Repsol no es España

Escuchar

Publicado en Publico.es el 17 de abril de 2012

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfensables e inconfesadas.

Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.

Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.

Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.

Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas. En Ecuador, Bolivia y otras latitudes ha provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa. Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.

¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?

En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables). Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.

Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.

Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles. ¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!

Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones

Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes. Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.

50 pensamientos en “Repsol no es España

  1. A mí me gustaría saber qué presión puede ejercer Repsol sobre el Estado Español para que haya que defenderlo tanto no siendo una empresa pública.

  2. ¡He dicho!… ¡campana, y se acabó! ¡Vamos! que por usted, ni repsol ni nada que huela a capital, liberalismo o libre mercado. Ya, se me había olvidado que lo suyo es la dictadura del proletariado, es decir, todo un avance para la supervivencia de la Humanidad, un nuevo modelo cuyos resultados están por conocer, en efecto. Y la dignidad de los gobiernos en democracia, las sentencian las urnas. Ya sabe, eso de que diez millones de españoles no pensamos como usted, por ejemplo. Pero claro, eso solo lo puede entender un demócrata que aunque discrepe del sistema, crea en el, no quien quiere imponer el pensamiento único, o sea, el totalitarismo de izquierdas.

  3. magnífico y valiente texto
    abajo el régimen plutocratico, que reprime y encarcela disidentes (libertad estudiantes detenidos el 29-M). nacionalización de Repsol y de la banca YA!!

  4. Puedo decirte que desconoces los problemas de Repsol en Argentina y las muchas humillaciones que los Kichner en particular han hecho. No se puede hablar de generalidades sobre danos a la ecología y a los pueblos, da datos y no olvides mencionar que no se ha declarado el petróleo de utilidad publica para todas las compañías que operan en Argentina sino que solo han nacionalizado el 51% de Repsol exclusivamente y que como ya hicieroni en 1999 habrá una serie de autoridades argentinas que se dividirán el botín como ya hizo el entonces gobernador de Santa Cruz que favoreció la privatización de YPF a cambio de unos cientos de millones de dólares.
    Si Repsol no es 100% capital español sus empleados si lo son y eso merecería al menos el esfuerzo de profundizar en el problema en vez de decir generalidades.

  5. Repsol no es España me suena como el “Catalunya is not Spain” que vemos ocasionalmente en los estadios. (Probablemente España sea cada día algo menos)
    Repsol es bastante de La Caixa, ahora CaixaBank, y La Caixa como diría Calderon del honor “es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios…sabe quien”
    Plutocracias

  6. Soy un asiduo lector de su blog, también le sigo en Twitter. He de felicitarle y agradecerle cuanto escribe y cuanto hace para que nos enteremos de las cosas que pasan desde una visión alternativa a la que parece única. Harto de todo lo que pasa, hoy mismo me he decidido a iniciar mi propio blog de actualidad, El Club de los Ignorantes. Esta mañana escribí sobre esta misma temática, desde un punto de vista más personal, más del ciudadano de a pie. Si quiere echarle un vistazo, aquí le dejo el enlace: http://clubdelosignorantes.blogspot.com.es/2012/04/contra-espana-y-los-espanoles.html
    Un saludo.

  7. Muy bueno el articulo. Pero un estado esta para defender a España y sus españoles en su pais y extranjero no? Repsol no es española? Fiscalize donde le venga en gana pero el problema es que argentina rompe el acuerdo firmado de España y sus intereses mutuos. Y recordadle que España presto 1000 millones de dólares cuando el corralito. Y así lo pagan?? Para unas cosas somos la madre patria y cuando Repsol salvo a YPF del batacazo la sanea y ahora esto si vamos a ser el gilipollas de turno con perdón de la expresión vamos a seguir así. Gracias de antemano y un saludo…

  8. Desde luego que Repsol ni ninguna multinacional española es España. Son SA y funcionan como tales. El capital que las integran proceden de distintos lugares como todas las multinacionales foráneas.
    En cuanto a la defensa numantina iniciada por el gobierno me recuerda un poco a Perejil. Una forma de hacer el ridículo y que otros estados intervinieran para diplomáticamente para evitar más desastres. Yo creo que sólo es teatro y que las amenazas se las envainaran por donde amargan los pepinos. Pura demagogia. Populismo.
    Deberían pensar más y mejor en mejorar el bienestar de sus ciudadanos con políticas que dieran resultad, aunque para ello tengan que salir de la ortodoxia neoliberal. No creo que estén por la labor.

  9. Quienes de verdad han llevado a la ruina a España han sido nuestros anteriores dirigentes políticos, le falta a usted el valor para decir que debemos llevarles ante los tribunales, por undir a nuestro país. Pero claro, eso vende poco entre el público al que usted se dirige…
    Parece como si no hicieran uso de sus automóviles, motocicletas, autobuses… ¿Es que acaso no se ha dado cuenta que una gran mayoría de las estaciones de servicio de España son de Repsol? Es que prefiere que tengan esas misma estaciones que comprar el combustible a Total, a BP, a los chinos??? Es usted muy libre de opinar, de escribir, pero le voy a decir una cosa, que sepa que escribir por escribir, es perder el tiempo. ¡Hayá usted!

  10. Si nos ponemos con las dictaduras hablemos mejor de la dictadura de los mercados. Esos que especulan con la deuda.. no el proletariado, que de momento poco dinero y poder tiene. Esos “mercados libres” son los que han necesitado de billones de euros, recordemos, salidos de las arcas publicas a nivel mundial, del bolsillo del ciudadano. Y esos millones que hemos dado todos a los bancos, y que nos comen la deuda tambien, y esos maravillosos mercados que juegan con el precio de la comida aunque suponga matar de hambre; y que especulan con la deuda, aunque suponga que el pueblo griego se hunda o que nos hundamos nosotros.

    Y esa llamada democracia es algo mas que una urna, porque los gobiernos, como los ciudadanos deben respetar algo llamado Constitucion. Una constitucion que dice por ejemplo ” que toda la riqueza, sea cual sea su titularidad, esta sometida al intereses general” o que dice que todos contribuiremos de forma equitativa y justa. Pues esto que aparece en nuestra constitucion no se cumple, excepto ahora el pago de la deuda.. a los mercados.

    Si hablamos de dictaduras hablemos de esta ultima, que es la que tenemos encima.

  11. Que artículo más patético. Me temo que se trata de un categático (no catedrático) de una universidad española. Se te ve mucho el plumero. AQUÍ LO FUNDAMENTAL ES QUE SE TRATA DE UN ROBO, DE UN ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD ECONÓMICA Y EN DEFINITIVA INDIVIDUAL. ESTAMOS HARTOS DE LO PÚBLICO Y DE LOS NUEVOS IZQUIERDISTAS (IROS A COREA DEL NORTE, A CUBA Ó VENEZUELA). MUY POR ENCIMA DE LA IGUALDAD, ESTÁ LA LIBERTAD, ES EL PRINCIPIO MÁXIMO

  12. Amigo Juan Torres, tu artículo aunque incompleto está bien dicho. Si recibes comentarios negativos tú ni caso, hay mucha ignorancia en el tema, y personas como tu y yo llevamos muchos años estudiando, leyendo, observando y llegando a conclusiones. Hay mucho “listo” que opina sin tener ni pajolera idea, por haber oído un par de noticias en los mass-media que todos sabemos que el 98% es pura mentira y falsedad …

  13. Ah, se me olvidaba, Repsol es propiedad de banqueros y políticos, chuposteros y ladrones, que explota a la gente, roba a los países y nos engaña a todos. Repsol ya nos roba todos los años parte de lo que nos cuesta su petróleol que a pesar de que baja el barril nos sube el coste del carburante, así yo también me hago rico …

  14. Enhorabuena. El artículo es modélico.
    Gracias por ejercer su pedagogía en estos tiempos difíciles.

  15. El artículo es muy explicativo, en pocas palabras. Y gracias a personas como Juan, podemos seguir en esta España caciquera con esperanza de un futuro humanizado, porque hay argumentos inteligentes para no todos caigamos en manos del populismo; que gritando libertad ecónomica, nos matarían de hambre y nos envian al exilio.

  16. La economía Española está de suerte, con los nuevos ingresos a Repsol por la nacionalizacion de YPF, se podrá financiar parte de la deuda pública española.
    Más dinero para sanidad y educación ¿no?
    Ahora podremos ver la verdadera nacionalidad y la colaboración de Repsol con el estado. El gobirno argentino nos ayuda con los recortes y aporta un capital importante con esa compra.
    ¡Ay Españolitos que bien lo vamos a pasar con tanto dinero

  17. Creo que está bien que nuestro país tome las riendas en lo que es nuestro, Repsol no estuvo acompañando a Argentina en nuestros intereses y solamente especuló con invertir en otros lugares que no fueran Argentina, y en preisonar al gobierno para que los Argentinos paguemos mucho mas por el petroleo. Sinceramente entiendo el enojo de algunos españoles que creen que esto va en contra de su país, pero les cuento que esto es algo que todo el país ve como bueno y que (al menos desde mi punto de vista) se quiere lograr desde hace rato, recuperar los recursos naturales que son nuestros. Ponganse en nuestro lugar, es nuestro petroleo, no el de Repsol, no el de España. Si en vez de haber sido una empresa Española hubiese sido Francesa, Estadounidense o Alemana lo hubiesemos hecho igual… Es simplemente sentido comun, lamentamos mucho si esto trae problemas para españa, pero Repsol no estaba contribuyendo para nada al desarrollo de nuestro país.

  18. Buen articulo, gracias Juan por ser coherente.
    Veo muchas vestiduras rajadas, los nervios del liberalismo economico, se producen siempre junto al lenguaje patriotero, pobres inversores, no tienen a nadie que les defienda……. solo el gobierno, la corona, los medios informativos, la banca, la patronal, el PP, CIU,buena parte de los dirigentes del PSOE, etc.
    Mientras,¿ en que se debate el pueblo español ?, !ah sí !, millones de personas estan intentando sobrevivir al paro, las hipotecas, los desaucios, a las subidas de la luz, la gasolina, el gas, los impuestos y la mala leche que nos da, de ver como se cargan la democracia, tanto el gobierno anterior como el actual, a base de decretos ” muy democraticos”.
    De que se extrañan los criticos del articulo, Andalucia ha dado un aviso, si se celebraran elecciones hoy, ni PP ni PSOE obtendrian mayoria para gobernar, los tiempos estan cambiando y mas aun, cuando la mayoria social del pais decida “ACTUAR”.
    Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos libremente. Saludos.

  19. Buen artículo Juan. Qué patriotas y cómo buscan a papá Estado estos neoliberales cuando les interesa, como si no fuera evidente que la patraña del capitalismo autorregulado no dio paso hace tiempo a un capitalismo crecientemente intervenido por el Estado y así sigue siéndolo actualmente, no tanto por el Estado como por la intervención de los grandes bloques económico-políticos que se han ido formando en la última parte del siglo pasado; un capitalismo que para su reproducción y su crecimiento necesita la intervención los poderes públicos, una intervención que puede ser supeditada a la estrategia de acumulación del capital. Desde el dogma liberal y neoliberales se ha seguido propugnando un Estado mínimo, no que no intervenga sino que intervenga en una sola línea de actuación, como se ha podido comprobar en España y en el resto de países con el reflotamiento de la crisis financiera con los fondos del sector público que se ha realizado actualmente.
    Luego tenemos el bulo de la opinión pública, que no puede expresarse por sí misma sino por las grandes medios de comunicación. Estos no es que la inventen pero llevan a cabo un proceso de elaboración, de selección de inquietudes de las diferentes opiniones de la ciudadanía hasta concebir la llamada opinión pública, la actualidad,…La mayoría de los grandes medios europeos y norteamericanos se da una aceptación de los principios de la teoría liberal respecto a la acumulación de capital, concepto de riqueza,..etc, que lleva a que los medios de comunicación hablen por ejemplo de alarma social en el proceso de conformación de la ciudadanía en atención a esos principios que en realidad son los de las grandes corporaciones a las que ellos mismos pertenecen o han pertenecido. Solo cabe preguntarse cuánta muerte, miseria y destrucción tendrá que seguir engrosando la historia de los pueblos para satisfacer las patrañas de los golfos que los gobiernan y manipulan.

  20. Tiene muchísima enjundia el anterior comentario de Don Miguel Angel García al acusar a Juan de ser partidario de la “dictadura del proletariado”, e identificarse seguidamente como una de los diez millones de personas que “no piensan” como él.
    Veamos.
    ¿Investigó el señor García el significado preciso que daba Marx al término “dictadura del proletariado”? ¿Aprehendió su referencia histórica a la dictadura en Roma? ¿Lo escuchó acaso en Intereconomía?
    Por el contrario, Silvia ha sido mucho más perspicaz en su comentario al poner el término en contraposición con el de “dictadura de los mercados”.
    El señor García practica, en efecto, un ejercicio de pensamiento totalmente contradictorio con el de nuestro anfitrión. ¿Quizás consista en un “no pensar”?

  21. Por más que esté harto de comprobar que parece una constante del comportamiento patrio, siempre me sorprendo de la zafiedad argumental que tanto abunda en este país, como se corrobora, por ejemplo, en muchos comentarios a este post. A mí, desde luego, me parace muy bien que se haga notar que Repsol, mucho antes que española (suponiendo que sepamos qué es eso de ser española) es una empresay, como tal, con intereses totalmente ajenos, cuando no opuestos, a los de los españoles y a los de los ciudadanos de los países en donde opera. También me parece estupendo que se destaque cómo nuestro gobierno otorga mucha más importancia a la defensa de los intereses de una empresa (española, eso sí) que a la de sus ciudadanos, aunque sólo sea para obligarlos (ingenua pretensión) a que nos expliquen en qué medida se relaciona el “bienestar” de Repsol con el de los españoles, más allá de declaraciones patrioteras (engañabobos, como todos los patrioterismos). Todo eso y otras cosas, ya digo, me parece muy bien, porque si empiezan a abundar blogs como éste puede (ojalá) que los españoles empecemos a no dar por verdades incuestionables lo que son meras afirmaciones repetidas hasta la saciedad sin ninguna argumentación mínimamente lógica.

    Cuestión distinta y que poco tiene que ver con lo anterior es que la nacionalización de Repsol, que el comportamiento del gobierno de Cristina Fernández (que tampoco es que sea para tirar cohetes) haya sido el más adecuado. No lo sé, aunque por lo que me han contado algunos amigos argentinos tiendo a pensar que no les faltan motivos para estar molestos con “nuestra” multinacional. Pero, repito, son cuestiones distintas.

  22. Si esta afirmación la leyésemos en cualquier medio en estos días, nos parecería de candente actualidad:
    “Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase
    burguesa.”
    pero curiosamente fue publicada hace casi 200 años por Marx y Engels

    Sr Miguel Ángel García (comentario nº 2), métase su ” capital, liberalismo o libre mercado” por el c…, que bastante por c… nos estan dando los tres a la humanidad.

  23. RESPUESTA PARA ALGUNOS DE LOS QUE HAN ESCRITO:
    Repsol ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.

    Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto solo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente.

    Repsol actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina).

    Repsol pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemenete descubierto. Este campo contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido ésta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.

    Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que multinacionales “españolas” se apuntaron desde los años 90. Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la compra de YPF, el Tesoro Argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13.158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización. El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando.

    Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos.

    Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización. Además, la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano.

    Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior. Además, la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población.

    Por último, Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles.

    En conclusión, los que defienden a Repsol: NO defienden los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal.

  24. A ver cuando algun ministro va al Congreso de forma voluntaria para hablar de los recortes en sanidad, en educación, de la amnistia fiscal, de tantos desmanes que está cometiendo esta gentuza que nos gobierna. El ministro Soria corre a defender a Repsol (igual le pagan).

  25. 1º) No sé quién puede tener razón, pero sí sé una cosa: Cuando voy a poner gasolina en el coche QUISIERA PAGAR SOLAMENTE por el servicio de llenar el depósito. Pero me veo obligado a pagar EL PLUS DEL BENEFICIO QUE SE REPARTEN LOS ACCIONISTAS. ¿Por qué? Porque NO ES un servicio público.

    2º) A los que acusan a Juan Torres de venir “inspirado” por la “dictadura del proletarioado” y “izquierda radical” y demás zarandajas les digo solamente una cosa: DIJO EL CAZO A LA SARTÉN….

    3º) A principios del pasado XX, hubo una guerra en el norte de África que solo sirvió para rruinar a España, para ser un matadero de jóvenes humildes y para que un puñado de generalotes, (los mismos que estamos pensando) se llenaran de medallas. ¿Para qué? PARA DEFENDER LAS INVERSIONES QUE UN PAR DE SEÑORITOS HABÍAN HECHO EN EL “PROTECTORADO”. ¡Menos mal que Argentina (por lo demás, ¡pobre país; en manos de quién está!) queda lejos, de lo contrario no sé…

    4º) A mí me parece que si un país quiere recuperar lo que vendió, TENDRÁ QUE PAGARLO. Y el precio, no creo que tenga que ser impuesto por quien “compra”. Algo tendrá que decir quien vende ¿no?.

    Un saludo a todos y no os sulfuréis tanto que os va a dar igual. Y Repsol no va a repartir los dividendos con vosotros e impuestos…¡los menos que pueda! Así que si queremos podemos defenderle, pero echemos cuentas, no sea que nos cueste más el collar que el perro.

  26. Muy buen artículo, por otro lado Mario tirar en cara los 1000 millones supuestos parte de las negociaciones de dos gobiernos corruptos son como que argentina tire en cara los barcos con granos y la ayuda monetaria que envió perón a españa en su epoca mas oscura, o las puertas abiertas que tuvo mi pais con mis abuelos españoles, dicho esto el tema de fondo es que seguramente se les oculta en españa que la administración por parte de REPSOL fue totalmente fraudulenta ya que retiraba ganancias inexistentes cuando la empresa supuestamente producía perdidas o consumía sus ahorros. Lamentablemente los españoles estan sufriendo una crisis como la que los argentinos sufrimos en el 2001 y aplicando las mismas recetas equivocadas que aplicaron aqui nuestros gobernantes, por lo que pienso que la reaccion tan virulenta de su gobierno se deba a que el desangramiento que hacia REPSOL sobre YPF bañaba de divisas a algunos de sus funcionarios, y por otro lado que necesitan un enemigo común para motivar a su pueblo a mirar para otro lado cuando les estan metiendo las manos en los bolsillos. Saludos desde argentina y no dejemos que los politicos y los empresarios corruptos se burlen de nosotros.

  27. A mi entender, lo que ha hecho la Kichner es anticiparse, quizás por alguna filtración, a la venta de YPF que en corto plazo realizaría REPSOL a inversores chinos.

  28. ¿Pero no estaremos apuntando mal?

    Resulta que el debate del petroleo, suele aparecer como “angelino”,o “angeláceo”, de cuando los debates sobre “el sexo de los angeles” que no llevaba a ningun sitio, pero entretenía…

    Resulta que, como pasaba cuando IRAK, se desmaterializa nuestro pensamiento, y en vez de coger el toro por los cuernos, le damos más y más vueltas, sin ver o descubrir, las verdaderas raices del problema.

    ¿Para qué usamos el petroleo?

    Para desperdiciarlo a mansalva en nuestros caducos y nada eficientes sistemas de transporte.

    Juan de verdad que te has lucío, yo solo añado, tu sabes, mis cosas del coche unipersonal de garcia calvo, y el famoso 1% en eficiencia global de las grandes superficies de atascos cotidianos, que hace años la UE echaba su grito al cielo, de los hipocritas mass media, diciendo los muchos millones que se perdian solo en los monumentales atascos urbanos irracionales europeos…

    la socxiedad industrial paso a mejor vida. Así como la educacion industrial, como anuncia ese arcangel y Sir, Ken Robinson en un youtube llamado: ¿matan las escuelas la creatividad?

    aunque en españa, de momento, siga habiendo una abrumadora mayoria de centros que siguen aparcando a los chavales, en las clases, con la misma ineficiencia que se aparcan coches cada día en cada centro urbano, es decir, todos mirando, solo para un sitio, el estrado…

    En este escrito denunciamos que se constryan mas autovias, como la de Jaen, pues las demas, ya van casi vacias…

    http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2012/04/no-hablar-de-nuestra-region-es-una.html PODEIS FIRMARLO…

    gracias!

    agustin antunez & ISMA

  29. Como ciudadano del mundo agradezco la luz con la que iluminas a las personas que realmente quieren saber.
    Muchas gracias Profesor, por si a alguien le interesa, aqui va otro artículo muy interesante,
    El coronel Martínez Inglés declarará el lunes 16 ante la Audiencia Nacional acusado de un “delito contra la Corona”. Está imputado como autor del artículo “¿Por qué te callas ahora?”, publicado en diciembre en “Canarias semanal”.

  30. Para los que hablan de Repsol en Argentina, les informo que en realidad se refieren a Repsol-YPF, no a Repsol a secas, como ustedes indican. La parte “YPF” corresponde a una empresa fraudulentamente licenciada como pública, siendo previamente al gobierno de Carlos Saúl Menem, estatal. Repsol-YPF consistentemente ha incumplido casi todos, sino todas las clausulas de sus contratos, por lo que este hecho no debería representar una sorpresa para nadie. Si una “empresa seria” quiere ser tratada como tal, debe cumplir sus contratos.

  31. ¡Cago en dié! (con perdón), que clarito y con qué razón te expresas. Da gusto leer a alguien que tenga el valor, la honestidad y la convicción que tú demuestras tener.

    No cambies y ¡felicidades!
    Israel.

  32. Gracias Juan
    Gracias Profesor, maestro, docente
    La claridad de las palabras, el detalle de los hechos y el análisis profundo ponen al desnudo lo que la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos y monopólicos (en especial los de mi país Argentina), tratan de mostrar con nubarrones, dudas, sospechas, y más… el legítimo derecho de un país de preservar sus recursos (en una empresa desinvertida -ícono de nacionalización- ícono de privatización), sin temer por ello represalias, y como dijo nuestra Presidenta: pagando el precio justo.

  33. Estimado ex profesor (Univ. Málaga año 2007), todos sus argumentos son respetables e incluso pueden llegar a dar una perspectiva realista a lo sucedido con repsol. Si bien, tenemos que saber admitir, y usted que ha dado clases en la universidad de derecho con más razòn, que las formas son inadecuadas y que se ha producido un atentado a la legalidad y a la seguridad jurídica aprovechandose la Republica Argentina de la laguna jurídica que existe actualmente en la materia.
    Me habría convencido su argumento si no se le hubiera visto el plumero en el último parrafo sobre su ideología política, que a pesar de estar latente en todos sus actos, es mejor no exponer en un articulo como este si se pretende dar credibilidad.
    No obstante, me alegra saber que esta recuperado y que tiene seguidores al otro lado del charco.
    Reciba un saludo.

  34. Había una vez….en Argentina..
    Una familia vivía en un barrio donde no había agua corriente. Debían comprar agua en negocios lejanos, a precios excesivos, debían acarrearla, almacenarla, racionarla, etc. Un buen día ya cansados de tener que lidiar con esta situación deciden hacer una perforación en su patio, ya que sabían que bajo su suelo existían napas de agua potable que podían solucionar su problema y no depender del abastecimiento externo.
    Con mucho esfuerzo se capacitan, investigan, juntan el dinero e invierten en la compra de los equipos, hacen la perforación, colocan la bomba, el tanque, las tuberías….en fin, consiguen el auto abastecimiento de agua para su familia y en su propio patio. Esa bomba pasa a ser un orgullo familiar, un logro importante y un avance sin precedentes.
    Pero esta familia comienza a contraer deudas debido a una mala administración de sus recursos, se ven forzados a pedir préstamos muy difíciles de devolver por sus condiciones usurarias, se vienen tiempos difíciles y mientras tanto la familia se agranda y cada vez consume mas agua.
    El banco no puede cobrar su deuda y amenaza a esta familia, diciéndole que debe desprenderse de todo, vender todo lo que no han sido capaces de administrar, incluída su bomba de agua en el patio. Ellos saben que si venden la bomba se verán forzados a tener que salir a comprar agua de nuevo, y en cantidades mas grandes que cuando no tenían bomba propia. Se arma una gran discusión familiar, hay gritos, insultos, peleas, y al final se hace lo que decide el padre….a pesar de no tener el acuerdo de su familia.
    Es asi como aparece un vecino de toda la vida, que le ofrece muy poco dinero por explotar dicha bomba, y negocia un precio muy bajo aduciendo que el equipo es casi obsoleto, que deberá reemplazar cañerías y tanque, y que no es tan buen negocio como parece…Pero el promete abastecer a la familia a un precio razonable, además de poder vender agua a otros vecinos, promete invertir en el reemplazo de la bomba, promete no cortar las flores y las plantas del patio, promete no esuciar el suelo.
    Pasa el tiempo y la familia agobiada por sus deudas decide que su padre ya no tomará las decisiones, las cuales los han llevado a pasarla muy mal, a que sus vecinos y conocidos los miren con mala cara, y deciden entre otras plantarse ante el banco.
    Consiguen apoyo de buenos amigos, consiguen fortalecerse de a poco,hasta logran que vuelvan los hermanos que se habían ido a trabajar fuera para ganarse la vida. La familia comienza a pagar sus deudas, comienza a creer que se puede y van por mas…Deciden que es hora de construir para que varios de sus hermanos no gasten dinero en la renta y puedan tener recursos para desarrollarse, librarse de las deudas y vivir dignamente.
    Mientras tanto el vecino sigue sacando agua de la perforación, todos los días sacaba cientos de litros para vender fuera del patio, su negocio marchaba muy bien. Al tiempo le comunica a la familia que deberá aumentar el precio del agua porque debe cambiar la bomba y hacer algunas reparaciones. La familia paga el aumento, y otros aumentos sucesivos… Con el tiempo el precio del agua ha subido hasta llegar a ser casi tan cara como cuando no tenían bomba y debian salir a comprarla en los negocios.
    Una mañana abren su canilla y no sale agua… el vecino les dice que debido a la demanda y a que las tuberías son demasiado chicas, no habrá agua por unas horas y que esto será normal, salvo que siga aumentando el precio del agua, o que subcontrate a otro vecino que estuviera dispuesto a poner el dinero para cambiar las tuberías. La falta de agua comienza a ser moneda corriente, y la familia se ve forzada no solo a pagar un agua muy cara y a cuentagotas, sino que debe salir a comprar afuera para poder abastecerse.
    El vecino sigue bombeando y acarreando agua para otros lados, pues la vende a un precio aun mas alto que el que paga esa familia, la misma familia que le dió la posibilidad de desarrollar su negocio y a la que había prometido mantener un abastecimiento constante a precio razonable, amen de invertir en equipos nuevos y de no destruír su tan hermoso patio.
    Pues poco o nada de eso se había cumplido. La familia estaba racionando su agua, su construcción estaba casi parada, estaban pagando casi lo mismo que antes y para empeorar se dan cuenta que el vecino en quien confiaron nunca cambió las tuberías ni reparó la bomba…y su patio se había convertido en un campo de batalla.
    Cansados de esta situación, un buen día deciden no abrile mas la puerta del patio. Le comunican al vecino que hasta aqui había llegado. Deciden que le pagaran un precio justo por lo que el había invertido, pero que de ahora en mas el agua volvia a estar manejada por la familia, como había sido en un principio.
    El vecino en realidad no vivía en el barrio, sino que la casa solo la usaba para guardar algunas herramientas, y para dar una dirección fija en su documento de identidad, porque el no tenía barrio, vivía un rato en cada lugar, donde mas le conviniera en el momento, donde pagara menos impuestos. Sin embargo busca aliarse con otros vecinos para tomar medidas contra la familia. Se llena la boca diciendo lo mucho que ha hecho por el barrio, pero ni siquiera ha declarado sus ganancias.
    Algunos funcionarios municipales aparecen diciendo que la familia no puede hacer una cosa asi, que le caerán con todo el peso de la ley, a pesar de saber que el vecino no declara sus ganancias y que su domicilio no es real porque el vive y lleva su dinero para otros barrios mucho mas lejanos y donde no paga impuestos.

    Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

  35. Kompañero bloguero de tierras ibéricas : Te mando este mensaje desde Argentina para felicitarte y avisarte que subí tu artículo a mi blog : http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2012/04/repsol-no-es-espana-por-juan-torres.html
    Creo que a los europeos les vendría bien mirar un poco a la política latinoamericana actual, porque nosotros hemos tenido nuestros Rajoy, nuestros Monti, nuestros Papademos, nos llevaron al infierno, y estamos saliendo de él. Y si no quieren ver estas tierras “sudacas” … ¡MIREN ISLANDIA!… País que ha desaparecido de la prensa concentrada por sus políticas heterodoxas …
    Te mando el link de un artículo sobre el mismo tema que subí yo a mi blog, con mi firma, y que se llama YPF Y LOS GUANTES DE UNA DAMA .
    http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2012/04/ypf-y-los-guantes-de-una-dama-por.html

    Adrián Corbella
    adriancorbella.blogspot.com

  36. Estoy de acuerdo con el artículo, antes de leer el mismo y algunos comentarios al respecto, la única objección que tenía era que los políticos argentinos (que no los ciudadanos), se la han quitado por el morro, muy en la línea de actuación de la casta política de cualquier país.
    Pero visto lo visto y ya que se trata de una gran multinacional acostumbrada a ejercer su gran poder económico para fastidiar a quien se le ponga delante, me parece muy bien que pruebe un poco de su propia medicina, pues al fin y al cabo, lo que le va a pasar a Repsol es que en un plazo de tiempo que no se lo que dudará no podrá dar los beneficios a los que tenía acostumbrados a sus accionistas.
    Pero creo que ese contratiempo, a los españolitos de a pié nos va a dar un poco o mismo, por lo cual, a Repsol, al gobierno y esa caterva apesebrados periodistas que no hacen otra cosa que ser transmisor de los cuentos chinos que el gobierno y el poder, nos quieren hacer tragar, les pueden ir dando por donde yo me sé.
    Un saludo

  37. Basta ya de intentar legitimar los robos. Hay mas entradas, noticias y bomitonas con este tema en contra de patriotismo q en contra de los ladrones. En serio, ESPABILAD. La mayoria de repsol pertenece a pequeños accionistas españoles. Se les ha robado a esa gente, y si es una importante poblacion de España, habra que apoyarlos, sobre todo siendo algo ILICITO lo que les lleva a perder sus acciones.

    Ahora podemos sugerir q como son “minoria” respecto a la poblacion española que no tiene participacion en repsol, tb habria que despreciar al resto de minorias.

  38. Lamentablemente tanto a ustedes espanoles como a nosotros argentinos nos gobiernan una casta de hijos de un camion con acoplado llenos de putas ladrones corruptos y mata elefantes

  39. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Lamentablemente tanto a ustedes espanoles como a nosotros argentinos nos gobiernan una casta de hijos de un camion con acoplado llenos de mujeres infectadas con sifilis y gonorreas ladrones corruptos y mata elefantes

  40. Cada vez entiendo menos que los economistas de izquierda, disfruten cuando los perversos accionistas (entre los que me cuento indirectamente) son expropiados. Aplauden cuando perdemos nuestro dinero, que al parecer hemos robado a alguien.

    Sólo le falta pedir la re-nacionalización de las empresas de carburantes y resucitar la antigua e ineficaz CAMPSA.

  41. El capital mayoritario de repsol es ESPAÑOL de bancos como BBVA y CAIXAbank, ademas de otras empresas españolasosea que hay estan metido los planes de pensiones y ahorros de muchos españoles y la obligacion del estado es DEFENDER A LOS ESPAÑOLES. Ademas la sede esta en Madrid lo que supone dinero para España. Si Repsol hace barbaridades por el mundo no es porque sea mala, es porque los politicos corruptos que gobiernan esos paises lo permiten, como el gobierno Argentino, que lo unico que quiere es quedarse con el dinero de YPF una vez que repsol la a limpiado y puesto en marcha y ha invertido 8.000.000.000 $ y ha conseguido con su inversion que Argentina ya no dependa energeticamente del exterior. No, el gobierno argentino es un sinverguenza y un cara y el gobierno español tiene la obligacion de defender los intereses de los españoles y de las empresas españolas.

  42. El gobierno de España debería tomar ejemplo y empezar a nacionalizar, empezando por la banca.

  43. Para MARIO:
    Si vamos a pedir que nos devuelvan favores (que, por cierto, mis padres me enseñaron que queda muy feo, para eso no los hagas): Antes que tú a Argentina te ayudó el pueblo argentino a ti (sí, con Evita), que trajo barcos a España llenos de COMIDA porque en España la gente pasaba hambre después de la guerra civil (como esas imágenes de Africa que ves por TV, te das cuen?), sin contar con que estaba bloqueada internacionalmente. (No estaban en ninguna organización internacional, como hoy no está en el G20 de pleno derecho, sólo están como INVITADOS para escuchar, a pesar de lo que cuente la TV).
    Lo de los 1000 millones que te ha contado la prensa: por favor, infórmate mejor.
    Gracias (y si fue un préstamo, Argentina lo está pagando, no es que España se lo “regaló”).1000 millones con la debacle de Argentina no era la “salvación”. Con decir que a Uruguay le concedieron un crédito desde EEUU de más de 1000 millones. Si a un país con la población y tamaño de Uruguay le dieron 1000 millones, cuánto le hacía falta Argentina.
    Finalmente, no es una cuestión baladí dónde fiscaliCe o no fiscaliCe Repsol.

  44. En el Blog “El mundo me parece un Expediente X”, publican esta entrada http://cort.as/1uaR “Neoliberalismo y saqueo privatizador. YPF.” Un repaso a la historia de fín de siglo del genocidio social practicado con los pueblos argentino y latinoamericano… (y con próximas representaciones en España y países del Sur de Europa). Hacen alusión a tu entrada y a otros autores, sirviendo para entender la amplitud de estas medidas.
    Ambos, aportes muy interesantes.

  45. Repsol no es ESPAÑA y los polìticos argentinos, no somos ARGENTINA.
    Repsol entrò a la Argentina porque los polìticos, con menem (y no cometo un error al escribirlo con minùscula), entregò a YPF.Sus secuaces fueron los mismos que ahora van por la expropiación.
    Cuando YPF vuelva a manos del estado, no se si serà para bien o para mal.
    Los entretelones de la privatización no los conoce el pueblo.
    Lo que estàn haciendo ahora…TAMPOCO.
    La presidente ganò las elecciones a fuerza de darle subsidios a las madres para sus niños y a los jubilados que nunca aportaron.
    La presidente, es muy amiga de Chàvez y se comporta como èl.
    Me preocupa el desprestigio en el que va a caer el paìs, a nivel internacional.
    ESPAÑA, la tierra de mis abuelos, no es enemiga de ARGENTINA, tampoco su pueblo, nosotros, los argentinos, tenemos a los enemigos aquì mismo.SON NUESTROS POLITICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *