Tareas domésticas: desigualdad invisible

Escuchar

Demasiadas veces no somos conscientes de que la desigualdad y la injusticia que nos atañen no son solamente las que percibimos lejos de nosotros. Entre las más cercanas pero a menudo invisibles se encuentran las que tienen que ver con el reparto del trabajo doméstico. He encontrado la web de un curioso proyecto en favor del reparto igualitario de las tareas domésticas,  y este simpático video de The Poliesters. Más abajo, incluyo algunos datos de Eurostat de 2006.

 Las mujeres trabajan un mayor número de horas que los hombres.

 

 En media, las mujeres de entre 20 y 74 años dedican mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, desde el 50% más de Suecia, hasta el 200% más de España e Italia.

 

 Las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al hogar en España, Italia, Eslovenia, Hungría y Estonia (5 horas o más al día).

 

 Los países en los que las mujeres dedican menos horas al hogar son Suecia, Noruega, Finlandia y Letonia (menos de 4 horas al día).

 

 Los hombres dedican en media más tiempo en trabajo/estudio remunerado que en las tareas domésticas. Para la mujer la realidad es justo la opuesta en la mayoría de los países investigados.

 

 El número total de horas de trabajo (remunerado y no remunerado) que se lleva a cabo diariamente, es el más elevado en España, Italia, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia y Hungría (7.5 horas o más). Es más corto para hombres que para mujeres excepto en Suecia, Noruega y Reino Unido, donde las diferencias son nulas o muy pequeñas.

 

 Las tareas domésticas con gran diferencia son llevadas a cabo por la mujer.

 

 Al menos el 80% de las mujeres hacen este tipo de tareas cada día, cuando en algunos países menos del 30% de los hombres las llevan a cabo.

 

 La media del tiempo dedicado por las mujeres a las actividades domésticas es en algunos casos 6 o 7 veces mayor que el dedicado por los hombres. E incluso en los países en los que el empleo del tiempo es más parecido entre el hombre y la mujer, el tiempo que dedican las mujeres a tareas como la preparación de la comida es el doble que el dedicado por los hombres.

 

 No obstante también hay tareas del hogar típicamente masculinas, el 80-90% del tiempo dedicado a las reparaciones del hogar son realizadas por el hombre.

 

 El tiempo libre.

 

 En un día medio, la mujer europea dispone de 4-5 horas de tiempo libre, mientras que el hombre dispone de unas 5-5.5 horas.

 

 De cualquier forma, el empleo del tiempo libre es parecido entre el hombre y la mujer: Ver la televisión y películas el claramente la actividad con mayor participación en las horas de ocio: Los hombres le dedican la mitad de su tiempo libre, mientras que las mujeres le dedican un tercio.

 

 La siguiente actividad de tiempo libre más realizada por ambos sexos es la socialización.

 

   Más información de:
Eurostat. “How is the time of women and men  distributed in Europe?”. Statistics in focus – Population and social conditions.  4/2006.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *