Contra las mujeres

Escuchar

En mi artículo de esta semana en El País comento que para frenar la violencia de género, que según Naciones Unidas sufren de una manera u otra el 70% de las mujeres hay que combatir la desigualdad y las discriminaciones que todavía subsisten sin razón alguna. Puede leerse aquí.

10 pensamientos en “Contra las mujeres

  1. Yo no me creo que el 70% de las mujeres sean víctimas de la violencia de género.
    Creo que de ser así serían unas masoquistas aquellas que quieren casarse, sobre todo las amas de casa (sobre el 50% de las mujeres españolas) con aún más riesgo de sufrirlo. Que se haya vendido tanto la novela sadomasoquista 50 Sombras de Grey no creo que sea indicador de que el masoquismo sea mayoritario.

    Me extrañaría sobremanera que no existiesen más mujeres que prefieran vivir su sexualidad en soltería (cosa que yo he decidido y me encantarái que muchas mujeres más hiciesen) y evitando el tener pareja estable que pudiese maltratarla

    Los casos de violencia verbal y/o física en la pareja (que no de género, pues no veo que en la calle vayámonos agrediendo un género al otro más bien al contrario) que he conocido son todos debidos a problemas mentales, normalmente agravados con adicciones a drogas, legales, como el alcohol u otras, que agudizan la cantidad de los estados de violencia.

    Creo que es un error de diagnosis vincular la violencia en la pareja, tanto al género, como al sexismo, en vez de a enfremedeades mentales y a las adicciones, si se tratase como un problema de salud mental pública, en vez de criminalizándolo tanto, creo que se conseguiría mejor y más reducir su incidencia.

    La actual casi presunción de culpa ante denuncias de este delito, y la casi inexistencia de repercusiones en casos de denuncia falsa, normalmente usada para sacar ventaja en caso de divorcio litigioso es un obstáculo añadido, más que una solución para que la violencia en la pareja pueda disminuir.

    Respecto de la discriminación en el campo universitario, también la pongo en duda. la distribución de los restultados en tests de inteligencia por sexos indica qeu las mujeres tienen menos infradotados y también menos superdotados, siendo su campana de gauss más alta y por tanto sus resultados con menso dispersión y más cercanos a la media que los de los hombres. Así hay más hombres discapacitados mentales y también más superdotados mentales, lo que puede ser la causa de que se lleven más premios.

    Claro que hay excepciones Maria Sklodowska (me parece sexista llamarle por el nombre de la persona con la que se casó) hace ya mucho tiempo recibió premios en campos donde las mujeres suelen escasear, tanto en la formación, como en la investigación, y no he leido a nadie que denigre su excepcional trabajo por su pertenencia al sexo femenino.

    Las mujeres científicas escasean en las ciencias experimentales al igual que lo suelen hacer en ingenierías, pero son ya mayoría al menos en España en ciencias médicas, y sociales, además de en la educación y debe ser muy raro que alguien desconfie de un profesional educativo, médico, en derecho o en economía o en cualquier otro campo, incluso en los que son minoritarias por razón de su sexo.

    Por otra parte si que hay legislaciones que les otorgan ciertos puestos de trabajo, por cierto siempre privilegiados, al 50% a las mujeres cuando sólo son sobre un 33% de la población activa, discriminando estas legislaciones a los hombres que compitan con ellas para esas plazas.

    Ojalá no existiese la violencia o la discriminación o esta fuese nimia, que no es así, y hay que conseguir que sea la menos posible, pero de eso a que nos tengamos que creer que es no sólo mayoritaria sino abrumadoramente mayoritaria (más de 2 de cada 3) hay un gran trecho. poco favor les hacen a la caus quiens exageran estas estadísticas, por mucho que sea desde la ONU.

    Es más podŕian incluso legitimar estas conductas reprobables a los, creo yo, muchos menos que las realizan, al sentirse legitimados por ser mayoría aplastante, tanta, que de votarse una legislación que los criminalice, de ser ciertas estas estadísticas, sería abrumadoramente rechazada por los votantes cosa que creo no sería así, al menos eso espero.

  2. Comparto la gravedad y realidad social de lo denunciado en el artículo.
    Comparto la necesidad de su erradicación y del compromiso con tal objetivo.
    Sin embargo me preocupa sinceramente (que cada cual me interprete como desee… espero no dar ni una)… porque el útimo párrafo me parece el primordial y poco desarrollado habitualmente por pensadores varios, lo suele desembocar en:

    .- Qué este tema sea de los pocos que entendemos, aceptemos y vemos como realmente global, común a toda sociedad, independeientemente de su credo, color, lugar de evolución…. y sigamos en las mismas… seguramente porque no nadie se lo puede achacar a otro, al malo por lo que sea….

    .- Qué los máximos organismos mundomundiales lo traten… dado que sus decisiones, no nos engañemos no brillan precisamente por ser vinculantes.

    .- Qué no ya siendo maravillosos y estupendos budas del SXXI !tratemos un tema de pura violencia haciendo divisiones dentro de nuestra propia especie… lo que creo implica que quienes deciden son los que no lo sufren y permiten por acción u omisión su realidad.

    .- Las soluciones a corto y de mínimos sin ambiciones y planes serios a largo no valen de nada.

    .- Qué no parezcamos comprender/aprehender que la violencia es siempre violencia, con aplicar las mismas leyes aceptadas, en todo caso sería suficiente (sean estas más o menos injustas no entro, pero vamos… lo que parece tenemos claro en temas económicos, de casta… pues igual)… por supuesto con los agravantes por dominio, secuestro, indefensión de víctimas menores etc.

    .- Qué si nos limitamos a solicitar y establecer 2 legislaciones (suele ocurrir)… una en teoría más garantista, en lugar de igualar los derechos de todo ser humano simplemente por serlo, estemos en el fondo reconociendo esa diferencia, justificando retruécanos y boutades varias como la discriminación positiva… que a la par convertimos en realidad si nos limitamos a poner parches, necesarios… Sí… pero parches al fin y al cabo… mientras no formen parte de un plan a largo plazo con objetivos serios por su amplitud… por mucho que nos joda reconocer como somos…

    Salud!

  3. Hola Juan: Buen articulo que nos obliga a reflexionar, individual y colectivamente
    Dices: “Para acabar con la violencia de género hay que combatir la idea de superioridad del hombre”. Qué hombre se considera superior a qué mujer, el más fuerte?, quien cultiva sus músculos?.
    Creo que has debido entrar en el asunto de la EDUCACIÓN. Con el fascismo imperante en este país durante 40 años se educó de una manera concreta a los españoles y españolas. Pero con 40 años, casi, de democracia da pena ver que no hemos avanzado nada. La educación desde la infancia amigo Juan, esa tarea no se ha incluido en las materias formativas. Y, claro, la IGLESIA DE ROMA, olvidamos que hay gente que va a misa, porque son católicos/as, y después en su mundo privado hacen lo que quieren, incluso consideran inferior a las mujeres. La iglesia es una institución muy machista, y nunca se dice nada al respecto. Fíjate que es la imagen del hombre quien domina el centro de todo culto en la iglesia romana. No he entendido nunca porqué una mujer no puede dirigir el culto de sus feligreses y feligresas. No lo entiendo, de verdad, y ya estamos en el siglo XXI.

  4. El considerar la prostitucion como algo normal
    del mundo define la hipocresia en todo lo demas.

    Cuantos deseamos tener una madre, una hermana
    o una hija prostituta ?

  5. Buenas tardes, profesor, esta nota no es sobre su entrada “contra las mujeres” pero como no tengo otra forma de ponerme en contacto con Vd lo hago de esta.
    Lo primero que quiero decirle es que soy de IU, he visto esta mañana su entrevista en la sexta noche y me siento orgulloso de VD. ya sé que su documento es para Podemos. No me importa, creo que sus aportaciones (y las del Dr navarro) deberíamos hacerlas nuestras los progresistas de este país.
    Aunque opino sin leer el documento (no me eche la bronca) cuando a uno las fuerzas de la reacción de lo más que le pueden acusar es de haber asesorado a Chavez y de que las anteriores propuestas de Podemos eran utópicas es que sin duda ha hecho un buen trabajo.
    De lo poco que alcanzo a comprender de sus propuestas hay una cosa que me gusta especialmente y de la que tanto fallamos las gentes de izquierda. La CREDIBILIDAD de lo que Vds. proponen.
    Si mi compañero Alberto garzón es inteligente hará lo que debiéramos hacer los de izquierda, proponerle una reunión para intercambiar ideas y puntos de vista. la confluencia no pueden ser meras palabras de cara a la galería debe de traducirse también en hechos, incluso en gestos.
    no le molesto más. gracias por su trabajo y adelante

  6. Hola Miguel,
    dado que me considero incapaz de comprender el significado y finalidad de su escrito, me permito realizar una serie de preguntas creo que objetivas (por referirse a sus aseveraciones) para aclararme:

    .- Párrafo 1: Nada que objetar, es una creencia personal y como tal simplemente la ignoro o respeto o …
    – Párrafo 2: ¿Definición de masoquismo? ¿Definición de ama de casa? ¿Correlación entre ser ama de casa y masoquista… ¿Ama de casa es expuesto como trabajo, rol… o es una definición absoluta del yo de un ser humano? ?

    .- Párrafo 3: Aunque me sea indiferente no tengo claro el grupo al que pertenece dentro del dimorfismo sexual de nuestra especia. Agradecería la descripción objetiva que correlaciona sexualidad con vida en común (causas, motivos…) y el porqué esta última necesariamente implica violencia… deduzco de su escrito que en este segundo caso “es lo que hay” por ley natural.

    .-Párrafo 4: Evidentemente ni valoro ni opino acerca de su cuantificación sobre el origen de los problemas de violencia entre quienes comparten su vida, pues se refiere a su experiencia personal… sin embargo pregunto sobre la distribución entre quienes dañan/son dañados en función de su género, dentro su universo muestral….

    .- Párrafo 5: Mi duda anterior y ni curiosidad surgen de este comentario… pues sería muy interesante y revolucionario establecer una correlación entre problemas mentales y violencia… y de existir./una vez cuantificada estudiar desde un punto de vista científico la distribución por géneros…

    .- Párrafos 6 a 9: Referencia a estudios objetivos y conformados

    .- Salto al último párrafo que me aburro: ¿Definición de votante? ¿Definición de sufragio universal si es que aceptamos su realidad?….

    Un Saludo! ;-)

  7. Estimado profesor: No voy a polemizar los datos. pero tanto si es a nivel nacional, como mundial, mucho tienen que decir las religiones y sus chamanes, sobre la violencia, tanto de género como de la otra, Israel, Oriente Medio/mundo islámico, España, y pienso que tiene algo que ver con el masoquismo, ya que los fieles y fielas siguen sin rechistar, se critica lo de compañeros/as si no se especifica, pero nadan dicen de las Ciervas de María, las Exclavas, El Rebaño de María, los legionarios de Cristo Rey. etc, etc.
    La otra violencia…decir, que el nº de suicidios es superior a de accidentes de tráfico, y no se le da publicidad según los gurús del estado porque pueden incitar a otros.
    Que me dicen de los suicidios por desalojo, porque no se le da la misma publicidad que a este tipo de violencia, o a la de los estadios de fútbol…para que seguir, si escribo lo que pienso me meterán en la cárcel o una multa millonaria

  8. Buenas tardes, en pocas palabras decirle que me llenó de satisfacción su entrevista en la Sexta Noche, por una vez se vio como se pone a la gente que solo busca atemorizar, amedrentar con mentiras o medias verdades, (todos sabemos con que fines), en su sito y sin malos modales, modales que no tenían ninguno de los que le “atacaban” e incluso que curioso que la redacción del programa no contara al pie de la letra sin que “manipulara” el documento de ustedes.
    Gracias, es un orgullo que aun existan españoles como Ud, que aún llaman las cosas por su nombre .

  9. Íbamos avanzando con la implantación de la asignatura sobre ciudadanía, en la que algo se hablaba sobre la igualdad de sexo, etc., cuando llegó el PP y mediante el ministro se hizo desaparecer ese texto, precisamente para implantar la asignatura de religión, ese dogmatismo donde los haya. Este país, cuando da un paso, lo hace a la manera de los cangrejos: así nos va.

  10. O tema é complexo, sem dúvida. Mas a desigualdade existe porque alguém ganha muito com ela. Os capitalistas metem ao bolso uma boa dose suplementar de mais-valia pela discriminação salarial a que sujeitam as mulheres. Na minha opinião a igualdade entre homens e mulheres não é possível no capitalismo, que é um sistema de desigualdades, não da igualdade. Lutar pela igualdade das mulheres é lutar pela ultrapassagem do capitalismo. E quanto mai clara for esta consciência maior será o êxito da luta pela igualdade.

    Cumprimentos
    PF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *