¿Para quién trabaja el Banco de España?

Escuchar

Publicado en Público.es el 4 de noviembre de 2013

El nombramiento como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), que es algo así como la gran patronal bancaria, de José María Roldán, hasta el pasado 14 de septiembre Director General de Regulación del Banco de España, muestra una vez más para quién trabaja éste último.

No es la primera vez que un alto cargo del Banco de España pasa sin solución de continuidad a prestar sus servicios en la banca privada. El todavía presidente de la AEB fue subgobernador y el afamado gobernador Luis Angel Rojo pasó enseguida a formar parte del Consejo de Administración del Banco de Santander, por citar solo los casos más relevantes.Son trasvases que en teoría no sería lógico que se produjeran pues se supone que las autoridades del Banco de España son las encargadas de poner en su sitio a los bancos privados, de controlarlos y limitar su poder y, por tanto, quienes en principio deberían estar en la otra orilla de los intereses de la banca privada, es decir, más bien enfrentada a ella.

Pero no es así. El reciente nombramiento es una prueba más de que los bancos centrales actuales son una pieza más de las que utiliza el poder bancario para defender sus intereses e imponer sus preferencias sobre el resto de la sociedad.

El recién nombrado presidente de la Asociación Española de la Banca fue uno de los más estrechos colaboradores de ex gobernador Jaime Caruana, la mano derecha en el Banco de España, un cómplice directo y material de los grandes bancos y empresas que provocaron la crisis en España. Durante su mandato, el Banco de España permitió que nuestras entidades financieras multiplicaran irresponsablemente el crédito asumiendo riesgos muy por encima de lo deseable y que disimularan sus efectos en balances distorsionando el mercado que tanto defiende en sus escritos, dejó crecer la burbuja inmobiliaria permitiendo que las tasadoras de los bancos subieran artificialmente el precio de las viviendas para así aumentar el volúmen del crédito, y no hizo nada para evitar que las entidades financieras engañaran a docenas de miles de clientes con contratos leoninos y tramposos que han costado miles de millones de euros a las familias y las pequeñas y medianas empresas españolas. Y bajo el mandato de Caruana y su colaborador ahora nombrado presidente de la AEB se permitió igualmente que la gestión bancaria en España fuese de las más caras de Europa, la más opaca, la más asimétrica y la más onerosa para los clientes. Un buen curriculum para pasar ahora a ser presidente de la patronal bancaria.

Tanto fue así, que hasta los propios inspectores del Banco de España escribieron una carta en mayo de 2006 al entonces Ministro de Economía y Hacienda en la que denunciaban la “complaciente lectura sobre la situación económica española que hace en sus última declaraciones el actual Gobernador, el señor don Jaime Caruana” (como digo, el protector del nuevo presidente de la AEB), su “falta de voluntad para adoptar las medidas necesarias para hacer posible la reconducción de la delicada situación actual”, así como la “pasiva actitud adoptada por los órganos rectores del Banco de España -con su Gobernador a la cabeza- ante el insostenible crecimiento del crédito bancario en España durante los años del mandato del señor Caruana” (la carta entera puede leerse aquí).

No se podía decir de una forma más clara y rotunda que éste último y su equipo de colaboradores en la dirección del Banco de España trabajaron simplemente para permitir que el negocio de la banca privada (dar crédito) creciera sin parar de la manera que fuese, haciendo la vista gorda ante los problemas que ello iba generando.

En cualquier país democrático solo esas denuncias hubieran bastado para que se abriese una investigación y se depurasen responsabilidades que con seguridad habrían llevado a la cárcel a quienes con esas conductas permitieron y coadyuvaron a que la economía española se hundiera solo para que bancos y grandes promotores hicieran el negocio del siglo. En España, y eso lo dice todo sobre el alcance real de nuestra democracia, el entonces gobernador fue promocionado al Fondo Monetario Internacional y uno de sus más directos colaboradores, después de ejercer nada más y nada menos que de responsable de regulación del banco central, es aupado ahora a la presidencia de la patronal de la banca privada.

Es lógico que la ésta última trate de tener a su servicio al Banco de España, como tiene también a los medios de comunicación y a una gran parte de la clase política a base de financiación privilegiada, pero lo que no se puede admitir es que eso se dé por bueno sin ningún tipo de resistencia.

El actual régimen de los bancos centrales es uno de los grandes factores de riesgo y perturbación que más afecta a las economías. Nunca han tenido más poder y autonomía y nunca ha habido más crisis financieras ni mayor inestabilidad bancaria. Y si eso es así no es solo porque en su seno se actúe con una ceguera ideológica sin par que les impide ver la realidad, como demuestran sus constantes fallos de previsión y que el tiempo siempre termine por confirmar que las medidas que proponen son erradas. El problema, demás de eso, y como demuestran documentos como el mencionado de los inspectores, es la connivencia entre sus directivos y los intereses de la banca privada, una auténtica asociación de malhechores que debería ser perseguida urgentemente y castigada de una manera ejemplar si de verdad queremos salir de donde estamos y que no se vuelvan a dar problemas como los que vivimos.

11 pensamientos en “¿Para quién trabaja el Banco de España?

  1. “Llevas más razón que un santo”. Lo curioso es que en las tertulias televisivas, que son las que mayoritariamente son seguidas por la inmensa mayoría de españoles de a pie, no te invitan a ti ni a otros prestigiosos economistas que opinan de forma muy diferente sobre la situación económica y política de nuestro tiempo.

  2. Esto es una verguenza, ¿que hacen los fiscales y los jueces? para perseguir de oficio estos delitos (NO SABEN QUE SON DELITOS PERSEGUIBLES DE OFICIO). Los ciudadanos estamos super enfadados, cabreados y por supuesto decepcionados, hemos perdido cualquier tipo de confianza en ellos, al igual que en nuestros políticos. Les conmino a que cambien de estrategia y se pongan a trabajar que para eso les pagamos. Es inaudito que permanezcan pasivos y no hagan nada, algún día el pueblo los castigará tambien a ellos, que no les quepa la menor duda.

  3. ¿Que le pasa a un Fiscal o a un Juez si teniendo conocimiento de la comisión un delito perseguible de oficio, mira para otro lado y no lo persigue? SEGUN EL CODIGO PENAL, ESTA COMETIENDO A SU VEZ UN DELITO ¿o no señores Fiscales y Jueces?

  4. A mi me parece que no es posible que De Guindos (el que fuera Director en España de Lehman Brothers hasta su quiebra -y la de todos- es decir un hombre de la banca hasta las cejas) se haya vuelto bueno y ahora no vea bien que Jose Mª Roldán, del Banco de España, (i)Responsable de la (no)Regulación y (no)Estabilidad Financiera, sea nombrado Presidente de la Asociación Española de la Banca.
    Tiene que haber algo que a mi se me escapa.

  5. Estimado Juan, esto es así, desde hace muchísimo tiempo, el problema es que no hay leyes para defender al pueblo, ni tan siquiera el defensor del mismo.
    ¿Que ha hecho el banco de España con las preferentes?, ¿Y con las clausulas suelo?, ¿Y con el Euribor?, ¿ Y con las comisiones leoninas que nos imponen, en descubiertos, en tarjetas, en horarios para pagar recibos? ¿Quien nos defiende? a quien hay que denunciar, ¿donde están los jueces?, y los fiscales, a quien defienden a los acusados , o a los robados

  6. A mi me parece que en los programas de la noche de los fines de semana de la 6ª , si contribuyen a mantenernos informados sobre nuestras realidades y contribuyen a que saquemos nuestras propias conclusiones.
    El último programa de EVOLE, como todos los suyos, no tuvo desperdicio.

  7. Hola.

    Me alegran y entristecen a partes iguales algunos comentarios. No sólo en esta entrada. Porque por una parte, es innegable el grado de implicación y compromiso de tantas y tantas personas con los actuales problemas, lo cual es de gran valor. Pero por otro lado, noto cierta inquietud, como no podía ser de otra manera, una especie de espera, que anhela autenticos cambios. Y esto también es valioso, pero puede resultar contraproducente, porque las cosas cambian, sí, pero todo tiene su tiempo. Aunque sea cierto que a estas alturas de siglo, las cosas evolucionan siempre o pudieran evolucionar con mayor rapidez.

    Pero en relación con esto, sólo quería también decir, que las potencialidades para originar tales cambios son inmensas, finitas, pero inmensas. Y apenas se han utilizado una parte de estas posibilidades. Todas pacíficas. Las cuales por cierto son geniales. Existen muchas plataformas, movimientos etc haciendo grandes esfuerzos. Pero seguimos teniendo demasiado interiorizado el orden actual. O tal vez es que sufrimos cierto shock aún.

    Sólo añadir que el actual sistema, desde un punto de vista sistémico-ecológico, es un sistema enfermo, porque está profundamente cerrado a sus subsistemas u otros sistemas. Lo malo, es que nos necesita, para su reproducción. Y no le importa devorarnos. A la mayor parte, claro.

    Disculpen por el tamaño del comentario. Unicamente agradecer a Juan Torres López, su manera de poner a disposición de todo el interesado, su conocimiento y trabajo. De una manera asequible. Al igual que otra tantas personas. Es algo de gran valor.

    Gracias

  8. En lo de las posibilidades de cambio o potencialidades posibles sin utilizar, me refería a que todas son pacíficas. No me gustaría dejar abierta la posibilidad de una interpretación que dijese lo contrario.

  9. Y mientras todo esto sucedía, qué estaba haciendo el PSOE? Porque del PP no esperamos otra cosa, sin embargo…

  10. mi gran amigo veo que escribes porque te gusta escribir el banco de españa no sirve mas que al politico de turno,primero caruena y luego madof no tubieron narices a decirle a zapatero que no sabia por donde andaba o ¿si? LO QUE HABIA QUE DECIRLE que las familias se le estaban endeudando mucho,que tenia que hacer caso a las denuncias por escrito de los inspectores y que habia que poner coto a la corrupcion pero como si cantasen ni puñetero caso y asi estamos querido amigo mientras los de apie no tomemos las cosas en serio nada de nada pues ellos solo para ellos.gracias por tus escritos son muy motibadores.saludos

  11. Me alegro de compartir nombre y apellidos con tan ilustre personaje.
    Lo sabes todo, escribes para todos y me es imposible hacer un comentario que
    signifique algo nuevo y que TÚ no conozcas.
    Me llamo Juan Torres López, soy técnico rama electricidad de grado medio,
    cumpliré 82 años dentro de dos meses. Soy un niño de la guerra civil, desmoralizado
    por la situación actual de este País llamado ESPAÑA, por la que lucharon mis padres y abuelos y me pregunto mereció la pena. (mantenemos vagos y maleantes con buenos coches sueldos de auténtico escándalo etc.) Saludos cordiales.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *