¿Quiénes son los payasos en Europa?

Escuchar

El triunfo incontestable de Beppe Grillo en las recientes elecciones italianas ha venido seguido de una típica reacción del poder político y mediático: el insulto.

Cuando la gente normal y corriente se ha levantado contra la corrupción de los grandes partidos y contra la servidumbre de sus dirigentes hacia los grandes grupos financieros, la respuesta que tienen a mano quienes día a día trata de moldear a la opinión pública desde sus tribunas privilegiadas es la de tildar de payaso a quien los ha convocado.

Ante el éxito de una respuesta política tan singular, contundente y sincera, capaz incluso de tener éxito en el campo que siempre es adverso para la gente que no tiene dinero, como es el de las elecciones, lo único que se les ocurre es descalificarla. El insulto es el supremo argumento del poderoso coro de fanfarrias que trata de sostener un sistema agónico e incapaz de asegurar un funcionamiento mínimamente democrático de las instituciones.

Se mire como se mire, el Movimiento 5 Estrellas, que es el partido que ha sacado más votos en las elecciones, no es sino la gente en marcha para acabar con un régimen que, como ha dicho su líder, colapsará sin remedio a poco que los de a pie le empujen con algo de decisión.

El movimiento de Beppe Grillo es una marea de gente honrada y harta con toda la razón, después de tantos años de engaños y servidumbres, que ha sido capaz de organizarse de un modo completamente novedoso pero sumamente eficaz, demostrando que no hacen falta las burocracias de los partidos para llegar a la gente o para transmitir con éxito los mensajes, sino que, por el contrario, de modo descentralizado y en red es como mejor se reflejan los deseos auténticos y el modo de hacer política que la gusta a la inmensa mayoría de las personas normales, de abajo.

Pero nos dicen que su líder es un payaso.

No tendría mucha importancia. En realidad, incluso es un insulto tan fácil, teniendo en cuenta que efectivamente Grillo se gana la vida actuando como cómico, que carecería de importancia, e incluso de gracia, si no fuera porque desvía la atención de los que de verdad vienen actuando como auténticos payasos en Europa.

Así me lo parece a mí. ¿Quién es más payaso, quien llama a la gente a luchar contra la corrupción y la mentira, contra las estafas continuadas de la banca, o quienes desde los gobiernos mienten y permiten que se estafe a la gente, mostrando además día a día su desfachatez e incompetencia?

¿Quién es payaso? ¿Grillo, o los Almunia, Rehn, Lewandowski y compañía que llevan años diciendo que son los que saben cómo salir de la crisis pero que en lugar de sacarnos de ella nos llevan a otra más grande aún? ¿Quién es payaso, quien llama a rebelarse frente a las mafias o esos comisarios que las apoyan y les proporcionan todo lo que necesitan para que salgan adelante? ¿Quién es un payaso, quien organiza a la gente para que se empodere y defienda sus derechos, o quien desmantela día a día la democracia en Europa para impedir que la gente de abajo puede defender sus intereses y ejercer sus derechos? ¿Quién es un payaso, quien demanda una economía más justa, o quien la hace cada vez más desigual y favorable a los grandes grupos empresariales y financieros? ¿Quién es un payaso, quien se presenta a unas elecciones reclamando justicia o los banqueros que se dedican a la política o compran a los políticos para salvar sus negocios?

¿Quién es un payaso, quien reclama que las cuestiones económicas también se decidan democráticamente teniendo en cuenta los intereses de toda la población, o esos comisarios que actúan en las sombras y que remueven gobiernos cuando éstos no actúan como a ellos les parece, para satisfacer a los grupos a quienes sirven?

¿Quién es un payaso, Grillo, que reclama el poder de las urnas, o Monti, que gobierna dando un golpe de Estado y que cuando va a las elecciones hace un ridículo espantoso, demostrando que gobernaba contra el pueblo?

¿Quién es un payaso, Grillo, que no ha robado a nadie, o Dragui, el ex-responsable en Europa de un banco ladrón y corrupto?

¿Quién es un payaso, Beppe Grillo y los miles de personas que se suman a la vida política dispuestos a renunciar a lo que haga falta, o los políticos-banqueros que roban a espuertas y que pasan de la vida pública a la privada, y viceversa, solo para forrarse ellos mismos y beneficiar a sus empresas?

En Europa hay muchos payasos que hacen un daño enorme a la mayoría de la gente porque distraen su atención, porque son trileros que les hacen juegos de manos delante de sus ojos para engañarles y vaciarles sus carteras, pero no son precisamente los del Movimiento 5 Estrellas. Los payasos son los que nos están gobernando, y si insultan quizá sea simplemente porque se están poniendo más nerviosos de la cuenta.

17 pensamientos en “¿Quiénes son los payasos en Europa?

  1. Nada excusa el insulto de The Economist, ni la vileza de los poderosos a los que el M5S se opone. Y no dudo que ha sido empujados por la arrogancia e inhummanidad de estas élites que los votantes han optado por el discurso regeneracionista y popular de Grillo.

    Pero eso no significa que Grillo represente a “la gente normal y corriente [que] se ha levantado contra la corrupción de los grandes partidos y contra la servidumbre de sus dirigentes hacia los grandes grupos financieros” -pues Grillo, hasta el momento, se ha representado sólo a sí mismo y mantiene todavía una gran ambigüedad sobre sus objetivos políticos:

    http://www.dinamopress.it/news/grillo-for-dummies/page-3
    http://www.fakepolitik.net/2013/03/02/general/entrevista-a-wu-ming-grillo-crece-sobre-los-escombros-de-los-movimientos/

  2. Me quedo mejor con la imagen del pueblo portugués manifestándose el sábado, reivindicando el espíritu del 25 de Abril y entonado el “Grandola Vila Morena”.
    Por lo menos se barrunta un ideal, una referencia, existe cierta unidad y asi puede surgir algo. Pero es que en Italia ¿Qué proponen?. Y en España ¿Qué proponemos?

  3. Por cierto, tienen programa, tienen ideas, y las están llevando a cabo allí donde gobiernan o colaboran con el gobierno. Y eso, muy seriamente, esta aterrorizando a la clase política italiana. Mucho.

  4. La idea del M5S está muy bien, pero resultaría insuperable sin un líder. Aquí estamos planteando algo mejor concebido, y que a poco que contara con la implicación de personas preparadas, honestas y dispuestas a trabajar, tendría éxito.

    Os ofrecemos todo nuestro trabajo a cambio de nada, para que podáis centraros en lo importante. Por áreas. Y vosotr@s decidís quiénes sois. Es todo una cuestión de voluntad.

    http://clubiniciativa.org

  5. Y la situación va a peor. Conforme pasa el tiempo, aquellas medidas que dijeron eran las correctas para enderezar la situación social se vuelven en contra de los que nos las dieron como válidas y únicas. Desempleo, falta de crédito, desaparición de autónomos y empresas etc…

    Ha sido un engaño en toda regla, una mentira monumental, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

  6. Pues yo creo que los de la troika no son payasos ni hacen gracia alguna (hoy mismo acaban de pedir más recortes, más trabajo basura y menos política social, vamos camino de Grecia), mejor nos iría si lo fuesen. Yo me quedo con una pancarta de la Argentina de hace diez años: “queremos que nos gobiernen las putas que sus hijos nos han traicionado”.
    Club Iniciativa, miraré la página. Se necesita precisamente preparación y honestidad; en ocasiones la izquierda se pierde entre la voluntad y las formas y olvida los argumentos.

  7. Ésta es la estrategia que debe seguir el Partido X: poner una cara visible, un no-candidato que no se calle una, y conquistar las instituciones políticas desde la base ciudadana para los ciudadan@s. Ahí comenzaría nuestra verdadera “Spanish revolution”: ¡¡Democracia y punto!!

    Me alegra su entrada, Juan, porque veo que vienen críticas al M5S incluso desde compañeros suyos de ATTAC y algunos sectores de izquierdas anquilosadas. Una de dos, o no han entendido nada o es que siguen anclados a viejas y obsoletas maneras de hacer política, ergo no han entendido nada…

  8. Me sigue resultando difícil hacer un buen análisis del M5Estrellas. Por un lado, el programa me encanta, se parece mucho a lo que se esperaba del 15M y que el Partido X está recogiendo. Pero por otro me horroriza el protagonismo de una sola persona. Hasta la web donde se colgaba el programa tenía el nombre de Beppe Grillo. Justo todo lo contrario que el 15M proclamaba.
    Por un lado, los diputados del M5S parecen personas muy bien formadas, con clara vocación de servicio público y que tienen claro que algo está ya cambiando. Por otro, los izquierdistas más recalcitrantes nos meten el miedo del populismo, la demagogia y el fascismo. ¿Pero podrán tener algo de razón? El tiempo nos lo mostrará. Mientras tanto, creo que que merecen la oportunidad.

  9. No veo muy claro que puede ser Beppe Grillo,es una incógnita,el tiempo dirá.Creo que hubiera sido mejor si los italianos hubieran votado a Refundación Comunista,por ejemplo.Pero vamos,algo es algo.Veremos.

  10. No estoy de acuerdo, señor Torres, y no lo estoy por que aún no dudando que son payasos -en el sentido peyorativo que usted les da- entiendo que no es esa la definición que más les cuadra sino solo la forma en que eligen comportarse cuando les vemos, es decir, se trata de una faz, una imagen, que ofrecen al espectador.

    Su aspecto más definitorio es el que atañe al daño que están haciendo a nuestra nación y a nosotros como ciudadanos, la manera en que permiten que el neoliberalismo galope por el país enriqueciendo -aún más- a la clase alta, la forma en que entregan nuestro dinero a bancos (y otras empresas) foráneos.

    Ese es su auténtico rostro y lo que los define.

  11. La incertidumbre y preocupación que el M5S ha provocado en España, incluso entre los electores de la izquierda, demuestra hasta qué punto nos hemos acomodado en el imaginario colectivo creado por los grandes medios de comunicación burgueses. Una cosa es el análisis profundo que hay que hacer a cualquier fenómeno de masas y otra la crítica fácil en que está incurriendo mucha gente por el hecho de que el partido de Beppe Grillo ha torpedeado en la línea de flotación a todo un sistema de partidos, medios de comunicación y creencias. Independientemente de lo que sea realmente el M5S, el éxito cosechado en las pasadas elecciones viene a demostrar que en la vieja Europa es posible poner fin a décadas (incluso siglos) de carnaval político al servicio de la burguesía. El modelo vigente no está acabado todavía pero lo estará si los italianos y los ciudadanos de otras naciones europeas sabemos hacer una lectura inteligente de cómo se combate el imaginario colectivo de la clase dominante y cómo se construye un imaginario altenativo.

    La regla de oro de Beppe Grillo consiste en la confrontación con los partidos tradicionales desde fuera de los grandes medios de comunicación burgueses que diariamente tejen el imaginario colectivo donde se establecen los límites de lo politicamente correcto, donde se construyen los guiones y donde se fabrican o destituyen los líderes de la vida pública. El ha hecho posible lo que parecía imposible: ganar unas elecciones desde la modesta tribuna de un blog y mostrando una actitud muy crítica tanto hacia los grandes medios de comunicación como hacia los líderes de los grandes partidos. ¿Habrán hecho una lectura positiva los dirigentes de Izquierda Unida que cada mañana muestran máxima preocupación por lo que les publican o dejan de publicar los medios de comunicación burgueses? ¿Seguirá dependiendo el futuro de la coalición de la benevolencia o castigo de estos medios, como ocurrió con la campaña de la pinza orquestada por El Pais? ¿Se volverá a incurrir en el grave error de buscar aliados en un medio tan conservador como El Mundo? ¿Va a seguir dependiendo el discurso de IU de lo que los medios burgueses consideren o no políticamente correcto? Cayo Lara y el resto de líderes de IU acaban de comprobar que con honestidad, capacidad y una justa y necesaria actitud antisistema las redes sociales son plataforma más que suficiente para derrotar a los partidos tradicionales.

    Yo comprendo que un fenómeno de masas como el desencadenado por el M5S genere gran inquietud y el deseo de aclarar hasta lo más insignificante ya que lo habitual es que, por su enorme poder, esté detras la mano invisible de la clase dominante. Los enemigos de los pueblos saben utilizar todos los instrumentos al servicio de sus intereses como ocurrió con las revoluciones de colores, la primavera árabe o la blogosfera contrarrevolucionaria cubana. En el caso español, la campaña de regeneración insinuada (de momento) por líderes del PP tan poco honestos como Esperanza Aguirre y José María Aznar o el engendro de laboratorio que representa UPYD en el ruedo político español para captar los votos que vayan perdiendo PP y PSOE es una clara demostración de lo fácil que podría resultar reconducir las aguas agitadas y seguir engañando a la ciudadanía. Por otra parte, es indiscutible que la burguesía dispone de un plan B para situaciones especiales, como ocurrió en la Europa de los años 30 (también aquí en España), pero no creo que el M5S tenga nada que ver con ello tanto por la estrategia utilizada como por las propuestas programáticas (entre las que se incluyen muchas que son referente de la izquierda real pero que no tienen cabida en el imaginario colectivo actual, como la renta básica universal, la reducción de la jornada laboral o la necesidad de que el modelo económico sea sostenible). Incluso en el supuesto poco probable de que se tratara de un montaje más de la burguesía, ello no invalidaría la conclusión de que el imaginario colectivo burgués y partidos compromisarios no son invencibles a condición de que se sepa construir un escenario de lucha de clases en lugar del bochornoso espectáculo carnavalesco en que se ha convertido la política en las democracias burguesas. Por ello quiero aplaudir la postura positiva de Juan hacia el M5S cuando desde todos los centros de poder del sistema vigente se ha decidido su linchamiento a base de tópicos, falsedades y calumnias.

  12. Enhorabuena por su artículo. Su denuncia de todo lo institucionalizado no puede ser más refrescante. En esta página alguien ha dicho que Grillo “no representa a la gente normal y corriente”. Yo pienso que los que le han votado tiene muy claro que lo que existía hasta ahora ya no sirve por mucho que se empeñen todos los políticos en intentar lavarse la cara.
    El principal problema que yo veo, en España es, como siempre, ponernos de acuerdo al menos en los mínimos imprescindibles para iniciar un cambio.Parece que lo nuestro va más bien por ser “cabeza de ratón que cola de león” . Existe una plataforma denominada Iniciativa legislativa Popular para promover una Ley de Reforma del Congreso y enmienda de la Constitución, a la que yo me refería en mi correo anterior.
    Al leer los comentarios de hoy veo la llamada del clubiniciativa pidiéndonos que nos preparemos para algo mejor. Pienso que lo primero que este club debería intentar sería contactar con cuantos períodicos, blogs y redes sociales persiguen la misma finalidad para ver la posibilidad de acciones y labores conjuntas.

  13. Ya lo dije alguna vez en este foro y vuelvo a repetirlo: creo que toda la energía desplegada por el 15M se tenía que haber canalizado en algún tipo de “agrupación ciudadana” que participara en las elecciones y ocupara las instituciones locales, regionales y estatales. Aún reconociendo la aportación de grupos como “Stop desahucios”, “Democracia real”, etc., con 100 diputados “indignados” -por ejemplo- en las Cortes tal vez el PP no se hubiera atrevido a hacernos la peineta a los españoles. Hemos perdido tal vez una ocasión de oro hace un año al no participar en las elecciones y así nos va. Insisto una vez más, una agrupación ciudadana indignada, radical, democrática y transparente daría algo de esperanza y autoestima a este país. ¿No lo ves así Juan?

  14. O estas dentro del guión de los poderosos o te satanizan,
    para eso tienen el control de los medios informativos que
    se encargan del trabajo sucio.

  15. Para seguir difundiendo,esta vez desde el humor, en la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda-Pais Valencia hemos hecho un monólogo que le va al pelo a esta reflexión. El circo de las deudas. Este es un momento de karaoke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *