El cambio que Andalucía necesita

Escuchar

Publicado en El País-Andalucía el 7 de marzo de 2012 por Fernando Moreno Bernal, María Jesús Reina Fernández, Carlos Martínez García y Juan Torres López

En Andalucía hay una sensación muy generalizada de que se necesita un cambio y se percibe un claro síntoma de agotamiento político. Pero creemos que los andaluces no debemos equivocarnos. El cambio en cualquier dirección no es lo deseable y mucho menos, en la de los recortes sociales que están ofreciendo la derecha del Partido Popular o las corrientes socioliberales del PSOE.

No deberíamos olvidar que a pesar de los gigantescos avances democráticos y en la provisión de servicios sociales de los últimos años, en Andalucía no se ha resuelto aún el problema de la ancestral desigualdad, de la gran concentración de la tierra, del dinero y del poder y que todavía nos falta mucho camino por recorrer para hacer realidad las aspiraciones de autonomía, igualdad y bienestar que marca nuestro Estatuto.

Es verdad que Andalucía sigue estando hoy día a la cola de las regiones europeas o incluso de las españolas. Pero también es cierto que ahora nos podemos comparar con ellas, algo impensable hace 30 o 40 años, cuando nos gobernaban las derechas que ahora tanto nos reiteran que seguimos en esa situación. Por eso creemos que el cambio que necesita Andalucía no puede ser el de volver atrás, renunciando al bienestar conseguido e hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones venideras sino que hay que afianzar los avances conseguidos.

La crisis provocada por la banca y las grandes empresas ha destrozado la economía y ha arruinado a los gobiernos. Y al ceder las autoridades y los partidos gobernantes ante la extorsión de los grandes poderes financieros se están aplicando políticas (reformas laborales, financieras, privatizaciones, recortes de gasto…) que, en lugar de permitirnos salir de la crisis nos han vuelto a llevar a la recesión, aumentando el paro y la destrucción de empresas y actividad económica.

En ATTAC-Andalucía creemos que eso nos sitúa en una situación de emergencia porque, si no se pone freno a esta deriva, en unos pocos años se habrán perdido todas las conquistas sociales que costó decenios y mucho esfuerzo conseguir.

A nuestro juicio, para evitarlo es imprescindible un profundo cambio de estrategia en los partidos de la izquierda tradicional, tanto los de la socialdemócrata como los más radicales a su izquierda. Creemos que han de modificar su forma de actuar, decidir y organizarse internamente, su discurso, su concepción y ejercicio de la política, del poder y de la participación ciudadana y, sobre todo, su forma de relacionarse, de hablarle y dirigirse a las personas que, al fin y al cabo, son las que han de empoderarse y tomar las decisiones sobre su propio destino.

Tenemos la seguridad de que solo se puede evitar la regresión social que quieren imponer los poderes económicos de la mano de los partidos del poder de arriba si los sectores que no desean aceptarla actúan unitariamente. Y que, por tanto, es imprescindible y de máxima prioridad aglutinar en un solo bloque social a los de abajo, que incluso son muchos más que los tradicionales de izquierdas, es decir, a los trabajadores, pensionistas, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, cooperativistas, autónomos y parados,..

Nos parece que eso debería tener una expresión política unitaria en una candidatura única siempre que haya elecciones y en un proyecto común, por mínimo que fuese inicialmente, de gobierno y transformación social. Y creemos que en ese esfuerzo deben coincidir y unirse la izquierda tradicional, incluso la de postulados socialdemócratas, para evitar que el social liberalismo gane la partida a las corrientes más progresistas; la izquierda más radical pero de factura también tradicional; y, por supuesto, también los nuevos movimientos sociales que traen tanto aire fresco como el 15-M.

Sólo un compromiso de este tipo, articulado en torno a medidas concretas que permitan afianzar el bienestar y la igualdad, la autonomía, la democracia real, el desarrollo endógeno y sostenible (la “milonga” de la que está harto Javier Arenas) o la creación de riqueza y su justa distribución puede dar lugar a algo nuevo y más atractivo para la gente y que sea capaz de evitar una regresión política y social tan peligrosa como la que ya ha empezado a darse en el resto de las comunidades de nuestro Estado.

14 pensamientos en “El cambio que Andalucía necesita

  1. Apreciado Juan Torres:

    Como simpatizante de IU, y sobre todo como trabajador humilde y desempleado desde el pasado mes, en el que fui despedido de mi trabajo unos días después de la contrarreforma del PP, no puedo estar más de acuerdo con usted. En efecto, frente a la terrible ola de medidas neoliberales que están destruyendo la economía y la sociedad y eliminando derechos sociales y laborales básicos, necesitamos más que nunca la unidad de todas las personas que siguen creyendo en la dignidad humana frente a la dictadura aplastante de los mercados. Especialmente en mi situación, me aterroriza que el PP vuelva a ganar en Andalucía y Asturias. Sencillamente, mi vida y mi dignidad me van en ello.

    Muchas gracias por toda su labor y un cordial saludo.

  2. Pues si, esa parece ser una vía de solución, la unificación de discursos, la aglutinación de respuestas surgidas a preguntas que provienen de abajo y no a respuestas que pasan por obligaciones a “preguntas” de la política sin pasar por abajo en ningún momento. Pero también que ese discurso unificado que cumpla con las expectativas de los de abajo que sea ante notario, por si acaso.

  3. La frase de Arenas sobre la milonga del desarrollo sostenible, es cuanto menos esclarecedora sobre las intenciones de las politicas que aplicará: el desarrollo de la economía capitalista por encima de todas las cosas. Claro que esto tampoco debe extrañarnos puesto que siempre ha sido así y el grupo al que representa tiene como tarjeta de presentación este argumento. Tanto es así que piensan que para que la economía salga de la depresión en la que está sumida debe facilitarse el despido cosa que por lo menos podemos decir que es contradictoria, crecer en empleo facilitando el despido. Por otro lado si ahora se facilita el despido, elimina el convenio colectivo… en la proxima crisis que se le pedirá a los trabajadores?, ¿no hará falta a lo mejor contratar a un trabajador?¿ o pagar la seguridad social? ¿o que?. Pero claro está todo sea por la economía capitalista que nos salvará a todos del caos.En cuanto a la unidad de la izquierda no se, A. Romero , exdiputado de IU, en su libro de memorias comenta que la izquierda tiene muy claro lo que no quiere, en lo que está en contra, pero que todavía no ha sido capaz de presentar un proyecto al ciudadano que lo convenza como alternativa de futuro. Claro que la fuerza mediatica de la derecha tiene algo que ver en que la mayoría vea esto así, de hecho , los votantes de psoe creen que la derecha está mas capacitada para sacar el pais de la crisis , y yo digo ,¿como?, aplicando medidas que es sabido que historicamente en distintos paises ha terminado por hundir mas aún en la recesion a estos. Desmemoria es lo que tenemos o desconocimiento. Si que reconozco que la derecha aprovecha momentos de crisis en los que el miedo hace que las personas no reaccionen para aplicar medidas que son tan retrogadas que de otra manera no las podría aplicar (doctrina del shock) . Esto y el escoramiento del psoe a la derecha, y en general de toda la socialdemocracia europea es lo que nos ha llevado a donde estamos, aunque esto es solo mi humilde opinión o percepción.

  4. En mi casa con tres niños no sabemos donde vamos a poner el huevo con la que está cayendo. Siempre fui no violento pero en este momento o mostramos la fuerza (empuje) apropiado para equilibrar algo la balanza (lucha) o mucho me temo que el desequibrio de poder creado nos lleva a todos a la miseria y la explotación. En cada manifestación 5 o 6 amigos y familiares de la mano cada uno. En el mejor de los casos no salimos a la calle más de 2 millones de españolitos/as (aunque lo le guste a la real academia) y tenemos que conseguir multiplicar esta cifra por 5. La conciencia tiene que arrasar al miedo.

    Han conseguido de nosotros ser unos individualistas asustados y mejor sería que comenzaramos a creer que la única salida es la unidad, la salida colectiva y combatir el miedo con miedo, el de ellos.

  5. Estimado Juan Torres,
    no se que opina sobre un cambio mucho más profundo, y a la vez sencillo, para realmente dar una nueva oportunidad a este falso sistema que nos quieren hacer creer democrático. Me permito adjuntarle el enlace a una iniciativa, que sin embargo no tiene mucho eco, para que valore (si le parece conveniente) su contenido. (no es ningún ladrillo absurdo ni el descubrimiento de una verdad revelada ;-) )
    http://articulo99.blogspot.com/

    Salud y muchas gracias por su labor!

  6. Se me olvidaba, no hace falta que publique mi anterior comentario (este tampoco)! sólo me permitía hacérselo llegar porque me parece interesante, y ud, alguien con capacidad para su interpretación. (ignoro todo lo referido a leyes…).

    Gracias sinceras de nuevo

  7. Totalmente de acuerdo, Juan. En particular, lo del cambio en la forma de hacer política de los partidos de izquierdas me ha parecido muy pero que muy adecuado. Es imprescindible, y de hecho, creo que algunos ya se están poniendo con ello. Hay que centrarse en las ideas, en hacer llegar mensajes claros a la gente y en ser pro-activos. Hay que dejar de pensar tanto en el PP y en lo malo que es, y empezar a decirle a la gente bien clarito el tipo de sociedad al que aspiramos y que cosas vamos a hacer para llegar a ella… Ah!!, y hay que hablarle a todo el mundo como si fueran de los nuestros, lo sean o no. Tejer complicidades con nuestros vecinos y exponernos a sus comentarios y críticas no sólo nos sirve para pulir el discurso, sino que también es reconfortante. Después pasar muchos años demasiado cerca de los grupúsculos cerrados de la izquierda autónoma, donde lo más importante siempre era morir de autenticidad, creo empezar a detectar un cambio en muchos de los militantes que he conocido, y es esperanzador!!

  8. Buenas! Don Juan! Me hace mucha ilusión haberle descubierto nuevamente a usted y a su sacrosanto Blog. Ya hace unos años que me dió clases de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de Málaga y sinceramente…….. flipé con la economía y con sus explicaciones! Descubrí un mundo que, hasta entonces, no me interesaba en absoluto y me parecía aburrido e incluso exclusivo para liberales! grave error el mio…. Con sus clases aprendí mucho de economía, si, pero sobre todo de una economía basada en la humanidad, en la solidaridad, en la justicia… algo que, hasta el momento, entendía como conceptos antagónicos.

    Me interesaría muchísimo que alguna vez hablase usted en este blog sobre el llamado CLUB BILDEBERG o también conocido CLUB DE DAVOS. Saber hasta qué punto la historia que circula desde hace ya algún tiempo de la existencia de estas sectas o grupos selectos y elitistas (cuyos miembros dicense masones o “iluminati”…..¿?) es cierta, así como sus supuestos planes perversos o, mejor dicho, demoníacos relacionados con la actual crisis/estafa financiera o si, de lo contario, se tratan de teorías conspiranoicas que, dicho sea de paso, tanto nos gusta a los españoles… y tanto nos entretienen.

    Muchas gracias por informar Don Juan. Un saludo :D

  9. Ese es el camino sumar esfuerzos para defendernos de los ataques actuales y que se avecinan, y que se pueda articular un frente político amplio que recoja las experiencias latinoamericanas, manteniendo la diversidad y pluralidad de concepciones y sectores de trabajo, en el que tengan cabida todas las fuerzas y personalidades que coincidan en la lucha contra el neoliberalismo y todas sus implicaciones, desde las más “moderadas” a las más “radicales”. bajo un lema BASTA YA , TRABAJO, EDUCACION Y SANIDAD.

  10. No sé si merece la pena votar cuando mi voto, no vale igual que el de otro, bien sea por su orientación política, religiosa -que como no somos laicos-,o bien por su lugar de empadronamiento, Viva la Pepa!!
    No sé si este 25M tendré ganas de seguir jugando al pocker de tramposos, si yo soy la única de la mesa, que no tiene las cartas marcadas.
    Solo faltan las imágenes de las votaciones con uno que vota por 25 a Putin, y creo que no hay imágenes, porque no han puesto cámaras, que si no, ya estaría España colgada en Youtube desde hace años.
    Tenemos que declarar el sistema D’HONDT como lo que es, un sistema anticonstitucional. Pero claro en este país además de que no hay Democracia, tampoco hay Justicia.
    No me voy a Laponia, ni quiero ser china, pero le juro que estoy fabricando una Islandia en mi casa.

  11. De mis idas y venidas a Andalucía me queda el alivio de su gente por un bienestar antes nunca conocido. No me importó que fuera de mentirillas y, aun sabiendo en qué terminaría, pensé que la memoria de un tiempo de prosperidad, aunque ilusoria, los haría más resistentes y rebeldes a lo que vendría. Por otro lado, siempre me pareció ver una especie de choque de civilizaciones. Europa presiona y Andalucía resiste. La mentalidad cartesiana no es muy compatible con la cultura mediterránea en la cual me reconozco. Auguro que sabrán encontrar la fórmula que concilie el buen vivir andaluz con las exigencias de la cultura anglosajona. Una solución que recupere el aceite de oliva y el vino, por sobre el Ketchup y el whisky.
    Este es mi deseo desde Argentina, como nieta de andaluces.

  12. Ola, usted se salva porke se ha dedicado a la economia, pero ke pocos politicos de esas ramas socioliberales y de izquierda tradicional se libran de haber justificado un posibilismo de mierda en nombre de ideas de izquierdas, y con mayor razon afirmo esto teniendo en cuenta la derechizacion ke sufrio el mundo con la caida del “bloque sovietico” ke ellos como politicos debian valorar justamente para apearse de sus poltronas y dogmas, y practicar esas reflexiones de su articulo, veinte años atras o incluso mas…
    aun no es tarde para esa renovada alianza social, reciclaje personal y colectivo, y gran fusion politica, sindical y etica, pero habra ke mojarse a fondo este año, y todos los ke hagan falta!
    yo aporto ideas para una necesaria globalizacion alternativa en mi web LIBRODELAVIDA.ORG; gracias x atencion

  13. Crónicas de Spainlandia:

    La TORTURA en España. Informe Médico Pericial (con TAC). Los informes forenses . Sentencia: ¡se lo hizo él! . ONU: en España se tortura… El Fiscal silencia al Torturado . La toruta más vigente que nunca . En la UCI otro Torturado . 15 Guardias Civiles imputados… 4 Guardias Civiles condenados… ONU. Informe tras visitar España . Sin frenos legales contra la Tortura … ¿Y si fuera su hijo a quién hubieran “machacado” el cráneo a golpes?. Un Sistema Judicial que repetidamente condena la inocencia e insistentemente absuelve o no persigue la culpabilidad, no es un Sistema Judicial. ¡Será otra cosa!, pero no un Sistema Judicial… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  14. Sigo desde hace tiempo a su colega Vicenç Navarro y a través de “Hay Alternativas”, escrito con A. Garzón y con Vd., he tenido conocimiento de su blog, que me parece interesantísimo.
    Me he prometido dedicar todo el tiempo posible a luchar por la, cada día más necesaria y urgente, Unidad de Acción de la Izquierda (UAI, podría llamarse) y me gustaría que entre todos los progresistas la fueramos haciendo, poco a poco, posible.
    Mis preguntas al profesor Torres López y a cuantos lean esto es: ¿Como podemos trabajar en esa dirección?. ¿Como organizarnos?. ¿Quien está dispuesto?…
    Espero impaciente las respuestas. Entraré a diario en su interesante blog. Salud a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *