Rajoy: está usted matando a gente

Escuchar

Publicado en Público.es el 10 de noviembre de 2012

En nuestro libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero Vicenç Navarro y yo presentamos los datos que muestran que las políticas de ajuste como las que está aplicando el gobierno de Rajoy matan a la gente.

No se trata de una afirmación retórica, ni mucho menos: cuando se recortan los gastos en sanidad miles de personas que necesitan atención médica dejan de tenerla, o la tienen en peores condiciones y terminan muriendo antes. Igual le ocurre a otras que son dependientes y que dejan de tener la asistencia que necesitan para sobrevivir. Y cientos de personas se desesperan cuando pierden sus casas, cuando se quedan sin ingreso alguno para salir adelante, cuando ven que los bancos destrozan a sus familias o que no pueden alimentar a sus hijos, y se suicidan. Esto último es lo que le viene sucediendo a una media de tres personas diarias en los últimos años de crisis.

En todos los países en donde se han aplicado recortes en salud, dependencia, pensiones o incluso en educación como los que realiza Rajoy ha pasado lo mismo, y eso es lo que ya ocurre y seguirá ocurriendo en España mientras el gobierno se empeñe en recortar los recursos que se necesitan para sostener adecuadamente los servicios públicos esenciales. España no va a ser una excepción sino que se sumará a la ya larga lista de países en donde las políticas de ajuste neoliberal han matado a miles de personas. Hablemos claro, en España se está produciendo ya el mismo tipo de actuación política que se ha dado en otros lugares y que, aunque no esté reconocida aún como tal, es un auténtico crimen económico contra la humanidad. Al igual que ha pasado a lo largo de la historia con otros crímenes de este tipo, el hecho de que aún no esté reconocido formalmente no significa que no se esté produciendo, y aunque ese reconocimiento tarde más o menos tiempo en llegar, nadie debería ser tan ingenuo como para pensar que los pueblos no van a ser capaces de castigarlo como tal en el futuro.

Cometen el crimen los especuladores que elevan artificialmente los intereses obligando a los Estados a asumir una deuda innecesario que desestabiliza sus economías y los arruina. También los organismos que imponen los recortes sin justificación, porque la experiencia y los datos muestran que ningún país ha salido adelante mejor o superado las crisis recortando servicios de bienestar, sino que así solo se ha conseguido abrir a la puerta a los negocios privados que los encarecen y dejan excluidos de su disfrute a millones de personas. Por supuesto, también los banqueros que han provocado una crisis y ahora utilizan todo su poder para echar sus costes sobre las espaldas de los demás. Y son criminales contra la humanidad los gobiernos que permiten hacer eso y dejan indefensos a sus ciudadanos y que, para satisfacer a los poderosos, les niegan y recortan derechos que sus propias constituciones reconocen como fundamentales para la estabilidad, la paz social y para la vida misma.

La evidencia indica claramente que la deuda es simplemente el resultado de una estrategia perfecta y artificialmente urdida que constituye el negocio de la banca, que en Europa no habría apenas problema de deuda soberana de no haberse prohibido que los bancos centrales financiasen a los Estados, para así beneficiar a los bancos privados pagándoles intereses multimillonarios, e incluso que para reducirla no sirven los recortes que llevan a cabo los gobiernos europeos, porque terminan provocando menos ingresos totales y también del Estado. Lo que revela claramente que si se reducen gastos en servicios públicos y se reducen derechos no es, como se dice, porque quieran acabar con la deuda (que sería como decir que los bancos quieren acabar con su propio negocio), sino porque tratan de abrir más espacios al gran capital privado a costa, como he dicho, de matar a la gente que deja de disfrutarlos.

Estamos de acuerdo en que los gobernantes que toman estas medidas, como Rajoy, no matan materialmente pero eso no quiere decir que no sean responsables directos de las muertes que producen sus políticas. Cierto que no son ellos los que empujan a quienes se suicidan tirándose de la ventana cuando los bancos los echan de sus casas, que no cierran personalmente las consultas o que no quitan de las manos de los enfermos la medicación que necesitan. Pero dictan las leyes que hace que eso ocurra y que condena a la mucha gente a morir innecesariamente. Y por eso son criminales que deberían ser juzgados y condenados si es que en el mundo y en nuestro país hubiera un poco de justicia.

No hay derecho a que la gente más humilde tenga que soportar tanto daño y sufrimiento mientras que los gobiernos no paran de darle dinero, apoyo y escondite a los banqueros delincuentes (¿a cuántos delincuentes corruptos ha indultado ya el gobierno de Rajoy?) mediante leyes totalmente contrarias a las que habían prometido aplicar cuando se presentaron a las elecciones.

No hay derecho a cometer y perdonar este tipo de crimen con impunidad. Rajoy y sus ministros tienen que saberlo y hemos de decírselo a la cara bien claro: son responsables directos de que la gente esté sufriendo y muriendo. Firman leyes a favor de los bancos con las manos manchadas de sangre. Esa es la pura verdad y deberíamos impedir cuanto antes que sigan haciendo estas barbaridades que vienen cometiendo.

19 pensamientos en “Rajoy: está usted matando a gente

  1. Yo considero que los principales culpables son los gobiernos que se pliegan a los intereses de los banqueros. Realmente la otra parte (banqueros, etc) solo estan en su papel, de un modo excesivamente egoista por lo que tendran que asumir su responsabilidad. Pero nunca jamas podrian haberse salido con la suya en una democracia sin la complicidad de los gobiernos. Los gobiernos deben velar por el interes general y no lo hacen. Tampoco olvidemos nuestra connivencia, nuestra inaccion no revelandonos contra estos abusos nos hace culpables. Ante un atropello de este calibre la insumision es una opcion legitima, policias, jueces y cualquiera de nosotros que estime que esta facilitando los atropellos de bancos y corporaciones debe negarse a hacerlo, una cosa es el trabajo y otra esto. Un mismo militar por ley no esta obligado a aceptar ordenes ilegales, quizas un deshaucio de estas caracteristicas sea legal pero no justo si la ley se ha redactado a favor de unos pocos. Y no son solo deshaucios, son los porrazos en las manifestaciones, o incluso acciones a las abusivas hacia los clientes que tienen que realizar los empleados de grandes corporaciones o nosotros mismos en nuestros trabajos en contra de compañeros o clientes.

  2. No sé si los gobiernos (el autonómico, el estatal o la Unión Europea) están “matando” gente, yo veo más culpables a los bancos que son los que mueven el dinero. Se pueden hacer leyes para frenarlos, pero ¿Por qué no se hacen?, porque es demasiado difícil. Y en algún sitio he leído que hay que darles dinero y rescatarlos porque, si no, se hundiría el sistema. Si alguien sabe como hundirlo, que lo haga, y ya renaceremos. Antes decían que era el amor lo que movía el mundo (y nos lo creíamos), ahora no hay duda de que es el dinero. Rajoy y sus ministros ya lo saben, pero quizás no se sienten criminales porque ven el mundo desde otro ángulo.

  3. Decía Martin Luther King, que “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”

    Aquí en España, el gobierno, la banca y las grandes empresas están haciendo su papel como mejor les viene, sin importar como diría un militar, los daños colaterales, pero ¿y el pueblo?, ¿ qué está haciendo para evitarlo?, para que la gente se moviera tendrían que convertir esto en un partido de fútbol, así si se echaría la gente a la calle

  4. Qué ganas tenía de que alguien escribiera con tanta rotundidad y claridad. Porque como la Thatcher y el Reagan, son responsables de muchos muertos por la privatización de la sanidad y la desatención a los más pobres. Gracias, como siempre, aunque sea casi como predicar en el desierto.

  5. Juan, otro magnifico exponente para abrir los ojos a quienes sorprendentemente siguen ondeando banderitas y practicando un seguidismo propio del fascismo o corporativismo. Si, hay muertos y también matados, y en esta autopsia que haces nos muestras las causas de las muertes de gente indefensa. Estos son crímenes de lesa humanidad y deben ser perseguidos.

  6. Enhorabuena por tu artículo, espero que con estas reflexiones la gente abra los ojos de una vez por todas y nos organicemos para erradicar definitivamente a esta pandilla de vividores sinvergüenzas que sólo representan los intereses de banqueros y lobbies y que con su actuación vulneran los principios fundamentales de nuestra Constitución. Este país merece otro tipo de representantes, esta chusma en el poder solo esta provocando desobediencia civil y revueltas sociales.

  7. Fermín, de acuerdo con todo y con las opiniones precedentes, pero necesito decirte que se pueden “ondear banderitas” al mismo tiempo. Podemos hacer varias cosas a la vez.

  8. No solo matan las personas y las políticas, sino que mata el sistema capitalista, deberíamos hablar claro, el sistema capitalista es el problema, y más con este sistema especulativo. Y es más, el sistema neoliberal ha quebrado. Llevan muchos años matando, elevando artificialmente el precio de los alimentos, con oligopolios alimenticios que manipulan genéticamente los alimentos, de tal manera que los agricultores tienen que comprar las semillas anualmente, los pesticidas que ellos consideren. Asesinan cuando no se permite que todo el mundo tenga acceso agua potable, permitiendo que avance el desierto. Se asesina cuando el primer negocio del mundo es la venta de armas y este país es el quinto vendedor de armas, y no se desarrolla un sistema sanitario mundial. Y aquí en España, se asesina cuando se desahucia a la gente que no puede pagar una hipoteca de un banco rescatado con dinero público, permitiendo que los consejeros “solo” puedan ganar 500.000 euros anuales; se asesina con los ERES como el de PRISA, 150 familias destrozadas mientras el consejero gana 13 millones de euros anuales, se asesina en el trabajo cuando se incumple la Ley de Prevención y hay mas de 40.000 trabajadores muertos. 400 veces más muertos que por el terrorismo.
    Ahora bien hay soluciones y son las dinámicas de lucha, con el objetivo no de políticas de crecimiento, sino de políticas de reparto de la riqueza y deben seguir con la próxima huelga general.

  9. A lo largo de los siglos, no se ha condenado de forma explicita los crímenes contra la humanidad, pues se ha juzgado al nazismo como causante de crímenes contra la humanidad y a la vez, surgían guerra y guerras por todo el planeta, cada una de ella para defender los propios intereses del poder y del dinero, pero jamás, pues no se realizaría a través de una guerra, de los derechos ciudadanos.
    Los crímenes contra la humanidad son aceptados por la mayoría de la sociedad, como lo es la corrupción.
    Cuando la sociedad acepta estas formas de conducta, las apoya, no son los gobiernos los que lo realizan, son una mayoría de ciudadanos que le dan el poder a unos pocos, para que realmente se hagan este tipo de políticas.
    Estamos en democracia, la gente vota y vota corrupción evidente. Lo hemos visto y hemos vuelto a verlo.
    La injusticia les beneficia. Todos quieren más dinero, quieren más privilegios, quieren arrimarse a los que tienen, a los del poder, pues algo sacaran de los que tienen. Piensan que solo les puede ayudar los que tienen poder y dinero, y así les dan poder, para ellos salir beneficiados, seguros de que serán capaces de hacer lo que les pidan, pues jamás criticaran lo que hagan para conseguirlo
    Conchita Lloria

  10. Podríamos llamar criminales a los parlamentos que hacen la leyes, a los gobiernos, a este y a los anteriores, que mandan a las fuerzas de seguridad que vigilen su cumplimiento, y cuando a un banquero en aplicación de esa ley, es condenado, se le indulta;a los jueces que aplican dichas leyes, hasta que el olor a cadáver de los desahucios les llega al cuello, por supuesto a los poderosos que están detrás de los bancos manejando los hilos, incluso a los ejecutivos de esos mismos bancos, que antes obligaban a los empleados a buscar pardillos para regalarles dinero y ahora les ordenan que le den puñaladas.Pero ¿y nosotros no somos culpables, dando mayorías con nuestros votos, a esos mismos políticos que tanto daño nos están haciendo? ¡Elecciones vascas, elecciones gallegas y ahora elecciones catalanas! ¿para cuando la rebelión?

  11. Es el sistema, no se le puede dar mas vueltas al asunto.

    La forma de hacer las cosas se ha desarrollado de manera que solo se tenga
    en cuenta las ganancias del sector privado y no el bienestar de la sociedad.

    Y el sistema fue elaborando la trampa de que los trabajadores dependan de
    la ayuda gubernamental y no del pago de su trabajo, hoy en dia la empresa
    privada no tiene que bajar salarios, el tiro de gracia a los trabajadores se lo
    dispara el estado al eliminar o disminuir las prestaciones.

    Por eso la discusion es contra los gobiernos, algo que se elaboro de la misma
    forma en todos los paises desarrollados.

  12. Tu que eres mujer, Carme Pont, yo solo estoy capacitado para hacer una cosa detrás o delante de la otra, y como no puedo elegir debo decirte que estoy harto de banderitas ventajistas sin ideales que carecen de alma. Pero si estamos hablando de muertes, de crímenes por el terrorismo financiero, no caben dualidades ni divagaciones, Malditos sean los políticos q han permitido q una sola persona pierda la vida por intereses espurios. Ni banderitas ni emblemas ni mentiras ni nada, sentido común y justicia, lo demás…., lo demás es basura humana. Saludos

  13. Fermín, no te he querido ofender y menos por motivos de género. Intentaré explicarte el nacionalismo. Tú, seguramente, te habrás enamorado alguna vez y te habrás dado cuenta que es un sentimiento inevitable, seas correspondido o no. El nacionalismo tiene que ver con esto, con el amor, no se puede reprimir. Pero esto no te ciega para ver las injustícias que suceden a tu alrededor y luchar contra ellas. Deseo que me entiendas.

  14. Estoy absoluta y rotundamente de acuerdo en que no estamos hablando de “suicidios”, sino de “crimenes de estado”. Estoy absoluta y rotundamente de acuerdo en que deberiamos echarnos a la calle ( la tímida voz de los sindicatos es rotundamente inútil ¿donde estan los sindicatos? Alguien les ha oido la voz en cinco años que llevamos de crisis?..dia si y otro también para exigir el cese inmediato del gobierno. Y estoy absoluta y rotundamente de acuerdo en que la voz de un pueblo sea escuchada y respetada si se siente víctima del abuso sistematico de un gobierno sin escrúpulos.

  15. Hemos de mirar las hemerotecas y recordar en 2010 a ministros socialistas -Pepe Blanco, Carmén Chacón…- y al mismo presidente del gobierno, en aquel entonces Jose Luis Rodríguez Zapatero, rechazar la dación en pago y otras fórmulas para evitar los desahucios. Han tenido que ocurrir desgracias con muertes incluidas para que los “progres” descubran que son cómplices partícipes de la derecha económica de este país (desde Rajoy a los bancos) que está matando al pueblo. La vergonzosa editorial de El País de hace dos días, tras el suicidio de Baracaldo, es un indicador de la baja catadura moral del social-liberalismo de este país. Que el PSOE ha dejado de ser un instrumento para las luchas sociales por la democratización que necesitamos lo demuestra la desbandada electoral que está sufriendo. Situándose en el bando de los desahuciadores, abandonaron a un pueblo que aún muy desorientado, sin embargo, empieza a encontrar sus propios caminos: desobediencia civil, Asambleas, etc.

  16. Esto me lleva a pensar en que puede terminar en una guerra civil, o una guerra mundial, pues toda ésta gentuza con cuentas en suiza (Algunos enlaces que se hacen eco de la noticia:
    http://www.elplural.com/2012/01/14/%E2%80%98the-new-york-times%E2%80%99-investiga-el-fraude-de-emilio-botin-y-otros-espanoles-por-evasion-de-capitales/
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/327466-politicos-espanoles-cuentas-secretas-suiza.html
    http://www.elplural.com/2012/01/14/%E2%80%98the-new-york-times%E2%80%99-investiga-el-fraude-de-emilio-botin-y-otros-espanoles-por-evasion-de-capitales/
    http://sereslibres.com/2012/07/16/poderosos-politicos-espanoles-con-cuentas-secretas-en-suiza-por-new-york-times/), con hijos enchufados en Shelmam, etc. no van a dejar sus privilegios porque lo digamos los ciudadano, ni por muchas huelgas o protestas que hagamos. Esto tiene una solución similar a una tumoración, eliminación.

  17. Gracias Sergio Alvarez tu comentario me parecio tan importante que lo he copiado en mi feisbu pero si quieres que lo retire solo dimelo que de inmediato lo quito

  18. Buenas noches a todos. En general, creo que estamos de acuerdo. Sin duda, Sergio lo clava. En cuanto a Carme, decirle que -en efecto- el nacionalismo es un sentimiento (en consecuencia subjetivo e irracional). Lo compara con el amor. Me temo que Ortega (creo) decía que el enamoramiento es un estado de imbecilidad transitorio. Cuando pasa, descubres lo poco amable que era tu “amor”. El nacionalismo (siempre ligado al crimen) siempre es un instrumento de los de arriba para manejar a los de abajo. Mientras “sienten el patriotismo” no advierten que los están tangando. Patria viene de patrimonio. Así que se debe ser tan “patriota” como grande sea tu patrimonio. Por cierto ¿veis cuán grande es el patrimonio que esconden fuera de su “patria” los patriotas españoles? ¿y los catalanes? ¿y los gallegos? ¿y los….? . Pues eso.

  19. Ya sabemos bastante: ¿cuándo empezamos la rebelión pacífica que pare el país, se haga una nueva constitución, se expulse pacíficamente a los parásitos de la sociedad y se establezca un sistema de convivencia del pueblo gobernado por el pueblo y no por esta basura de corruptos que tenemos al servicio de los poderes ocultos del capital, las jerarquías religiosas, la monarquía y todos sus aliados? Este sistema dictatorial no funciona, cambiemos YA.

Deja un comentario