¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?

Escuchar

Publicado en Público.es el 21 de diciembre de 2013

1. En el primer semestre de este año, y según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio/hora que pagamos las familias españolas es el tercero más caro de la Unión Europea (detrás de lo que se paga en Chipre e Irlanda) y un 27,6% más elevado que la media de los 28 países que la componen. En los diez últimos años ha subido algo más del 70% y el 77% desde 2007, lo habrá hecho casi un 4% cuando termine 2013 y se prevé una subida inicial del 11% a principios de 2014.

Las consecuencias de ello son nefastas. En 2012, las empresas eléctricas cortaron por impago un servicio tan básico como la luz a 1,4 millones de familias españolas y el recibo para las pequeñas y medianas empresas (que la pagan a precio más caro que las grandes) es una rémora cada vez más insoportable, lo que se traduce en pérdidas de competitividad y de la rentabilidad necesaria para mantener el empleo.2. No hay razones técnicas que justifiquen que en España se pague la luz tan cara en relación con los demás países de nuestro alrededor. La única explicación es que aquí la producción y distribución de energía eléctrica está en manos de un pequeño grupo de empresas (lo que en economía se llama un oligopolio) que domina el mercado, que se ponen de acuerdo para conseguir sus objetivos y que han alcanzado un poder político extraordinario que les permite escribir a ellas mismas las leyes y normas que regulan el sector y las condiciones en que actúan.

3. Las búsqueda de beneficios extraordinarios es tan compulsiva en ese sector y el poder de las empresas tan grande que para aumentarlos no han duda en cometer auténticas estafas que han redundado en abusos y en subidas artificiales de costes y tarifas, de las cuales, además, es muy difícil que se puedan defender los consumidores porque muchos altos funcionarios que deben de resolver sus quejas están al servicio de las compañías eléctricas (como muchos investigadores han demostrado al sacar a la luz sus resoluciones) y porque muchos jueces cobran y trabajan igualmente para ellas, como también demuestran muchas sentencias (alguna incluso del Tribunal Supremo) materialmente aberrantes que han favorecido a esas empresas. Y a ello hay que añadir los errores y vaivenes de los sucesivos gobiernos en política energética, así como su sumisión antes los intereses de las grandes empresas europeas y, sobre todo, de las alemanas.

4. Las principales estafas y abusos que vienen cometiendo las eléctricas y que hacen que el recibo de la luz sea tan caro en España, entre otras, son las siguientes:

a) Haber aumentado irresponsablemente, con la connivencia y aprobación del gobierno de Aznar, la infraestructura para la producción, lo que ha incrementado -en su mayor parte innecesariamente- los costes del sector.

b) Facturar a los consumidores por tener el derecho a conectar la potencia contratada cuando, a pesar de lo anterior, las compañías eléctricas no están en condiciones de garantizar el suministro de esa potencia por el inadecuado diseño de la red de distribución, por la existencia de cientos de puntos críticos y por el colapso del sistema que se produce si la potencia conectada llegara incluso al tercio de la potencia contratada. Y, con idependencia de ello, la imposición de una estrategia que de facto obliga a contratar más potencia de la necesaria.

c) Cobrar a los consumidores por la renovación, actualización y mantenimiento del parque de contadores cuando no lo hecho en su totalidad, lo que da lugar a que paguen continuamente las imprecisiones y errores que producen como si fuese consumo efectivo.

d) Imponer un sistema de cómputo de la energía consumida por medio de un nuevo tipo de contadores que se pueden manipular a distancia, lo que impide que los consumidores puedan saber a ciencia cierta lo que de verdad están consumiendo o si se está manipulando su consumo real.

e) Haber cobrado los llamados Costes de Transición a la Competencia alegando el gobierno para ello que acabar con el monopolio del que disfrutaban supondría una reducción de precios y de beneficios, cuando éstos no han dejado de subir. Y han subido sin cesar porque, aunque haya desaparecido formalmente el monopolio, las empresas siguen manteniendo un poder total sobre el mercado que les permite manipular los costes e influir sobre el gobierno a la hora de fijar las tarifas.

f) Establecimiento de un sistema de subasta para fijar el precio de la luz que está desnaturalizado y en manos de las grandes compañías y grupos financieros. En esas subastas no se compran y venden kilovatios sino productos financieros en unos mercados llamados OTC (Over The Counter o sobre el mostrador) que son los que sirven para llevar a cabo las operaciones especulativas (ver el libro de V. Navarro y J. Torres Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Planeta 2012). Los precios que se fijan allí están en realidad determinados por la actuación de los grandes grupos financieros como Goldman Sachs y Morgan Stanley y otros grupos eléctricos que antes de cada subasta hacen que suban según les convenga. Las compañías españolas se dejan llevar por esa “financiarización” del mercado de la luz porque les conviene que los precios suban (es lo que buscan siempre los especuladores) y porque ganan también mucho dinero especulando ellas mismas con esos productos financieros.

g) Manipular los costes del sector para justificar el llamado “déficit de tarifa”. Este “déficit” consiste resumidamente en lo siguiente: las estafas a las que me he referido se traducen artificialmente en tarifas muy elevadas. Los gobiernos de Felipe González y de Aznar nunca se atrevieron a cortar de raíz estos abusos haciendo que bajaran las tarifas y los beneficios de las eléctricas pero eso hacía que los índices generales de precios subieran considerablemente. Para poder presentar datos de la inflación aparentemente mejores, el gobierno de Aznar limitó la tarifa y reconoció entonces que ésta era menor que los costes que soportaban las empresas eléctricas, comprometiéndose a devolver esa diferencia, ese “déficit”, a las empresas por otra vía.

La estafa radica en que, gracias a lo que estableció el gobierno de Aznar, ese déficit no es la diferencia entre lo que las empresas ingresan por tarifas y sus costes reales, sino entre lo que ingresan (la tarifa) y los costes muy sobrevalorados que presentan al gobierno y que éste acepta sin rechistar. Más concretamente, esa estafa se lleva cabo, entre otros, por los siguientes procedimientos:

– No se reflejan los costes reales de la producción de energía según las diferentes tecnologías o fuentes sino que se utiliza el más caro, por ejemplo, aplicando el coste de las nuevas centrales a otras que ya están completamente amortizadas y que producen mucho más barato.

– Se toma como coste de la electricidad de cada franja horaria el de la unidad generadora más cara.

– Como he dicho antes, se sobrevaloran las inversiones que se hicieron en los últimos años.

Y, para colmo, el gobierno estableció como sistema de pago de este déficit un sistema que en la práctica lo convierte en una especie de préstamo hipotecario pero de garantía pública y con un sistema que es el que más intereses genera, naturalmente en perjuicio de los consumidores.

5) La prueba manifiesta de estas estafas y de la connivencia de los grandes partidos con los intereses de las eléctricas, es que se hayan negado en el Parlamento a poner en marcha una auditoría energética que aclarase los costes reales del sector, tal y como propuso el grupo parlamentario Izquierda Plural.

6) Para proteger a las compañías eléctricas y también para seguir las órdenes del gobierno alemán que está interesado en promover un gigantesco proyecto de producción y distribución de energía solar desde el Sáhara hacia Europa y no quiere competidores, el gobierno de Rajoy ha comenzado a perseguir y desmantelar el sector de energías alternativas y renovables en el que España ha sido una potencia mundial y que puede proporcionar energía mucho más limpia y barata.

7) En particular, el gobierno persigue y penaliza el autoconsumo, que si se hiciera en las condiciones que prevalecen en otros países desarrollados podría ahorrar hasta un 50% en la factura de los consumidores.

8) Los sucesivos gobiernos desde hace años han mantenido una política errática y muy condicionada por los grandes grupos industriales en materia de energía nuclear y subvenciones que ha generado grandes costes a los contribuyentes y al sector en su conjunto, así como una gran pérdida de eficiencia.

9) Todas estas estafas, abusos, privilegios y errores han dado lugar a que las empresas eléctricas españolas tengan unos beneficios extraordinarios, mucho más elevados que las del resto de los países, y a que las retribuciones de los directivos que los ponen en marcha sean posiblemente las más altas del mundo. Y todo ello solo se ha podido llevar a cabo gracias a que los gobiernos de turno han puesto el Boletín Oficial del Estado a su servicio. Para garantizarlo, las empresas eléctricas tienen en nómina a multitud de ex políticos y altos cargos, antiguos presidentes de gobierno, ministros, directores generales, consejeros de las autonomías, dirigentes de los grandes partidos pero también a funcionarios e incluso a ex jueces o magistrados en activo (González, Aznar, de Guindos, Roca, Boyer, Salgado, Solbes, Pizarro, Cabanillas, Martín Villa, Acebes…, entre los más conocidos).

10) Para reducir el coste del recibo de la luz hay que poner fin al predominio de los intereses privados oligopolistas sobre los de toda la sociedad acabando con el poder político de las eléctricas. Hay que nacionalizarlas pero sometiéndolas a un severísimo control técnico y social que evite los abusos y la estafas actuales o que caigan en manos de los partidos y políticos corruptos; hay que racionalizar el sector promoviendo el equilibrio entre las diferentes fuentes de energía, el autoconsumo y el uso de las limpias y respetuosas con el medio ambiente y la vida. Y para que ello sea posible es imprescindible que la sociedad sepa lo que ha pasado en estos años: hay que obligar a que los medios de comunicación informen de estos abusos, hay que realizar una auditoría energética independiente; hay que poner en claro las responsabilidades y pedir cuentas a quienes desde hace años vienen estafando y robando a los españoles, a los responsables directos del negocio y a los políticos que lo han permitido.

10+1) Nada de eso se podrá conseguir graciosamente ni será aprobado por los actuales grupos políticos mayoritarios. Para reducir el recibo de la luz acabando con los abusos y las estafas que he mencionado es necesario que se realice una inmensa presión social: que las personas normales y corrientes nos pongamos de acuerdo y digamos ¡Basta! a esta vergüenza. Por ejemplo,  comenzando por realizar “apagones” primero una vez cada quince días, luego una vez a la semana, luego cada día, hasta que España se quede a oscuras como símbolo de que no queremos ver más a los empresarios que estafan y a los políticos corruptos; llamando sin cesar a los medios de comunicación para denunciar y pedir debates y soluciones. Y, finalmente, llegando a un acuerdo bien sonado para dejar de pagar los recibos. Y todo ello, entendiendo bien que ninguna de esas medidas será efectiva si se lleva  cabo solo testimonial o simbólicamente por pequeños grupos de personas.

22 pensamientos en “¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?

  1. Casi todos estamos de acuerdo en que el mercado energético en nuestro país no está ni liberalizado ni es transparente. Y no lo está desde el mismo momento en que los políticos declaran que “establecerán” los precios. Pero el artículo en sí mismo es un despropósito, ya que no va al fondo de la cuestión. Y el fondo de la cuestión es que el 55% del coste de la factura eléctrica son impuestos. Básicamente IVA (21%) y PRIMAS (22,8%) a renovables. El 45% es exclusivamente generación, transporte, distribución, gestión y alquiler de equipo. Aquí a todos se nos llena la boca con energías limpias y sostenibles, como si nadie lo tuviera que pagar. Pues aquí tenemos el ejemplo de qué ocurre cuando la política interviene el mercado, convirtiéndolo en insostenible.

    Sr. Juan Torres, infórmese, lea, aplique el sentido crítico, y no se informe solo por las mismas fuentes ideológicas. Cuando interiorice que las primas a las renovables no es precio de generación de mercado, sino pagar a “pachas” entre todos el despropósito de las energías verdes, es decir, un IMPUESTO a los ciudadanos, comenzará a entener por qué el precio está inflado, y por qué el sistema de las subastas creadas ad hoc para poder financiarlas es lo que ha distorsionado todo el sistema.

    Un saludo.

  2. Obrigado, Professor!

    Excelente texto, directamente aplicável à situação em Portugal, onde acrescem rendas escandalosas para o partido comunista chinês, que é accionista de referência da eléctrica nacional…

  3. PedroPerez, por qué es peor culpabilizar a las renovables que pagar al precio de la tecnología más cara la energía producida por centrales hidroeléctricas a partir de sus (propiedad de todos los españoles según la constitución) en centrales construidas por el régimen anterior, es decir , con el dinero de todos y totalmente amortizadas?
    El sesgo ideológico de su comentario también es evidente, muy “Soria-no” si me lo permite….

  4. Seguramente soy muy simplista…pero como ama de casa…se muy bien que la microeconomía es un reflejo de la macroeconomía….y que nadie da duros a cuatro pesetas. Dictadura….Monopolios….nos decían…todo repartido en manos de unos pocos….la manera de abaratar los costos es con la competencia……y nos lo hemos creído. ¿Cómo el mismo pastel…va a dar las mismas ganancias repartidos entre mas, y bajando los precios?.
    Ahora le llaman oligopolio, es decir…un monopolio en manos de mas personas…es decir, tienen que subir los precios para que todos reciban su parte de pastel…y para esto, no es a través de mas consumo, porque la población tiene mayor nivel de renta y hay empresas en el país, sino que es a base de menos consumo, por no poder pagarlo y porque hay que mantener a unas serie de personas, que han decidió generación tras generación vivir sin trabajar, a través de la bolsa, y a través de puestos de alta dirección.
    País pobre como el español, endeudado y empobrecido hasta las cejas, al salir de la dictadura…..y manteníamos a un dictador y todos sus cargos…..y como la democracia llego como un regalo, cambiamos la dictadura por la monarquía…exactamente igual…..su corte…y sus gastos….La iglesia continuo con todos sus privilegios….y la presidencia de gobierno en vez de un Presidente y su gobierno…de golpe… el monopolio político, se convirtió en un oligopolio, muchos presidentes de Comunidades, para hacer todos lo mismo…es decir…habernos llevado a la situación ruinosa que nos ha llevado esta mal parida democracia. Realmente, teníamos que haberla abortado….nosotros seguiríamos igual de pobres, sin derechos, pero hubiésemos evitado que nos prostituyeran diciendo que esto era democracia.Conchita Lloria

  5. … de perogrullo… Será porque lo pagamos?…. ;-) si nos plantamos los que sea, a título iundividual, da igual la ideología esto es básico… y decidimos que el próximo lo pague la madere del topo:
    O reculan
    O quiebran
    O son nacionalizados

    Pero un país o un % elevado no se dejan sin luz….

    En cualquier caso… quedadas de las de tal días apagamos x horas… se ríen, las programan y asunto arreglao (un mínimo es garantizado y desvirtúa todo seguimiento, incluido el de huelgas generales… mucha industris mediana y sobre todo pesada NO PUEDE PARAR, con o sin huelga).
    Solución sin follones ni etiquetas: Que cada cual, el tiempo que quiera, pueda, le venga mejor deje en casa activa sólo la fase de la nevera. Coincideremos a mogollón, no es posible criminalizar a nadie… y si recordamos algo de termodinámica:
    1.- Más o menos, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
    1.1.- “Corolario” y almacenarla es una gran putada ;-)

    Saludos

  6. Algo sobre renovables. Resulta que no solo no son caras sino que ahorran dinero:

    http://www.appa.es/descargas/NdP_Las_renovables_generaron_ahorro.pdf

    Sobre una propuesta de iniciativa popular para solicitar una auditoría energética:

    http://www.quieroauditoriaenergetica.org/

    Por qué suben los precios? El Gran Engaño de Paul Krugman nos cuenta el caso de California. Básicamente los oligopolios controlan los precios al controlar la oferta determinan los precios. En su caso llegaron a multiplicar por 10 el precio de las subastas.

  7. Es curioso que cuando se quiere achacar tinte ideológico al otro para criticar su argumento…, no se tarde nada en quedar con el culo al aire: “el despropósito de las renovables”: ¿ahí no hay ideología ni juicio de valor?, ¡pues ya está todo dicho, Sr. Pérez!

    Excelente artículo, Juan. ¡Cómo se agradece disponer de materiales como este que dan un resumen tan completo de la situación!

    Lo lamentable es que la Sociedad Civil no esté articulada para dar respuesta contundente a estos sinvergüenzas. A este paso lo van a lamentar las propias eléctricas, cuando empiecen a aparecer mensajes del tipo “Mata a un eléctrico, haz patria”. Entonces será cuando empiecen a decir aquello del “hombre, no es para tanto”. Al tiempo.

  8. @Enrique de Amo, hombre, si no es necesario matar a nadie. Parece que en los blogs de izquierdas todo se soluciona por el uso de la fuerza, que manía. Al fin y al cabo todos debemos hacer un ejercicio de humildad, en que medida somos nosotros los que no llevamos a cabo aquellas acciones que están en nuestras manos en lugar de apelar siempre a “la sociedad”? Se protesta mucho en foros y luego no se hace nada.
    Por mi parte hace ya tiempo que me he cambiado de comercializadora. Puedes encontrar muchas, alguna de ellas incluso es propiedad de asociaciones de productores de renovables. Uno es responsable cuando actúa consecuentemente. De otro modo participamos de aquello que criticamos.

  9. Totalmente de acuerdo con Mancuso, hay que actuar, quejarse está muy bien, pero no sirve da nada si sólo se queda en eso. Hay varias cooperativas que funcionan como comercializadoras, yo no me lo he pensado y he puesto mi granito de arena uniéndome a una.

  10. Muy de acuerdo profesor…. Ya sólo necesitamos liderazgo social para poder luchar eficazmente…… Un partido o coalición que nos convoque…. Responderemos y votaremos.

  11. Querido Mancuso, el problema no es que yo haga uso de la forma de hablar típica del pueblo harto ya… (creo que se entiendde lo que digo y que comparto lo que tú señalas). El problema lo van a tener los que hartos de explotar al prójimo no saben “estarse quietos”; y el pueblo, a la larga, no se va a estar quieto. Es lo que la Historia nos enseña.
    Es evidente que, para evitar esas desgracias, hagamos pedagogía (de la acción, de la reflexión,… y de amor al prójimo)… pero “que les pille confesaos”, como no nos dé tiempo a la Revolución Tranquila…

  12. Segun comenta en el apartado b) Facturar a los consumidores por tener el derecho a conectar la potencia contratada cuando, a pesar de lo anterior, las compañías eléctricas no están en condiciones de garantizar el suministro de esa potencia por el inadecuado diseño de la red de distribución, por la existencia de cientos de puntos críticos y por el colapso del sistema que se produce si la potencia conectada llegara incluso al tercio de la potencia contratada. Y, con idependencia de ello, la imposición de una estrategia que de facto obliga a contratar más potencia de la necesaria. – See more at: http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/por-que-sube-tanto-el-recibo-de-la-luz/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#sthash.T3HxN9lq.dpuf

    Diria mas, si los consumidores decidieran como protesta conectar todos los aparatos a que tienen derecho, al mismo tiempo, fundirian los transformadores de las electricas y estarian obligadas a reparar los aparatos dañados….ademas de arreglar dichos trasformadores

  13. A ver, en la 1ª línea: una unidad de energía es kilowatio·hora; lo que pone el autor, kilowatio/hora es un error que cometen muchos periodistas…

    A partir de aquí, cómo valorar el escrito del supuesto “experto”?
    Lo que dice no es incierto, pero no hay nada nuevo

  14. @Tesla, te parece bien un ingeniero industrial?

    http://estafaluz.com/
    http://estafaluz.com/responsable.html
    Si no te apetece leerlo todo ya te lo adelanto yo, más o menos dice lo mismo. Eso sí, no con con funde – con /
    Por otra parte el expresidente de REE concuerda básicamente con la estafa, claro que… como es economista…
    Manipular los precios de la subasta es fácil, reduces la oferta. Lo mismo que California hace una década. En su caso el precio llegó a multiplicarse por diez, eso si la avaricia rompe en saco. En su caso el sistema colapsó y el apagón afectó a medio Estado. Las eléctricas alegaron que las centrales estaban en mantenimiento, que las normas ambientales son rígidas y no facilitan la inversión… hasta que se comprobó na todo era una farsa.

  15. ¡Buenos días a todos!
    MAGNÍFICO ARTÍCULO.
    Hoy tengo un poco para casi todos. Empezando por tesla. No hay nada nuevo en lo que dice. Cierto, porque la estafa es viejísima. Arrancó con los gobiernos de Adolfo Suarez, y lo único que ha ocurrido, es que se ha ido “perfeccionando” hasta hoy. Solo los cidadanos “expertos en mirar para otra parte” ignoraban esto. El problema, es que su prepotencia ha crecido tanto como su descaro. Ahora ya van “a calzón quitado” y claro: enseñan descaradamente sus vergüenzas. Lo de la última subasta eléctrica (merienda de negros) es ya pura pornografía.¡ Pero hombre!, no se me ponga “tiquis-miquis” con la terminología técnica. ¿O pretende que un artículo de difusión popular sea menos “válido” porque el autor habla de “dolor de cabeza” en lugar de decir “cefalea” ? Todos hemos entendido lo que quería decir ¿vale?. En cuanto a Enrique del Amo. Ciertamente, es malo que la ciudadanía no haga nada, pero hay algo peor que no hacer nada, y es “entrar al trapo”, porque cuando la ciudadanía embiste al trapo, detrás de él, está el estoque. Mira cómo se prepara el gobierno con sus leyes y fuerzas de seguridad y cañoncitos de agua (y si hace falta munición real) para cuando el populacho “embista”. Creo que Viela da en la clave mejor que Juan Torres en cuanto a realizar acciones de “sabotaje legal”: En lugar de apagar y que se descojonen de la risa, ENCENDER Y REVENTAR. Una buena coordinación por el “guasap” y ¡ZAS! “a tomar por culo el invento” millones de pérdidas.
    Luego está PedroPerez. Inefable. ¡qué contentos deben estar los que mandan -así en general- y las eléctricas en particular con semejante especímen! Más que inefable, resulta un bobo inmaculado. Éste debió quedarse con el cuento de la ineficiencia de las renovables cuando aparecieron las primeras células solares para calculadoras electrónicas y ya no ha pasado de ahí. ¡o trabaja para las eléctricas, y entonces no es un bobo, es otra cosa!. A ver PedroPerez, ¡listo!: ¿tú puedes decirme, a cuánto va a estar el metro cubico de gas, o el barril de petroleo, o el kilo de uranio o la tonelada de carbón en el mercado de futuros para la próxima subasta de electricidad? porque es claro que tú sabes, que la energía que utilizan las eléctricas no renovables, tienen que comprar el combustible en un sitio donde la especulación trabaja a placer ¿no?. Ahora (piensa un poco) te digo yo: ¿sabes a cuánto va a estar la hora de sol, o la hora de viento, o la de oleaje marino o la de energía geotérmica o la de…? AHORA Y DENTRO DE MIL AÑOS AL MISMO PRECIO: 0. Piensa un poco hombre. No es tan difícil: 2+2= a…
    Luego está el IMPAGABLE video de Sony Sato. Cuando Pablo Iglesias le da a Rubalcaba ¡ZAS! “en toa la boca”. ¿cuántas veces he dicho ya que el PESOE debe ocupar la derecha? Rubalcaba no es que resulte ya ser “un señor de derechas”, si no que -políticamente hablando- termina por ser un mierda. Y me explico: ¿con qué criterio va a defender la existencia de una sanidad pública (por ejemplo en Madrid) o de unos servicios públicos, CUANDO TIENE LOS SANTOS COJONES de decir públicamente que lo mejor es que algo como la electricidad, ¡que es un sertor estratégico (como pueda ser la defensa)! como está bien es en manos privadas, porque si no se “politiza el sector” ¡será mejor que el sector acabe “privatizando a los políticos” ¿no?. ¿Pero hay alguien tan idiota como para creer que un tío al que una compañía paga un pastón por estar en su consejo de administración va a ponerse en contra de esa compañía y -en consecuencia- a favor de los ciudadanos? ¿Se puede ser más patético?.
    Para terminar: Si Juan Torres tiene razón (en lo de Alemania y el Sahara) supongo que Rajoy y sus mariachis acabarán de consejeros en la empresa que están ayudando a crear mientras destruyen lo propio. Tiempo al tiempo.

    Un saludo y felices fiestas (o lo que sean)

  16. es el gran poder del monopolio, del gran capital, sabe que si no pones la luz, no puedes utilizar los utensilios mas básicos, como la lavadora, el frigorífico, la cocina, y la calefacción, vamos lo mas esencial en una familia humilde o trabajadora, y en esto el gran monopolio de las eléctricas amparadas por gobiernos neoliberales, o derecha reaccionaria, porque quien gobierne el partido popular, o el partido socialista, los grandes poderes políticos de España, estas empresas eléctricas seguirán ganando grandes fortunas.
    pero quienes podemos derribar a estos monopolios del gran capital, o a estos partidos burgeses neoliberales, es el pueblo llano y los trabajadores, no votandolos, y votar alas fuerzas políticas mas a la izquierda, como izquierda unida, es lo menos malo, que nos puede suceder como gentes del pueblo, o del mundo obrero.
    trabajadores ya sabeis quien es el enemigo, el gran capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *