El valor del voto

Escuchar

Como es día de reflexión en Europa me gustaría hacer una en voz alta. El gobierno español ha evitado promover en las últimas semanas que la gente se informe y que tenga motivos para votar mañana. Han hecho una campaña electoral intencionadamente anodina procurando que pasara desapercibida porque son conscientes de que una inmensa mayoría de la población está ya harta de recortes, de corrupción, de falta de libertades, de ayudas generosas a los bancos y de restricciones para los más necesitados. Los responsables de todo esto saben que muchísimas personas que antes los votaban ya no los van a seguir votando y que eso va a dejarlos en evidencia. La única manera que tienen de impedir que se vea claramente que tienen un apoyo mínimo y que son rechazados por la inmensa mayoría es que haya poca participación en las elecciones. Si en una población de 100 personas votan todas y los partidos corruptos y responsables de lo que está pasando reciben 15 votos quedarían en ridículo. Pero si solo votan 30 personas dirán que son hegemónicos porque han sacado el 50% de los votos.

Por eso iré mañana a votar sin falta y por eso pido a quienes me lean que reflexionen y hagan lo mismo.

21 pensamientos en “El valor del voto

  1. Lo lamento, profesor. Pero no comparto lo que dice. Usted sabe que votando, no va a cambiar nada. Se va a seguir primando el invento de 1978 que llevaba en su seno todo lo que tenemos hoy: 36 Años de bipartidismo podrido, corrupto, y favorecedor del capitalismo mas atroz, depredador, empobrecedor de pobres y enriquecedor de ricos. La alternativa de los minoritarios–algunos bien asentados en la pirámide del Sistema–se ha descalificado ella sola, al boicotear sistemáticamente los mecanismos de unión que podrían aportar la esperanza de un cambio en la correlación de fuerzas. Ya que ninguno aspira a liquidar a la Cofradia de los “Botines”, al menos cuando les visiten, que puedan negociar en mejores condiciones.
    El cambio solo va a venir de la calle–sin el pilotaje de los pesebreros–cuando las condiciones sociales insoportables propicien la visión de un nuevo escenario posible que se puede y se debe conquistar.
    Salud,

  2. Karateka, cuánta razón llevas.
    El problema es que llevamos esperando más de un siglo a ver si las condiciones sociales son las adecuadas. Y parece que no llevamos camino de que cambien. ¿Esperamos otros 100 años más?

  3. Aún dándole la razón, porque todos los puntos de vista son razonables, yo no comparto su opinión. Estamos en un País enquistado que necesita sangre nueva, joven y caliente con ganas de hacer las cosas bien hechas. Los años y la desidia han favorecido la corrupción y la parafernalia de políticos que tenemos, los mismos desde hace 30 años. Esto para mí se ha vuelto viciado y apestoso.
    Mi decisión es no votar y ojala todo el mundo hiciera lo mismo, creo que sería la forma de hacerles ver que no confiamos en la política ni en los políticos que hay en este momento.
    No voto porque tendría que votar a un partido minoritario que no pertenece al bipartidismo y entonces mi voto se perdería… prefiero no votar

  4. Hay que hacer las dos cosas,decía Lenin,participar en las elecciones( y contra los que se oponían escribió su libro “El izquierdismo,enfermedad infantil del comunismo”) y luchar en la calle,de donde saldrán los órganos del poder popular alternativo,aunque este último movimiento era el único capaz de cambiar,según él,la situación de forma definitiva.En España IU y otros partidos durante los pasados años de bonanza y vacas gordas parece que se han convertido,en parte por lo menos,a la socialdemocracia más sosa,aburrida e inofensiva.No era así durante los años del franquismo en su etapa final,que fue la que conocí.Hay que volver a aquel espíritu de lucha.Ésa mi modesta opinión.

  5. Perdón,donde dice “IU y otros partidos…parece que se han convertido”,debe decir “IU y otros partidos…parece que se habían convertido”,en los años de las vacas gordas.Esta matización entiendo que es importante porque la reacción contra el proceso de aburguesamiento y derechización,a mi parecer,ya ha empezado en IU,y con vigor.

  6. El problema no es de votación. Debes votar por los dueños del cortijo porque son los que tienen reales posibilidades de ganar, debido a que PPPSOE son los representantes de los intereses de los banqueros, y son los banqueros a los que que tenemos que asfixiar para librarnos de sus deudas. Muerto el banco se acabó la deuda. Los ahorros nacionales se pueden reponer en parte con emisión del banquero central o en su defecto del banco de España. Los ahorradores internacionales le deben cobrar al banco fallecido, esto es, que no cobrarán.

  7. La logica indica votar es ligitimar el fraude.

    La democracia que nos imponen desaparecera solo
    cuando solo “cuatro gatos” vayan a votar, todo el
    trabajo debe ser dirigido a destruir la farsa de la
    democracia representativa, que la gente diga “yo
    no voto porque el sistema es un fraude”

  8. Votar no es suficiente para mejorar nuestra sociedad, pero votar es imprescindible para poder lograr alguna mejora en algún momento.

  9. Estoy de acuerdo con Juan Torres. Otra cosa es que no haya cuajado una alternativa unitaria antineoliberal que concentre un voto efectivo por el cambio. Por supuesto siempre acompañado por la participación y movilización ciudadana en todos los ámbitos, preparada y dispuesta para defenderlo. Los cambios han de ser dinamizados por representaciones democráticas parlamentarias mayoritarias con respaldos ciudadanos bien medidos (votos), no mediante putsch violentos de minorías no representativas en plazas y calles (Ukrania, Venezuela). Lo demás son guerras que sólo llevan a las clases trabajadoras al matadero y encumbran dictaduras “azules” o “rojas”.

  10. Ya he votado,siguiendo el consejo de Lenin.Qué alegría poder votar a los nuestros(antes no nos dejaban).Aunque no ganemos(de momento),seguro que mejoraremos mucho.Salud a todos.

  11. Yo suscribo la opinión de Juan Torres. Me gustaría que los que piensan que la “farsa de la democracia representativa” se acabaría cuando nadie vaya a votar y el sistema se deslegitime totalmente nos explicasen qué es lo que surgiría de ahí exactamente. Tendrían que convencerme que eso, lo que quiera que fuese, iba a ser mejor que lo que ahora podemos conseguir votando por otros partidos ajenos al sistema.

  12. Pues totalmente de acuerdo con Karateka. Recomiendo la lectura de “La abstención como respuesta” de J.Mª Naredo. Seguir cayendo en la trampa de “voto a este para castigar al otro” es tan ingenuo que, si nos guiamos por esa teoría, estamos votando no porque creamos a quien votamos, lo cual es una perversión de la teoría, que incluye aquello de que “hay que votar para demostrar que creemos en la democracia” ¿votando por rencor o en contra de algo? Es un sinsentido. Creo, sin embargo, que debemos demostrar nuestro rechazo a un sistema en el que, todos los que participan, lo hacen desde arriba, engañando, sabiendo que no podrán hacer lo que dicen que harán. Y, paralelamente, luchar con las bases sociales, crear comunidades autogestionadas que valoren la solidaridad y la confianza mutua. Eso es, lo que con el tiempo, crea mayorías desde la base, y llevan a situaciones como las que se viven en Sudamérica, en las que gente tan humilde y honrada como Mugica son Presidentes. O Morales. O Chavez.

  13. Hola,
    comparto la mayoría de los anteriores comentarios. Votar en las nacionales es legitimar un sistema partitocrático, votar en las europeas aunque haya circunscripción única es básicamente igual… es cierto el análisis porcentual que intentarán realizar pero para eso hace falta el criterio personal y medios de información decentes.

    Mientras en el cortijo sólo existan legislativas trileras y no haya separación de poderes… lo de europa estará bien para países mas cercanos a un funcionamiento democrático. El parlamento europeo carece de potestad legislativa real sobre cada país, realiza recomendaciones… y aunque nos joda, la troika hace lo mismo… el problema principal es el peculiar modo de interpretación marca españa.

    Ej: Se negocian las ayudas a la agricultura, nos sueltan una pasta, pasamos de las pequeñas explotaciones y resulta que la parte del león va a los latifundios de la familia de Alba que contrata jornaleros el tiempo justo para pillar cacho… y así con todo…

    Saludos
    P.D. Otra cosa es que en el parlamento europeo declaremos la guerra a Alemania, Uk, Francia… a la vez y nos rindamos al día siguiente, entrullen a toda la casta y seamos un lander, distrito o lo que toque jajaja;-) Abrazos

  14. “Los trabajadores tienen que aprender que su poder no está en la fuerza de su voto, sino en su capacidad de parar la producción.” 
Voltairine de Cleyre

    y además dejar de consumir mierdas, añado ;-)

  15. Saludos
    Para el que quiera:
    Sólo quiero decir que tal y como está montado el sistema, si votas o no votas, si tu voto es nulo o en blanco, le estarás dando ese voto al caballo ganador. Esta mañana, temprano, después de desayunar fui a votar con mi familia. Si es por mí, esos sinvergüenzas no comen ya!.
    Así que si no has votado te invito a que lo hagas…
    Te recuerdo que eres libre, y votar a un sinvergüenza… tendrás más de lo mismo.

  16. Mucha prisa histórica veo en tanto iluminado… Juan, estoy contigo, pues de ideología están saturados hasta los menos estudiados: acciones quiero, y no buenas intenciones: a votar, aunque queden menos de 35 minutos. Que inundemos de NO QUEREMOS LO QUE HAY con gente y proyectos nuevos.

  17. Nada que objetar y menos refutar al profesor Torres, pero, y con el ánimo de no repetirme en opiniones pronunciadas, estoy con todos aquellos que no van a votar. Las razones……?, pues un poco de todo de los que tampoco lo harán.

  18. No estaría de más que todos leyésemos la constitución española y la ley electoral antes de hablar equiparando votos blancos y nulos, despropósitos de existir democracia como el voto útil, fruto sólo de la inexistencia de separación de poderes desde las urnas….

    Y ya que estamos con las europeas es interesante que el valor del voto también va por libre y cada país hace de su capa un sayo… habrá que tragar con el dato agregado … el enlace es a la web oficial del europarlamento donde se describe el proceso electoral de cada país, interesante… ni en lo básico puede legislar/acordar un sistema homogéneo para todos los componentes….

    http://www.europarl.europa.eu/workingpapers/poli/w13/country_es.htm#espania

  19. Parece que las fatigas de la juez de los eres no han servido de nada en Andalucía,donde al pueblo le interesa poco a la hora de votar toda esta historia.Aunque tampoco los esfuerzos de IU han servido de mucho,ya que han beneficiado a los psoeístas,que van a votar ahora en Europa contra IU y a favor del PP,gracias a la gran labor de IU en Andalucía que ha dado oxígeno a los ex-socialistas.IU tiene que replantearse sus políticas de alianza con el PSOE,que al final sólo sirven para salvar al PSOE del naufragio bien merecido a que está abocado.

  20. Bajo la dictadura, los de izquierdas no votaban porque no les dejaban votar. Ahora unas prsonas de izquierdas no votan porque no quieren. Antes la abstención era obligatoria; ahora és libre y libremente no vota, cumpliendo así los deseos de que Franco sin Franco

    No voteis, y seguid así, que ya vendrá Rajoy a suplicaros, para no tener la desgracia de manejar todo el poder con sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *