Cosas de la política y de la vida

Escuchar

Es curiosa la reacción de demasiadas gentes de izquierdas ante quienes escribimos y hacemos público nuestro pensamiento. Cuando el análisis gusta te ponen por las nubes. Si dices algo que no les cuadra eres un traidor, se te ve el plumero, buscas algo… ¿No habrá un punto intermedio? ¿No será simplemente que en el debate franco y abierto se dilucidan las posiciones más acertadas? ¿No será más lógico pensar que los elementos de verdad no están solo en una de las posiciones? Y, sobre todo, ¿hay que destruir al que no piensa exactamente como nosotros? Es desolador, por ejemplo, leer lo que los propios afiliados de Izquierda Unida dicen de sus dirigentes o de sus compañeros que defienden posiciones distintas, el trato tan poco respetuoso que se dan. Si tratan así a los suyos ¿cómo lo harán con los que estamos fuera? Francamente, con este cainismo dan muchas ganas de dedicar el tiempo a otras cosas.

56 pensamientos en “Cosas de la política y de la vida

  1. Asi es D. Juan o estas conmigo o contra mi, por lo tanto estamos donde estamos por esta filosofia.
    Por aqui solemos decir, la gente es capaz de dar un ojo por ver al vecino ciego. Puerca envidia.

  2. No dejes que ganen esta batalla, no dejes de escribir. Somos muchxs lxs que te leemos y agradecemos tus reflexiones aunque no siempre las coompartamos.los insultos y descalificaciones son los argumentos de los que no tienen argumentos. El cainismo es propio de este país pero no ha sido un obstáculo para lxs que nos sentimos ciudadanxs del mundo. Acuerdate de Machado: tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela

  3. No te preocupes por eso Juan, has de comprender que la gente está aterrorizada, y con razón. A lo mejor me equivoco pero creo que lo dices es por tu defensa al gobierno andaluz y el miedo a que la intervención del gobierno central acabe con Griñan. Todo es comprensible. Paciencia, necesitamos unidad y gente como tú, economistas que nos han abierto los ojos y que tienen soluciones. Lo que si debes es convencerles para que innoven y muevan otro tipo de economía en Andalucía fuera del maldito ladrillo. Tu influencia debe ser decisiva. ¡Ánimo!

  4. Soy militante de IU desde el 93, en Valencia.
    Juan Torres se lamenta de que muchos de los militantes de IU critiquemos a los dirigentes andaluces porque “defienden posiciones distitnas” (sic) a las nuestras. Pero resulta que esas “posiciones distintas” no son otra cosa que RECORTES igualitos que los aplicados por el régimen del PPSOE, contra los que tanto hemos luchado, y resulta que ahora, para mayor insulto, son justificados con argumentos de la misma naturaleza. Y eso, no puedo evitarlo, Juan, me produce un profundo asco, vómito, decepción y bochorno. No puedo remediarlo, lo siento. Seguro que los afiliados del PSOE son mucho más respetuosos con los dirigentes que privatizan, recortan derechos laborales y sociales, o mandan invadir países de la mano de la OTAN.
    Pero Juan, en vez de señalar la traición de unos dirigentes mediocres vendidos literalmente al PSOE (habrá que ver cuantos cientos de liberados a cambio)… nos acusa a los que seguimos defendido lo que él dice en sus libros, que “hay alternativas” y vamos a seguir luchando.

    Que ta vaya bien en tu nueva labor, Juan, pero no nos pidas más que aplaudamos a quienes nos mean encima.

  5. Ánimo Juan.
    En estos tiempos más que nunca hay quienes simplemente están contra todo. Pero tú persevera, esas reacciones viscerales pueden ser pasajeras y esperemos que con tiempo se transformen en reflexiones con matices y menos blanqui-negras.

    Saludos!

  6. El cainismo de los que se denominan de izquierdas es uno de sus peores valores.

  7. Quizás es que es más dificil ser amable, para quienes han padecido los abusos…

    Pero en ese caso ¿que es lo importante, el déficit de amabilidad, o el exceso de abuso?
    ¡Ah! perdón, pido disculpas. No es políticamente correcto formular un dilema tan pre-político.

    Por lo demás de acuerdo: Las mentiras son simples, pero la realidad casi siempre es compleja.

    Un saludo y sigue escribiendo. No está el patio para deprimirse

  8. Es sorprendente porque es cuestión de acercarse a la verdad de las cosas; acercarse a la realidad. A mi también me ha llamado la atención el que haya personas que juzgan una posición u otra, en función del gusto. Si escuchan lo que desean escuchar, aplauden a uno; si escuchan lo que no quieren escuchar, insultan a uno.
    No entiendo porque hay tanto miedo a ver la realidad, ¿cómo progresar sin afrontar la realidad de las cosas? Es cuestión de acercarse a la realidad, a la verdad de lo que sucede en este país con el propósito de ir a mejor.
    Escribo este comentario porque hoy justamente, estaba pensando en esto que comenta, profesor. Me ha sacado las palabras de la boca… Que falta de seriedad existen algunas personas a la hora de defender lo que creen valioso y verdadero.

  9. No Juan no, ahora no se puede dedicar el tiempo a otras cosas, usted y otros como usted son muy necesarios en estos momentos tan críticos, les necesitamos, la sociedad les necesita. De todo tiene que haber y de todo nos tenemos que encontrar, fuera y dentro de nuestras propias organizaciones, pero hoy, solo debemos mirar hacia nuestro objetivo de un mundo más justo y hacer lo que debemos y lo que podemos, y usted tiene el privilegio de poder hacer mucho, a pesar de lo que digan, de lo que hagan e incluso de que nosotros mismos, en ocasiones, nos podamos equivocar. Adelante.

  10. Juan, sabes perfectamente que la blogosfera es un campo abonado para los infiltrados y manipuladores, es un error entrar al trapo.
    Pero tienes razón, más nos valdría aparcar la lucha ideológica y sus points de capiton totalizantes antes de que la corriente nos arrastre. Solo nos queda sumar y actuar.

  11. Lo del cainismo y la envidia es inducido y real, el señorito siempre tiene la razon, la democracia es una cortina de humo que nadie a quien la gente atienda explica ¿o realmente cree que esto es una democracia? la gente empieza a despertar pero sigue condicionada con la verdad que todo el mundo conoce: Mi equipo es el mejor.
    Quizás las dudas debieran ser un aliciente, pero contando la realidad por muy dolorosa que sea. Por supuesto, si decide dejarlo le comprendo y respeto… pero por favor no culpe ud. tambien a los de siempre… señale la luna y despierte a quienes miran el dedo, pero con toda la casta diciendo que esto es democracia… entiendo que quienes tienen inquietudes duden…. no me conteste, pero ¿de verdad esto se parece en algo a una democracia? aprovechemos la inquietud de la gente, culparla es ir para atrás… opinión personal, por supuesto, y le o todos lo que escribe, sus libros y coincido con sus ideas… pero no pidamos peras al olmo… que nunca hemos visto una pera de verdad, sólo manipulaciones.
    Un abrazo!

  12. En serio, admiro su trabajo y lo divulgo, pero le garantizo que he probado con todas las web de políticos, partidos y medios oficiales con una simple pregunta: ¿Como justifica que esto es una democracia?… nunca mi pregunta ha pasado la censura… ni evidentemente ha sido respondida… le extraña de verdad la incredulidad de los ciudadanos? a mí me alegra… igual despertamos a tiempo…

    Saludos sinceros

  13. Por favor, no deseo que publique mis reflexiones, no deseo molestar, solo entender su cabreo y compartir mis postura: Vivimos engañados, y si los políticos no contestan… no oso a poner en un compromiso a quienes realizan una labor que respeto.
    Salud!!!!

  14. En primer lugar, Juan Torres, buena persona donde las haya, reprochar todo comentario denigrante hacia tu persona. En segundo lugar, pienso que te has equivocado en tu apoyo entusiasta a la formación de Gobierno Psoe-Iu, y no pasa nada por reconocerlo, es más honra y diferencia de los manipuladores profesionales y los intransigentes. Y en tercer lugar, sabemos que la economía va ir a peor, que se están abriendo más grietas en el sistema bancario y financiero, que los recortes sean pocos o muchos están estrangulando la demanda, que el desempleo sigue creciendo, que Hacienda ha dicho que este trimestre se han recaudado 9 mil millones menos de los que esperaba el Gobierno, ENTONCES, ¿ Qué hace Valderas diciendo que los recortes serán reversibles cuando la economía mejore? ¿ Pero es que va a mejorar la Economía con las medidas del PP? y ¿ Cómo que los recortes sí o sí? ¿ Pero es que estamos de recaderos de los mercados? Sí los recortes son inevitables dentro de este marco político, que lo dudo, lo que hay que hacer es tratar de romper ese marco, no ponerse a gestionar las políticas neoliberales.

    Los recortes en Andalucía, suponen más recesión y más paro, y además al año que viene, como se habrá destruido más la Economía, habrá que aplicar nuevos recortes, ¿ Es esta la lógica que adoptamos?

    La única salida es una expansión de gasto público através de impuestos y tasas progresivas, y apenas se ha subido un poco dos tramos en el Irpf, y utilizar y aumentar otros tributos, con lo que había mucho más márgen de recaudación, y dentro de las competencias fiscales de la CCAA se podían haber aplicado muchos tipos de tasas, turísticas, ecológicas, se podrían hacer cesiones de terrenos públicos para explotaciones agrarias, expropiacione..

    Utilizar todas las figuras jurídicas disponibles a nuestro favor.

    Iu no es un objetivo en si misma, es solo un medio para conseguir una meta, y los militantes hacen bien en denunciar esto ¿ O no te enerva la sangre? A este paso nos vamos a quedar como el PSOE, con el letrero en la puerta y nada más, si aceptamos la lógica del enemigo, si nos dejamos colonizar, estamos pérdidos.

    Lo primero que tenía que haber hecho la Junta de Andalucía y cualquier Gobierno en esta situación de EMERGENCIA SOCIAL es rebajarse el salario hasta la media salarial española ( o la moda, o la mediana) ( más un pequeño porcentaje) ( así ya veremos que pronto se empiezan a interesar por mejorar la situación ), después utilizar todos los instrumentos posibles para recaudar lo suficiente, no tener que hacer ningún recorte, y expandir el gasto público, repudiar la deuda ilegítima . Y sí aún así no se llega, por todas las trabas que se imponen desde el Gobierno Central y la UE, pues lo decimos, lo explicamos y nos pasamos a la oposición, pero no nos convertimos ni en recaderos de los mercados, ni en sus gestores.

    Un abrazo.

  15. No creo que en mi comentario hubiera dicho que me iba a dedicar ya a otras cosas. Reitero que a la vista de lo que hay dan ganas muchas veces de hacerlo pero creo que ya he demostrado con creces que no lo dejo por las buenas. Así que seguiré con mis (im)pertinencias, por supuesto, y mientras tenga fuerzas.

  16. Hablamos de derechos y democracia y resulta que disentir ó criticar un punto de vista como el que aquí (en SU blog) muestra Juan ya es motivo para quejas.
    Si es así, apaga y vámonos!
    Yo soy asiduo del blog de Juan, normalmente estoy de acuerdo con sus planteamientos pero en la entrada “Sobre los recortes sociales del gobierno andaluz” (que supongo el motivo de esta nueva entrada) le vi una postura tibia justificando a un PSOE andaluz deslegitimado por su propia trayectoria y además con la connivencia de IU (ellos sabrán lo que hacen).
    Y por ese motivo y porque además pertenezco a uno de los colectivos afectados con los recortes del gobierno andaluz, me manifesté como me manifesté.
    Si Juan hace pública su forma de pensar permitiendo que sus lectores puedan comentarlos, ¿dónde está el problema dentro del marco del respeto y de la libertad de expresión? Eses es el riesgo y la grandeza de poder hacer público tus pensamientos , de la libertad de expresión.
    ¿Traición, cainismo, envidia,…? Pero ¿qué os pasa?

    Con lo que está cayendo, con lo que hemos sufrido y estamos sufriendo, con lo que hemos tragado y tragaremos, Juan te pregunto: ¿es momento de ‘puntos intermedios’? ¿No crees que los ‘puntos intermedios’ ya se han sobrepasado con creces?

    ¡Larga vida a tu blog!

  17. Si te apetece dedicarte a otra cosa: dedicate a otra cosa. Que te voy a decir… Tú sabrás lo que quieres o debes hacer. Pero, pero … No nos insultes.

    La democracia en España es muy limitada: el sistema excluye opciones políticas directamente, vease sinó el caso de los partidos abertzales por motivos ideológicos. El sistema dificulta mediante las leyes electorales y la presión de los medios de comunicación la formación de mayorías parlamentarias distintas a las que convienen al Stablishment y finalmente, rizando el rizo el sistema mediante la reforma de la Constitución obliga a pagar a los inversores/acreedores antes que a los pensionistas. Convirtiendose en un sistema casi fascista. Cada vez el sistema es menos democrático.
    En este contexto, si se siguen las leyes el gobierno de Andalucia debe hacer políticas de Extrema derecha para no “ser intervenido” o sea para cumplir con la legalidad vigente. El gobierno andaluz decide cumplir esa legalidad y aplicar políticas de extrema derecha que afectan a los trabajadores. Lo hace incumpliendo, no sólo en el caso de IU su programa electoral, sino su adn político. Y en este contexto, a los críticos, nos llamas “cainitas” por denunciar la incoherencia política de IU. Como decimos los catalanes: “T’has begut l’enteniment”, Juan. O sea, me tienes que decir ¿qué te has tomado?
    Lo que ha hecho IU en Andalucía es muy grave. Ha traicionado a sus votantes y ha matado a la única opción política que había dentro del sistema para cambiar al sistema. Ha allanado la Revolución Neoliberal al demostrar la vigencia del Pensamiento Único: “los recortes son la única solución posible” como demuestran las políticas de IU. Sólo queda un camino: la abstención.

    Tenemos una clase política cobarde y mediocre. No sabía que la culpa de los males de IU la tuvieramos sus votantes por esperar de IU políticas distintas a las del PP.

    Estás confundido Juan y como dice tu amigo Garzón: “no distingues bien al verdadero enemigo”.

  18. La critica es imprescindible dento de la izquierda. De hecho el debate nos permite avanzar siempre que la discusión teórica se relacione con la práctica y sea ésta la que acabe poniendo las cosas en su sito. Llevo tiempo insistiendo en el mucha gente de izquierdas confunde entre ERROR Y TRAICIÓN y esto les lleva a acusar de traidores a aquellos que, según su punto de vista, han cometido un error. Ya expuse esta opinión en un documento que presente en Cuba hace varios años y que por cierto fue muy bien recibido entre la izquierda revolucionaria de America Latina. Pero en España, seguimos con la manía de acusar de atridores a todos los compañeros que no comparten nuestros puntos de vista; en cambio, la autocrític no suele aparecer por ninguna parte, y menos aún entre aquellos que se dedican a propinar insultos. Hace tiempo, por ejemplo, viví una situación paradigmática: se me acuso de nacionalista, o mejor dicho, de “pujolista de izquierdas”, por mis posiciones defendidas en Cataluña. Curiosamente, muchos de los que me propinaron la crítica, al poco tiempo hicieron un llamamiento a votar a partidos independentistas en las elecciones euoropeas, pero, por supuesto, lo suyo no tenía nada que ver con el nacionalismo, su opción era la más revolucionaria del mundo mundial.

  19. Es cierto, tenemos que respetar las opiniones contrarias. Pero estoy convencido, espero equivocarme, que entrando en este tipo de políticas, “por imperativo legal”, como por lo visto le paso a Zapatero con Merkosy, vamos exactamente donde los de “arriba nos quieran llevar”

  20. Me parece normal el que unas veces se este de acuerdo con una postura y otras no, en posiciones ideologicas similares, lo que no es normal es el insulto. Pero todos , todos, para los demas, algunas veces acertamos o nos equivocamos o nos liamos. Es normal. Es un placer leerle.

  21. A ver, al final aquellos que son tan radicales y agresivos no son muchos, pero no tienen otra cosa que hacer, y luego están aquellos para los que la realidad no esta a la altura de lo que ellos merecen, en fin. Tu blog es preciso, da que pensar y muy útil en los tiempos que corren.
    Un saludo.

  22. Somos propensos a creer lo que nos gustaría que fuese verdad, independientemente de si lo es o no.
    Por eso es indispensable tu labor docente y divulgativa; y aunque la economía no es una “ciencia”, tratar de probar y falsar los argumentos propios y ajenos. Solo así podremos convencernos de lo que es realmente válido.
    Ánimo, necesitamos mucha gente como tu, que instruya a la ignorante (en el buen sentido de la palabra) masa social.

  23. Pues estimado profesor, mejor será que no se las consienta esas ganas de dedicarse a otras cosas. Que no les dé curso, porque de hacerlo nos iba a dejar sin sus sabios comentrios. Y quizá a la larga sin los de otros espíritus batalladores como el suyo, porque según decía mi suegra, que era andaluza, “todo se pega menos la hermosura”.

    En todo tiempo son necesarias voces como la de usted que inviten a reflexionar. Pero en los tiempos que vivimos son tan imprescindibles como el bíblico maná del pueblo de Israel en el desierto.

    Con respetuoso saludo,

    Pep Castelló

  24. Tienes toda la razón, Juan. Claro que sí. Muchas veces dan ganas de “pasar de todo” dado lo poco que valoran tu trabajo. Puedes estar muy bien considerado pero, a la más mínima, si no coincides con su línea, te machacan. Me pasa lo mismo a mí con los sindicatos.

  25. Aplaudir los recortes si los hacen los amigos (PSOE-Valderas) y criticarlos cuando los hace el PP, eso es puro sectarismo que solo sirve para desmovilizar a la gente trabajadora. Allá tu.
    Juan, tu nueva labor en los proximos meses va a ser proporcionar morfina a la izquierda. Dará gusto leerte.

  26. Es desolador, como bien dice, comprobar como se comportan algunos cuando no les gusta lo que se dice, pero pienso que el trabajo que está realizando con sus reflexiones a muchos nos gusta y deseamos que siga haciéndolo.Somos más los que lo deseamos que los que piensan lo contrario. Alguien dijo en una ocasión ” busca la verdad y desconfía de los que la han encontrado”. Por ello busquemos la verdad entre todos, pero opinando sobre las diferentes cuestiones, manifestando nuestros acuerdos y desacuerdos, pero siempre con la intención de llegar a puntos de encuentro respetando las diferentes formas de ver los problemas.
    Gracias por su trabajo y ánimo.

  27. Juan te animo a seguir escribiendo, pero estoy totalmente deacuerdo con el militante valenciano de IU. No quiero saber nada de el Psoe de hecho como militante de IU en un pueblo de Granada voté NO AL PACTO CON EL PSOE (PPsoe). Nos han empobrecido y hasta que no nos demos cuenta que el Psoe es el caballo de Troya de la derecha con siglas de izquierdas estamos perdidos. Valderas no me representa con ese pacto. Tampoco me hace gracia estar al lado de terroristas del Psoe que han llevado lágrimas y sangre al pueblo libio que nada nos hizo. Por muy ajustada a derecho y mucho permiso que se halla pedido al congreso matar es matar para que los ricos de aquí hagan sus negocios mientras mueren familias enteras en Libia. Ya no tienen nada que envidiar al PP de Aznar-Rajoy. Saludos y sigue escribiendo que aprendo mucho de ti aunque halla discrepancias a veces pero estas nos enriquecen y sirven para crecer.

  28. Por delante que el trato siempre debe ser respetuoso, pero ¿quién es Caín aquí, y quién es Abel? ¿El punto intermedio es sumarse a los recortes? No sé si será traición, pero lo que si que es es contradicción, y no creo que esté de más hacerla visible. De decir esto :
    “llamamos a rechazar con urgencia estas medidas y concretamente los Presupuestos Generales del Estado. Reclamamos la voz de todas las personas “de abajo” de nuestra sociedad para generar una oleada de convergencia y acción en las calles, en los puestos de trabajo, en los centros de enseñanza, en los barrios y en todas las instituciones en donde puedan oírse para manifestar el rechazo a la injusticia y la inutilidad que suponen estos Presupuestos. Y también para difundir entre la ciudadanía las alternativas existentes: la reforma fiscal que haga pagar a las grandes empresas y patrimonios, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el repudio de la deuda ilegítima, la nacionalización de la banca que garantice la financiación de la actividad empresarial y la creación de empleo, la actuación del Banco Central Europeo como un auténtico banco central que nos evite ser esclavos de los mercados, la inmediata puesta en marcha de programas de estímulo de la actividad económica basados en la promoción del desarrollo sostenible y en el equilibrio con la naturaleza, o la promoción de nuevos tipos de actividades y fórmulas empresariales que signifiquen un auténtico cambio en nuestro modelo productivo, entre otras”. (Juan Torres)
    a esto otro:
    “hay que valorar positivamente el esfuerzo que hace el gobierno andaluz (y que esperamos que sea acertado en su aplicación efectiva y no solo sobre el programa) para que el recorte se aplique sin pérdidas directas e inmediatas de empleo (indirectas las va a haber, como queda dicho), con efecto más suavizado sobre los empleados con niveles más bajos de renta y afectando lo menos posible a servicios públicos esenciales que se hubieran deteriorado en mayor medida de haber aplicado directamente las propuestas del gobierno central”. (Juan Torres)
    hay un notable cambio de rumbo. No se en qué me he perdido…. por qué no manifestar la injusticia y el rechazo a los recortes en Andalucia?, Negar la mayor y tragar con sus consecuencias porque sean las menos malas de entre las posibles? Pues no, no estoy de acuerdo. Si hay alternativas hay que exigirlas en todos los foros y en todos los ámbitos.

  29. Normalmente suelo estar bastante de acuerdo con tus análisis, pero aquí disiento totalmente, eso sí, siempre con el debido y profundo respeto, cosa que si se echa a faltar por los distintos foros de opinión.
    Creo que precisamente lo bueno de la izquierda es que tenga capacidad crítica, no creo que sea algo caínita, es algo que enriquece siempre que, como digo, se haga desde el respeto y con la capacidad de escuchar al otro y no atrincherarse en las propias posiciones.
    Lo que si se debe exigir es coherencia con tus posturas y puede que Izquierda Unida fuese el último reducto que nos quedara a la gente que, sin estar afiliada a ningún partido, creemos en un modo de ser y de vivir desde la izquierda. Por eso ahora lo vemos como una decepción más. ¿Cuándo ha debatido I.U. con sus afiliados y sus votantes si este sometimiento a la doctrina imperante era oportuno, o simplemente inevitable? Yo no creo que sea ni lo uno ni lo otro, pero habría aceptado si la mayoría lo considerara así. Yo desconozco que se haya dado el caso.
    Por eso, una decepción más, quizá hemos perdido la escasa fe que nos quedaba. Por eso hay más gente cada día convencida de que es cierto “que no nos representan”. Y más gente que decide no votar, desencantada de todo. Y a mi de duele, después de lo que luchamos por tener derecho a votar, ver que los votos están dejando de tener valor.

  30. Juan ante todo ánimo, no estas solo. Una verdad es, que desde dentro del sistema poco se puede hacer, los que están dentro ya se preocupan bastante para que todo siga igual, los cambios pocos los quieren, y menos los conservadores, los que quieren evolución a estos no los dejan porque piensan que después viene la revolución. Y así ha sido siempre, desde Grecia poco hemos avanzado, la verdad, además de simple, es intransigente, y además puede hasta molestarnos, las mentiras son mas retorcidas, ya que hay que darle la vuelta o revuelta para demostrar lo contrario.
    un abrazo

  31. Juan, yo creo que lo mio es poca vergüenza, y a mis casi 60 años, me importa un cojón lo que digan los sindicalistos, los sociolistos, el rey o el presidente de la nación

  32. A todos nos gustaría que la revolución llegue ahora mismo, la estamos esperando desde tanto tiempo. Puede ser que evaluaciones de ciertos pactos llevan a hablar de traición porque se cree que con ellos se retrasa la llegada de la tan esperanzada revolución. Sin embargo la inteligencia (es lo que más nos falta) debería llevarnos en pensar, con objetividad y seriedad, que podría pasar si no se hubieran hecho, si se rechaza lo impuesto por el gobierno central, hasta que punto se puede llegar sin poner en peligro la supervivencia de ciertas gentes y/o ciertas ideas. Ganar una batalla no es ganar una guerra y tampoco perder una batalla es perder una guerra. Defender el pacto no es defender a Griñan o al PSOE, creo que es sobre todo impedir la gobernación de Andalucia por el PP, lo cual podría haber sido un auténtico desastre para toda España.
    Creo que a veces hay que ser pragmático.

  33. Las cosas que escribes es una cosa y otra son los dirigentes de IU. Suscribo totalmente lo dicho por Valderas y estoy de acuerdo con Fran.
    Creo que cuando los tuyos te venden no tienen otra palabra que la de traidores. Se pueden pensar y decir muchas cosas con las que se puede estar o no de acuerdo, eso es lo que hay que respetar. Pero ante los hechos hay que reaccionar y éstos nos muestran que apoyar al actual gobierno andaluz es mas que un error. No se puede repetir que hay alternativas y terminar comiendo mas de los mismo. Criticar a la dirigencia de IU es algo legitimo y más cuando sus soluciones son las mismas que las del Psoe y las de la derecha mas reaccionaria. Tratar de evitar la critica con el argumento de que han sido elegidos es lo mismo que no poder criticar a Rajoy .
    No hay términos que valgan como ese bíblico de cainismo; es la lucha de clases y a ella hay que atenerse y tomar posición.
    Que tu sigas escribiendo me parece una cosa imprescindible para la salud de este país, aunque a veces no se esté totalmente de acuerdo contigo y me parece que eso es algo que hay que defender, pero hay que admitir que los que se baten el cuero diariamente tratando con liberados de partidos que en nombre del socialismo y la democracia terminan haciendo lo mismo que la derecha mas reaccionaria tendrán algo que decir aunque la forma en que lo hagan no sea políticamente correcta.

  34. La cosa es sencillisima, Juan:
    Cuando criticas (durante años) los recortes, te aplaudimos.
    Cuando los justificas (de repente), pues ya no te aplaudimos.

    Se ve que somos muy obtusos y sectarios.

  35. Es curioso el hecho que denuncia el profesor Torres.Quizá se deba a que la izquierda tiene ideas,mientras que la derecha burguesa o capitalista sólo tiene intereses y las “ideas” que manifiesta se utilizan únicamente de cara a la galería y con fines de propaganda.Ya pasó con el cristianismo,que se dividió en mil tendencias que se combatían a muerte y se mandaban mutuamente a la hoguera.Y pasó con el comunismo.La mayor parte de la vieja guardia bolchevique del tiempo de Lenin fue asesinada después por Stalin.Y había pasado antes en la revolución francesa,en que todos los grandes líderes murieron en la guillotina.!Qué lástima,qué terrible!Y sobre todo qué lástima que no hayamos aprendido todavía la lección.Que no hayamos aprendido todavía que la tolerancia es imprescindible, que es la garantía de la vida y la integridad de todos.

  36. Juan, no defallescas sigue con tus reflexiones aunque unas gusten más que otras. La izquierda es pluralidad, tolerancia, autocritica y los hombres como tu son muy necesarios en estos dificiles tiempos que nos ha tocado vivir. Otra cosa es la descalificación y el insulto más propio de otras ideologías ajenas a la izquierda. Salud y animo.

  37. Vaya por delante el rechazo a las políticas generalizadas de recortes y desmantelamiento del Estado Social, Democrático y de Derecho, pero creo que dentro de las posibilidades reales que hay de acción de gobierno, parece la opción menos mala. Olvidamos con demasiada facilidad que hay todo un aparataje legal y normativo, que hubiera posibilitado la intervención por el Gobierno de Rajoy de Andalucia, imponiendo a partir de ése momento sus políticas manu militari vía decretazo.
    Los planes de ajuste de otras autonomías, como Castilla-La Mancha por ejemplo, recojen el despido de miles de empleados públicos; maestros, servicios sociales, dependencia, residencias de mayores, cierre de centros de salud y de cientos de camas hospitalarias, cierre de cientos de escuelas públicas, y además YA NO HABRÁ PLANES DE EMPLEO NI EN 2012, NI EN SIGUIENTES AÑOS, además del recorte de salarios, aumento de jornada, no contratación en caso de baja, etc…, mientras en Andalucía hay 200 millones para un Plan de Empleo, y se evita el despido de empleados públicos, SI NADIE VÉ LAS DIFERENCIAS, ESTAREMOS HABLANDO DE OTRAS COSAS ENTONCES.
    IU sabía que entraba en un Gobierno para gestionar un presupuesto que había votado en contra, pero la realidad se impone, y asume la responsabilidad de formar parte de un gobierno y de un programa que sigue siendo una alternativa real a anteriores políticas del PSOE y del PP.
    El cainismo ha sido una costumbre dentro de la izquierda, y ahora no sé porque no iba a ser menos, pero en todo caso, creo que lo que debemos hacer es darnos una oportunidad para consolidar una nueva forma de hacer las cosas.
    Ayer el PP tenía la idea de rechazar el Plan de Ajuste andaluz y el asturiano para marcarle el terreno al nuevo gobierno del PSOE-IU, pero alguién cayó en la cuenta de que haber rechazado el plan andaluz, y no el de otras CCAA a las que acababan de calificar como bono-basura, hubiera generado mas desconfianza y un clima de tensión política insoportable, y en este caso los mercados jugaron como aliado.
    Aún así, este nuevo Gobierno debe mejorar las formas y la comunicación, porque hay demasiados esperando su fracaso, y no son precisamente las clases populares y trabajadoras.
    Por tanto, comprensión pero advertencia, que no confundan la ilusión depositada en ellos, en patente de corso para repetir vicios y errores.

  38. No sabes la alegria que da leer tus articulos y todas las veces pienso lo mismo que una persona con esa cultura y capacidad de escribir este al lado de los sufridores me da fuerzas para seguir en la lucha. GRACIAS POR TODO

  39. La izquierda está muy perdida.A mi entender, la única salida es tener una conciencia global de los problemas.Identificar bien al enemigo.
    El señor Gordillo en Marinaleda está dando un excelente ejemplo de lo que hay que hacer.No dar de comer a los vampiros económicos,una gestión al servicio del bienestar de la sociedad no de empresas privadas que gestionan servicios esenciales.

  40. Muy estimado Juan sigue en tu linea, no te desanimes. ¿Conoces el Foro de Izquierdas de aquí de Sevilla? Desde ayer hay una propuesta abierta sobre la creación de una “Plataforma ciudadana de apoyo y seguimiento crítico del pacto de gobierno”. Yo voté a EQUO por Esteban, pero desdeel inicio he creido que este pacto PSOE-IU era la única alternativa para parar al PP en Andalucía. Soy activista en el 15M de mi barrio pero a nivel personal he creido oportuno apoyar este pacto en plan de resistencia. La forma en que este gobierno,nuestro gobierno aunque no le hayamos votado, ha planteado la rebaja de sueldos a los funcionarios (no soy funcionario) me ha sabido fatal y lo critiqué en nuestro foro, pero según ha ido llegando la información de que Andalucía iba a ser intevenida si no se hacía algo similar de urgencias ha hecho que mi cabreo inicial se convierta en comprensión. Sólo les diré que así no, de esa forma no, pero que desde mi independencia les seguiré apoyando en esa plataforma o en cualquier foro. O se está o no se está con el unico gobierno posible en estos momentos en Andalucía frente al PP. Con el 15M he gritado muy a gusto “PSOE-PP la misma m. es” al alcalde Toscano por defender el cierre de la Residencia Pública para mayores y grandes dependientes de Montequinto. Me quedé a gusto con ese grito pero tengo que reconocer que La m.del PSOE tiene sólo 32 años y m. del PP en Andalucía viene acumulada desde 1492 y huele que no veas. Me identifico totalmente con el 15M de mi barrio Montequinto que viene luchando duramente contra la m. del PSOE, pero no me olvido donde está el enemigo principal, por ello apoyo decididamente este gobierno de coalición y si mañana tengo que salir a la calle pidiendo su dimisión puedes estar seguro que lo haré, como me imagino que harás tú cuando sea necesario. Pero hoy por hoy, frente al PP y el mercado, no veo otra opción que apoyarlo y criticarlo cuando como en este caso no se han explicado suficientemente ante la ciudadanía, la única soberana. Seguiré apoyandoles, con un tirón de orejas. Hoy por hoy la otra opción es dejar todo el terreno al PP. La mejor alternativa representada por el 15M no está en coindiciones “todavia” de encabezar el auténtico cambio que realmente hace falta. Me despido como se hace en el15M de mi barrio. Salud,ánimo y alegría. “Vamos despacio porque vamos lejos”.

  41. La derecha no vale y la izquierda es pura hipocresia y corrupción.Asi esta España.Aunque prefiero la primera opción.Y le digo a la junta que:YO NO SOY TONTO.

  42. En principio no creo que las críticas por parte de afiliados a IU sean tan numerosas, no considero a los andaluces, diferentes de los asturianos y de la gran mayoría de afiliados a IU, y el acuerdo con el PSOE-ANDALUCIA ha sido refrendado por un 80% de su afiliación, que dicho de paso supone un gran % de la afiliación estatal, dudo mucho que los valencianos de iu hubieran hecho algo diferente, ahora bien en las opiniones contrarias entre ellas la de no poc@s compañer@s de izquierda no afiliados a IU, creo que son de tener en cuenta, pues a tod@s nos une la oposición a las políticas que representan el PP y que defendienden los mercados financieros, alberto garzón hablaba de gobernar como una herramienta más que potencia y da eco a otras herramientas como la movilización, incluso movilizar en contra de las medidas aplicadas por tí mismo por imperativo legal ( es decir, que sí no vas a la carcel, y te sustituyen.). Les pediría a los compañer@s que esperen a ver que hace IU en Andalucía y Asturias, sí usan el gobierno como una herramienta además de aplicar los recortes (por imperativo) de forma diferente como una herramienta movilizadora y concienzadora. De otra parte Juan, ánimo hombre la mayoría abrumadora de los compañer@s de IU apoyamos nuestra política, y tendemos puentes a tod@s las izquierdas incluso a las que nos tachen de traidores para encontrarnos en la lucha y la movilización. Salud y alegria nunca nos falte.

  43. Estamos en la batalla de ideas, por lo tanto debemos combatir con ideas.
    A mi tambien me parece que cuando la izquierda debe unirse, mas se descalifican dentro de la izquierda, la derecha siempre se ve unida, y somos nosotros los unicos que descalificamos al que marcha junto a nosotros en la lucha.
    Si todos tratamos de meter goles en el mismo arco que importa desde donde este la pelota, lo importante es no pasarnos autogoles.

  44. La única salida que tienen Valderas y resto de vendidos es dimitir.
    La traición a los votantes y militantes, sobre todo a los que votaron el pacto de gobierno precisamente para no frenar los recortes, es una auténtica indignidad, una vergüenza insoportable que no deben sufrir un día más los miles de militantes de IU que se dejan la piel en las movilizaciones.
    Es una cuestión de salud mental pòder ir a las manifestaciones del martes 22 sabiendo que no es contra trus propios compañeeros contra quienes te manifiestas.

  45. El papel de IU era ser la avanzadilla en el gobierno andaluz de un poder ciudadano contra los mercados. Ellos debían ser quienes informen, alerten, convoquen y organicen ese poder ciudadano andaluz contra Rajoy y los mercados. Han elegido plegarse sin resistencia con la excusa del mal menor. Sé de buena tinta de la disconformidad y atrapamiento en la que se encuentra algunos en lo personal. Pero aquí algo no nos han contado los que de verdad han decidido estar en el gobierno desde el principio. No creo que sean tan torpes, ( si es que es más de uno) aunque la ambición y la torpeza han ido parejos en IU, y en los demás partidos, desde hace mucho tiempo. Me refiero a que los más ambiciosos en lo personal suben a las más altas cotas en las que ya pueden demostrar su incompetencia. (Principio de Peter ligeramente modificado).
    Las consecuencias, de momento no pueden ser más siniestras: reforzamiento del bipartidismo, al servir de coartada al PSOE por toda su actuación anterior, extensión de la frustración a las capas más movilizadas, afianzando como imposibilidad lo que es urgente e imprescindible: parar las políticas neoliberales.
    Después de las elecciones de Grecia y los resultados en Francia y Alemania, que Andalucía se enfrentara desde un gobierno unitario a los recortes hubiese tenido un impacto y efecto contagio en toda Europa en la que urge un ejemplo de rebelión desde gobiernos apoyados por el pueblo que contagiara esperanza al resto.
    No necesitamos más gente que nos explique que no se puede vencer a los mercados; de eso ya tenemos hasta en la sopa.

    No se ha pedido rebelión para que rendirse sin luchar, sin exigirnos todos luchar juntos, que eso es rebelarse. Nunca, para un comunista como yo, fueron las instituciones lugares para llegar sino un punto de partida, una herramienta de movilización, un ejemplo de acción pedagógica y revolucionaria. Hace tiempo que comprobé que no todos los que se llaman comunistas comparten esto conmigo, pero otros muchos sí, aunque casi nunca son los que deciden.

  46. Buenas tardes Juan;
    En primer lugar agradecerle a usted y a otras personas como como alberto garzon, vincen navarro, y otros, el trabajo ,militante y desinteresado que han hecho y estan haciendo, por publicar libros gratuitos, sobre economia alternativa, libros que nos dan y nos han dado la luz a muchas personas, no formadas en economia sobre que algo puede hacerse, sobre que existe un contradiscurso potente contra el unico contra el neoliberal, que existen pensamientos a parte del “unico”, que puede hacerse y es posible una economia al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economia y del poder.
    Gracias a personas como vosotros ya no pueden decirnos que estamos en la utopia, que no tenemos ideas ni proyecto alternativo, habeis servido de inspiracion a muchos, gracias, por demostrarnos y por hacernos ver mas alla de lo que los perros al servicio del poder nos bombardean cada dia.
    Por eso te digo que no lo dejes, que sigas ahí en la brecha, pues si te vas es lo que ellos (la derecha) quieren, que no existan espacios libres, diferentes, alternativos, que no haya voces discrepantes, que muestren un camino mas justo y diferente a los que ellos (el poder) marcan.
    Siempre sere muy critico con los partidos, con todos, y dire lo que hacen bien y lo que hacen mal, y creo que la gente se esta pasando, se pasan por que critican al gobierno andaluz (con todos sus defectos y errores), pero que ha sido el primero en plantar cara abiertamente a los recortes, que van a llevar a los tribunales el copago, y se ha opuesto a los recortes educativos, el mayor o menor margen de maniobra que tengan es diferente, pero que la gente se entere de las cosas y se informe antes de criticar, y si se critica, que sea constructiva. No como he visto de “gente” de CCOO jaleando en los foros de facebook, que fuera IU del gobierno andaluz: a lo que respondi ¿donde tendriamos que mandar a ciertos “sindicatos” que han firmado el “acuerdo” sobre negociacion colectiva?, el susodicho de CCOO no me respondio, pero si lo hizo alguien “a la mierda”, decia, no hicieron falta mas respuestas, y el de CCOO se hizo el loco, tal vez por que no tenia nada que decir. Cuento todo este rollo por que quizas algunos de los que tanto critican, tengan mucho que callar, ellos saben que es asi. En vez de criticar al gobierno andaluz, critiquemos a los de las comunidades autonomas del pp, que servilmente, se limitan a obedecer sin mirar los intereses de los ciudadanos que les han elegido, critiquemos al gobierno central, y a los mercados, a la bolsa de wall street, al gobierno aleman, al banco central europeo, a la banca nacional y extranjera, a la patronal cerril y cavernaria que tenemos la desgracia de soportar en este pais, y tantos otros que realmente, si que son el enemigo.

    Salud y arriba el animo Juan.

  47. pues yo lamentándolo mucho eso lo hago con los de P.P. porque es que no me gustan en nada lo que hacen ni dicen, y como no estoy de acuerdo para nada con ellos, los pongo a parir. Lo siento pero son capaces de sacar los peor que hay en mi. No soporto sus mentiras, su hipocresia y ver que anteponen su partido antes que el bienestar de su pueblo.

  48. Tras tu reflexión que comparto, se encuentra, en mi opinión, la duda sobre que la condición humana tiene un fondo humanista, solidario, fraternal, etc. y por tanto de izquierdas. Ante esta duda sobre la condición humana, hasta hoy a mis 60 años, quiero seguir confiando en que es así, de izquierdas. Aunque cuando lo pienso a veces, me río de mi mismo al darme cuenta que sólo es una cuestión de fe, yo que tanto pongo a parir a todxs aquellxs que hacen de cualquier fe la escala de valores de su cerebro y su vida.
    Tómate esta reflexión como un ánimo…, si puedes.

  49. Animo Juan, sigue con esta inestimable labor, los que no tenemos ni idea de economia aprendemos mucho todos los dias, nos habres los ojos.
    Salud.

  50. En realidad pienso que el argumento de que “hay que tomar las medidas de recortes porque hay todo un apartatje legan detrás que nos podría llevar a la intervención” es una falacia como la copa de un pino. Veamos los argumentos del PP, en este caso De Guindos: “Hay que hacer los recorte porque si no vendrán otros y será peor”. También se apoya en los compromisos legales que España a adquirido con la UE. Ahora bien, ¿está justificado? De ninguna manera. Puedo admitir el hecho de que haya que se deba imponer el realismo. Pero no puedo admitir el hecho de que se utilicen este clase de falacias tan burdas, pues no suponen otra cosa que exteriorizar la culpabilidad y no admitir la responsabilidad propia. También entiendo que una política de oposición fuerte y contundente que pretenda superar el dogma neoliberal, no se puede lleva a cabo sin el apoyo de una mayoría social fuerte y cohesionada. E Izquierda Unida no goza en absoluto de esta mayoría. Lamentablemente, nos guste o no, sigue habiendo una buena parte de la sociedad (e incluso de los estratos más bajos) que de momento apoyan, justifican y confían en las políticas del PP. Ahora bien, es esperable, que, en poco tiempo, esta confianza se vea erosionada. Y seguramente es ahí donde IU debe estar preaparada. A nivel existencial y de la calle, veo a mucha gente empezando a enfadarse mucho, mucho, mucho. Por tanto, desde mi punto de vista, lo que se debe temer es a que haya una explosión de rabia popular y que derive en violencia. Y ello se debe a que cuando aprieta el hambre ya no valen coplas del “sí pero no…” Entonces los discursos sobre legalidades y toda la palabraería huera, se desvancecen.

    Maquiavelo apercibió esto claramente. Pensaba que no existía ejécito en el mundo capaz de mantener a un gobernante en la poltrona cuando quedaba erosianoda la legitimidad, y si además concurría al caso el estallar la rabia popular. ¡Tome nota IU!

  51. Juan Torres es un lujo para todos, para los de abajo, para el 99% y claro está también para las izquierdas, es uno de los nuestros que, en cada opinión y análisis, arriesga, se moja y se compromete mucho más que aquellos que, desde la ortodoxia solo son capaces de andar en circulo. Sin duda el Profesor Juan Torres es uno de los imprescindibles. Gracias.

  52. LECTURAS REPUBLICANAS PARA LEVANTAR EL ANIMO.

    Lamentablemente en España nos cuesta admitir la PLURALIDAD DE VOCES…VER LA PLURALIDAD DE COLORES incluso en el lado de la izquierda…Estimado Juan te envío unas entrevistas realizadas por Salvador López Arnal a Andrés de Francisco sobre SER REPUBLICAN@, es decir, hablan de la izquierda, de Marx, de la pluralidad , del respeto ético y moral hacia las personas, dela justicia social, de la emancipación social del trabajador,….ANIMO Y PA`LANTE

    La primera, segunda, tercera y cuarta parte de esta entrevista pueden verse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148285, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148448, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149012 y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149391
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149820

    Miguelito lebrijano.

    Cuidate …y a veces..mejor no escuchar el cinismo o el sectarismo.

  53. Como siempre te he tratado con respeto, espero lo mismo de ti.
    En mi casa 3.600€ al año son la diferencia entre vivir o mendigar, siento que esto te sea tan ajeno, pero es la realidad de muchos de nosotros, con las cosas de comer no se juega.
    Empatizar, ponerte en mi lugar, es asunto tuyo, querría de verdad que rectifiques, a sabiendas de estos datos.
    Como siempre a la espera de tu respuesta.Un saludo cordial.

  54. A mi me gustaría que el señor Juan Torres nos explicara el porqué de esa obsesión de pagarlo con los interino, y consecuente si se da el caso de que le parezca que tiene poco impacto social, nos lo haga saber. Yo soy valenciano, y salvando las distacias, llevo escuchando este tipo de argumentos mucho tiempo. Recuérdese que cuando el nefasto gobierno de Zapatero, el señor Camps aducía “los recortes vienen forzados por Zapatero”. ¿Y mientras tanto qué? Pues, mientras tanto, Camps y su camarilla, continuaban malgastando los recursos público, no sólo que en corruptelas vairas -que también las hay- sino también en proyectos inútiles a todos los niveles que han desangrado el País Valecià. Por no hablar del despilfarro en los ayuntamientos. Porque al final todo está relacionado, por aquí y por allá, saqueo total de los recuros. Lo que conlleva al continuo aumento de impuestos como: contribución, tasas de esto y lo otro, recogida de basuras etc. Deficiente gestión en la Comunidad (a todos los niveles) junto con deficiente gestión de los ayuntamientos, y el resultado es RECORTES PARA LOS INTERINOS y demás. Mucho me temo señor Juan López que Andalucía debe andar en bastante sintonía con lo que estoy aquí mencionado.

    Entre otras cosas soy interino. Y al escuchar la noticia, a primera hora de la mañana al producirse, recién despertado, casí,- le decía- que me produjo un colapso mental y moral. Lo más triste es escuchar las justificaciones. Y todavía más si vienen de usted, una persona moderada y lo suficientemente inteligente como para saber que en nada van a beneficiar a la sociedad y que van a agostar socialmente a la izquierda.
    Pero no sólo eso. Debido al enconamiento especial de la política bufonesca que sufrimos los interinos con los recortes, me he visto desde hace algún tiempo obligado a trabajar en el campo, para poder alimentar a mi familia, naturalmente. ¿Qué me encuentro? Explotación y más explotación tanto de las pequeñas como de las grandes empresas. Recortes de salario, modificación de las condiciones de trabajo, robo de de dinero dierctamente de las nóminas mediante descuentos, amenazas, chantajes… Bueno, con esto le quiero decir que a mí me están dando bofetadas por aquí y puntapiés por allá; pescozones arriba y mamporros por abajo. Intente situarse en mi lugar y comprenderá la razón por la cual estos recortes en Andalucía me enervan hasta el infinito y no me vale el “son injustos pero necesarios”. Me gustaría que me explicara de dónde surge esa “necesidad” (especie de argumento ontológico) a la que ustede se refiere. Si es tan ambable, espero su respuesta.

Deja un comentario