Se ríen de España y de los españoles

Escuchar

Publicado en Publico.es el 10 de julio de 2012

Leer las páginas económicas o incluso solo las portadas de los medios se está convirtiendo en un ejercicio de puro masoquismo: no hay manera de disimular el ridículo que está haciendo España.

Hace un mes que se aprobó el rescate de la banca española que según Rajoy resolvía el problema de nuestra economía y que mereció una surrealista felicitación del Rey Juan Carlos. En este tiempo ha habido cumbres y varias reuniones de los ministros de Economía pero hasta el momento no se han fijado ni las condiciones concretas, ni qué cantidad exacta se precisa, ni cuándo comenzará a ser efectivo. Se hacen declaraciones contradictorias diciendo un día blanco y otro negro pero siempre se insiste en lo mismo: hay que seguir rebajando gastos y derechos y reduciendo los ingresos de los trabajadores. Lo que era la solución resulta que lo ha empeorado todo y nadie, sin embargo, da cuenta de ello.

Se han reído de nosotros. El objetivo es salvar a la banca alemana, que es lo que de verdad les interesa, pero quieren hacerlo con las máximas garantías y eso obliga a que el rescate sea uno definitivo, directamente sobre la economía española y con la garantía directa del Estado. El de los 100.000 millones para los bancos no era sino una salva porque resulta infumable: nadie puede entender que si es a los bancos a quien hay que rescatar se haga responsable de ello a los ciudadanos en su conjunto. Por eso, para provocar el grande, están dejando que nos precipitemos al abismo, no porque la cuantía de nuestra deuda pública sea excesiva, como dicen, sino porque nos atan de pies y manos y nos empujan ante los inversores. Simplemente haciendo lo que está haciendo el Banco Central Europeo, nada de lo que haría un banco central auténtico, bastará para que seamos intervenidos en poco tiempo y para que nuestra economía sea puesta bajo control directo y permanente de los acreedores alemanes. Queda muy poco tiempo para que las comunidades autónomas se declaren sin liquidez y para que el propio Estado, con tipos en los mercados superiores al 7% u 8%, se reconozca incapaz de hacer frente a sus compromisos de pago. Esa es la secuencia inevitable que producen las medidas que se están tomando.

Si lo que quisieran de verdad fuese salvar a nuestra economía y al euro no harían lo que están haciendo ni nos seguirían obligando a tomar medidas que van a hundir más la demanda, la generación de ingresos, o incluso la posibilidad de que paguemos la deuda que dicen querer que paguemos. Si desearan realmente frenar la presión de los mercados bastaría que el Banco Central Europeo fuese lo que no es, y que se adoptara una estrategia de creación de actividad y empleo para toda Europa en el marco de un pacto global de rentas, pero es que no buscan eso. Quieren que la prima de riesgo siga subiendo para extorsionar más fácilmente y acelerar lo que revestirán como una situación de emergencia que no admita retóricas. Se ríen de nosotros porque lo que van buscando es someter a nuestra economía y no salvarla en un marco de cooperación y unión europeas.

La última tomadura de pelo de quienes se pasan todo el día diciendo que hay que respetar a los mercados y dejarlos que actúen con plena libertad ha sido salvar una vez más la cara de los bancos permitiendo valorar sus activos a precios “razonables” en el marco de una agencia inmobiliaria sui generis, como ya adelantamos que harían en nuestro libro Lo que España necesita. Es decir, que una vez más se pasan por el forro lo que establecen libremente los mercados que tanto dicen respetar: si el precio razonable no es el que fijan los mercados ¿para qué puñetas sirven? Se ríen de nosotros porque una vez más nos están robando delante de nuestra mismos ojos.

En España es nuestro propio gobierno quien se ríe de nosotros engañándonos sin piedad.

El Ministro de Economía alaba sin descanso a las autoridades europeas, agradece sus propuestas razonables y jura y perjura que haremos todo lo que sea necesario para contentar a los mercados, porque es lo que más nos conviene. Pero, justo al mismo tiempo, el de Asuntos Exteriores suplica al Banco Central Europeo (donde hemos perdido la influencia que teníamos, aunque tampoco podamos decir que la hayamos utilizado precisamente a nuestro favor) para que intervenga contra los mercados y ponga formes a los especuladores. Un alarde de discurso coherente y de sincera estrategia compartida. El Ministro de Hacienda, que ya ocupa la cartera por segunda vez, reconoce que ha de subir el IVA porque es un incompetente que no sabe hacer que todos paguen lo que tiene que pagar y Cospedal se consolida como la mayor y más desvergonzada demagoga del reino. Ahora carga contra la función pública sin caer en lo que ella tendría que ser la primera en recordar: que en España hay menos trabajadores públicos en relación con la población activa total que en la media de los Quince, que se gasta menos en retribuirlos, que nuestro sector público es bastante más reducido que el de los países más avanzados y competitivos de nuestro entorno, y que esos seres despreciables a los que se refiere y a los que ya está poniendo en la calle son los maestros o los médicos de los hijos de familias que no pueden pagarse servicios privados, por cierto, casi siempre de peor calidad que los públicos a pesar de que disponen de más recursos y de que no asumen todas sus cargas. Y olvidando, sobre todo, que la función pública con la que quieren acabar fue la mejor e imprescindible solución para evitar que las oligarquías de los partidos (de las que ella forma parte) se hicieran dueñas del Estado en perjuicio de la mayoría de la población.

Pobre España y pobre pueblo español, tan silencioso y obediente. Vibra de patriotismo cuando gana La Roja pero enmudece cuando le roba una potencia extranjera o cuando su gobierno le miente y le traiciona.

28 pensamientos en “Se ríen de España y de los españoles

  1. Los alemanes quieren competir con los chinos y para eso necesitan salarios chinos. Los teutones producen para exportar porque parece que adoran las cuentas de ahorro antes que gastarse un Euro en consumo. Con países tacaños liderando a la Comunidad Europea no vamos a ninguna parte. Que se preparen los americanos porque los alemanes van a darle una seria estocada al dólar. A ver si los emergentes espabilan y se dan cuenta lo que se cuece.

  2. El día 23, si Su Señoría se atreve, se decreta la intervención judicial de Bankia. Al día siguiente se anuncia el concurso de la entidad. Y en horas, quiebran varios bancos extranjeros. Y por supuesto, no es necesario el “préstamo de 100MM”, que requeriría autorización del Juez, y no tiene sentido que se preste a un quebrado, sobre todo cuando romperías todos los principios concursales. Una delicia. Es improbable que pase. Pero, por lo pronto, hay una vista judicial para ello. Yo no apostaría a que no sucede.

  3. Magnífico análisis, como siempre.

    ¿Para cuando un análisis/crítica/consejo/apoyo del Frente Cívico que se está formando?

  4. Me ha encantado tu artículo, enhorabuena. Si me permites, para posteriores textos, te sugeriría una mayor atención a la ortografía y las erratas. Pero, en cualquier caso, muchas gracias por un texto tan lúcido y necesario.

  5. Tienes toda la razón. Ellos tienen el poder de tomar todas las decisiones y lo hacen a su antojo y para su propio beneficio, mientas ellos estén bien la población les da igual. Como siempre prometen miles, millones de cosas en las campañas, pero a la hora de la verdad nunca piensan en la ciudadanía, y tristemente esto es y será así si no lo cambiamos. Lo malo es que los poderosos no dejaran su puesto tan fácilmente, ¿a quién le amarga un dulce? Tienen el control, el dinero, hacen lo que quieren, y lo peor es que la población se calla y asimila que le sigan recortando en derechos y libertades y en todo lo que le había costado tanto conseguir. Años de lucha perdidos en menos de dos años…Necesitamos que la opinión pública sea aún más crítica y contundente para despertar de una vez y plantarles cara o la situación irá cada vez a peor para los ciudadanos, porque ellos seguirán igual de bien. Gran artículo.

  6. Pues quizás habría que empezar a imitar, colectivo por colectivo a lo que estan haciendo los mineros

  7. El Ministro de Economía alaba sin descanso a las autoridades europeas, agradece sus propuestas razonables y jura y perjura que haremos todo lo que sea necesario para contentar a los mercados, porque es lo que más nos conviene. Pero, justo al mismo tiempo, el de Asuntos Exteriores suplica al Banco Central Europeo (donde hemos perdido la influencia que teníamos, aunque tampoco podamos decir que la hayamos utilizado precisamente a nuestro favor) para que intervenga contra los mercados y ponga formes a los especuladores. Un alarde de discurso coherente y de sincera estrategia compartida. El Ministro de Hacienda, que ya ocupa la cartera por segunda vez, reconoce que ha de subir el IVA porque es un incompetente que no sabe hacer que todos paguen lo que tiene que pagar y Cospedal se consolida como la mayor y más desvergonzada demagoga del reino. Ahora carga contra la función pública sin caer en lo que ella tendría que ser la primera en recordar: que en España hay menos trabajadores públicos en relación con la población activa total que en la media de los Quince, que se gasta menos en retribuirlos, que nuestro sector público es bastante más reducido que el de los países más avanzados y competitivos de nuestro entorno, y que esos seres despreciables a los que se refiere y a los que ya está poniendo en la calle son los maestros o los médicos de los hijos de familias que no pueden pagarse servicios privados, por cierto, casi siempre de peor calidad que los públicos a pesar de que disponen de más recursos y de que no asumen todas sus cargas. Y olvidando, sobre todo, que la función pública con la que quieren acabar fue la mejor e imprescindible solución para evitar que las oligarquías de los partidos (de las que ella forma parte) se hicieran dueñas del Estado en perjuicio de la mayoría de la población.

  8. El Ministro de Economía alaba sin descanso a las autoridades europeas, agradece sus propuestas razonables y jura y perjura que haremos todo lo que sea necesario para contentar a los mercados, porque es lo que más nos conviene. Pero, justo al mismo tiemp en dijo:

    El Ministro de Economía alaba sin descanso a las autoridades europeas, agradece sus propuestas razonables y jura y perjura que haremos todo lo que sea necesario para contentar a los mercados, porque es lo que más nos conviene. Pero, justo al mismo tiempo, el de Asuntos Exteriores suplica al Banco Central Europeo (donde hemos perdido la influencia que teníamos, aunque tampoco podamos decir que la hayamos utilizado precisamente a nuestro favor) para que intervenga contra los mercados y ponga formes a los especuladores. Un alarde de discurso coherente y de sincera estrategia compartida. El Ministro de Hacienda, que ya ocupa la cartera por segunda vez, reconoce que ha de subir el IVA porque es un incompetente que no sabe hacer que todos paguen lo que tiene que pagar y Cospedal se consolida como la mayor y más desvergonzada demagoga del reino. Ahora carga contra la función pública sin caer en lo que ella tendría que ser la primera en recordar: que en España hay menos trabajadores públicos en relación con la población activa total que en la media de los Quince, que se gasta menos en retribuirlos, que nuestro sector público es bastante más reducido que el de los países más avanzados y competitivos de nuestro entorno, y que esos seres despreciables a los que se refiere y a los que ya está poniendo en la calle son los maestros o los médicos de los hijos de familias que no pueden pagarse servicios privados, por cierto, casi siempre de peor calidad que los públicos a pesar de que disponen de más recursos y de que no asumen todas sus cargas. Y olvidando, sobre todo, que la función pública con la que quieren acabar fue la mejor e imprescindible solución para evitar que las oligarquías de los partidos (de las que ella forma parte) se hicieran dueñas del Estado en perjuicio de la mayoría de la población.

  9. ¿Cuándo empezaremos a entender que de nada sirve reivindicar los derechos perdidos, los impuestos soportados, los sectores en desmantelamiento (sector público, minería…)? ¡Nada de esto será posible conseguir ya! El único objetivo que nos debería mover a TODOS para salir de una situación que, por este camino, ya no tiene marcha atrás y que con el tiempo será cada vez más insoportable, es exigir y forzar, de las mil maneras que pacífica y democráticamente se puede hacer, la salida del poder de este atajo de “patriotas” que solo gestionan los intereses propios y de sus banqueros, librándonos de paso, también, de los que nos marcan la ruta del desastre en Europa, a los que nunca, por cierto, hemos votado. Ningún colectivo por separado va a conseguir nada concreto, pues los “recortadores” se abrirían una vía de agua difícil de mantener, y en cualquier caso estarían empezando a crear ciudadanos de primera y segunda clase dentro de la clase trabajadora que tanto necesita de unión.

  10. Hemos pasado de presentar un culpable en clave nacional, Zapatero, a un culpable exterior, Europa. Hay que reconocer que el PP en esto del manejo de la información supera a Franco y su conspiración judeo-masónica. Lo que me preocupa es que una persona que como Vd, se supone de izquierdas, se apuntase en sus artículos a culpar a Zapatero cuando éste estaba en el poder y a Europa, y no a Rajoy, cuando el PP está en el poder:
    se quiere salvar los bancos alemanes, claro. Pero no olvide que los bancos españoles se dedicaron a financiar autopistas duplicadas, aeropuertos sin aviones, ciudades de lujo mientras se ponían sueldos astronómicos y favorecían a las empresas de sus familiares y sus amigos políticos a los cuales, en algunos casos, les debían el puesto. Para los españoles, los malos deben ser los responsables de los bancos españoles. Lo demás es tirar por elevación y un intento de ocultación interesada de la responsabilidad de aquellos que han robado a sus ciudadanos.

  11. Gikas A. Hardouvelis, ex director de la Oficina Económica de Grecia tuvo que negociar las condiciones del segundo plan de rescate griego, plantea respecto al Banco Central Europeo: “el BCE no hace de prestamista en última instancia. Nos mantiene vivos y nos apoya, pero no hace las funciones de un banco central de un país para mantenerlo a salvo”.
    “Estamos en un entorno de recortes presupuestarios, subida de impuestos al sector privado, falta de liderazgo y toda la liquidez se va de España, Italia y Grecia hacia Alemania o Suiza, que están prestando a tasas muy bajas. Aún no han entendido lo que ocurre en el sur. Están viviendo su propia burbuja por un desplazamiento de la liquidez del sur hacia el norte.”
    Noticia de ayer de EFE: “Francia se suma así al restringido club de países que se benefician de rendimientos negativos, junto a Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Dinamarca y Suiza”. Francia pese a perder la triple A de Standard & Poor’s en enero pasado, a que que el volumen de su deuda aumentó en 72.400 millones de euros en esos seis meses, y hoy supone 1,789 billones de euros, el 89,3% del PIB, muy cerca del límite del 90% y aunque el Banco de Francia estimó este lunes que en el segundo trimestre la economía se contrajo el 0,1%, ayer pagarón intereses negativos en la compra de bonos franceses. Algo esta pasando además de la responsabilidad de los agentes españoles que nos han colocado en esta tesitura, y que a excepción de la grandeur francesa afecta a todo el arco mediterraneo europeo .

  12. Tienes toda la razón del mundo,pero si tenemos cosas que hacer:a mi se me ocurren dos:insurrección democrática.Negarse a aceptar las consignas del Estado,sus troplías y denunciarlo en todas partes,o insurrección no tán democrática y,si somos tan “fervientes” para seguir a la estupida “roja” – que de roja solo tiene el color- pandilla de burguesitos forrados haciendo el gilipollas en calzoncillos,seamos fervientes en echar al mar a:La “·&/ª” Monarquia,la basura de los partidos y la tomadura de pelo de “sistema democrático”, mandarlos todos al mar.Y volver a empezar.

  13. Creo que ya sobran las palabras, lo que necesitamos es acción. Esta crisis es ya una crisis impuesta. La city, los mercados y el dominio germánico no están empobrecimiento a pasos agigantados; el gobierno nos engaña y utiliza la crisis como excusa para desmantelar todo lo público. Una vez más, volvamos a las plazas.

  14. Desde Brasil en donde vivo, a más de uno nos deja perplejisimos la conformidad de los españoles delante de semejantes politicas de robo.
    En Grecia se han pasado todas las movilizaciones por el mismo forro que se pasan las de España, estas mucho más descafeinadas. Es necesario outro tipo de acciones y de organización, de lo contrario a los perroflautas van acabar llamándoles de giliflautas.
    Tal vez las cosas puedan ser explicadas por la fuerza de los medios de comunicación y control en crear masas adocenadas. Un pais en el que la democracia se instauró por obra del pelele dejado por el criminal Franco con el pacto de la escoria de los Psoes, Pces y otros arrepentidos y actores secundários, lacayos del capital como los piojos resucitados de Camacho y Redondo hoy sucedidos por Totxo and cia. Desde aquella época, política antisocial y antiobrera. Sin embargo hay gente que aún les vota.
    Que se puede esperar de un pais asi que se mobiliza mayoritariamente cuando gana la roja, que les parece que un chorizo y vividor como el rey y su corte les parece campechano o que llenó Madrid de curas, monjas y cardenales medievales , que se puede esperar?
    Por eso, tal vez cualquier cambio o revolución en España tendrá que ser en primer lugar un cambio contra la imbecilidad que entró en muchas casas e inclusive en las manifestaciones callejeras. Sacando de texto y de contexto me viene a la memoria una frase de Mao Tse Tung ” el poder nace del fúsil”.

  15. Es penoso, indignante y humillante lo que está ocurriendo, creo que esta vez no nos tenemos que callar.
    ¿de que nos avergonzamos? tenemos un pais precioso, con gente estupenda , trabajadores honrados y que hacen muy bien las cosas…
    Pero tenemos unos sinverguenzas, ladrones que nos engañan , nos roban y encima nos quieren hacer creer que su ineptitud , su falta de honestidad y su arrogancia es culpa de los españoles trabajadores.
    Miren ustedes , yo soy enfermera y si no hago bien mi trabajo o lo hago mal y como consecuencia de eso algún paciente tiene un problema , además de una sanción económica , si la cosa es mas importante seguro que tengo una sanción penal y posiblemente me dejarían sin trabajar en lo que conozco durante el resto de mi vida, sin tener sueldo vitalicio
    Imagino que cómo muchos de los españoles que no nos dedicamos ni a la politica ni a la banca de las diferentes cajas de ahorros (o deberían denominarse de embargos estafas y similar), estoy sorprendida , alucinada , indignada y acongojada por todo lo que ocurre y sinceramente , si la situación no fuera tan dolorosa como es , tan dura y tan terrorifica como se está perfilando en un futuro , a lo mejor me preocupaba mucho lo que piense el resto de europa y si se rien o no de españa y los españoles.
    Pero como digo actualmente eso es lo que menos me preocupa, si me asusta que no nos estemos partiendo el cuello por las injusticias , por que los de arriba tengan cada vez mas y el resto cada vez menos , porque quieran hacernos creer a todos que la culpa de como estamos no la tienen los multiples corruptos y ladrones que hay en la politica autonomica, local o central , a los que nadie pide cuentas y si lo hacen ya se encargan otros de que salgan de rositas, o a los que han estado en la dirección y consejería de bancos o cajas y” se han olvidado” de explicarnos lo que han hecho con el dinero, y ademásse les indemniza por lo bien que lo han hecho , o se les da un sueldo de por vida y/o otro cargo en otro sitio para que haga lo mismo o peor. Pero la culpa no es suya , ES DE LOS FUNCIONARIOS Y LOS EMPLEADOS PUBLICOS ,DE LOS PENSIONISTAS , DE LOS PARADOS (QUE NO TRABAJAN PORQUE NO QUIEREN) O DE LOS DEPENDIENTES Y SUS FAMILIARES , menos mal que me lo hacen saber y por eso yo pago el IVA DE LOS DEFRAUDADORES que no lo quieren pagar. y el de los de la amnistía fiscal
    A lo mejor lo que tenemos que hacer a partir de ahora es no exigir facturas, no pagarlo y esperar otra amnistía fiscal
    Me preocupan las mentiras delo sde dentro , no las risas de los de fuera

  16. Mi agradecimiento al profesor Torres López porque me ha hecho entender la economía y esto me permite comprender mejor el mundo para así poder transformarle.

  17. Estoy de acuerdo en el excelente análisis de Juan, como otras veces.
    Pero no se qué hacer, soy uno de esos españolitos manejados como títeres, que no ve esperanza y no sabe qué solucionar tomar, cuál es el camino…es duro.

  18. En el pais de las Mentiras y los Pelotazos, hasta la explosion de rabia parece fingida, por lo pobretona de argumentos con la cual se rasga las vestiduras la gente.
    Primero:¿ Cuando se han deslocalizado cientos de Empresas Españolas y Multinacionales llevandose todo a Paises donde la mano de obra esta por los suelos, donde estabais protestones?
    ¿Cuando se nos han vendido las “Maravillosas Teorias del Libre Comercio “”la Globalisacion de los Mercados” donde estabais protestones?
    En ningun sitio, estariais con vuestros Papas disfrutando del “Milagro Español”, desde el 10 de Mayo de 2010 cuando el Sr Zapatero anuncio que :”le costase lo que le costase ” tomaria medidas drasticas para frenar los gastos del Estado ( Disminucion del sueldo de los Funcionarios,congelacion de las pensiones…) , de tales barros tales lodos, hoy el Sr Rajoy ha talado el bosque del “Milagro”.
    Leo como infantilmente se insulta a la City, a la Sra Merkel etc….Nadie insulta ni agrede a los sinverguenzas ( lo de la Operacion Malaya es un Boton de Muestra del nivel Español) que creado y reventado el Estado con la Burbuja Inmobiliaria.
    ¿La Banca Española era de las mejores del Mundo? Esta si que es buena….
    Verguenza deberia dar a los Sindicatos, ciudadanos Españoles ( por accion o omision la Soberania Popular es RESPONSABLE) , a los Politicos ( disparaban con polvora del Rey ( con dinero Publico que no existia, es decir :DEFICIT) , todos tan contentos, “” somos Europeos “…deciamos ufanos y soberbios….Ahora hasta el “Amigo”Hollande , dice que Europa debe funcionar con varias velocidades….Es decir España,Portugal, Grecia e Irlanda en el vagpn de cola , calladitos , obedientes y Honestos, se acabaron las bravuconadas de:”Tenemos una silla en el G20, estamos en la Champions Economica de Europa, Hemos adelantado a Italia…” Han dado las cero y un minuto de la Madrugada , la Princesa se volvio asistenta , el Carruaje chatarra sin ruedas, los corceles, ratas hambrientas. Lo siento, pero a uno le ocurre lo que da lugar….

  19. La política neoliberal ha dictado sentencia contra los trabajadores y las clases medias y bajas, ya no hay vuelta atrás. El patriarcado capitalista salvaje depredador practica lo que ha practicado el hombre en toda su vida, la guerra contra sí mismo. 5000 guerras en 2000 años y ahora además terrorismo financiero.
    Todo lo que pasa fuera de nosotros es una realidad que todos sin excepción hemos creado. La realidad actual es una “matrix” de la lucha interna que el hombre con su insatisfacción sexual ha provocado para llegar a la autodestrucción.
    Todos los gobiernos y religiones han utilizado la represión sexual para controlarnos con el fin de que no pudiéramos equilibrar los centros energéticos, lo que provoca enfermedades y dependencia de médicos y hospitales. Hemos dado el poder al dualismo, a la división, que significa diablo, al ego y éste sólo tiene un objetivo: la muerte.
    Han utilizado el dinero deuda para separarnos unos de otros, han creado un sistema competitivo para luchar, ganar sin importar cómo, incluso utilizando niños/as, con escuelas y universidades que fomentan la corrupción y la ganancia fácil. Un sistema de valores obsoleto que no sirve para las necesidades actuales de la población.
    En breve cuando todo el sistema financiero colapse van a atacar a Irán, para provocar la tercera guerra mundial, puesto que en la agenda de Bilderberg y la Trilateral así como en el monolito de Georgia tienen como objetivo dejar sólo 500 millones de personas en el planeta, todos ellos esclavizados.
    El hombre nunca conseguirá la paz interna si no equilibra sus energías femeninas en su interior. El Universo entero, los átomos funcionan en equilibrio positivo-negativo, yin-yang, masculino-femenino. Lo único que nos puede salvar de la destrucción es el equilibrio energético puesto que se activarían los códigos inactivos o basura del ADN.
    Estamos ante un cambio de paradigma o creamos el Cielo en la Tierra o nos destruimos. Este es nuestro libre albedrío, nosotros decidimos.

  20. Gracias por poner voz a lo que muchos pensamos y que no sabríamos expresar con mayor claridad. Se puede decir más alto pero no más claro. Esto me recordaba a una dictadura, pero cada vez más pienso en la Edad Media y si seguimos por este camino??? Hasta dónde es capaz de aguantar un pueblo oprimido???
    Yo le preguntaba a mi madre de pequeña que por qué mi abuelo había trabajado si con lo que le pagaban no tenía para dar de comer a su familia (posguerra), y ahora me pregunto por qué trabajar para un estado que le cobra más impuestos a los pobres para darselo a los … mercados.

  21. No es mas que muestra de nuestra miseria y mezquindad en general. Ya va siendo hora de decirlo alto y claro: el pueblo español es un pueblo bobo y aborregado.
    Cuantos mas semejantes veamos caer, mas convencidos estaremos de que nosotros seremos intocables, mas superhéroes nos creeremos, y mas asquerosos nos parecerán los parados a los que mantenemos.

  22. Gracias por su artículo y lo ilustrativo del último párrafo del mismo.Aunque digan que no, vamos a acabar peor que Grecia a nivel social, es decir aquello que afecta a la mayoría de nosotros, la minoría ya está bajo el paraguas. Esta crisis sistémica del capitalismo feroz nos reserva todavía algunas sorpresas más. El 20 de Noviembre pasado los españoles escogieron a quienes nos iban a gobernar los próximos años con mayoría absoluta, dicen sólo dicen que tanta gente no se pueden equivocar. Animo a los seguidores de esta página a que lean el artículo de Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa de hoy jueves.

  23. Coño, en tu artículo hablas como que si los alemanes tuviesen la culpa de la irresponsabilidad de los banqueros y especuladores españoles y del despilfarro de los agentes públicos y las autonomías! Calmate, la embarrada la hicieron los españoles solitos y de ahí las exigencias del resto de europa. Si es consuelo, lo mismo vale para los italianos y los griegos. La presgunta es quién paga la cuenta, los sinverguenza que provocaron el desaguisado o la sociedad como un todo?

  24. A día de hoy -13 del corriente- veo en televisión como Juan Carlitos se vuelve a reir -con una cara impresionante- al decir que “espera de Rajoy que la situación la paguemos todos por igual”
    Ante cosas como esta mi indignación crece exponencialmente. Estamos gobernados por un atajo de descerebrados que no solo no los tienen para enfrentarse a los verdaderos ladrones si no que, además, se ríen (bobaliconamente) de los españoles tal cual lo haría el desgraciado niño de barrio cobardica con las cosas del matón de la calle.
    ¡Si hubiera justicia…!

  25. Aunque no las veamos y sigamos con nuestras vidas (miserables vidas de continuar sin hacer nada),

    hay muchas personas (muchísimas más de las que cada quien pueda pensar por lo que nos hacen creer quienes

    nada de todo lo que no sea tener el poder permanentemente les interesa),se están movilizando dia tras dia.

    No es un partido de fútbol (bonito deporte si no fuera porque se termina utilizando junto otros medios de distracción

    para adormecer nuestra conciencia y así la capacidad de reacción) retrasmitido por todo lo alto como si el evento

    del siglo y nuestras vidas se tratara.Es la realidad en la que vivimos y en la que a peor,sin ningún pudor,pretenden

    sumergirnos.

    Nos están conduciendo entre unos y otros (gobiernos,banqueros,bancos de bancos,bancos de paises y aquellos que manejan

    todo este tinglado mundial,decidiendo que zona se debe de hundir mediante especulación,creando miseria,provocando y creando

    guerras allá donde les convenga en cada momento por los motivos que ellos consideren oportunos,haciendo de media Africa un monumental

    laboratorio farmacéutico experimentando depravadamente con las vidas de millones de personas porque decidieron por ellos que no

    tendrían jamás la más mínima oportunidad de desarrollarse como tales,decidiendo a o en que pais o zona hundir,mantener,invertir,fortalecer,

    destruir,construir,reconstruir,dividir,enfrentar,etc etc…) a la esclavitud mundial.

    Los políticos ya no hacen política.Tan solo se escupen unos a otros como niños en el patio de un colegio.Y a los que pretenden ejercer

    como político de una manera real y responsable como comprometida con el pueblo y su ciudadanía como de ni más ni menos se trata,se le excluye.

    Porque la enorme mayoría no aspiran nada más que a un sueldo de oro y su paga vitalicio de tres pares.Una vida fácil y lujosa sin el más mínimo

    sentido de la responsabilidad como tampoco de remordimiento al venderse a sí mismos,vender al pais al que “representan” y vender a sus conciudadanos.

    No me considero de ningún ideal político,porque no existe nada de lo que conozco que ofrezcan o impongan que se acerque a mis pensamientos

    e ideas de una forma colectiva de convivencia.Soy una persona que pretende pasear por una vida compartida con respeto y humanidad con el resto

    de personas que como a mí les toco la mayor lotería que puede existir:nacer.

    Nadie es dueño de nadie,que no nos engañen.Porque aunque pensemos que ya lo sabemos y que no lo somos,sí lo somos desde el momento

    en el que deciden por nosotras y acatamos (a veces por cobardía,a veces por ignorancia..) todo lo que se nos imponga sin estar de acuerdo.

    La verdad es que me parece mentira e increible que haya personas a las que haya que recordarles cosas tan sencillas y claras como su libertad,

    ya sea de decisión,expresión,movimiento o manera de vivir de una forma voluntaria.

    Si quieres vivir a de ser con sus condiciones,sinó es así te matan.Y si no estás de acuerdo y/o por otras causas decides que quieres morir,te obligan a vivir.

    Vivo en un mundo regido por delincuentes,despiadados,codiciosos,retorcidos,pervertidos,asesinos,corruptos,energúmenos,psicópatas….etc..

    Me ha tocado vivir en España porque aquí nací.En un lugar del mundo en el que aún tenemos oportunidades de cambiar las maneras de gestionar

    una sociedad en la que va dando palos a ciegas por no quitarse la venda de los ojos.Y me atrevo a decir…que ni palos a ciegas.

    Me uno a una revuelta social sin necesidad de vertir sangre,por el momento.Por derecho.

  26. España es un vertedero, lleno de idiotas sabelotodo, de brutos pedantes, de estériles e insensibles patanes adictos a la violencia.
    En cuanto a la politica, el hazmerreír de Europa y posiblemente allende . Bufones con trajes de corbata, embutidos en su parafernalia y dispuestos a robar el pan de cada dia…y que mas, claro luego el Español de turno, va al bar y se cree mas listo que nadie, mas guapo que nadie y su polla es la mas dura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *