¿Por qué Estados Unidos sale de la crisis y España no?

Escuchar

Publicado en Sistema Digital el 14 de febrero de 2013

El servicio de estudios del banco francés Natixis ha publicado recientemente una nota con el mismo título que este artículo y cuya lectura resulta muy interesante (Pourquoi les Etats-Unis sont-ils sortis de la crise et pas l’Espagne?). Según Natixis, la economía de Estados Unidos y la española han sufrido una crisis de orígenes muy parecidos, pero la primera está saliendo de ella y España no. Las causas que señala como desencadenantes de la crisis en ambas economías son las mismas: la explosión de la burbuja inmobiliaria, el incremento de la morosidad vinculada al crédito inmobiliario, los problemas generados por la banca y los mercados financieros, la pérdida inducida de empleos, el alto endeudamiento y la caída de la demanda de los hogares.

Sin embargo, en Estados Unidos ha repuntado el crecimiento y bajado el paro, ha mejorado la solvencia de los prestatarios y la situación de los bancos, se han recuperado la industria, la demanda de los hogares y la construcción residencial y han comenzado a subir los precios inmobiliarios, es decir, se comienza a salir de la crisis. Todo lo contrario de lo que ha sucedido y está sucediendo en nuestro país.

Para explicar esta diferencia Natixis señala cinco circunstancias que se han dado de modo desigual en las dos economías.

La primera, que la economía de Estados Unidos se ha beneficiado de la política monetaria de la Reserva Federal, la cual ha mantenido los tipos de interés a largo plazo por debajo de la tasa de crecimiento, tanto para la deuda pública como la privada, mientras que en España están por encima. Esto es lo que explicaría que una parte importante de los hogares estadounidenses se hayan podido desendeudar mientras que los españoles mantienen todavía un alto nivel de endeudamiento. Y eso ha sido favorecido, según Natixis, por la política muy proactiva de compra de deuda pública por parte de la Reserva Federal, a diferencia de la tímida que ha hecho el Banco Central Europeo.

La segunda explicación tiene que ver con las diferentes estrategias seguidas para reducir el déficit público en ambos casos. Estados Unidos ha empezado a reducirlo una vez que el crecimiento se ha reanudado y España, sin embargo, ha aplicado políticas presupuestarias restrictivas demasiado pronto, lo que no ha permitido que el crecimiento se recupere.

La tercera es que diversas circunstancias combinadas (el desendeudamiento de los hogares, la subida de precios de la vivienda, la reducción de la morosidad, la disminución de créditos dudosos y la rápida y eficaz recapitalización de los bancos) han permitido que el crédito se haya ido recuperando progresivamente en Estados Unidos, mientras que nada de eso ha ocurrido en España.

La cuarta circunstancia que según Natixis diferencia la evolución reciente de la economía española y la de Estados Unidos es que la rentabilidad de las empresas españolas ha vuelto a ser “extremadamente fuerte” en nuestro país gracias a la caída de los salarios reales y la recuperación de la productividad. Así, el porcentaje de los beneficios después de impuestos, intereses y dividendos sobre el PIB es alrededor de tres puntos más alto en España. Pero esos mayores beneficios de las empresas españolas no se reinvierten en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

Finalmente, Natixis destaca el diferente papel desempeñado por la evolución de la demografía y los flujos migratorios. En su opinión, el aumento de la población activa y de la inmigración apoya el crecimiento en Estados Unidos mientras que ocurre lo contrario en España.

Los hechos que presenta Natixis parecen evidentes, y proporcionan una explicación bastante aceptable de lo que está pasando en nuestra economía. La conclusión normativa que se puede obtener de ellos no lo es menos. Dar prioridad a los intereses de las grandes empresas y de la banca, como vienen haciendo los gobiernos desde que comenzó la crisis, nos está llevando por el mal camino y sale ya bastante caro. Es cada vez más necesario plantarle cara a Europa y aplicar aquí una política bien distinta. Los hechos reales nos muestran que con otras políticas y defendiendo otros intereses se podría haber salido de la crisis, al menos, en la dimensión que ésta tiene como perturbación coyuntural, pues es evidente que, por otro lado, forma parte de una inestabilidad estructural que es consustancial a las economías capitalistas de nuestro tiempo y que no tiene solución en el marco del sistema.

En resumidas cuentas, nadie puede decir que lo que se está haciendo conviene para salir de ella, porque no salimos de ella, ni nadie puede afirmar que no hay alternativas, porque otros países actúan de modo diferente. Hay otras vías y a la vista está que son más eficaces.

14 pensamientos en “¿Por qué Estados Unidos sale de la crisis y España no?

  1. La pura realidad plasmada en letras, mi mas enhorabuena por la visión real y dura de la crisis en España, la globalización controlada por los países mas pudientes ahoga a los europeos del sur

  2. Hay algo evidente que podemos leer entre lineas en el texto. Y es que todo lo que esta sucediendo en este pais es una clara ofensiva por arrebatarnos todos nuestros derechos. La clase dominante sabe que es la unica forma de llevar a cabo esta acumulacion por desposesion, puesto que con unos indicadores normales habria una resistencia mucho mayor de la clase trabajadora.

  3. Me parece fuera de lugar la comparación de EE.UU. con España. Entre otras cosas EE.UU. tiene su propia moneda que le permite hacer política monetaria. Tiene una economía productiva que a poco que funcione hará subir su PIB, con lo que la relación deuda / PIB bajará con fuerza. Pero ademas al acuñar la moneda internacional tiene mas facilidad para “aguar su deuda”. Su tejido productivo está a la vanguardia y diversificado lo constituyen empresas americanas mientras que en España son empresas extranjeras afincadas aquí. En la prensa se debaten los grandes temas que importa a la sociedad ejp la reforma sanitaria ha sido objeto de artículos controvertidos y documentados.
    Sus instituciones están a años luz de las nuestras, aquí tenemos a un presidente de la CEOE en la cárcel, un vicepresidente de la misma en entredicho. Un miembro de la familia real, emprendedor de no se sabe que empresas que cobraban de organismos oficiales y empresas privatizadas. Una ministra que tiene gananciales con su marido el cual ha aumentado su patrimonio con regalos de una trama. La ministra no dimite. El partido en el poder y el propio gobierno parecen rehenes de un chantaje.
    ¿De verdad somos comparables?

  4. Nos olvidamos del Euro. Desde la llegada de la moneda comun los gastos de la familia espanola no han parado de crecer mientras que nominas y pensiones se han mantenido por debajo de la media europea. El empobrecimiento de los ciudadanos no ha sido nunca tema de portada hasta ahora pero lo cierto es que ya en 2007 muchas ONGs alerta

  5. Perdón, se me fue la mano. Termino:

    Muchas ONGs alertaban de que mas de la mitad de las familias españolas tenían serias dificultades para cubrir gastos.

    Y el alto grado de corrupcion ( e impunidad) en las instituciones tambien nos diferencia de EEUU…

  6. No saldremos de la crisis por que nuestra condena hace años que está en ejecución. Este no es país de milagros, al contrario es un país de penitentes que asume la culpa de los que realmente han tramado todo esto. No es difícil averiguar como se ha llegado a esta situación, las causas no sólo han sido económicas, también ha influido lo social y lo político. Hemos perdido algo más que un incremento del PIB . Hemos perdido un modelo social que difícilmente se va a recuperar al menos que no haya un cambio radical de políticas y de políticos, en estos momentos de la historia la deuda nos está esclavizando a las personas, a las empresas y a los estados democráticos.No todos los países pueden darle a la maquinita de hacer billetes, pero como con esto siempre hay excepciones y ese se llama dollar USA el cual como corresponde es reconocido mundialmente .

    Han hecho sus pruebas piloto y les han salido bien, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia. Les seguirán Francia y Alemania. En este mundo sólo cabe de momento un imperio y ese se llama dollar y está expandido por todo el globo terráqueo.

  7. En los anteriores razonamientos, creo que faltan algunas cuestiones primordiales.

    ¿Por qué la clase trabajadora aceptó endeudarse hasta las pestañas, en vez de luchar por su salario?

    ¿Acaso porque la engañaron los líderes “socialdemócratas” que gobernaban entonces?
    Todavía recuerdo cuando Carlos Solchaga recomendaba (en plan François Guizot) que todos los muertos de hambre nos hiciéramos ricos.

    Creo que aquí comienza la historia del asunto.

    Es una cuestión muy simple. Se trata de comprender la diferencia entre la lucha por la Plusvalía actual o la que lógicamente surgirá aplazándola hacia el futuro. Y ¿no está por en medio el “tipo de interés”? ¿Se había olvidado este pequeño detalle?

  8. La comparación es pertinente aunque tan sólo fuera por remarcar las diferencias de contextos económicos en los que -en el momento actual- se desenvuelven los distintos territorios en crisis.

    Personalmente creo que EEUU está viviendo del crédito, y muy por encima de sus posibilidades. Viven del crédito del dólar como moneda refugio -que para cualquier gobierno es un objetivo estratégico e irrenunciable- y del crédito de la colosal deuda acumulada, que como toda burbuja puediera bien estallar ante cualquiera de las muchas circunstancia o escenarios negativos presentes, y previsibles…

    ¿Cuál sería nuestra situación económica actual si el cambio euro-dolar se hubiera situado en paridad al comienzo de la crisis? Creo que bastante mejor que ahora, aún con el incremento en la factura del petróleo.

    EEUU tiene el precio de su moneda donde le interesa, Alemania también.
    Y ambos miran a China, demandando sin éxito alguno al CEO y al Boards-Of-Directors del PCCh que entre el yuán en libre fluctuación en el mercado de divisas, o directamente le exigen una re-valorización de su moneda.

    Otras divisas como el franco suizo, yen japones, y escudos reales también cuentan; pero están sujetas a fuertes movimientos especulativos en épocas de crisis: sujetos de posibles burbujas.

    ¿Y donde tiene el BOD chino invertido su dinero? Pues en gran medida en bonos estadounidenses…

    El choque a medio plazo es inevitable: recuérdese cómo en plena Gran Depresión la retirada de fondos y depósitos americanos en Alemania hundieron a ésta -junto a las reparaciones de guerra exorbitadas- en una espiral de la que se derivaría la ascensión de Hitler y la Segunda Guerra mundial.

    La Gran Partida en el tablero Global está en su punto álgido.
    Y a mí hay muchas cosas que me indican que estamos entrando en una economía de pre GUERRA, a un nivel que ya es global.

    La única forma de “crecer” en contextos como el actual es destruir primero. Piensen en Japón. Es la lógica de éste Sistema. Más trabajo también para el ladrillo. Tal vez lo único que al final nos salve sea el desastre, pero el imprevisto, que esta voladura que padecemos está muy controlada. Destruyendo el estado social de derecho, gana Aldenson.

    Creo que las políticas de tipos de cambio, y los intereses estratégicos que esconden, son fundamentales para entender lo que nos está pasando. Enhorabuena a todos los participantes, todas las opiniones completan el cuadro.

  9. Es un gran error que Estados Unidos sale de la crisis,
    la realidad no son las estadisticas y números arreglados
    a conveniencia ni la emision de dinero para mantener
    la maquinaria funcionando o elevar los precios para
    sostener el negocio. Eso se acaba.

    La realidad es otra y si le quita todo ese relleno, lo que
    queda es horrorizante y creo que en este momento solo
    un grupo de idiotas cree en una posible recuperación.

    A nivel de calle el clima es de terror, por algo ya existen
    los entrenamientos conjuntos de la policia y militares en
    las mayores ciudades.

  10. Aquí has cometido un gran error, españa no es el objetivo
    el que debe salir de la crisis es europa, por que todo país con euro es el que tiene la crisis

    si españa se recupera los otros países lo bajan, no puede españa solo necesita la unión de todos los países europeos

    en cambio EEUU es 1 solo país, se pueden tomar decisiones muy rápidas, caso distinto a europa

  11. Es muy fácil echarle la culpa a EEUU cuando no son ellos lo que la tienen sino España. Estamos rodeados de ineptos y ladrones que son los únicos que nos gobiernan, los politicuchos son los que han hundido el país y lo han convertido en miseria, ¿ Qué pasa, es que no lo veis? ¡ Se lo están llevando crudo en nuestras propias narices y nosotros agachamos la cabeza, espabilad ya de una puñetera vez!…… El verdadero problema son la casta que tenemos: PP y PSOE. Además de una familia real inservible que encima también roba. Una justicia que hace la vista gorda porque a ellos también les interesa que continúe el chollo para seguir cebándose y rematarlo con unos ciudadanos que lo único que les importa es el fútbol, Sálvame, matar toros en las plazas y adorar a chonis como Belen Esteban la cual ha sacado un libro (que dudo mucho haya escrito ella sino que se lo han escrito) que se ha convertido el número uno de ventas. “¡Espabilaos ya, nos están robando descaradamente, recortando libertades (ahora ya ni se puede protestar porque te meten tras las rejas) y llenando de impuestos ( que se lo están llevando ellos).!” Nos han metido en la cabeza la basura de “si votamos a otro también hará lo mismo o peor” ¡pues si, puede, pero hay que tener narices y atreverse a cambiar de política para saber si funciona, no se puede vivir en el miedo.!

  12. que La segunda explicación tiene que ver con las diferentes estrategias seguidas para reducir el déficit público en ambos casos. Estados Unidos ha empezado a reducirlo una vez que el crecimiento se ha reanudado y España, sin embargo, ha aplicado políticas presupuestarias restrictivas demasiado pronto, lo que no ha permitido que el crecimiento se recupere.

  13. Acaso a nadie se le ha ocurrido que USA no ha salido realmente de la crisis?, okey aumento sus ingresos y su moneda esta muy fuerte, pareciera que USA esta creciendo, pero algo semejante hicieron en el 29 , cuando cayo la economia mundial, los gringos se les ocurrio en ese entonces que no debian mostrarse como lo que eran una economia debil tercermundista y aparentaron que no pasaba nada y que tenian mucho dinero, muchisimo, la idea es que el resto del mundo tambien se creyera lo de la fortaleza de la economia gringa
    y saben que paso?

    Se lo creyo el mundo, y comenzaron a invertir y hacer negocios con la moneda americana , con las empresas gringas, y eso fue lo que realmente hizo tan grande a la economia gringa, que fue financiada por todos los pardillos del mundo que se creyeron el cuento de la gran economia gringa, dinero que no existia comenzo a existir derivado en la confianza de otros paises en las reservas gringas, aun se sospecha que el fuerte knox no existen todos esos lingotes de oro que respaldan la economia gringa

    La economia gringa se basa en el credito que tenemos de ella, de que creemos que aquel gran pais tiene harta lana y que podemos confiarnos en el, pero existen fuertes rumores de que USA tiene mas que oro, aire guardado en las bodegas del fuerte knox

    Economistas decian que ante la crisis USA iba a devaluar su moneda, cosa que no hizo , sino que hizo todo lo contrario a lo que haria un pais en crisis, por ejemplo grecia ahogo en impuestos a sus ciudadanos, quito prestaciones a sus trabajadores, etc etc, pero USA no lo hizo, no devaluo la moneda, la encarecio, olvidando todos los consejos de los economistas, y es interesante esto ya que para los gringos su moneda es la confianza que tienen sus ciudadanos en el gobierno, al igual que el resto del mundo, el dolar tuvo un periodo de debilidad es cierto pero de repente comenzo una carrera al alza, no detuvo para nada los creditos a las empresas que daba siguio dandolos como si no pasara nada, y obtuvo en cierta forma lo que quiso, que el mundo volviera a confiar en los gringos

    Actualmente estamos capitalizando a los gringos, que no son tan trabajadores ni productivos como dicen ser, su economia sigue siendo irresponsable, financiando empresas destinadas al fracaso y al parecer esta receta de engaños y apariencias les ha funcionado y el mundo ha creido que salio de la crisis

Deja un comentario