Presentación en Málaga del libro Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis.

Escuchar

 

La Fundación CEPS y las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, invitan a la presentación del libro Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis.

El acto se llevará a cabo en el Salón de actos del Centro Andaluz de las Letras (C/ Álamos nº 24) de Málaga a las 19,00 horas y en él intervendrán Roberto Viciano Pastor. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de València y autor del libro y Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, presentados por Sebastián Bruque, Delegado de la Fundación CEPS en Málaga.

El libro puede leerse en pdf aquí.

9 pensamientos en “Presentación en Málaga del libro Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis.

  1. Lo de Occidente es una vergüenza:

    Ayer en TeleSur se informaba que la comisión investigadora exculpaba al ejército sirio de la matanza en la ciudad siria.

    Hoy Público, el periódico rábano, rojo por fuera (es un decir) blanco por dentro, dice todo lo contrario.

    Hoy TeleSur nos informa puntualmente de cómo se está introduciendo armamento por la frontera de Siria, de lo cual nada se dice en occidente; hace días de cómo se encontró material israelí y incluso de la detección de provocadores (islamitas) de Arabia Saudí.

    Ateayer de cómo la comisión de los derechos humanos de la OEA (¡¡¡) a instancias de EEUU denunciaba el traslado de 1600 presos de una prisión vieja a otra nueva en Venezuela. Hay que señalar que no hubo un solo herido ni muerto; y que era una petición de la ciudad que acogía la prisión. Las dependencias nuevas, más las quisiera españa. No hay otra cosa que denuciar de otros países como Colombia, Honduras, Perú, etc.

    ¿A quién creer?

    De entrada TeleSur me informa diariamente de;

    Las matanzas israelitas en Gaza y Cisjordania…

    De la huelga de hambre que sostuvo la dirigente palestina sin que se hablara una palabra al menos aquí (ay Público, quien te ha visto y quién te ve)…

    De cómo Marruecos detiene, tortura y abandona en el desierto a niños…

    De las revueltas con muertos en Bahrein (no recuerdo cómo se escribe)…

    De los 500 detenidos primero, y después 700 en las manifestaciones de estudiantes en Canada…

    De los 34 muertos en Pakistán por avión no tripulado, y de otro número que no recuerdo en Afganistán (claro, no son de dios).

    De que se ha establecido que Venezuela es el país con mayor índice de satisfacción de América del Sur.

    Es tal el lavado de cerebro que busqué “Frente de la firmeza árabe” en Google, y no aparece nada, salvo periódicos de la época, con la aimparvialidad a la que nos tiene acostymbrada la prensa nacional, como El País, aladid de la guerra fría.

    Curiosamente nadie quiere analizar el contraditorio hecho de que los islamófobos occidentales van destruyendo países laicos árabes y estabeciendo regímenes islámicos impresentables: Afganistán, Irak, Libia, ahora Siria…

  2. Querido Juan:
    No puedes imaginar la frustración que me produce no haber podido asistir al acto de presentación en Málaga del libro “Por una Asamblea Constituyente, Una solución democrática a la crisis”, de Roberto Viciano Pastor.
    Entre otras razones, porque yo mismo te hice un “guiño” al respecto, anunciando su publicación en “Rebelión.org”, al comentar un anterior artículo tuyo titulado: “Declaración de ATTAC Andalucía ante las elecciones del 25 de Marzo”.
    Puede que sirva de justificación (de mi ausencia al mencionado acto) el hecho de que actualmente me encuentro comprometido con otra labor mucho más importante para mi: prestar la mayor atención a la mujer de 98 años de edad que me dio la vida.
    Pero es que además de haber perdido la ocasión de saludarte personalmente de nuevo, con mucho mayor motivo me fastidia ausentarme en la convocatoria que llevaba esperando hace mucho tiempo. De muestra, baste un botón:
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/III%20republica%202007/proceso%20constituyente.htm

  3. Evidentemente, el actual régimen español tiene graves problemas. No sólo de legitimidad, que también, no sólo un alarmante déficit de democrácia, que también. Sino que podemos ver que también padece problemas como la corrupción y el desprestigio del poder judicial. Sin embargo, creo yo que el principal problema que tiene este sistema, el cáncer que lo devora, es que es incapaz de sobrevivir a los cambios. Lo podemos ver en el sistema electoral (En sus leyes que sobrerrepresentan a la derecha), en el pacto de austeridad, en las leyes que permiten ilegalizar partidos políticos, en las limitaciones del derecho de reunión, en los sucesivos endurecimientos del código penal para la pequeña delincuencia y el activismo pacífico. Lo podemos ver en la prensa, radio y TV y en el sistema de partidos. Sólo están presentes en el parlamento opciones políticas de derechas. Que oscilan entre la extrema derecha más conservadora del PP, PNV o CiU y la tímida democracia cristiana que representa IU o ERC. Seamos claros, excepto el fascismo (Democracia Nacional, España 2000, Falange Española, FN, etc) todo el arco de la derecha española está en el Parlamento, como estaban en las Cortes de Franco (Y no está el fascismo, porqué ya no hay Movimiento Obrero digno de tal nombre). En cambio, en la izquierda, ¿quien hay en la izquierda? Yo creo que las posiciones que tiene IU podrían ser perfectamente de derecha compasiva. No muy alejadas del PSOE. Es más, pienso que actualmente, un burgués liberal no está representado en el Parlamento, y más con los atropellos en materia de derechos sociales que están ocurriendo. Un sistema político que margina a todas las fuerzas no conservadoras, no puede cambiar. De hecho, no importa votar a CiU, a PP, a PSOE o a IU. Las políticas que llevan a cabo, son practicamente siempre las mismas. La conclusión obvia, es que el sistema no tiene mecanismos que posibiliten un cambio. Sólo puede cambiar saltando por los aires. En este sentido, creo que el único camino que nos queda, dado el conservadurismo inherente a la institución monárquica, es la creación de una Tercera República.
    De todos modos, la historia del Constitucionalismo Español muestra a las claras la dificultad de disciplinar sin mucha sangre a las clases altas. Además, tener una República o tener una nueva constitución no implica que las cosas mejoren per sé.
    En ese sentido, creo que las clases populares deberíamos de algún modo dar la espalda a las clases medias, que en su momento nos traicionaron, y buscar nuestra propia vía a solucionar este lío. La historia muestra claramente, que las clases medias sólo buscan nuestro apoyo cuando les toca recibir a ellos. Y que cuando las cosas les van bien, se olvidan de la chusma. Por otro lado, ¿quien puso la mayoría de los muertos en la lucha contra el fascismo?
    Ahora, se acuerdan de nosotros, cuando tienen la pistola en la cabeza. Pero antes no se acordaban. Y encima, nos acusan de fascistas, como en Francia, cuando no les votamos porqué no nos representan.

  4. En el fondo, que buscan intelectuales como Juan Torres, Garzón o Navarro: ¿subvertir el actual orden social o volver a los Años Dorados del Capitalismo? ¿Mantener sus privilegios o cambiar las cosas? La única belleza de la Contrarrevolución es que permite ver de manera descarnada la realidad. Fuera las caretas: se acabaron las mariconadas. En ese aspecto, amigos: que os den. Bienvenidos a la precariedad, a la miseria y al hambre. Es el precio que tenéis que pagar por vuestra traición.

  5. Pocholo, ¿que es para ti la contrarevolución en estos momentos?

    En muchas ocasiones, demasiadas, pienso que la izquierda es absurda y estúpida. Carente de inteligencia, casi siempre. Solo tengo 28 años y ya me da envidia la derecha, incluso gente como Espe, a la que tengo verdadera aversión, pero que la reconozco que maneja el lenguaje y los tiempos de forma inteligente.

    En cambio en la izquierda tenemos anarquistas que se quedaron en el Siglo XIX, Comunistas Estalinistas, otros comunistas que rizando el rizo y como no fueron capaces de ilusionar y sacar a la gente a la calle demonizan el 15M porque no se ven dominandolo al puro estilo revolución bolchevique. Socialistas que no plantan cara a los socioliberales. Y por último autores sensatos de todas las corrientes de la izquierda sensatos a los que, una de dos, o se les ignora, o se les insulta.

    que Dios nos pille confesados (palabra de ateo)

  6. A grandes rasgos, la gente de izquierdas es la gente que cree en la posibilidad de un presente o un futuro mejor, no sólo para ellos sino también para sus vecinos. “Para que todo mejore, todos debemos mejorar”. Pensar eso, para mi es ser de izquierdas independientemente de lo que piensen los demás de ti o de lo que pienses tú de ti mismo.
    A grandes rasgos, la gente de derechas es la gente que cree “que las cosas son así y que no pueden cambiar”. “Así lo hemos encontrado y así lo dejaremos”. Para ellos, lo importante es el egoismo, asegurarse la propia subsistencia y la de los tuyos a toda costa, aunque sea costa del resto. Para la gente de derechas la gente de izquierdas se puede clasificar en dos categorías:

    1. Los demagogos (Espavilados que nos quieren robar)
    2. Los ilusos (Carne de cañon, idiotas envenenados por utopías y el discurso de los demagogos…)
    ——————————–
    Para mi, “la contrarrevolución” son los sectores sociales de las clases dominantes que se han aliado de manera internacional para aplastar lo que queda de la Revolución Rusa de 1917 e intentar mantener su dominio sobre el resto de manera indefinida, intentando cooperar para evitar guerras fatricidas entre ellos y centrarse en mantener su dominación sobre el resto. Son las facciones de la alta burguesía que han aprendido de sus fracasos anteriores y han decidido aplastar toda disidencia con su sistema de dominación mundial a la hora de maximizar beneficios. Eso es lo que denomino “la contrarrevolución”.

    En la izquierda hay variedad ideológica porqué la izquierda se compone de gente que tiene distintos enfoques a la hora de plantear como se puede mejorar nuestra existencia y la de los demás. Unos defienden que lo importante es tomar el control del Estado, otros creen que el Estado debe ser destruido, otros piensan que se puede colaborar con el Estado burgués a cambio de concesiones, etc.

    También en la derecha hay gente que opina de distinta manera. Católicos ultraconservadores, musulmanes ultraconservadores, Carlistas, monárquicos, juancarlistas, fascistas, neoliberales, democratacristianos, liberales… La diferencia entre la derecha y la izquierda radica en que las clases dominantes controlan el Estado y los medios de comunicación. Y por tanto, tienen herramientas formidables para asegurar el consenso entre la población y la difusión de sus ideas. Sin ese ropaje mediático me gustaría ver a Ana Botella o a tu admirada Esperanza Aguirre salir de los embrollos en los que se meten.

    Los intelectuales como Noam Chomsky, Juan Torres, Navarro, Garzón (En su faceta de economista), etc. Me han provisto de herramientas para poder entender la realidad y por ello, a todos ellos estoy en cierto grado agradecido. Pero no por ello, voy a ser su fanático seguidor acrítico. Y no por ello, están libres de que yo les critique o les pueda criticar en el futuro. Si se creen que voy a luchar con ellos para mantenerlos en sus poltronas, mientras yo cobre 400 euros al mes sin contrato, van muy equivocados. Y si tú te crees que no les voy a criticar también estás muy equivocado.Y si piensas que la fortaleza de la izquierda radica en el exterminio de la disidencia y en adoptar el monolitismo de la derecha vas muy equivocado.

  7. POCHOLO, sinceramente, creo que te pierden las formas. Y me parece tremendo leer según que cosas…

    Entre tu discurso y mi pensamiento hay diferencias probablemente abismales, pero podría ser enriquecedor discutirlas si no perdiese todo el sentido con ese tono amenazante, o con la cantidad de suposiciones erróneas que haces (en este caso sobre mí, ya que en ningún momento he hablado de hegemonía de pensamiento, ni de destrucción de la disidencia). Yo, sencillamente, no estoy acostumbrado a una discusión barriobajera y visceral sobre ideas (en realidad no discutes sobre ideas, supones y arengas).

    Nadie te critica por tu crítica, es más, no hace falta. Esto lo has escrito tu: ” Fuera las caretas: se acabaron las mariconadas. En ese aspecto, amigos: que os den. Bienvenidos a la precariedad, a la miseria y al hambre. Es el precio que tenéis que pagar por vuestra traición.”

    Es tremendo, y si fuese mi blog, directamente no lo admitiría.
    SAludos.

  8. Me apetece contaros una anécdota que tengo leída por ahí, y que permanece en ese rincón de la memoria al que no soy capaz de enfocar con mayor precisión. Acepto gustoso, por tanto, el veredicto que algún Doctor en Historia pueda dictaminar al reconvenirme.
    Se trata de que, en cierta ocasión cercana a la invasión nazi de la Unión soviética (1.941 más o menos), alguien le propuso a Stalin la idea de considerar al elemento “Iglesia Católica” en su estrategia general. Y cuentan que Stalin respondió preguntando: ¿Con cuantas Divisiones cuenta el Papa?
    Sirva la precedente introducción para dirigirme respetuosamente al (a mi modo de ver) incorregible “Pocholo”, caso de ser el mismo “Pocholo” a quien tuve el gusto de dirigir un antiguo comentario en este mismo blog, en el post que Juan titulaba así: ¿Es inevitable el rescate de España. Hay alternativas? (No anoté la fecha en el borrador que utilizo para mis comentarios con Juan, pero aseguraría que sucedió hace más de un par de años). Decía así:

    Pocholo:

    En momentos críticos de agresión capitalista, yo creo que es de agradecer la valentía de unos magníficos profesionales universitarios como Juan Torres y Vicenç Navarro cuando alzan su voz académica contra la barbarie.
    Despreciarlos porque te parezcan insuficientemente revolucionarios, en el momento de mayor debilidad de la Izquierda, pone de manifiesto una escasa atención por tu parte a lo que decía nuestro querido Lenin en “La enfermedad infantil del Izquierdismo en el comunismo”: que “Los amigos se descubren en la desgracia”; y que “Podemos (y debemos) emprender la construcción del socialismo, no con un material humano fantástico, especialmente creado por nosotros, sino con el que nos ha dejado como herencia el capitalismo”. Con mayor motivo, teniendo en cuenta que hasta Lenin encontraba razonable disparar contra Kornilov apoyando el rifle sobre los hombros de Kerensky.
    Y nada más, Pocholo. A todos os deseo un Feliz Año nuevo, Salud, Ciencia y República.

    Hasta aquí me he autocitado y pido perdón por ello. Y ahora, amigo Pocholo, quiero hacerte una pregunta parecida a la que entonces se hizo Stalin: ¿Con cuantos batallones, compañías, o pelotones, cuenta tu Revolución?
    Sin acritú.

  9. Hola Juan, muchas felicidades por el libro que presentais y por el esfuerzo ,habria que intentar trasladar a la realidad politica actual lo que se podria cambiar y/o mejorar, para que podamos ir comprendiendo (me refiero a los ciudadanos entre los que me encuentro), que no podemos seguir esperando que nuestros politicos vayan a cambiar nada en españa (PP-PSOE) ¿IU? .

Deja un comentario