¿Salimos de la crisis?

Escuchar

En mi artículo de esta semana en El País Andalucía comento la idea que transmite el Gobierno sobre el final de la crisis. Desgraciadamente, no creo que sea cierto que haya pasado a la historia, como ha dicho Rajoy. Puede leerse aquí.

12 pensamientos en “¿Salimos de la crisis?

  1. Disculpas, a usted le aprecio mucho, la verdad, me parece una persona muy sensata y sigo todo lo que escribe aquí, en su web.
    Solamente que hasta que no eliminen la LPI, tasa google, etc. no visitaré medios de aede, por ética.
    Gracias y saludos.

  2. Tengo la idea de que la llamada deuda española es un lugar común, que no es conocido en detalle, que está lastrando aún más la situación económica del país.
    Creo que se desconoce mayoritariamente su origen, los intervinientes, su justicia o no, la situación actual a este respecto, los millones de € que hay que dedicar cada año al pago de la deuda, espectativas, otras alternativas… Ante este monumental desconocimiento, intencionado desde el poder y las instituciones, consideró necesario hacer una disección en profundidad de la deuda, ponerla encima de la mesa y desmenuzarla al menos para ser concientes de dónde estamos. Ya decidiremos después hacia donde dirigir las acciones correspondientes.
    Ya entiendo que la información es poder y por tanto no conveniente para el poder establecido. Pero lo que sí es necesario es la información veraz y actual de cara a una buena toma de decisiones como ciudadanía informada. Si se carece de información entraríamos en otra categoría que conduce a repetición de errores.
    En los medios de comunicación el tema de la deuda debería ser central para que la repetición y difusión contribuya a crear la necesaria mentalidad y estado de opinión sobre un asunto trascendental. Confío para ello en la labor didáctico-divulgar iva de los que sois especialistas en materia de macroeconomía.
    Un cordial saludo.

  3. Discrepo un poco con usted en este artḉiculo.

    Es obvio que una muy improbable inflación salarial provocaría una reducción proporcional de la deuda.

    Pero no sólo la política monetaria podría sacarnos de esta crisis. es de ignorantes no hacer algo estructural sobre al deuda, y ojalá lo haga el gobierno que sustituya a este, acostumbrados a la sucesión de ignorantes económicos al frente de nuestra política.

    Dicho esto un reparto del trabajo manteniendo sueldos por jornada con exención al 100% de la SS por un trimestre para ayudar a la transición, crearía un incremento de la demanda interna que nos sacaría de esta crisis.

    Cuando desendeudándonos , cosa necesaria de alguna manera la salida de la crisi no esta’garantizada.

    Un banco público de nueva creación que ofertara hipotecas con 10 años de carencia de amortizaciones añadidos a los actuales plazos (y mejor si 20) junto con un abaratamiento de los costes de migración de hipotecas de una entidad a otra, no sólo incrementaría la renta disponible de las familias y evitaría desahucios, sino que captaría tantos depósitos que podría pedir prestado a Euribor al BCe en vez de al 5% de media a “los mercados”.

    Lo que e suna estafa es que “los mercados” o sea los banqueros amiguetes se lleven el 30% del presupuesto porque se les paga (incluyendo el dinero que se usó para su rescate) al 5% un dinero que a ellos les cuesta 100 veces menos, y luego esos son a los que se les llena la boca de patriotismo, sólo con que ganasen la quinta parte, que ya es ganar 20 veces el coste del dinero, (un dinero que además pueden tomar prestado gracias a los depósitos de los españoles), no existiría problema alguno con la deuda.

  4. Soy argentina,con ciudadanía española y sigo fielmente todos sus artículos.Me parecen buenísimos y concuerdo totalmente con su criterio.
    Al Sr Rajoy le hace falta un apuntador que le sople al oido lo que tiene que decir,porque las neuronas no le responden adecuadamente.Tendría que consultar al alcalde de mi ciudad,Bs As,Sr Macri,al que los periodistas fotografiaron con el apuntador.
    Realmente de no creer,pero así fué.
    Lo saludo cordialmente

  5. Claro que no salimos de la crisis, enlazamos una crisis tras otra, saneamos a los bancos, a las empresas, vendieron a manos privadas las empresas realizadas con dinero publico, y los malisimos gestores, que tenían que estar encarcelados, cobraron sueldos millonarios en euros,Si, algunos salieron de la crisis, pero a la ciudadanía la han dejado en crisis para el resto de sus días, ha desaparecido la clase media, hay ricos y pobres….y siempre aumentaran los pobres….un mundo sembrado de pobres…¡donde acabo la crisis? ¿que pasaría si todos los jóvenes que tuvieron que marchar de este país regresaran? ¿que pasaría si les obligasen a devolver todos los pisos que les han desahuciado?. País sin empresaria-do, país llenos de corruptos, ¿que confianza puede tener Europa en estos gestores? Solo una…el que le devuelvan la deuda,recaudadores de impuestos, y perdamos todos las prestaciones….¿A esto se llama salir de la crisis?

  6. Una cosa es que ellos salgan de la crisis porque la situación
    se le haga mas manejable y otra es que se resuelva la crisis
    de la población, cosa que al parecer a nadie preocupa.

    Y en realidad no hay crisis económica si los ricos multiplican
    su fortuna de forma asombrosa, la crisis es social y eso es
    tema que no se puede tocar.

    Y no hay crisis porque en un sistema que se puede imprimir
    dinero sin limite y donde hay capacidad instalada ociosa la
    solución siempre se puede encontrar solo falta quererlo.

  7. Veo que aquí hay gente que se niega a visitar medios AEDE aunque sea para leer los siempre interesantes artículos de Juan Torres. Me uno a ellos. Yo también apoyo el boicot a AEDE y animo a todos a instalarse el plugin de bloqueo en el navegador.

  8. A este Rajoy le hace falta un cursillo acelerado, de como esta el país. Sin tener le economía real en marcha y hacerle ver que las cuentas no cuadran.Es asombroso las barbaridades que llega a decir. Yo le diría que se matricule en Economía real y en la productiva.

    Saludos.

  9. Hola, Quizás esta compatriota, que además es Argentina tenga razón en lo que dice de Rajoy que tenga apuntador cuando habla, ya que muchas veces se le nota cuando habla un gesto en su cara de autocomplacencia, pero lo que si quiero decir es que tanto el como todos los mas significativos del PP: son debidamente aleccionados por el gurú el sr Arriola, y todos repiten el mismo Mantra o consigna la que toca, ahora PODEMOS es Lucifer, lo bien que va la economía y lo bien que han sacado a España del precipicio donde nosotros la queremos llevar, pero supongo que deberían de hablar, del saqueo donde un numero significativo del PP están pringaos, desvergüenza sistémica del sr Rajoy y sus palmeros juntos algunos medios confusión, que no ven nada de todo esto y cuando son acorralados dialécticamente ponen el ventilador a máxima potencia. PP entérate que hay hambre ,frio, desahucios, niños desnutridos, aunque estén obesos hay obesidad que no es por glotonería de los niños si no por malnutrición y que la gente, esta que ignoráis está indignada. Antonio

  10. La Resistencia Antiespañola es una organización política revolucionaria que lucha por la Independencia de todos los pueblos ocupados por el estado español,y está compuesta por todo tipo de personas de esos pueblos : vascos, galegos, catalanes, leoneses, canarios,etc. Todo el que lucha por la libertad de los pueblos ocupados por el fascismo imperialista español tiene cabida en la Resistencia.

    La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

    Adelante, Pueblos , no os rindáis, seguid la lucha por las libertades !!
    Viva la libertad de los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!!

  11. Esta solución para la crisis debe ser un lapsus del Sr. Torres: ‘un ajuste fiscal tan duro que ningún gobierno se atreverá a realizar porque sería un remedio peor que la enfermedad’. 1º Si es una solución no puede tambien, al mismo tiempo, el peor remedio. O es una cosa o es la otra. 2º Dejando esa politica fiscal como solución , sin embargo, resulta que querer ‘un ajuste fiscal tan duro’ es, tecnicamente hablando, querer más Austeridad. Es decir, la ruina del pais. Lo dicho, será un lapsus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *