Alemania contra Europa

Escuchar

En mi artículo de hoy en El País Andalucía comento la estrategia económica de Merkel que tanto daño está haciendo al resto de Europa. Una estrategia lamentable que recuerda, ahora a nivel económico, la búsqueda de “espacio vital” para Alemania de Hitler. Puede leerse aquí.

56 pensamientos en “Alemania contra Europa

  1. Profesor, acabo de leer que El País ha retirado su artículo “Alemania contra Europa” :

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html

    ¿Tanta censura hay? Sólo dijo algo que muchos.as que compartimos formación e inquietudes ya sabemos. Espero que pueda compartirlo en su blog para darle difusión. La realidad del desastre es aplastante, y la ideología también lo está siendo.

    Saludos cordiales, Ines.

  2. Impresionante, artículo retirado por censura. Esto es lo que en España se llama libertad de expresión y un periódico de izquierdas…

  3. Querido profesor Torres, por lo visto El País ha retirado su artículo de la web asi que no he podido leerlo. La razón que argumenta el citado diario es la siguiente y cito textualmente: “EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”. En fin, no sé que afirmaciones inapropiadas contenía el artículo pero sería deseable que lo reprodujera en su página web “Ganas de escribir” y así podríamos opinar sobre él. Saludos.

  4. No se encuentra, ha sido censurado. Publícalo en tu página. Saludos

  5. El artículo parece que ha sido retirado de ‘El País’, ¿Se puede ver en algún otro sitio?

  6. Esto me encuentro al pulsar el enlace:

    «EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.»

    Ese diario hace tiempo que me da vergüenza. Que se autoproclame tal diario, además, de línea editorial progresista, ya me enerva. ¿No habría bastado que ese rotativo hubiese colocado, como es habitual, la última frase y ya? Espero poder disfrutar de su escrito censurado en otra ocasión, profesor.

    Reciba mi abrazo,

  7. Me encantaría, Juan, leer tu artículo, pero he de decirte que lamentablemente lo han “levantado” en ELPAIS. Podrías colgarlo en tu web? Un saludo y gracias

  8. No han publicado su artículo, dicen esto.

    EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.

  9. Se ve que El País ha retirado el artículo. Podrías subirlo aquí para poder leerlo. Gracias.

  10. Me gustaría mucho leer tu artículo, sobre todo por haberlo retirado El Pais. Adelante

  11. ¿Han retirado el artículo “Alemania contra Europa”de la web EL PAIS, publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas?
    Saludos profesor y adelante

  12. ¿Podrías colgar el artículo en el blog, ya que lo han retirado en El País?

  13. Me temo que son malos tiempos para la lírica. La censura de EL PAIS está siendo vergonzosa. Mucha gente me ha pedido el texto pero, evidentemente, ya no se lo puedo mostrar.
    ¡Qué tristeza de País!

  14. Juan, te han retirado el artículo de la web. He aquí el comunicado que han colgado en sustitución:

    “EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.”

  15. Perdón, me refiero a que no esperaba que EL PAÍS censurase tu artículo. Muchos de los que les he enviado el link, me han comentado que el periódico lo ha retirado. Una pena porque estuve a punto de copiarlo y guardarlo.
    Un saludo

  16. Veo que el periodico el Pais ha censurado tu artículo. Confio que podrás colgar el artículo en tu web y explicarnos porqué el País considera incorrectos algunos datos de él, y porqué supongo que te reafirmas en que son ciertos.

  17. Lo han retirado :

    “EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.”

  18. Macho, te lo han censurado. Felicidades.
    Ten cuidado no divulguen ahora una foto tuya entubado…
    Ponlo aquí, por favor, creo que a muchos nos encantaría leerlo.
    Saludos

  19. Juan, han censurado tu artículo del País y han puesto otro de nuestra común amiga. Por favor que al menos se pueda leer en tu web. Yo ya lo había leído pero mi hijo lo ha intentado y ha desaparecido.

  20. El Pais ha censurado tu artículo podrías publicarlo en tu blog para que los lectores interesados podamos leerlo?. Gracias.

  21. Ejem: “EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.”

  22. No se puede leer el artículo. El País lo ha retirado como bien dices. ¿lo puedes colgar, por favor? a mi si que me interesa.

  23. Juan lo puedes poner en tu blog y asi nos enteramos por qué te lo han retirado. Gracias

  24. Gracias a Xesca por permitirme leer el artículo.
    ¡Qué desfachatez la de El País! con la disculpa que ha puesto.

  25. A Juan Torres López.
    La nota de El País, no dice más que “hay afirmaciones que este periódico considera inapropiadas”. Habida cuenta de que todo son datos excepto la frase “Merkel, como Hitler…” ¿Porqué no entras en su juego y les vuelves a enviar el artículo quitando la frase “como Hitler” del penúltimo párrafo o incluso el párrafo entero? A ver por dónde salen. Para que se “retraten” un poco más, si cabe.

  26. Felicidades, ya era hora de que alguien lo pusiera así de claro, tengo 45 años, soy abogado y amante de la Historia, en especial a la I y II Mundial, a la misma conclusión he llegado yo. FELICIDADES, Y ES UNA PENA QUE HASTA INTENTEN ACABAR CON LA LIBERTAD NO YA DE EXPRESIÓN, SINO DE PENSAMIENTO.

  27. Hola. Yo tampoco he podido leer el artículo, pero me encantaría hacerlo. Espero que pueda usted publicarlo por otros medios. Yo lo difundiré en mi entorno virtual. Gracias por ser voz de muchos.

  28. acabo de leer el articulo por las paginas que habeis puesto,y que pena lo del ” pais ”
    no entiendo la censura.
    ENHORABUENA PROFESOR

  29. Lamento mucho la censura de El País, la veo injustificada, he leido el artículo y no encuentro nada ofensivo para Merkel, es algo que lleva muchísimo tiempo diciéndose en muchos sitios. Lo del Espacio Vital Alemán buscado por Hitler es un hecho histórico real… lo que Merkel esta más que demostrado… busca culpabilizar a los pueblos del sur de las malas gestiones de los Bancos Europeos, y de paso, robar el escaso capital a estos pueblos para transferirlos a los bancos. Es algo que ya hicieron en su día en Sudamérica o África, prestan dinero a los Estados, que estos invierten en industria y tecnología de los países que prestan el dinero, y luego estos, encima, pretenden recobrar su préstamo con intereses indecentes que mantienen a la población atrapada durante generaciones…

    Espero que El País se retracte… Un saludo

  30. Buenas! me gustaría mucho leer su artículo. Podría colgarlo en su blog? Muchas gracias!

  31. Si alguien quiere leer el artículo, yo lo he encontrado aquí: http://www.twitlonger.com/show/n_1rjd7vo En mi opinión no creo que fuera retirado por la analogía del final con Hitler, creo que es algo más evidente, y es la crítica abierta a los bancos alemanes y españoles. Como muchos sabemos, el grupo prisa no pudo pagar ni aplazar un préstamo que venció en noviembre de más de 400 millones de euros, lo que hizo que varios bancos se propusieran como avalistas de la deuda a cambio de poner hombres de confianza de estos bancos en el consejo de administración del grupo editorial. Es notorio desde entonces el giro imparable que está dando este diario y no es la primera muestra de censura como muestran que casi todas las noticias relacionadas con Bárcenas no se hayan abierto a comentarios públicos. Este diario hace tiempo, como muchos otros, que está en poder de quienes estamos todos, de los bancos. Un saludo Sr. Torres y gracias por su aportación.

  32. El enlace que Juan Torres indica al principio de la página, y que remite al servidor de elpais.com, no permite (ya) acceder al artículo. Sin embargo, buscando en google (incluir las comillas):

    “Alemania contra Europa” Juan Torres

    es posible encontrarlo reproducido en otras webs, como, por ejemplo:

    http://goo.gl/7QbWt

  33. Parabens professor, ideias muito certas e claras, todos “estamos no mesmo barco”.
    Receba um abraço

  34. He tenido oportunidad de leer (en parte o su totalidad, cosa que ignoro dadas las circunstancias) el artículo retirado por el diario El País. Una vez tuve conocimiento de lo segundo -por twitter- puse manos al teclado en busca de aquello que había motivado tan “insólito” acto de CENSURA, tan “extrañamente” motivado. Continué extrañado cuando, por más que leía, por ningún lado observé insultos o agravios desmesurados que pudieran justificar la presta acción del censor. No soy economista, ni historiador, ni estudiante de estas materias, pero si un ciudadano ávido de verdad y defensor de la libertad de expresión y, solo por ello, observó inconcebible la censura de El País, lo que me ha llevado a dirigir una “carta al director” del diario. Reciba mi más sincero agradecimiento como ciudadano y felicitación por haber pasado a formar parte -aunque inmerecidamente- del reino de los censurados. Un saludo y le animo a que publique su artículo en otros medios o en su blob… por favor, en nombre de la libertad de expresión. Gracias

  35. Este diario el País el PP lo tacha de izquierdoso, ¿será por la libertad de expresión que tiene?

  36. Profesor: Creo en la libertad y estoy en desacuerdo con las censuras, creo que no sirven para nada. Al final todos los que hemos querido hemos leido su artículo.
    Por otra parte si le hubiesen publicado habría podido haber un auténtico contraste de pareceres que podría habernos enriquecido a todos.
    Lamento discrepar del enfoque del problema: No creo que la Sra. Merkel se parezca lo más mínimo a Hitler. Por otro lado creo que es muy propio de los paises latinos culpar siempre a otros de todos sus males antes de analizar el origen de los mismos.
    Reproduzco un correo en el que un profesor e historiador norteamericano David Spenger (según creo) pedía a la Sra.Merkel que dejara caer a España,argumentando,
    “la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y especialmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45% del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. El Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles y, en consecuencia somos insalvables”.
    No obstante España no sólo es salvable,es que ni siquiera necesitaría la intervnción, sólo necesita la reestructuración del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros pero la oligarquía política se opone radicalmente a cualquier modificación y tachan de extrema derecha a cualquiera que se atreva a criticar el sistema.
    Si los representantes españoles hubiesen llevado a Bruselas propuestas creibles sobre una reorganización del Estado que eliminase duplicidades y aprovechase las nuevas tecnologias para la armonización de toda la normativa y facilitar con ello el funcionamiento y control del país para evitar que esto fuese la cueva de Alibaba, seguramente no estaríamos al borde del abismo como estamos y no por la culpa de la Sra. Merkel, no creo que ella haya tenido la culpa del funcionamiento de nuestras
    maravillosas Cajas de Ahorro, controladas por políticos y sindicatos. Ni que tenga la culpa tampoco de que aquí no dimita ni dios y no digamos de que nadie devuelva “la pasta” ni que se indulte arbitrariamente a quien sea amigo o pariente de algún político. Creo que deberiamos atrevernos, de una vez por todas, a analizar las alegres irresponsabilidades que hemos venido cometiendo desde el comienzo de la transición, e intentar arreglar el nudo gordiano que hemos creado, sin culpar a otros de nuestros males.
    BUENO YA ESTÁ BIEN. REALMENTE ESPAÑA ES DIFERENTE. En todo caso Salud y República. ¿En que país de Europa se ha restaurado la monarquía una vez desaparecida? ¡Sólo en España!

  37. Por lo que puedo comprobar en esta (im)pertinencia, si D. Juan Torres no lo publica en su blog, sus motivos tendrá :)

  38. El País se sigue negando a publicar otra realidad que no sea a la medida de su caja registradora… los hechos una vez más se impondrán con firmeza y son los que son.

    Buen análisis de lo que ocurre, como siempre, seguiremos tus reflexiones.

    Esta mañana en R5 en la radio tachaban de imprudente el artículo… de todo lo que está ocurriendo ¿esto es lo más imprudente? … país miedoso y servil.

    Un abrazo profesor.

  39. ¿PARA CUANDO EL DESEMBARCO DE NORMANDIA?

    Juan, estoy completamente de acuerdo con todo el planteamiento de tu artículo. No se equiparan personas, porque no podría ser, sino políticas. Una nos llevó a la Gran Guerra y esta nos está llevando a la Gran Pobreza. En ambos casos, con métodos distintos, Alemania al frente. Lo malo es que ahora no habrá desembarco en Normandía ni día D, porque los que tendrían que hacerlo son perfectos aliados de los que nos están agrediendo.

    Si El País censura articulos como éste es porque se ha desconectado de la calle que cada día está más convencido de los argumentos de tu artículo. Si Hitler no hubiera tomado el camino de la violencia para dominar Europa sino el de la economía habría hecho lo mismo que Merkel.

  40. Con mucha humildad (y , quizás, algo de inocencia), me permito comentar que eludiendo la comparación con Hitler el articulo podría ser publicado. No veo ninguna otra parte digna de comentario. Es una verdadera lastima que un trabajo tan impecable y razonado no vea la luz por tan nimio detalle (esto dicho sin entrar en el evidente y mas profundo debate sobre la plena libertad de expresión).
    Por otra parte, tampoco salva nada El Pais siendo tan quisquilloso con lo políticamente correcto: en los tiempos del golpe al difunto Chavez no lo era tanto.

  41. Siempre me preguntan ¿por qué la gente no dice nada?, ¿por qué no se unen los países?, ¿por qué los demás no se dan cuenta de lo que llevo tres años diciendo? ¿no estarás equivocado? ¿soy un exagerado? . Que raro lo que yo opino, o mejor dicho que raro que no seamos cientos de miles, millones, los que opinemos igual, si es que es algo que está tan claro. Y es que hay censura y asi no se puede divulgar algo tan claro como el día. Algo evidente pero que se censura.
    Cuando se dice algo políticamente incorrecto, eres censurado o machacado. Incluso en democracia, claro que las democracias que tenemos solo lo son de nombre y no son reales. Este tema, como otros muchos son censurados y los que nos salimos de camino trazado, somos incorrectos o sencillamente antisistema, porque así nos prefieren llamar. Y nada más lejos, sencillamente es que pensamos autónomamente y eso es un problema para ellos.
    Lo que no se lee no se divulga, lo que no se lee no se piensa, lo que no se piensa no se hace y lo que no se hace no se nota, no existe…… Y asi hasta llegar al adiestramiento y adoctrinamiento borreguil que tenemos. Me siento orgulloso de tener pensamiento autónomo y cuando encuentro a algunos que también lo son, me gusta.

    Si estuviésemos en otra época, estoy seguro que al igual que otros, yo estaría en la cárcel o muerto, como el que ha escrito ese artículo censurado. Afortunadamente existe internet y eso es un arma contra el tanque alemán. De momento, porque también se adueñará de la red. Estamos viviendo en primera persona, de nuevo, la invasion que Alemania está haciendo en Europa. Es el IV Raich, está vez con el mayor arma de destrrucción masiva, que es la economía neoliberal. Sin duda, esta nueva arma es infinitamente peor que las armas convencionales. Logran esclavizar paises completos, de “forma legal”.

  42. ¿No será que un nuevo remedio, llamado euro, es el veneno que nos inyectaron para paralizarnos y llegar hasta aquí?
    Imperdonable censura, y un ataque a la libertad de expresión.
    (Nada que no pudiera haberse aclarado en una nota anexa)
    Con tu perfecto verbo y razonar te invito a reescribirlo, profundizando más si cabe. Es importante que comprendamos qué está haciendo Alemania todos estos años, porque estamos en su órbita, y a su merced, más que nunca jamás en la historia de España, excepto cuando compartimos soberano, es un hecho.
    (Nada que no pudiera haberse aclarado en una nota anexa)

  43. Por fin he podido leer el articulo…no entiendo la retirada del mismo en un periodico como el Pais, no hay ni insultos ni palabras malsonantes sino la constatación de una verdad como un templo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *