¿Volver a 2007?

Escuchar

Interesante artículo de Lina Gálvez que termina diciendo: “Limitarse simplemente a tratar de volver a las condiciones de 2007 es algo mucho peor que insuficiente.

Hay que superar las fallas que provocaron el cataclismo de insostenibilidad y desigualdad que produjo la crisis y para eso es imprescindible generar una nueva imagen del mundo al que aspiramos. No nos vale el viejo modelo. Y hay que buscar para ello nuevas alianzas, nuevas formas de hacer política y de tejer sociedad para imponer un nuevo pacto social en el que todas las personas cuenten, donde cada una seamos un fin en nosotras mismas.”

Puede leerse aquí.

10 pensamientos en “¿Volver a 2007?

  1. Tendría que haber un cambio democrático antioligárquico muy importante, con fuerte respaldo y participación ciudadana y con, al menos, la neutralidad de determinados aparatos de Estado. Con un cambio tipo “psoecialista” no volveremos a 2007, hay derechos que no recuperaremos, serán hechos consumados. Llevamos así ¿30 años?

  2. … “Hay que superar las fallas que provocaron el cataclismo de insostenibilidad y desigualdad que produjo la crisis y para eso es imprescindible generar una nueva imagen del mundo al que aspiramos. No nos vale el viejo modelo. Y hay que buscar para ello nuevas alianzas, nuevas formas de hacer política y de tejer sociedad para imponer un nuevo pacto social en el que todas las personas cuenten, donde cada una seamos un fin en nosotras mismas.”

    Una gran mayoría suscribimos ese párrafo y ojalá se llegue a conseguir, aunque desde mi humilde punto de vista haya que superar importantes escollos:

    – apartar dogmatismos (y otros vicios que ya conocemos: http://vozpopuli.com/actualidad/47030-altos-cargos-de-iu-madrid-atacan-a-garzon-por-su-acercamiento-a-podemos) y

    – las confluencias para el camio tienen que ser también internacionales, pues el “sistema” (pongamos “mercados”, mundo financiero, etc.), es demasiado poderoso para derribar un sólo país.

  3. “Todas y todos queremos que pase ya la crisis”. ¿Todas… y… todos? Al margen del evidente deseo de dejar fuera de la totalidad al poco significativo sector de la población (entre el 1 y el 10 por ciento según los entendidos en la materia) que diseñó e hizo realidad esta suerte de “terrorismo financiero” al que solemos referirnos como “crisis”, la frase sugiere que la misma posee una suerte de naturaleza azarosa, fortuita o, en cualquier caso, no directamente imputable a la voluntad humana (como si la crisis no fuera el escenario perfecto para acumular capital). En sociedad, todos somos responsables, pero no todos somos culpables. Son tiempos para dirimir responsabilidad y culpa.

  4. Una vez las poblaciones de los países endeudados por los centros imperialistas se nieguen a pagar, los desplomes bancarios se sucederán en cadena. El imperio norteamericano caerá y arrastrará a su vez a China. Libres todos de las deudas, un nuevo amanecer aclarará el horizonte. Lo importante es evitar que las oligarquías financieras vuelvan a ponerse en pie. Hay que dejar de lado al sistema de las deudas. Caídos sus oligopolios caídos para siempre. Si se ponen en pie enfilarán baterías contra las sociedades para hacerlas trabajar más de lo que se necesita y enviarlas a otro desplome en el mejor de los casos, y en el peor a una guerra para descargar las pérdidas de los capitalistas, pérdidas inherentes al intercambio de excedentes.

  5. Modestamente, creo q ya va siendo hora de q los economistas en España se pongan las pilas, y nos expliquen a los ciudadanos de a pie, con todo detalle, cómo se está expoliando este país. ¿Pero qué “crisis” ni qué puñetas? Lo que hay es que se roba a la mayoría de la población y se expolia el país para regalárselo a un puñado de mangantes (pongamos, un 10 % privilegiado). No es ninguna crisis: es un robo y un expolio del país en toda regla perpetrado por el gobierno mercenario del PP en beneficio exclusivo de cuatro mamones. ¿Por qué no se pueden decir las cosas claras? Estoy aburrido de leer tonterías y estupideces, que si el PIP que si leches. ¿Cómo se explica que si yo meto el dinero en fondos de inversión obtenga rentabilidades de escándalo que quizá -creo- llegan a un 10%? ¿Cómo es posible que empresas quebradas del IBEX, endeudadas hasta las cejas, sostenidas por bancos a su vez quebrados, paguen estas rentabilidades? ¿Con qué dinero???? Pues con ***NUESTRO*** dinero, porque máquina de imprimir billetes no tienen, y los supuestos beneficios hace años que son chapuzas contables. Un señor q le sobran 1 millón de euros los mete en un fondo de inversión y al final de año le regalan por la cara 100.000 euros. Así de bonito. Esos 100.000 euros son NUESTROS, que nos han robado por la cara, por mil vías de robo, gracias a este Gobierno mercenario al servicio de un puñado de chorizos. Yo no soy economista, pero los economistas deberían dejar de hablar de crisis y bobadas y hablar claro del robo y del expolio a que nos están sometiendo. Es mi opinión. Lo dicho antes, muy enfadado pues la situación es ya límite, no va por Juan Torres, como es obvio, uno de los pocos economistas valientes que tenemos en este país y que no se muerde la lengua.

  6. Hola,
    veo dos aspectos diferenciados e igual de preocupantes a mi modo de ver [seré muy breve]:
    1.- Político: Ni en 2007 ni nunca hemos tenido democracia por mucho que lo repitan los medios, políticos de todo teórico signo…
    2.- Económico: Recuperarse de un bache económico [pensemos si queremos a título personal] significa recuperar y aumentar el poder adquisitivo anterior al mismo teniendo en cuanta la actualización del valor de la moneda en ese periodo. Cuando nos hablan de recuperación, directamente mienten.

    Saludos
    P.D. La suma de los dos y que mucha población se los crea o quiera creérselos… conduce sí o sí al desastre, sea este violento o fruto de una mansedumbre aceptada…

  7. No entiendo bien que aporta este articulo de una persona tan formada e informada, dice:
    “tejer sociedad para imponer un nuevo pacto social en el que todas las personas cuenten, donde cada una seamos un fin en nosotras mismas.”
    Como se si se tratara de un jersey o ….., Tejer una nueva sociedad lleva siglos, y quienes tienen ese poder, el de tejer, están en las cortes, viven del erario público, han sido elegidos en las urnas, y en lugar de tejer están dedicados a destejer lo tejido, socialmente hablando, durante más de 30 años. En fin, cabe recordar lo que A. Machado nos dijo:”españolito que al mundo vienes, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”

  8. Hola,
    para Jordi en 25 de Julio:
    Coincido plenamente con su evaluación de los hechos y me permito adjuntar una canción de gatillazo al más puro espítu punk: Básicamente mierda, que me ha venido al coco al leer sus reflexiones [no por ud!!!!! recalco ;-)]

    Para Antonio madariaga en 26 julio
    También coincido y no supe expresarlo: El artículo enlazado es simplista… realmente inane … no se separa de lugares comunes, no informa, no analiza o da pistas y referencias a documentaciones y estudios… En suma ni propone ni aporta pese a estar firmado por alguien a quién se supone criterio, lo cual es grave: No es que desinforme, es que casi cierra el paso a informarse a quién no sepa donde buscar… [opiniones personales, la canción también le vale]

    P.D. Disculpa JT si la melodía [ no la letra ] es muy radical… el mensaje es lo importante, simple y directo…

  9. Buenas.

    ¡Uy al 2007! más bien vamos a 1907.

    Estos mastuerzos creen que viven en XXI cuando en realidad estamos en XIX. “el palito ha vuelto al redil.

    Eso es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *