Colaboración con Podemos

Escuchar

Nota pública de Vicenç Navarro y Juan Torres López

Hace unas semanas dirigentes de Podemos nos preguntaron si estaríamos dispuestos a realizar para su organización un documento de bases para elaborar un programa económico de un futuro gobierno. Un documento que recogiera el diagnóstico, las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas de gobierno que a nuestro juicio se pudieran llevar a cabo en el marco de una legislatura; no un desideratum sino un programa de acciones de posible realización como parte de un proyecto de profunda transformación social.

Nos honra que nos lo haya solicitado Podemos y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad, las políticas económicas y sociales neoliberales de los últimos años y la enorme influencia de grupos económicos y financieros que han deteriorado al máximo las instituciones democráticas y el bienestar de la ciudadanía.

Ya ha hecho pública esta colaboración Pablo Iglesias y nos complace transmitirlo también por esta vía a nuestros lectores.

106 pensamientos en “Colaboración con Podemos

  1. Es una estupenda noticia. Sobre los documentos base para la constitucion de PODEMOS, se está desarrollando un intenso debate en lo relativs al ‘compromiso etico’ y la estructura organizativa.
    Sin embargo, apenas sobre politica. Mucho sobre controles y organizacion pero poco sobre ¿para qué nos organizamos? ¿qué queremos hacer?
    Hecho en falta un analisis colectivo sobre la situación actual, su origen y alternativas.
    Espero que vuestra aportacion ayude a la organizacion a la hora de definir una estrategia de accion politica que revierta la situacion en pro de los ciudadanos.

  2. Estimado profesor, esta es una de las mejores noticias que nos podían dar a todos los miembros de Podemos!! Gracias por vuestra colaboración!!

  3. Agradecidos de que colaboreis con un movimiento que está aportando cambios a este país. Movimiento que sin haber concurrido a votaciones para dentro de nuestras fronteras, ya está convulsionando a los poderes fáctuales. Sería de interés que contando con su buen conocimiento y con la experiencia de Viçent en lo más propio de la sanidad, ese campo estuviera especialmente cuidado en el documento de bases que ayudareis a construir. La debacle que están ocasionando a la sanidad española es de libro. Eso junto con el resto de servicios y ayudas de tipo social que esta gentuza anda mercantilizando, degradando y regalando al interés puramente mercantil y financiero, hace que las medidas de actuación deban ser rápidas, precisas y contundentes para detener y retrovertir esa destroza.

  4. Es una gran noticia para Podemos ! La renta universal y el salario maximo me parecen irrealistas. Por el contrario, me parecen viables : un modelo de crecimiento orientado al mercado interno basado en altos salarios y elevado gasto público (a partir de 2018) si llegamos a alcanzar mientras tanto una inflación de por lo menos 3% o 4%; aumento del salario minimo a niveles equiparables a los de los paises europeos con un PIB similar (de manera muy progresiva, a un plazo de 4 años); creación de una banca publica para financiar las PYMES.
    No estaria mal que se debatiera de la oportunidad de un impuesto basado sobre la ciudadanía y no sobre el domicilio, como en EE UU, con un tipo marginal del IRPF razonablemente alto. La globalización ha cambiando las reglas del juego, cada pais teniendo las suyas, algunas son muy favorables al capital y otras no, particularmente en los paises emergidos. De estas diferencias surgen problemas de regulación de la economia, de competencia desleal y de fraude fiscal. Una ley similar a la FATCA, si se pusiera en marcha en el mundo entero, permitiria que el capital esté sometido a una uniformización reglamentaria y jurisdiccional. Los Estados ya no son el escalón pertinente de la acción pública, el tiempo de la soberanía sobre un territorio y una población se ha acabado con la aceleración de la globalización.

  5. Confío plenamente en vosotros. Lo único que espero es que el programa se pueda aplicar con mayoría absoluta.

    Un saludo y ánimo!

  6. Estimado profesor…¡qué gran noticia! Los que no tienen opinión propia y toman la de sus opresores porque se corren pocos riesgo o les aporta comodidades no entenderán que otros quieran pensar por ellos mismos. Dada su preparación intelectual y su posición académica su decisión supone un considerable empuje para Podemos.

    Los mercenarios de la pluma que digan lo que quieran. Sabemos adónde vamos y el camino inexorable que queremos seguir. No haremos alto en la marcha ni nos amedrantaremos por los ladridos a los bordes del camino.

    Gracias por su decisión. Estamos con Podemos y con ustedes.

  7. Personalmente me alegra que dos personas con vuestro talento y visión colaboren con un partido que tiene visos de estar presente en el panorama político nacional. Todo por cambiar de forma democrática y tranquila lo que de otra forma no puede más que terminar mal.

  8. TIENEN EL APOYO DE ESTA HUMILDE EMPRESA PARA LO QUE HAGA FALTA CONFIAMOS PLENAMENTE EN QUE NOS SAQUEN DE ESTA RUINA Y DE ESTA CASTA DE POLITICOS CORRUPTOS. ADELANTE TODOS JUNTOS PODEMOS, GRACIAS POR COLABORAR EN EL CAMBIO DE NUESTRO PAIS QUE ADORAMOS.

  9. Es reconfortante que personas de la talla y valía de Vicenç Navarro y Juan Torres aporten su experiencia y conocimientos –además de su independencia de criterio– para un proyecto como el de Podemos que está ilusionando cada día a más ciudadanos de este desdichado país. ¡¡¡Gracias!!!

  10. Una gran noticia, ilusionante y esperanzadora, el saber qe hay personas qe están dispuestas a trabajar por la regeneración democrática de su país, aún más sabiendo qué el trabajo a realizar no es precisamente una cuestión baladí, espero y deseo qe su trabajo y propuestas se vean reflejadas en la cara de tantas y tantos españoles que necesitamos saber que lo actualmente establecido es una patraña de los poderes fácticos para seguir engordando sus cuentas personales a costa de los muchos españoles que tan sólo aspiran a tener estabilidad, dignidad y felicidad.
    Gracias por su valentía.
    Le deseo mucha suerte.

  11. Me parece genial que dos economistas apoyen a podemos. Siempre pensé, dónde estaban los economistas de este país! Por favor adelante!

  12. Y yo estoy especialmente contento de que, para estos temas, desde PODEMOS contemos con vuestra colaboración.
    Un saludo.

  13. Me parece una noticia extraordinaria porque indica que se están tomando muy en serio la posibilidad de gobernar y, sobre todo, con los pies en la tierra y con coherencia para diferenciarse de las críticas que se están recibiendo en esta organización por parte de politicos y medios de comunicación.
    A mi, personalmente, me supone un dato positivo mas para votar a Podemos en las próximas elecciones.

  14. Estoy encantado con que se lo hayan pedido a estas dos personas a las que sigo desde hace años. Ya me estaba doliendo que podemos no recurriera a estos dos gurus de la economía y ahora si que estoy seguro de que se hará un programa económico justo y equilibrado con el que se podrá hacer borrón y cuenta nueva.
    Ya esta bien!!!

  15. A trabajar x juntos x un gobierno popular.
    Hay otra manera de gobernar
    Juntos Podemos.

  16. Me complace saber que personas de su talante, colaborarán para un cambio positivo, lo estamos pidiendo a gritos, por favor, creamos en este proyecto, es el único que nos puede salvar de esta casta sin escrúpulos; Claro que Podemos!!!

  17. Confio plenamente en las acciones de podemos
    Demuestran confianza en su manera de hacer
    Espero que entre todos consigamos hacer una vida
    social mas adaptada a las necesidades de cada persona

  18. Es una decisión que esperaba. Vuestro documento HAY ALTERNATIVAS, contiene el material imprescindible para la elaboración de las bases programáticas solicitadas por PODEMOS. ¡Enhorabuena!

  19. Esta forma de hacer politica es diferente, honesta y posible, contando con la aportacion de los que saben de cada rama, sin necesidad de tener tropecientos miles consejeros, porque digo yo ¿si el politico no está preparado para gobernar, porque se presenta como el perdonavidas indispensable?, actualmente no tenemos mas que corruptos, ladrones, asesinos sinverguenzas e hipocritas, menos mal que entre todos PODEMOS cambiar las cosas, y meter en la carcel a tanto ladron

  20. La masa critica necesaria para decantar la balanza al lado de la consciencia y sentido E-comun-Logico ,gota a gota, granito a granito va aumentando su peso y vilumen a “toda maqina” …Adelante..PODEMOS !!!!

  21. Muchas gracias!! por vuestra inestimable colaboración. Ahora si estamos seguros que esto es el principio de una gran transformación. Un Saludo!

  22. Me parece perfecta esta colaboración. Espero que con la ayuda de profesionales de la talla de los profesores Torres y Navarro se acaben con las dudas que sobre todo por parte de la casta se tiene hacia el proyecto econòmico. Ánimo y un saludo.

  23. Felicidades y bienvenidos al grupo!
    Entre todos PODEMOS y debemos cambiar el orden de las cosas que perjudican a la enorme mayoría de ciudadan@s de este País y del Mundo!

  24. Los ciudadanos que nos hemos ilusionado y esperanzado con PODEMOS, vemos con tranquilidad que sois gente preparada y en contra de lo que muchos opinan, muchos que dicho de paso están asustados, vemos que OS estáis preparando para que vuestras propuestas sean posibles. Gracias. QuEREMOS, PODEMOS, y GANAREMOS

  25. Sera un placer que puedan demostrar que otra política económica es posible y que se consiga terminar con esta política que solo muestra lo que los neoliberales quieren mostrar.

  26. Desde que escuche a Pablo Iglesias la otra noche dar esta noticia, créeme, he vuelto a dormir mejor.
    Creo que el cambio esta ya aquí, que solo es cuestión de tiempo. Que con Podemos, que Somos Todos, Un Aire Nuevo y Fresco nos traerá el equilibrio, la igualdad, la Paz perdida y la Dignidad.
    Entre Todos lo Estamos Haciendo Posible.

  27. Enhorabuena y gracias, y si quieren sugerencias o encargarnos trabajos parciales a titulados en economía podemistas, al menos por mi parte quedo a su entera disposición

    Me llena aún más de esperanza tras haberla casi perdido al leer al infiltrado por el decrecentismo, cercano a Equo, al que la sociedad apenas vota circulo 3E que espero que pierda todo el falso protagonismo que pretende auto otorgarse en sus madrileñas reuniones de amiguetes.

  28. Me alegro de que después de tantos años de leer vuestros artículos y ver que ningún medio de comunicación os prestaba voz porque no erais políticamente correctos (no era lo que querían que oyéramos los ciudadanos), van a tener que escuchar lo que tengáis que decir.
    Teneis toda mi confianza

  29. Genial noticia! Sed ambiciosos en el programa! Estamos ante una oportunidad histórica que hay que aprovechar o nos arrepentiremos de por vida! Pablo en esa entrevista dejaba entrever que igual no nacionalizaban los sectores estratégicos, cosa que me parece fundamental y primordial, hacedle ver que es totalmente factible y necesario!

    Un saludo! confiamos en vosotros!

  30. Por cierto, tampoco estaría nada mal que Podemos contase con el economista Daniel Raventos experto en la renta básica universal, porque los veo un poco perdidos en el tema, y es un derecho por el que algunos llevamos luchando mucho tiempo para que al final se quede a la mitad..

  31. Espero con toda la ilusión y fuerza que las personas que nos ayudeis a levantar este pais lo hagais dispuestos.
    Economistas.
    Profesores.
    Gentes diversas.
    Pero sin buscar prebendas ni trabajo fijo.
    No somos casta.
    Queremos lis mejores en nuestros servicios públicos en nuestra regeneración.
    Proceso constituyente y si.
    PODEMOS

  32. Me llevé una gran alegría cuando Pablo Iglesias nos dio el sábado en LaSexta la noticia de que Podemos había conectado con Juan Torres López y con Vicenç Navarro para asesorarse en materia económica con vistas a elaborar su programa político. Yo sigo a ambos profesores en sus opiniones y escritos de manera muy intensa pues les admiro, sobre todo a Juan por el hecho de ser paisano (andaluz), sin desmejorar mis sentimientos de admiración al catalán Vicenç Navarro. Adquirí y leí en su momento el libro HAY ALTERNATIVAS que ne gustó mucho. Supongo que Vds son los mismos por lo que sus actuaciones irán en la misma línea de pensamiento. Lo que resulta esperanzador.Gracias y les deseo mucha suerte.
    Juntos, ¡¡PODEMOS!!

  33. Estas sin noticias que me llenan de satisfacción y esperanza. Y mas aún desde la lejanía de la emigración. Les Leo sus escritos y no puedo estar mas de acuerdo con sus tesis. Cada día PODEMOS mas.

  34. Sin duda, otro gran paso de PODEMOS para irse perfilando como la única opción que le queda a un pueblo sometido por el poder corrupto. Bienvenidos, ambos economistas. Y ojalá que le pongáis el mayor empeño posible, y la mejor voluntad siempre pensando en beneficiar a una mayoría sometida por el poder de la casta. Sabemos que no es tarea fácil, pero contáis con el apoyo y la solidaridad de todos aquellos que seguimos a PODEMOS, y aportamos todo lo que podemos en este proceso de empoderamiento del ciudadano. Porque somos los ciudadanos en su conjunto, los que tenemos que gobernar para alcanzar una Democracia real.

  35. Os deseo mucha fuerza, vision, rigor y sobretodo sensibilidad. Una gran labor os espera. Mucha suerte y enhorabuena

  36. Todo mi apoyo. Espero que podáis proporcionar unas bases de actuación viables y bien encaminadas que comiencen a cambiar el curso de los hechos a favor de los ciudadanos…

  37. Me congratula el que se empiece a definir un plan de batalla para poder poner en funcionamiento un país que no solo esta en banca rota sino lleno de seres en la política que deben ser muy estudiados y muchos departamentos que solo sirven para enriquecer a los dinosaurios que una vez estuvieron haciendo que representaban a un pais pero solo se estaban asegurando un puesto permanente dentro de otro que ya les tenían reservados y todas esas instituciones deverian ir fuera. No es tanto como y de donde sacar el dinero para poder gobernar sino donde no deben ir tantos millones para enriquecer a los parásitos.Creo que es hora de empezar haciendo recortes.

  38. Magnífica noticia profesor ¡¡¡¡ el cambio necesita de la experiencia y del conocimiento, porque de ilusión no vamos a estar necesitados: vamos a tener para dar y vender. Esto es una marea. Tengo 60 años, luché contra el franquismo, no he votado jamás y por primera vez en mi vida voy a hacerlo con una ilusión desbordante. Es una oportunidad histórica y necesitamos expertos, cientos, miles , como vdes. Gracias. Ahora sí PODREMOS lo que no se pudo hace 37 años.

  39. Todo lo que sea sumar es bueno. Si además, es de gente profesional y experta, todavia mejor, y si encima, es para apoyar un proyecto como el de podemos, que grande. Felicidades.

  40. Me alegra muchísimo esta noticia, desde que se la oí a Pablo. Me alegra mucho que dos de los mejores economistas españoles estén dispuestos a ayudarnos a todos, es decir a España, a enderezar toda la “porquería” que están haciendo.
    ¡Qué gusto oir una buena noticia!
    Gracias Sres. Vicenç Navarro y Juan Torres.

  41. Si consideraís que Pymes o autónomos aporten ideas a la realidad economica y fiscal que “padecemos” lo cual creo que sería conveniente, no teneis más que solicitar que colaboremos en dicho proyecto socio-económico.

    Un cordial saludo.

  42. Buenas, como siempre en la fiesta tiene que haber algun aburrido y parece que me va a tocar. Me presento: soy diplomado por la US en empresariales, master en economía bancaria, dos títulos de expero en analisis fundamental y tecnico de mercados(todo en la US). Nunca he optado a una beca por venir de una familia acomodada con lo cual, ya le digo desde el principio que no creo en la igualdad de oportunidades que yo nunca he tenido. He encontrado trabajo como trader financiero por mis méritos en autodidáctica mas que por todos estos títulos que acumulo. Usted como catedrático debe saber que es IMPOSIBLE aplicar el programa de podemos. No tiene ni pies ni cabeza. Es aburda la renta básica justificada como un arma de negociación ante los “malisimos empresarios”. HE “sufrido” innumerables profesores universitarios sesgados que me han hecho leer artículos de El Publico y un sinfin de textos de redistribución de la renta adorando a Keynes(por cierto, suelen saltarse la parte del ahorro en tiempos buenos). Creo que la comunidad universitaria tienen derecho a un profesorado OBJETIVO. Me parece increible que no se estudie a Hayek y la escuela austriaca. Mis profesores no saben lo que es un EURODOLLAR(dolares depositados fuera de EEUU. Algo básico en los mercados y de lo que nunca escuché hablar en la facultad). Apuesto a una gran mayoria ni siquiera sabe quien es el presidente del ECB. Alentar este tipo de conductas bolivarianas es muy peligroso. No hay que jugar con el sufrimiento de miles de familias prometiéndoles El Dorado. No se pueden nacionalizar los sectores estratégicos ni devaluar la moneda. No tenemos petróleo. No podemos auditar la deuda que contrajeron las personas que nosostros pusimos ahí para endeudarnos. Ustedes, el profesorado de la US, son, o debieran ser, un ejemplo para los estudiantes. Yo no quiero este sistema bancario ni este clientelismo, ni a políticos ricos a cargo de votantes pobres.
    Esto no ha sido más que una mezcla de ideas dispersas que algún día ordenaré. Pero me gustaría dejar un par de preguntas en el aire.¿Realmente cree que si diesen 600€ solamente por el hecho de ser español alguien iba a molestarse en trabajar?¿Quién pagará, con ese sistema, las pensiones del baby boom de los 60 que se jubilarán en la próxima decada? Son sólo dos de las muchas fugas que veo en sus intenciones.
    Siento el calentón. Pero me temo que mi generación va a vivir, sin duda, peor que nuestros padres. El único camino para cambiar las cosas es darnos cuenta y trabajar.
    Le animo que reconsidere la postura de ayudar a quien nunca nos podrían hacer bien. Ya tendremos tiempo de luchar por nuevos derechos. Ahora nos toca aguantar el chaparrón. Por favor, no nos distraiga. Tenemos una gran labor por delante. Un saludo

  43. Con mucha ilusión contemplo como las piezas se van juntando. Gracias de todo corazón.

  44. He estado leyendo todos estos comentarios, que ilusión, que emoción, os imaginais a PODEMOS gobernando éste pais? que dirán los alemanes, los ingleses etc. etc.lo que digan me da igual, pero lo que digo yo, es que cada día, veo a mucho ciudadanos ilusionados, con esperanza vamos adelante PODEMOS

  45. lo que empezó siendo una idea ya es alternativa y con apoyos,es hora de acabar de una vez con años de corrupción y saqueos varios,la corrupción tiene nombre y apellidos y se esconde en siglas,para poder llevar acabo los programas y medidas hay que poner antes a la justicia a funcionar, meter en el sitio que se merecen a toda la banda corrupta que nos ha traído hasta aquí pero antes intentar recuperar todo lo robado malversado etc… Un saludo y que de esa colaboración salga un programa creíble y realizable.

  46. Dos grandes economistas, con gran visión de futuro, honrados y con las cabezas bien amuebladas. Enhorabuena y adelante pues la ciudadanía tiene ganas de futuro, de ilusion y de ganas, para la mayor parte de la ciudadanía, que está apesadumbrada, apabullada y con una crisis en la mayor parte de las familias, por la mayor parte de estos POLITICOS CORRUPTOS, y los menos, que no son corruptos. Adelante con PODEMOS

  47. Solo dar las gracias de antemano a los señores V. Navarro y J. Torres, porque como lector de los escritos que suelen publicar, no tengo la menos duda, que a pesar de las dificultades, la voluntad de elegir lo mejor, va a estar muy presente en sus decisiones.
    Creo que PODEMOS TAMBIÉN está acertado al elegirlos como colaboradores.
    Suerte y gracias.

  48. Creo que con las personas como vosotros y otros que llegaran,el proyecto del cambio llegara mas pronto que tarde,porque esto que están haciendo con nuestro país es de juzgado de guardia,podemos es el momento de que llegue la ilusión perdida.

  49. Genial la democracia ke cura con mas democracia y vuestra experiencia hara posible ke con el programa y proyecto de PODEMOS saldremos adelante. un saludo y gracias por participar para los ciudadanos un ejemplo a seguir hoy dia para muchos profesionales del sector .

  50. Las políticas neoliberales nos han llevado a la crisis????? Alucino !! Cuáles son esas políticas neoliberales???

  51. Enhorabuena a Podemos, con eso demuestra que nos necesitan a todo/as para un cambio RADICAL en la sociedad Española.

  52. España necesita un imaginario colectivo alternativo donde PP y PSOE signifiquen lo que han venido representando desde 1978: el decil más conservador, elitista y casposo de esta sociedad. El 90% restante podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no nos representan. Son la derecha y la extrema derecha de ese nuevo imaginario colectivo que tenemos que construir entre todos los integrantes de esta mayoría cualificada del 90%, a partir de fuerzas políticas no contaminadas por la casta, defensoras de los derechos humanos, respetuosas con la voluntad popular, respaldadas por movimientos sociales, críticas con el populismo de los medios de comunicación burgueses y dispuestas a conceder un elevado protagonismo en la dirección del proceso a los intelectuales, sobre todo, a los imprescindibles, tanto por sus conocimientos como por su compromiso ético, como Juan Torres y Vicenç Navarro. Gracias a ambos.

  53. Ojala de una vez

    Con Podemos lleguemos a tener un gobierno democrático con mayúsculas, si no, no hay solución a todo lo q sucede

  54. Puede que salga bien o que salga mal, el futuro es algo que aun no podemos adivinar, pero al menos esta vez dos grandes profesionales van a poner sus conocimientos para aportar ideas. Mucho animo en este proyecto y ojala nos saquen a todos de este barrizal en el que nos han metido.

  55. Gran noticia. Necesitamos talento al servicio del bien común. Les deseo la mejor de las suertes. Gracias anticipadas por su colaboración

  56. Lo mejor según BorjaMG es dejar las cosas como están.
    Tiene mucha teoría pero NO APORTA VIAS DE SOLUCION.
    Sigamos con nuestra corrupción reinante, cinco millones de parados, depresión de derechos sociales gracias a las políticas neoliberales -no sé exactamente qué es eso- pero sé que no es bueno.
    Ha surgido un movimiento – PODEMOS – que intenta igualar, porque no es malo lo que iguala, y que vienen aportando vías de solución, que en su momento va a tener muchísimas dificultades, y que estos dos técnicos en la materia van a intentar poner en marcha asesorando a quien ha de tomar la última decisión y que es muy plausible. Yo les deseo mucha suerte. Un saludo.

  57. No podía ser de otra manera, Juan y Vicenç ya proporcionaron la base teórica en la que muchos pudimos sustentar nuestra indignación. Ahora les tocaba dar ese sustento a las propuestas económicas de Podemos, y espero que en el futuro estén también en el gobierno. Enhorabuena.

  58. Me congratulo por su participación en la elaboración de un programa económico diseñado por personas, para personas, no para salvar entidades.
    ¡JuntosPodemos!

  59. Fantástico, con ATTAC y estos dos economistas experimentados, formados abiertos a nuevos paradigmas y sobre todo a favor del ciudadano y la ética.. adelante, son imprescindibles estas colaboraciones al más alto nivel, proporciona credibilidad, medios e inteligencia en acción..

  60. gracias por regar de ilusion las ganas perdidas en la lucha contra la desigualdad.

  61. Luz y Esperanza.Yo un simple obrero castigado y estafado por esta crisis,siempre dije que esto lo arreglabamos el pueblo y cada dia se va formando el puzzle que vencera
    formando un dique para frenar esta sangria.Gracias Maestros,os estaremos eternamente agradecidos.

  62. Gracias, compañeros. Sois imprescindibles en Podemos, y para la gente que seguimos luchando contra el capitalismo y su actual cara neoliberal con ilusión y con otra forma de hacer política. ¡PODEMOS! CONSEGUIRLO

  63. En respuesta a MG..no has entendido nada,,es mas simple que todos los masters y mercados juntos,se trata de un pueblo ahogado que dice basta,se trata de ser lo que haga falta, mas pobre pero feliz,es como un matrimonio de que vale una falsa riqueza
    si somos desgraciados,se trata de regular y transparencia,de ética de buenas practicas
    de igualdad de libertat…te lo dice un esclavo..con hipotecas usureras,con trabajo precario autonomo cumpliendo subcontratas,con mis hijas emigrantes..te lo dice uno que si cree en el pueblo en la buena gente,no me impresionan los señores del poder,
    pero si me impresiona PODEMOS.como la fuerza del pueblo puede derrivar esas barreras legales,judiciales,burocraticas,politicas,policiales,economicas,educativas ect.que los Señores del Poder se han montado excluyendo a la gente humilde de todo
    incluso de la felicidad..

  64. Estimado Juan: me alegro que hayas hecho público lo que sabíamos por otros conductos.
    Da alegría, y mucha, ver la satisfacción y el entusiasmo de un pueblo al que han manipulado hasta la extenuación.
    Estas semanas, estos días me recuerdan lo que de joven viví en 1982, un afán por el cambio, una llamada al voto útil para unos jóvenes que se hacían pasar por socialistas, que vestían como el pueblo, que hablaban llano y claro para el pueblo. Cuanto desperdicio de ilusiones y ganas de transformar España, cuanta traición y desolación trajeron a este pueblo, y no puedo evitar el recuerdo de 1982.
    Pero, al pueblo llano, en este país, nunca le han permitido vivir tranquilo, no sé como a los daneses o suecos o franceses, tampoco estamos tan lejos, digo yo. Y ahora, gracias a la TV de un poderoso grupo de comunicación, el pueblo y yo también retomamos el camino de la ilusión y de la esperanza de CAMBIAR de una vez este país. El trabajo de personas como tu y el profesor Navarro me transmite tranquilidad y fiabilidad, y solo puedo decir: Ánimo, buen trabajo y recordad, tú y el profesor Navarro que la Economía Social es un sector importante y necesario, en España, para luchar contra tanto monopolio y tanta multinacional.

  65. Enhorabuena. Hay que ser muy valiente y sentirse altamente implicado con lo que uno cree para dedicar gran parte de vuestro tiempo y esfuerzo a analizar y tratar de mejorar la situación socio económica y política que tanto nos afecta a todos. Es una vuelta de tuerca más que estoy segura que, viniendo de vosotros, dará sus frutos. Ánimo y todo el apoyo del mundo!.Gracias.

  66. Una noticia estupenda y muy esperada por simpatizantes de Podemos y seguidores de Juan Torres y Vicenç Navarro, como es mi caso. Pero no nos dejemos llevar por la euforia. La aportación al proyecto político de estas dos mentes preclaras va a constituir una ayuda inestimable por lo que tiene de diagnóstico de un tejido social gravemente enfermo, pero las recetas puede que no vayan a consistir en jarabes dulces. Debemos estar preparados y perseverar en las soluciones. Islandia existe.

    Gracias a ambos.

  67. Lo considero una buena noticia. Os sigo a ambos desde hace tiempo y me parece que tenéis mucho que aportar. Espero que más personas honestas y capacitadas se sumen para conseguir que todos los ciudadanos puedan llevar una vida digna.

  68. Me parece una de las mejores noticias que he leido ultimamente. Estoy segura de que los dos van a aportar mucho al proyecto de Podemos. El conocimiento y experiencia de ambos van a ayudar a demostrar que otra economia y otra sociedad es posible. Gracias.

  69. Es una magnífica noticia. Creo que ustedes tienen un gran conocimiento sobre esta brutal crisis socioeconómica neoliberal y no tengo ninguna duda de que van a elaborar un estupendo programa económico por el que PODEMOS pueda sacarnos de este estercolero de corrupción y desigualdad en el que nos encontramos. Para mí, son ustedes el complemento ideal que PODEMOS necesitaba. ENHORABUENA

  70. Es una garantía contar con vosotros. Gracias por aceptar esta enorme tarea.

  71. Amigo Juan: poco a poco las piezas van encajando en este mecano para rescatar a España de las garras que la oprimen. Es momento de compromiso y vosotros dais un paso muy importante que yo agradezco. ¡Juntos Podemos!. Alberto

  72. Con la mayor humildad y disculpas creo que Borja, pese a toda su erudición no ha entendido nada. No se trata de dar a todos los ciudadanos 600 Euros, se trata de que nadie tenga que vivir con menos de esa cantidad. Pero no nos la van a descontar de la declaración de la renta como hizo el visionario de Zapatero. es fácil intentar desacreditar a Podemos con las falsedades de Maruenda y de E. Inda pero para lo único que sirven las descalificaciones sectarias ¡AFORTUNADAMENTE! es para que nos demos cuenta de que este País se merece un cambio total.
    A mi también me causa una gran esperanza y por tanto una gran alegría la elaboración de una hoja de ruta económica por los profesores Navarro y Torres.
    Me gustaría igualmente, que se encuentre un equipo solvente de Juristas que puedan comenzar a estudiar como se puede dar un vuelco total a la Kafkiana maraña legislativa que padecemos. Creo que tan importante como lo económico, o casi más, es una reforma total y absoluta de la Justicia que pueda hacer viable la salud de la Política.

  73. Respuesta a Borja MG: Primera cuestión: ¿con qué nivel ético quisiste acceder a una beca viniendo de familia acomodada? Es un ejemplo más de los que quieren privilegios “a más”, sin necesitarlos. Esas becas son para los que tienen bajos ingresos, no para los niños ricos. ¿De qué falta de oportunidades hablas si tú las tuviste todas?
    “Esto no ha sido más que una mezcla de ideas dispersas que algún día ordenaré”(sic), dices, pues empieza ya a ponerlas en orden porque tienes un pequeño tomate que no te deja pensar con claridad.
    Segunda cuestión: Dices que quieres objetividad ¿Cuál? ¿La tuya?
    Tercera cuestión: enumeras con sumo detalle tus títulos académicos, “diplomatura en empresariales” (por cierto, tener una diplomatura en empresariales no capacita para tener solvencia para resolver cuestiones tan graves como las actuales) “master en economía bancaria, dos títulos de expero en analisis fundamental y tecnico de mercados “(sic)(obviemos tus faltas de redacción), títulos que pueden inclinar tu pensamiento, si no lo sabes evitar, hacia un lado en el que ya no queremos estar, pensamiento que favorece a unos pocos y perjudica a “unos muchos”.
    Cuarta cuestión:”Yo no quiero este sistema bancario ni este clientelismo, ni a políticos ricos a cargo de votantes pobres”, eso es lo que dices, pero tu pensamiento, indudablemente, va por el lado contrario.
    Lo dicho, arregla el tomate que tienes.

  74. Desde mediados de los noventa vengo comprobando paso a paso que el régimen anterior, -el Régimen Dictatorial Español desatado tras el golpe de estado del treinta y seis- ha devenido, ladinamente camuflado, en el Régimen del setenta y ocho con el único objetivo de mantener el inveterado poder de las clases dominantes españolas. En definitiva, la bendecida transición no fue más que una mera transacción.
    Desde hace una década sigo atentamente tus trabajos y los del profesor Navarro, cargados de estudios, análisis y propuestas, demostrando las grandes carencias de ese mal llamado Estado de bienestar español, que siempre estuvo cargado de un amplio subdesarrollo social.
    Compruebo, así mismo vuestras valientes y arriesgadas denuncias contra el efecto destructivo que tienen en un amplísimo tejido social la aplicación generalizada de las medidas neoliberales emanadas de la UE por parte de los gobiernos de nuestro rampante bipartidismo.
    Es triste comprobar que, como en otros tiempos de la Historia, nos encontramos dominados de nuevo por lo que no deja de ser una dictadura en estos momentos más financiada/financiera que nunca.
    Se está demostrando que verdaderamente vuestras previsiones se están cumpliendo una tras otra y que os habéis cargado de autoridad moral y política para desde vuestra experiencia aportar iniciativas y proyectos de cambio.
    Con estas mis particulares valoraciones os animo a continuar con rigor realista sin olvidar unos ramalazos de utopía. Necesitamos una verdadera transición para mejorar la vida de los que de verdad se lo merecen, las clases populares. Ahora a lo mejor “podemos”. Gracias por vuestra colaboración.

  75. Gracias, profesor. Y una idea: si los bancos nos devuelven lo prestado por el FROB y la SAREB tenemos por lo menos 100.000.000.000 € y cuadramos todos los déficits. ¿Cuanto tiempo les damos para devolverlo?

  76. gracias profesor,españa esta en un momento en el que todos debemos implicarnos.

  77. Una noticia ilusionante ,que gente sobradamente preparada esten del lado de la gente normal,trabajadora y sencilla…mil gracias Vicenç Navarro y Juan Torres López.

  78. Profesor Juan, sigo habitualmente sus opiniones i las del profesor Navarro en temas de economía i política, me aportan conocimientos y recursos para entender esta complicada situación socio-económica en la que vivimos. Tengo confianza en el valor de las aportaciones que puedan hacer y estoy segura de que, si algo no serán, es populistas. Ánimo y muchas gracias.

  79. Eladio González, que la intención puede ser todo lo buena que estos señores quieran. Pero que económicamente no es viable todas esas medidas. Solo hablas de igualdad pero lo que no te das cuenta es que con estas medidas vamos a ser todos iguales de pobre. No sé si te gusta leer pero te recomiendo Nosotros los Mercados de Daniel Lacalle. Y así te quitas unos cuantos mitos de encima. Yo lo tengo claro si me diesen a elegir entre un modelo argentino y uno britanico. No creo que haya que tirarlo todo abajo, sino hacer reformas REALES como quitar las sicavs, duplicidades autonómicas, asesores y mangantes, etc. Olvida términos como “fuerza del pueblo”, del siglo pasado. Solo te he leido quejarte pero ninguna propuesta ni modelo realista(igual que Podemos). Y sobre el tema de hipotecas usureras creo que deberias ver lo que se pagaban en los años 80. Por último, yo estoy aquí leyendo a gente de izquierdas para valorar las alternativas a mis ideas. Seguramente haya escuchado y leido a Pablo Iglesias, Errejón y Monedero antes que usted. ¿Puedes decir lo mismo? Apuesto a que mucha gente no sabe bien lo que significa ese programa económico. No crea que ningún emigrante volverá con Podemos. Es más, seguramente seamos más los que acabemos partiendo.

  80. Noticia más que gratificante, personas como vosotros es lo que necesita Podemos, regalarnos vuestro tiempo es de una admiración que no tiene precio, ponerse al lado de los más desfavorecidos con las consecuencias que puedan traerles, es de un agradecimiento sin límites, GRACIAS, GRACIAS, les necesitamos, ánimo, bansai.

  81. Se lo escuché en la Sexta a Pablo Iglesias. Comoquiera que recibo las novedades tanto de Vinçen Navarro como de Juan Torres “Ganas de escribir”, estoy al tanto de todos sus propuestas, sus pensamientos. Con personas de este calibre es como se puede darle el vuelco a la situación que padecemos. Cuando salió, leí su libro “Hay alternativas”. Ahí está quizá todo cuanto se puede hacer, gobernando, en el plano económico. Yo soy muy viejo, jubilado, poco puedo hacer. De mi pensión aporto una pequeña cuota a Podemos, para que no tengan que recurrir a los bancos, esos buitres responsables de la situación que padece este país y tantos otros, muchos millones de personas, sobre todo las humildes.

  82. marta: gracias por tus criticas pero sigues sin aclararme las medidas económicas. Llevas razón, diplomado no sirve de nada. MIra, una familia acomodada no es una familia rica(gracias por lo de “niño rico”) y quizás no pude estudiar en sitios mejores por eso, porque me adecué a mis posibilidades. Yo no quiero conformarme con lo básico. Me lo he currado bastante(y lo sigo haciendo) para mejorar día a día(no sólo en cuanto a realización personal sino económicamente, sino me iria a vivir a la playa tranquilamente). En cuanto a mi objetividad… no soy un profesor universitario que moldea las mentes de centares de alumnos a los que no le da mas posibilidades entre la izquierda y la extrema izquierda. Los mercados financieros te dan más cosas buenas de las malas que tienen pero supongo que eso tampoco lo sabes (Ojo, mercados serios. España nunca cuenta en estas cosas). Creo que me conoces poco para saber mi pensamiento pero bueno. Se ve que tu si quieres arreglar las cosas. Trabajo para todos, jornadas cortas, que los malvados ricos donen su fortuna, etc. No sé exactamente a qué te dedicas porque no has hecho otra cosa que insultarme pero de economía andas cortita. En los errores ortográficos si te doy la razón, aun así creo que “me se” entiende clarito. Bueno marta, la pelota está en tu tejado. Alguna medida real o modelo? La semana pasada me gustó la entrevista de Risto a vuesto Lider en la que le decía que como “reportero” ha sido estupendo pero dudaba de el como “arquitecto”. Qué opinas? Un saludo

  83. Las protestas violentas que se están originando en muchos países, podrían estallar en muchos países de todo el mundo si los sistemas financieros de los estados no se reestructuran para beneficiar a todos y no a una pequeña élite.
    Es una monumental hipocresía porque el sistema financiero no es determinado por los estados, sino por instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; precisamente para seguir beneficiando a esa <> que sólo piensa en sus beneficios económicos. ” La crisis Económica es una amenaza mayor que el terrorismo.” La inestabilidad puede a aflojar con mayor dureza la ley y el orden, frágiles en muchos países en desarrollo, desde lo que puede extenderse y contagiarse de manera peligrosa a la Comunidad Internacional. Así qué ha pillado a los Gobiernos Occidentales desprevenidos, aunque ya hubo algunos que lo veían a trasluz pero sin imaginarse lo ocurrido.
    ” Es evidente, que algo se está moviendo en este mundo tan desigual, porque si China, India,África se empieza a “mover,” ¡¡¡ que Dios nos coja confesados y no porque no haya motivos, los hay y por justicia !!!

  84. Estamos en el siglo XXI con un <> en el que los “nobles,” políticos atesoran todos los privilegios y mercadean con los bienes de todos como si fuesen propios sin tener el más mínimo acto de honestidad y dignidad hacia los demás y, el caso más indignante es que se apoderan de (todos los españoles).
    Nuestros nuevos “nobles” se empeñan en considerar propio, y como tal lo destruyen y lo que es peor, lo venden al mejor postor en una (subasta) en la mejor puja que más cercanía, amistad o parentesco con el “politiquillo” de turno.
    Junto a ello, están los “Nacionalismos” y sobre los Nacionalismos, pienso que hay dos cosas que prevalecen:(la estupidez y la ignorancia). Son primas hermanas siempre van las dos juntas.

  85. Enhorabuena. Vengo siguiendo desde hace unos años tanto los artículos como las principales obras de los profesores Torres y Vicenc Navarro y siempre me han cautivado. Un buen acierto por parte de PODEMOS.

  86. Espero, que entre todos con la fuerza de la razón, convicción y con ilusión, creyendo en este proyecto, podamos iniciar el camino político de la honradez donde la endogamia el nepotismo el amiguismo, los esbirros del capital desalmado y los vienes que nos ha arrebatado y los que nos están arrebatando, vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir. Entre Guanyem, Podemos y partidos que crean en nosotros, con tu colaboración la de Viçens Navarro y cada un@ de los profesionales que puedan aportar cosas, que también al igual que nosotros con una moral e ilusión que nos va llevará a buenas cotas. Saludos Antonio

  87. La solidaridad orgánica es fruto, desde la visión durkhemniana, de sociedades complejas donde los trabajos y responsabilidades estan repartidas en gran número de personas, compartiendo una conciencia colectiva con distintas intensidades segun especilidades que llegará a ser generalizada cuando todos compartan como fin el buen trabajo que ya proponia E. F. Schumacher:”..había comprendido desde el principio que había algo malo en tener un censo que trata a las personas como si fueran unidades. No lo son. cada una de ellas es un universo.”

Deja un comentario