El capitalismo (22)

Escuchar

En Estados Unidos, la mayor potencia del capitalismo mundial, murieron 18,5 mujeres de cada 100,000 nacimientos en 2013 (en Islandia, solo 2,4).

Y cada vez mueren más mujeres a causa de la mala atención o falta de recursos durante el embarazo y el parto pues en 1990 morían 12,4 por cada 100.000 y en 2003 17,6. El incremento de mujeres que mueren por esas causas desde 1990 o 2003 solo se ha dado en ocho países del mundo entre los que se encuentran, además de Estados Unidos, otros como Afganistan, El Salvador, Belize o Sudán.

Y hay que tener en cuenta que las mujeres afroamericanas tienen tres veces más de probabilidades de morir en el embarazo y en el parto que las estadounidenses blancas.

(Fuente: Varios autores. Global, regional, and national levels and causes of maternal mortality during 1990—2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet, mayo 2014)

4 pensamientos en “El capitalismo (22)

  1. Qué mas da. Esas mujeres eran pobres y nuestro gran sistema ultracapitalista no protege a la especie que no sabe evolucionar. Este es un mundo sólo para los mejores. Bueno, puedo llegar a aceptar que también lo sea para los hijos de los mejores y sus familiares y amigos. Eah, para que luego digan que no soy solidario. Pero de Estado interviniendo ¡nada de nada! ¡ Qué conste !

  2. Y si se mueren las mujeres y se incentiva el incremento
    de la homosexualidad, de segeuro vamos hacia el final.

    Es curioso el mundo cristiano no aprendio nada de la
    leyenda de Sodoma y Gomorra y por ahi vamos.

    Desde luego lo que ocurre se justifica como cuestion de
    economia, sin tener en cuenta es mas un problema de
    humanidad.

  3. Antes morían muchas más mujeres, por eso no nos hace ninguna gracia el momento del parto. Seguramente que lo tenemos grabado en el subconsciente. Que mueran mujeres es por egoísmo. No les damos lo que necesitan porque nos parece que no las necesitamos. La muerta, muerta y feliz, se acabaron las preocupaciones para ella. Al otro día los egoístas tienen que levantarse todos los días a ver cómo se mantienen vivos.

  4. Sería muy interesante, también, poder reconocer cómo se distribuye ese porcentaje entre los diferentes grupos norteamericanos (¿todas las mujeres por igual?, ¿las de unos Estados más que en otros?, ¿las de una raza más que otras?, etc.). Posiblemente, forme parte del estudio completo del que se envía el enganche… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *