¿Qué revela y oculta la crisis financiera?

Escuchar

Publicado en Agenda Viva. Ciencia y Medioambiente. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, nº 27 (2012)

La crisis que estamos viviendo se ha producido como consecuencia de la quiebra prácticamente generalizada de la banca internacional que en los últimos años había acumulado un riesgo inmenso creando y difundiendo productos financieros muy rentables pero también cada vez más peligrosos. Para ocultar ese riesgo recurrió a estratagemas fraudulentas con la ayuda de las agencias de rating (que daban la máxima calificación a los productos derivados de las iniciales hipotecas basuras que iban difundiendo por todo el sistema financiero mundial) y con la complicidad de las autoridades públicas que miraron a otro lado para dejarles hacer.

Cuando las hipotecas a partir de las cuales nacían todo esos productos dejaban de pagarse, se producían pérdidas en los bancos, que llegaron a ser tan grandes que fueron provocando su quiebra, a pesar de las artimañas contables aprobadas para disimularlas. Entonces de cerró el grifo de la financiación y la economía se vino abajo, multiplicándose el cierre de empresas y aumentando el desempleo. Los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables y quebrados, les proporcionaron billones de dólares de liquidez para salvarlos, aduciendo que eran demasiado grandes, pero, a pesar de ello, la magnitud del agujero que ellos mismos se habían provocado era tan grande que su salvamente fue incapaz de devolver el crédito t la normalidad a las economías.

Finalmente, los gobiernos tuvieron que inyectar grandes cantidades a la economía para evitar su colapso y como sus ingresos caían paralelamente al disminuir la actividad económica, se generó un problema gigantesco de deuda.

Lo que hay detrás de todo esto es fácil de deducir:

– Una gran desigualdad que ha concentrado cada vez más riqueza en manos de los grandes propietarios de capital.

– Una regulación del sistema financiero concebida para convertir la economía mundial en un casino especulativo en el que las entidades financieras aplican sus recursos en lugar de dedicarlos a crear riqueza productiva.

– El privilegio que tiene la banca de crear dinero (obteniendo así beneficio y poder) generando deuda, lo que hace que ésta tienda a multiplicarse indefinidamente.

– El gran poder económico, político y mediático acumulado por los financieros y grandes propietarios que ha permitido que todo esto se haya podido hacer sin dificultades e incluso con el asentimiento y sumisión de la mayoría de la población.

12 pensamientos en “¿Qué revela y oculta la crisis financiera?

  1. Estoy de acuerdo, coincido con lo expuesto y con otros muchos análisis en la misma dirección. Y dicho esto:

    Propuesta.

    1) Determinacion lo mas pormenorizad posiblo, inicialmente, Bancos del Ibex-35, de hechos, responsables, historia ultimos 4 años.

    2) Situación de afectados, pensionistas engañados, impagados hipotecas , desahucios

    3) Estratégia de cara al presente y futuro. Recomendaciones a la gente sencilla. Manual del Ciudadano ante los Bancos

  2. Kilogramos = Unidad de medida de masa

    Ejemplo: Para medir las manzanas se utiliza el “Kilogramo”, en la tienda tenemos estantes con manzanas, no tenemos estantes con “Kilogramos” (unidad de medida).

    Moneda = Unidad de medida de los bienes

    Ejemplo: Para medir el valor de los bienes el “Dinero”, pero en éste caso, en el mercado utilizamos los bienes y también el “dinero” (unidad de medida) para comerciar con el, podemos decir que tenemos estantes con bienes y estantes con unidades de medida (y que éstas acumulan valor de forma mágica)

    Ante todo debe quebrarse la prepotencia inventada del dinero (unidad de medida). Esta prepotencia se funda exclusivamente en el privilegio de la indestructibilidad que la moneda tradicional ostenta frente a la mercancía. Mientras los productos de nuestro trabajo ocasionan importantes gastos de almacenaje y custodia, que sólo retardan su destrucción paulatina, sin impedirla, el poseedor de la moneda está libre de toda pérdida por la extraña naturaleza de la materia monetaria.
    Es por eso que al poseedor del dinero siempre le sobra tiempo para operar; mientras él no tiene ningún apuro, los poseedores de mercancías y bienes se ven en continuo apremio. Si fracasan, pues, las negociaciones por el precio, el daño originado repercute exclusivamente sobre el poseedor de la mercancía, y en última instancia, también sobre el obrero. El capitalista aprovecha esta aberración conceptual para presionar al poseedor de la mercancía (obrero), obligándolo a vender sus productos (fuerza de trabajo) a menor precio.

    SALUD.

  3. “Ave Cesar, morituri te salutam”
    Si el dinero es la sangre de la economía, si el dinero es un bien público que sólo los estados pueden crear ¿por qué consentimos que la banca cree dinero? ¿estamos consintiendo la mayor y más refinada forma de falsificación del dinero?
    !Banca Pública ya!… y sólo pública.
    Si la especulación es absolutamente improductiva y parasitaria de la economía ¿por qué la consentimos? ¿si está destruyendo la economía por qué no se tipifica como delito?
    ¡Erradicación de cualquier forma de especulación ya!
    Por favor que alguien me lo explique.

  4. Para Fernán Gallego:
    Tu ejemplo es correcto, además; si la sangre se bloquea todo el organismo se deteriora.
    Igualmente, por las autovías circula el tráfico de mercancías y si por algún motivo se bloquean hay que dejar el paso expedito de inmediato.
    ¿Porqué se permite que se bloquee el tráfico del dinero, exigiendo interés para ponerlo nuevamente en circulación?
    El dinero es como la sangre, es una herramienta de distribución de todo el organismo social.
    SALUD

  5. Los tres pilares de la mierda de economía que pulula por el mundo de hoy…

    Milton Friedman, Margaret Thatcher y Ronald_Reagan

    Dos han pasado a la historia, afortunadamente, ella se resiste, eso si con una botella de ginebra siempre a mano…

  6. Llevamos años dándole vueltas a lo mismo, desde todas las organizaciones y personas independientes con inquietudes, pero… hasta la fecha no hacemos nada, no damos ese paso decisivo que comencemos el camino. Tanto cuesta organizar un equipo multidisciplinar, tanto cuesta encontrar un consejo de ancianos, creo que lo que hay que hacer es tan poco, que no merece la pena hacerlo
    salu2 Alfonso

  7. Hoy me pregunto si la crisis es simple y llanamente una “estafa piramidal”, sin más. Al saber que en un pueblo de Guadalajara los vecinos baten el record de endeudamiento he pensado en la famosa pirámide… los de arriba siguen bien a dios gracias, y las bases compuestas por los de abajo hipotecados de por vida

  8. LA NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS, ES UNA ARTIMAÑA PARA PRIVATIZAR FONDOS PÚBLICOS RESCATANDO A LOS BANCOS. Es tiempo de cambiar la moral de esclavos, por la moral revolucionaria. Derroquemos la partidocracia. Deportemos a los moros, cambiemos la política de austeridad económica por la de pleno empleo. Expropiemos los bancos, desconozcamos la deuda, y llevemos al paredón a los banqueros y a los políticos chupa sangre, comenzando por Rajoy y su gabinete.

    El mandato constitucional que el pueblo español otorgó al presidente del gobierno, no es una patente de corzo para que hiciera lo que se le antojara, sino para que hiciera realidad las promesas que hizo en su campaña electoral para beneficio del pueblo, no el de los bancos. Privatizar los recursos públicos destinados a educación y sanidad para rescatar financieramente a Bankya, es un delito de lesa patria merecedor de la pena máxima

  9. Por libertad de verdad. Revolucion por libertad,sin libertad no hay igualdad,hay informacion asimetrica, expolio continuo a clases medias y sociedad civil, asimetria de informacion,golpe de estado continuo, difuso. La Republica Civica Constitucional es la solucion politica en libertad que enmarca la economica,el no ser expoliado las clases medias y sociedad civil,en ahorro, inversion,consumo, con separacion de poderes efectiva,con separacion de ejecutivo que es a la vez jefe de estado, separacion de camara legislativa, separacion de judicial sin ministros ni fiscalia gubernamental, con separacion de elecciones presidenciales de legislativas. Ya que si puedo elegir de forma periodica al jefe de estado me sentire ciudadano del conjunto de estado,al contrario no. Republica civica constitucional es la solucion , da animo,ilusion,libertad,dignidad, confianza,paz ,prosperidad ,de verdad.

    Esta sociedad no es solo injusta, sino además ya es intransitable,no hay libertad,ni liberalismo de verdad,se manosea,manipula. El modelo económico, agudizado en su carácter falsario neoliberal desde la caída del Muro de Berlín, ha fracasado, excepto momentáneamente para esa minoría de alpiste oligopolistica bancocratica que se sigue enriqueciendo a costa de los ahorros de las clases medias y sociedad civil de una manera espuria con sus especulaciones financieras,cnmv,informacion asimetrica, asimetria de informacion, titulizaciones,derivados,cortos,inversos…etc.. que no tienen en absoluto carácter productivo,o de ahorro, de estabilidad y crecimiento.

  10. Aunque se debe considerar que los fraudes no hubieran sido posibles sin la complicidad de los despachos o gerencias de auditoría. Sin embargo, Ernst&Young sigue tan campante haciendo auditorías no obstante su responsabilidad en Lehman Brothers. Es decir, la auditoría privada o pública han servido y sirven para “legitimar” los intereses del Poder.

  11. Durante un mes el gobierno prohibió la compra especulativa, en bolsa, de deuda ya que provocava que el ibex tuviera los índices más bajos de su historia. Y lo consiguieron. En ese més todo fue bonanza ya que sin entenderlo ..si la bolsa va bien el pais va bien. Al cabo del mes volvió a bajar de nuevo.
    La Bolsa ya no me la creo, todo funciona bajo la especulación. no sabemos cuanto durará la crisis, y creo que muchas empresas se aprovechan de este tema para hechar gente a la calle pudiendo mantenerla correctamente.

  12. Los de Occupy Wallstreet han acuñado : ¿ demasiados grandes para ir a al cárcel ?

    Ya se que el juego de palabras de bail y jail hacen el eslogan mas impactante, pero me ha hecho gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *