Se confirma el fracaso de las políticas europeas

Escuchar

Nueva entrega de LA SEMANA ECONÓMICA. Hoy Alberto Garzón y yo comentamos el fracaso rotundo de las políticas económicas europeas y concluimos que, a la vista del daño que están haciendo a unos y el beneficio a otros, no se pueden considerar como un error sino como un crimen económico. Puede leerse en altereconomia.org o en esta web.

5 pensamientos en “Se confirma el fracaso de las políticas europeas

  1. Si tu cuestionas mis derechos laborales nosotros, los trabajadores, vamos a tener que cuestionar el derecho de propiedad.

  2. Estimado profesor, soy traumatólogo, por tanto no tengo ni idea de economía. He de decirle que gracias a sus libros he conseguido entender algo de lo que está pasando. Su libro “Contra la crisis, otra economía y otro modo de vivir” (HOAC) ha sido el que recientemente he finalizado. He comenzado a leer “Desiguales”. Como le digo me gusta su forma de escribir y de explicar las cosas, pero puesto que las formas de expresión cambian desde su libro “Hay alternativas” al libro “Contra la crisis” de manera que se hace más deslenguado (disculpe la expresión…) en este último, al hablar de crimen económico es evidente que detrás del mismo existen unos criminales y eso es algo que debería ir desvelando en sus próximos escritos. No me vale decir “los mercados”. La mayoría de lectores necesitamos ya unos responsables concretos de esta crisis porque estoy seguro que existen con nombre y apellidos. Entiendo que sea difícil mojarse en este sentido pero también entiendo que deben ser una serie de altos cargos de empresas poderosas o de instituciones con poder. A mí me empieza a picar el gusanillo de saber el responsable concreto de todo este desaguisado. Mi más sincera enhorabuena y por favor no cambie su forma de escribir. Piense que existen personas ajenas al mundo económico que necesitamos entender lo que está pasando. Gracias.

  3. Artículo 33 de la Constitución Española:
    1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
    2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
    3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente
    indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

    Y yo me pregunto Si un banco no da crédito. Sus directivos se ponen sueldos enormes. Sus despidos llenan el país de parados y sus accionistas son incapaces de poner orden. ¿No ha perdido esta propiedad su función social?
    Si una empresa de un sector estratégico no hace mas que perder clientes y empeorar sus servicios. Sus directivos se ponen enormes sueldos. Engordan sus estructuras de protegidos para conseguir favores personales y sus accionistas son incapaces de poner orden. ¿No ha perdido esta propiedad su función social?.
    En ambos casos ¿Sería legítimo hablar de expropiación?
    ¿Qué hicieron los americanos con la intervención de General Motors? No solo salvaron la empresa, salvaron el sector y un innumerable número de puestos de trabajo. ¿No es mas efectivo esto que cualquier reforma laboral?

  4. Pues me temo que si de lo que se trata, desde las altas esferas propietarias del dinero, es de salvar a toda costa(al menos momentáneamente) el sistema capitalista de producción, que es el que les otorga sus privilegios, no les quedará otra que reducir nuestros derechos laborales, exprimirlos hasta posiblemente equipararlos a los que existen en otras regiones del mundo a las que ya antes hundió en la miseria.
    La única alternativa a medio-largo plazo me temo que no será otra que, más que cuestionar, acabar con el derechos de propiedad…. de los medios de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *