución, cuyos directivos gozan de más privilegios que ningún otro empleado público, ha hecho del error una práctica normal y de la connivencia con los intereses privados una guía de actuación. Así lo demuestra también que una vez que van concluyendo sus funciones en el Banco los gobernadores, subgobernadores y directores generales pasen sin solución de continuidad a las entidades financieras privadas o a sus patronales.

El Banco de España reclama independencia pero la utiliza para apoyar mejor a los intereses de unos pocos privilegiados. Sus predicciones, disimulos y complicidades ante todo lo que ha pasado es un escándalo y el que nadie le haya pedido cuentas por sus errores y por el coste tan grande que han tenido es una muestra clara de cómo funciona nuestra democracia y de sus limitaciones ya insoportables.

En mayo de 2006, la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banca de España escribió al entonces vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda para denunciar que el gobernador, Jaime Caruana, mantenía una actitud pasiva ante los problemas que se estaban generando en el sector financierto, que hacía una lectura complaciente de lo que ocurría y de no tomar medidas para evitar lo que se venía encima (puede leerse en http://bit.ly/10zNQOK). ¿Qué partido le pidió cuentas? Ninguno. ¿Qué fiscal intervino? Ninguno. ¿Dónde está ahora ese ex gobernador que dejó crecer la burbuja de crédito y la quiebra de la banca española? Es el Director General del Banco Internacional de Pagos, que se supone que es la autoridad que controla a los bancos centrales. Y efectivamente así es, los controla para que sigan haciendo lo que hace el Banco de España, estar al servicio de la oligarquía financiera que está arruinando a España.

Y ahora, que cada lector o lectora conteste por sí mismo a la pregunta que encabeza este artículo.

15 pensamientos en “¿Para qué sirven las previsiones del Banco de España?

  1. Si por usted fuera, las cárceles españolas estarían llenas de personas por el solo hecho de predecir o, mejor dicho, por predecir mal.¿Es fallar en una predicción un delito?.¿Por qué dice usted que tendría que intervenir el fiscal?.¿No se da usted cuenta de que lo que dice es un absurdo o una gilipollez?.No encontrará en nuestro Código Penal ningún ilícito en donde se tipifique como delito o falta el fallo en una predicción.Si así fuera, todos los economistas, empezando por usted, estarían enjaulados.Tendría usted que ser un poquito más serio.

  2. Asquerosamente lúcido y acertado (pura envidia de leer un texto tan bien redactado y tan claro). Hablamos del mismo organismo que estaba a por uvas mientras los bancos se enduedaban más y más (incumpliendo sus obligaciones, uno de sus cometidos más importantes…) y que para pasar el raro se dedica a hacer informes recomendando recortar más las condiciones laborales, los salarios, las pensiones…y como Ud. dice, con total descaro e impunidad. Salu2

  3. !Para nada! Si en realidad la economía va como tu dices, Juan Torres, apañados vamos. La verdad , lo que se ve en la calle, es cada vez, menos movimiento, mas paro , y mas gente pidiendo ayuda en la Cruz Roja, Caritas y otras Ongs. Estoy en la Cruz Roja, de voluntario, y aquello, es un perigrinar de gente de todas las edades pidiendo ayuda.Ese es el verdadero termómetro de la realidad social,la pura intuición a través de lo que se ve, nos muestra la fotografía de esta realidad.
    En “las alturas” del Estado y de los poderes económicos, todo confortabilidad y todo engaño, trabajando para si y para sus amigos actuales y futuros.aprovechando las instituciones……..!Pues ,muy bien!¿ que va pasar con todos nosotros?
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/el-22m-exito-total-sin-cabida-peros.html

  4. La banca alemana ha malgastado los ahorros de los alemanes. La banca española ha malgastado los ahorros de los españoles. Si se descuelga España, arrastra a Alemania, y ésta a los Estados Unidos. El austericidio es el piloto automático de la banca para evitar enfrentar la realidad. La gente seguramente que no tendrá mucha paciencia. Es mejor que Merkel y Rajoy se presenten a la nación y digan la verdad, repongan los ahorros con el banquero central y despidan de sus acciones a los banqueros. Con mantener la vida ya pueden darse por agradecidos. Qué es la riqueza, más que un estado mental inducido por cifras erradas?

  5. De todas maneras un crecimiento de un 1,2% (poniéndonos en el caso de lo que dice el Banco de España) no significará nada para el empleo, que a todo caso bajaría por los contratos basura, por la gente que desesperada se retira ya de los servicios de empleo y la gente que se va al exilio laboral.!Y no tenemos en cuenta a los jóvenes que ingresan en el mercado laboral!. Es sencillamente propaganda del gobierno.!Hay que salir a la calle ya!

  6. El pib como dato macro en el que basar, predecir o justificar el desarrollo de un país es totalmente inútil… vale para comparar más o menos de forma homogénea diferentes economías, predecir su evolución sin la menor referencia al plan de negocio asociado a cada sector, actividad, procesos medidos… no es sólo falaz sino que implica necesariamente lo absurdo de justificar medidas generales sin detalle.

    Su único valor interno como dato agregado es el marcar los abjetivos interanuales asociados a un planteamiento serio de evolución… cosa absurda, falsa y lo que sigue hoy día… por toda la banda que no acierta nada nunca a una semana vista es empleado, siempre, (no depende del ejecutivo) para calmar ánimos y/o justificar putadas con carácter inmediato o para predecir cataclismos a 60 años jajaja que poco a poco calen el imaginario colectivo mientras esconden el as de que la gente palma y las generaciones sucesivas crecerán aceptando la fatalidad como designio… son tan bobos que olvidan:
    1.- Por mucho que crean tener palamarán igual y según les toque con mayor o menor agonía.
    2.- Dado que suelen dirigir los tinglados viejos y además varones me permito recordarles y deshuevarme ante su imagen (la de cualquiera en general, no son diferentes) comiendo lo que puedan tolerar y con lameta inicial de llegar al baño sin mojar los pantalones a la que seguirá la de no mojarse las gónadas o los zapatos… mola dedicar una vida a joder al resto y no vivir, mola que tengan pasta y recursos que solo incrementarán. probablemente, su periodo de soledad y consunción.

    P.D. Por cierto, que me despisto del tema, … el deflactor del pib sigue siendo mágicamente incrementador… me da que este trapicheo del 2009 es lo único que toda la casta y organismos varios obvian y no mentan… da igual su supuesto ideal, conocimiento sobre economía que se supone bendice y rubrica las estupideces (da lo mismo ejecutivo y/o oposiciones de variado y teórico pelaje) de quien hable…. ;-)

    Un abrazo.

  7. Que saquen los datos estadísticos sobre la marcha de la economía preguntándole también a trabajadores y comerciantes de todos los barrios de pueblos y ciudades, y ya veríamos el resultado.

    Se pongan como se pongan, instituciones como el BdE han sido y son cómplices de la estafa. La historia lo dirá…

  8. Si BE tiene derecho a hacer “previsiones” un prestigioso profesor de Economía de universidad de Sevilla… tb lo tiene, y lo razona. ¿Por qué molesta? Es otra opinión, y con datos. Con descalificaciones no habrá diálogo, sólo sometimiento

  9. Equivocarse en las predicciones no es un delito, pero no asumir tu responsabilidad in vigilando y a la vez permitir a sabiendas los comportamientos perversos con resultados previsibles ¿ No es un delito? Por supuesto que lo es. Otra cosa es que nadie con poder suficiente ¿ fiscalía? asuma acusaciones en firme que permita meter en cintura a esta casta de ladrones. Que yo sepa a todos se nos exige en nuestro comportamiento público, como mínimo, hacerlo como lo haría ” un buen padre de familia”. Mucho más será exigible a un alto cargo técnico como los del famoso Banco de España.

  10. Los hechos están demostrando lo que, lamentablemente, desde Argentina nos cansamos de alertar: los grandes capitales financieros se burlan de los españoles como antes lo hicieron con Argentina, Islandia, Grecia…y en la lista también están USTEDES…Claro está que con Islandia…les salió un grano!!!. Pero ya los grandes capitales financieros le están ” ajustando las clavijas” a los islandeses…y es porque Islandia no se decidió a terminar con la ” timba financiera”, expropiando y nacionalizando TODA la banca privada…algo que en España URGE hacer…
    1- Expropiar y nacionalizar la banca privada, pagando la expropiación en función del Patrimonio Neto declarado por los Bancos en sus balances comerciales con bonos del Estado Español a 30 años, amortizables en cuotas semestrales.
    2- Confección de nómina de deudores hipotecarios y su grupo familiar.
    3 – Analizar los montos de las deudas hipotecarias, detrayendo los intereses de usura y las actualizaciones del capital adeudado.
    4 – A los montos de deuda histórica calcularle los intereses en base a los montos de descuentos del Banco de España y a esa masa de deuda asignarle cuotas mensuales de cancelación de deuda, que no deberá superar el 25% del ingreso del deudor y su nucleo familiar.
    Los “préstamos” otorgados por el Banco Central Europeo ( Banca alemana)deberán ir a una cuenta específica, que sirva para otorgar préstamos a la industria y el comercio Español, en lugar de “engordar” las arcas de los Bancos en España.
    ¿ No se puede?…No se puede lo que no se quiere…rjenriquez1@yahoo.com.ar

  11. ¡Es todo tan sumamente desolador!
    Leyendo “Los Justos: Ética de la Inteligencia Colectiva” de P. Levy. Uno se plantea dónde estamos parados. Quizá tendríamos que hacer la pregunta de Abramh ante la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra “Señor y si hubiese 50 justos no las destruirías? ¿y si solo hubiese 10? ………….. Y todos sabemos el final.
    Confieso mi agnosticismo en las religiones pero en este momento solo creo en una revolución total ético-política-económica, a nivel global, que no tengo ni idea de dónde puede estar. Alguien piensa a quién se puede votar. Algún afortunado ha encontrado a los 10 Justos……………..
    La reflexión de Lucas me termina de helar el corazón ¡Disculpas!

  12. Hola,
    no acostumbro (lo cual no justifica nada ni lo persigue) a leer las entradas existentes ante de soltar mi rollo ni a revisar este en cuanto a grramática… se refiere….

    Luego acostumbro a leerlos y en este caso me llama la atención la primera intervención, pues asume la equivalencia entre previsión y predicción como, algo usual en el discurso hablado pero atípico (para mí) en el discurso escrito y público ;-)

    Saludos!!!

  13. El Banco de España ¿institución independiente del Gobierno de turno? En absoluto, son los palafraneros del poder económico y del gobierno de turno.

    Tampoco me queda muy claro por qué tiene que ser “independiente” un organismo que ha sido el responsable de la política monetaria de este país. Acaso no sería más lógico y democrático que estuviera bajo el control y dependencia de los órganos elegidos democráticamente.

    Banco de España; CNMV; Competencia, etc. Instituciones creadas con fines loables pero que cuando se trata de fajarse con los fuertes, tiran la toalla. Lo mismo podría decirse de organismos internaciones como el FMI, OCDE, B. Mundial, etc. Son la voz de su amo

    En este caso concreto, propaganda a favor de las políticas e ideas lanzadas desde el PP (igual que antes hicieron con el PSOE), con poco rigor científico, pese a tener una plantilla de economístas de enorme cualificación.

  14. Excelente artículo en el cual, queda más que reflejado cómo se retroalimentan las políticas financieras entre unos pocos. Propondría una petición formal a nivel nacional de lo siguiente: cada martes apagón de 22:00 h – 22:10 h.; retirar cada martes de los bancos 50 €. en efectivo; acudir en masa a Madrid y “escrachear” delante del Banco de España a los directivos para que escuchen al pueblo, pues al fin y al cabo, trabajan gracias a nuestro dinero. Debiéramos ponernos de acuerdo para provocarle pérdidas millonarias, a ver si así se ponen en la piel del otro.
    Un saludo.

  15. Tengo la creencia que en esta país siguen durmiendo ciertas personas que dirigen la nación , los que gobiernan y la oposición. Sabemos que si la moneda euro esta fuerte nos frena las exportaciones, la creación de empresas dentro del territorio europeo y por supuesto la creación de puestos de trabajo. Deberemos tanto a Francia y Alemania, que España tardara aún más para recuperarse. La unión de los países mediterráneos que pertenecen al Euro deberían exigir a la Comunidad Europea una paridad urgente con el Dólar para ayudar a las venta de productos fuera de Europa, reducir el IVA que frena el comercio interior de los países de la zona euro y tener en cuenta que si la construcción ha sido un motor económico para España, no se deberían de quitar las desgravaciones por compra de primera vivienda ,ya que dicho sector esta muy perjudicado. Y lo que necesita España es volver activar un sector primordial como los inmuebles y no perjudicarlo más. Están destruyendo el producto interior bruto y por lo tanto no generamos empleo suficiente para que nuestro país pueda recuperarse rápidamente.

Deja un comentario