Según El País, Chávez lo quiere todo para él, para él solo. Solo para él

Escuchar

 Curiosa forma de plantear los asuntos sociales relativos a la propiedad del diario El País. Dice hoy que el presidente Hugo Chávez “lo quiere todo” y se ha propuesto hacerse con el control de los medios de producción del país, “bien creando ’empresas de producción social’ o confiscando empresas privadas ‘capitalistas'”. Digo que es curiosa porque si Hugo Chávez quisiera quedarse, supongamos, con el control de un periódico o de un gran negocio lo que crearía sería una empresa privada de su propiedad (que es lo que hacen aquí y en todos lados los capitalistas, como los propietarios de El País, que por eso no es una cooperativa precisamente) pero no crearía empresas de “producción social” si lo que buscara fuese que todo fuera para él, como apunta El País. Yo creo que El País se confunde y confunde. ¿Seguro que lo que le molesta a los dueños de ese diario es que Chávez se quiera hacer con toda Venezuela para beneficiarse él solo, según se desprende del comentario editorial y de la noticia? ¿No será que lo que le molesta es que Chávez cree empresas de propiedad social para que sean cada vez más ciudadanos los dueños de su país, en lugar de unos pocos? Según El País, “El Gobierno venezolano ha emprendido un viraje hacia la economía socialista y el último paso ha desatado todas las alarmas: se trata del proyecto de Ley de Propiedad Social, que abre la puerta a nuevas confiscaciones de empresas y bienes y que, según cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales, permitirá al Ejecutivo arrasar con la propiedad privada”. 
 ¡Qué susto! ¡Chávez quiere arrasar con la propiedad privada según informa El País!
 Pero a ver, ¿qué entenderá este gran diario por “arrasar”? Según la propia noticia: “declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar, mediante la producción socialista, la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de la población”. Y no solo eso: “El borrador de la ley también establece que el Ejecutivo ‘podrá decretar la expropiación forzosa, mediante justa indemnización’, de los bienes ‘cuya actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales y el modelo socioproductivo'”. 
 Mi pregunta es: ¿hay algún país de los que se consideran democráticos sin discusión (Alemania, Francia, Estados Unidos….) en donde no se pueda hacer esto? ¿Por qué le choca a El País que Venezuela tenga una ley de esa naturaleza o, más concretamente, que haya “una ley  una ley que reserva al Estado todos los negocios vinculados a la explotación de hidrocarburos” y no dice nada, sin embargo, de que en Noruega o en otros países la inmensa mayor parte de ese tipo de explotaciones sea del Estado?
 ¡Si hasta Obama ha nacionalizado más que Chávez!, ¿no será que lo que le preocupa a los dueños de El País es que cunda el ejemplo y que, no Chávez, sino la gente que hasta ahora no ha tenido nada comience a ser dueña de sus países, de sus recursos, de sus medios de comunicación, de sus destinos…? ¿No será que lo que ve en esas medidas es que un pueblo decide ir poniendo fin democráticamente a los privilegios de gentes como los dueños de El País? 

 

Deja un comentario