¿Rescate o crimen económico?

Escuchar

Publicado en Más Público en junio de 2012

Desde hace más de tres años, las autoridades europeas, y detrás de ellas las de los diversos países, están tomando une medidas de ajuste severo con la justificación de que son imprescindibles para salir de la crisis. Per sus efectos, lejos de ser los que predican quienes las proponen y llevan cabo, son justamente los contrarios. Es una evidencia clamorosa que la situación de países como Irlanda, Portugal o Grecia, que han sido “rescatados” es mucho peor que entonces.  Y ninguna de las economías en donde se han aplicado las medidas de austeridad y ajuste para salir de la crisis, han salido de ella. La mayoría, incluso han vuelto a entrar en recesión y su población vive ahora peor que antes, con menos ingresos directos, con servicios públicos más deteriorados y con peores expectativas vitales a medio y largo plazo.

En la Unión Europea ya en 2009 había 30 millones más de personas en riesgo de pobreza (115 millones) que en 2007 (85 millones), una cifra que sin duda ha aumentado desde entonces. Ya hay un niño de cada tres en situación de pobreza y un 41 por ciento de las familias ha recortado las compras de alimentos y han visto reducidas las ayudas básicas que reciben de los gobiernos. Lejos de mejorar el empleo, como se decía que iba a ocurrir, Europa registra cifras record de paro y también se incrementa la desigualdad. Incluso la prima de riesgo que tanto preocupa a los mercados es ahora más alta que nunca en los países que con más disciplina han aplicado las políticas de austeridad. Y, por supuesto en ninguno de ellos ha vuelto a fluir el crédito a pesar de las ayudas constantes a los bancos.

Los llamados rescates no han sido sino el salvamento de sus propietarios con dinero público al que se ha dedicado, como poco y sin contar las ayudas opacas, entre 1,2 y 1,5 billones de euros.

La Corte Penal Internacional definió el crimen contra la humanidad como “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Digámoslo, entonces, bien claro: lo que están haciendo las autoridades europeas es un crimen económico contra la humanidad y hay que empezar a pedirles cuenta por ello.

7 pensamientos en “¿Rescate o crimen económico?

  1. Leo su artículo, después de oir el vídeo del discurso de Wyoming en Alcala de Henares. que prácticamente dice lo que está en boca de todos –Vamos, de todos los que estamos siendo afectados, que somos muchos, la pregunta sería ¿Somos bastantes?– Noto que faltan comprtamientos similares de los líderes políticos convencionales, en plazas, locales, polideportivos,etc. parece que no pueden desprenderse de la baba del compromiso que, como organizaciones, tienen con el Poder, baba que les impregna, en ese magma maloliente de la política española. De ahí su desprestigio bastante irrecuperable, creo yo. Por eso se producen fenómenos como el 15M, de momento limpio, proclamas fantásticas como la del Sr. Anguita , preocupante crecimiento del nazi-fascismo, etc. Toda una ebullición, a pesar de todo minoritaria, y bastante descoordinada. Pienso que la mejora de las condiciones de vida estan a varios años vista, por ello, éste debería ser un tiempo favorable para hacer un trabajo serio en cuanto a mejorar la correlación de fuerzas.

    Un saludo,

  2. Incisivo, preciso, y como siempre inteligente y valiente…Creo que ante argumentos de este calado, sobran comentarios y es preciso reclamar acción…Iniciativas para evitar que la premeditación con la que han venido actuando desde el inicio de este proceso personajes de la talla de Durao, Almunia u Olli Rehn- sin olvidar a la canciller Merkel y a su patética corte de gauleiters al frente de los títeres gobiernos del viejo continente- pueda quedar impune…

  3. Hay que sumar voces y pasar a la acción…. hay varias iniciativas para obligar a disolver el gobierno y abrir un proceso constituyente… creo que es necesario unirnos antes de que sea mas tarde… sólo poseemos el método de la presión social antes de que la miseria a la que están condenando al pueblo genere un giro dramático. Aquí hay varias propuestas:
    constituyentes.org (están tratando de reunir una masa social en red)
    http://www.avaaz.org/es/petition/Por_una_nueva_sociedad_Contra_los_desmanes_del_gobierno/(recogida de firmas)
    Saludos

  4. Juan, ¿podrías elaborar una propuesta en Change.org dirigida a la Corte Penal Internacional? Estoy segura de que firmaríamos muchos.

  5. El sistema liberal es solo un cauce para el latrocinio pues la liberalidad consiste como ya sabemos en libertad de algunos para hacer lo que les venga en gana,
    La única forma lícita de sostener al Estado, y de que éste realice las funciones para las que se creó, es que exista un solo impuesto -directo- sobre las rentas (sean del trabajo o no). Y en este caso sobraba la mentira de la progresividad y podría ser único. A todos nos costaría igual el pan.
    ¡Que utopías se me ocurren!

  6. Estoy segura que mucha gente espera un nuevo paso, en esta carrera de fondo en contra de esta Europa insolidaria que nos quieren imponer. Gracias.

Deja un comentario