Democracias y caraduras

Escuchar

 En Venezuela se acaba de aprobar por referendum una medida que permite que quien quiera que sea Presidente se presente cuantas veces desee a la reelección.
 Haciendo acopio de cinismo y mala sangre, los medios de comunicación de los ricos y los políticos de derechas dicen que eso muestra que el presidente Chávez es un dictador que quiere perpetuarse en el poder y afirman, en consecuencia, que en Venezuela no hay democracia.
 Se olvidan, u ocultan, que para seguir de Presidente tendrá que ganar unas elecciones que deberán ser especialmente limpias puesto que allí habrá cuando se celebren (como ha ocurrido hasta ahora) cientos de observadores internacionales, muchos de ellos deseosos de encontrar el más mínimo fallo para denunciarlo.
 Por el contrario, los mismos que descalifican la democracia de Venezuela ponen como ejemplo a Estados Unidos, en donde Bush llegó a Presidente con menos votos que su contrincante y después de que en el Estado donde gobierna su hermano lo votaran muchos muertos y de que no pudieran votar muchos de los vivos que no lo querían como Presidente.
 ¿Qué dirían si el Tribunal Supremo de Venezuela hubiera nombrado presidente al candidato con menos votos?
 También ponen de ejemplo a España, en donde los presidentes pueden igualmente presentarse a la reelección cuantas veces quieran sin que nadie ose llamarlos dictadores y en donde no se permite que los ciudadanos decidamos concretamente si queremos que el Jefe del Estado lo sea de por vida y con carácter hereditario.
 Y eso, por no hablar de la claridad y la democracia real con que se habla de uno y otro en los medios de comunicación.
 ¿Qué dirían si Chávez hubiera hecho bajo su mandato la mitad de la fortuna que ha hecho el rey Juan Carlos?
 Pueden decir lo que quieran pero hay que tener mucha cara dura para descalificar a Venezuela cuando pasan las cosas que todos sabemos que pasan en los demás países.  
 Y añado: ¿por qué no se menciona que en Venezuela quienes no estén de acuerdo con un cargo electo, y entre ellos con el presidente, pueden convocar un referendum para revocarlo a mitad del mandato? ¿También eso es propio de una dictadura?  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *