Batallas que se pueden ganar: el caso de Los Merinos en la Serranía de Ronda

Escuchar

Una de las operaciones urbanísticas más corruptas y catastróficas de los últimos años (sé que decir esto es quizá exagerado, cuando ha habido tantas en España) fue la que se empezó a llevar a cabo en la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Gracias a la lucha de docenas de personas se ha conseguido paralizarla y creo que es fundamental tener en cuenta esa experiencia.

Dejo abajo enlaces a tres artículos de mi amigos admirados Paco Puche y Juan Terroba que explican con detalle lo sucedido en estos últimos años. Pero no quiero cerrar estas letras sin enviar desde aquí un gran abrazo de solidaridad y agradecimiento a tantas personas como participaron, con más sufrimiento y sacrificio del que se pueda imaginar, en esa lucha para salvar a la naturaleza y a los seres humanos de la avaricia desmedida y de la locura del dinero. Fueron muchas personas pero me gustaría mencionar a una en especial, a Isabel Teresa Rosado que era la alcaldesa de Izquierda Unida en Cuevas del Becerro, el pueblo más afectado por el proyecto, en los momentos de mayor crisis. Sufrió ataques de todo tipo e incluso perdió las elecciones por la incomprensión y cobardía de muchos de sus vecinos. Ahora, las cosas y las personas se ponen cada una en su sitio.

 

Especulación y destrucción del territorio. El caso del macroproyecto de los Merinos, en Ronda (1ª Parte)

Especulación y destrucción del territorio. El caso Ronda Golf en los Merinos: una lucha en progreso (2ª Parte)

Especulación y destrucción del territorio. El caso del macroproyecto de Los Merinos, en Ronda (3ª y última parte)

4 pensamientos en “Batallas que se pueden ganar: el caso de Los Merinos en la Serranía de Ronda

  1. ” En todos lados se cuecen habas”, decía mi abuela Andrea…Aquí, en Argentina, proyectos inmobiliarios, como los que se vienen llevando a cabo en Luján, pueblo distante 70 kmts. de la Capital Federal, se han erigido rellenando bañados que constituían el drenaje natural en las crecientes del río Luján. Consecuencia: Desde hace siete años, las crecidas del río Lujan han provocado el ingreso de las aguas en el casco urbano de la ciudad, interesando a la Basílica de Luján, lugar de peregrinaje de millones de personas de todo el mundo…y esto que relato es solo “un caso”…hay CIENTOS.

  2. Gracias, Juan. Quiero compartir estas bonitas palabras que hoy me dedicas con todos los miembros de la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, muy especialmente con los que lucharon de verdad y hoy ya no están con nosotros. Como bien dices, ha sido una batalla dura y contra unos adversarios sin escrúpulos. Pero, ahora más que nunca, estoy convencida de que valió la pena. Tú también jugaste un papel muy importante en esta lucha contra la especulación urbanística y la corrupción política, siempre te estaremos agradecidos. Un abrazo desde la Cueva.

  3. Espero que alguna vez toda la gente que ha parado los pies a estos criminales mediombientales reciba el reconocimiento y la ecompensa que merecen, tanto de los conciudadanos vivos ahora como de los que necerán en el futuro en una tierra no esquilmada.
    Sin duda el movimiento debe seguir para que todo el desatre de caminos horrorosos y criminales que le han trazado al monte, sean debidamente eliminados y su cubierta vegetal restaurada. ¿ves? ahí es donde yo veo que los jueces no “rematan la faena”. Muy bien dictar una sentencia de que “X” no se puede hacer, pero ¿qué pasa con lo ya perpetrado?….
    Espero que los próximos pactos de gobierno, además de exigir algunas cosas, incluyan taxativamente que la Junta de Andalucía obligue a esos canallas a dejar todo si no como lo encontraron (imposible recuperar los árboles talados) si lo más parecido.
    Espero que el que pacte con la Señora Díaz lo tenga en cuenta. Sería imperdonable que Podemos no lo ponga en su agenda y desolador que Ciudadanos empezara su andadura pactando con especuladores.
    El tiempo dirá…

  4. Participo de esa enhorabuena como agente activo para que no se pudiera llevar a cabo semejante barbaridad urbanística en ese entorno natural y que contó con fuertes apoyos políticos y hasta de corruptores. Y así he dejado sobrada huella escrita.

    SOBRE LA TRAMA CORRUPTA DE LA FAMILIA PUJOL EN SU RAMIFICACIÓN CON “LOS MERINOS NORTE” DE RONDA (MÁLAGA): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/09/21/24239/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *