¿Hace falta bajar salarios para que España sea competitiva?

Escuchar

El discurso oficial de los políticos y economistas neoliberales, tanto en España como en Europa, es que hay una serie de países, entre ellos España, que tienen salarios muy elevados respecto a los alemanes y que, por tanto, necesitan imponer moderación salarial para que sus empresas sean competitivas en el exterior y así poder crear empleo.

 

Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo hemos aportado en nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL diferentes argumentos para demostrar que el sentido común y los datos empíricos no prueban esa tesis. Pero ahora voy a retomar el tema a propósito de la publicación de un informe muy reciente de la sociedad francesa NATIXIS que trata de mostrar qué países europeos competitivos y cuáles no. (Quels pays de la zone euro sont compétitifs, quels pays ne le sont pas? 13 de febrero de 2012,). Su tesis es la siguiente

 

1. La variable que es relevante para determinar la competitividad-coste de una economía es el coste salarial en la industria corregido por la evolución de la productividad en este sector. Pues bien, para 2011, ese coste en euros es el siguiente en los diferentes países analizados:

 

Bélgica: 36,73
Francia: 33,51
Alemania: 28,85
Italia: 28,32
España: 22,87
Gracia: 15,56
Portugal: 10,83

 

2. Pero a la hora de evaluar la competitividad de una economía no puede considerarse únicamente el coste unitario del trabajo sino que hay que tener en cuenta también el tipo de productos en los que está especializada. Un país especializado en producir bienes o servicios de alta gama (de mayor calidad, más sofisticados o diferenciados) puede permitirse venderlos a precios más elevados sin perder mercados, es decir, ser igual o más competitivo incluso con salarios más altos que los de sus competidores.

 

Para conocer la especialización de cada país en este aspecto se puede utilizar la  llamada elasticidad-precio de las exportaciones que indica en qué grado varían éstas últimas cuando suben o bajan sus precios. La estimación de NATIXIS califica a la exportación española como de gama débil (por debajo estarían Grecia, Irlanda y Francia, que sería el de gama más baja), en relación con la de los demás países analizados (Alemania, Italia, Portugal y Bélgica).

 

Habría que señalar que esta conclusión de NATIXIS es incluso más desfavorable para la economía española que otras estimaciones. Los indicadores de la OCDE que miden la intensidad del nivel tecnológico sectorial de las exportaciones señalan que España está especializada en productos de tecnología media y media-alta o en otros de tecnología baja y media-baja (agrícolas, pesqueros, bebidas y tabaco, textil y calzado) pero que tienen una marca diferencial de calidad que les permitiría competir por vías diferentes al precio. Esto explicaría que, a pesar de que nuestros costes laborales unitarios hubieran subido en los últimos años, se haya mantenido constante nuestra cuota de exportaciones.

 

3. Precisamente, el tercer factor que toma en consideración el informe de NATIXIS es la evolución del valor de las exportaciones de los diferentes países analizados en relación con el total mundial desde el año 1999 a 2011. Los datos que ofrecen le permite concluir que Alemania, España, Portugal, Bélgica e Irlanda han sido competitivos y han mantenido o aumentado su participación en el total mundial de exportaciones.

 

Estos datos permiten a NATIXIS concluir que no ha habido problema de costes salariales que explique el incremento del déficit exterior español de los últimos años, como dicen la mayoría de los economistas y políticos neoliberales para justificar así sus constante propuestas de moderación salarial. En su opinión, lo que ha sufrido la economía española ha sido un problema de demanda interna.

 

La idea es bien sencilla: por muy competitivo que sea un país en términos de costes salariales no mejorará su posición en los mercados internacionales si la demanda interna absorbe la producción y no hay productos para vender fuera.

 

Mi explicación de por qué se ha consolidado (sobre todo desde la entrada en el euro) ese modelo tan desfavorable para España y tan insostenible la he analizado en otro lugar (Crisis inmobiliaria, crisis crediticia y recesión económica en España) y podría resumirse en dos grandes razones. La primera porque es el que ha convenido al capital extranjero, a las grandes empresas alemanas, francesas, italianas… que nos venden productos y que además han tomado literalmente la producción española de bienes y servicios orientados a la demanda interior. Y la segunda, porque es el modelo que también interesaba a la banca puesto que la combinación de bajos salarios más fomento del consumo y de la adquisición de la vivienda es lo que mejor garantiza el incremento de la deuda que es su negocio. Y gracias al enorme poder del que disponen los grandes grupos empresariales y los banqueros en nuestra incompleta democracia no les ha sido difícil imponer ese modelo al conjunto de la sociedad a pesar de que sabíamos que llevaba a donde nos ha llevado.

  Por tanto,  la respuesta a la situación en la que estamos no puede ser la moderación salarial sino un cambio de modelo que especialice a nuestra economía en nuevas gamas de bienes y servicios, que fomente un consumo más sostenible y vertebrador de nuestra economía y de nuestra sociedad, y que garantice la generación endógena de recursos y la financiación más racional y descentralizada para el desarrollo de un tipo de actividades económicas mucho más pegadas al terreno y menos dependientes del capital extranjero. Bajar salarios es la vía directa a la destrucción de empresas y empleo, a la mayor precariedad e insatisfacción y a nuevas crisis.

5 pensamientos en “¿Hace falta bajar salarios para que España sea competitiva?

  1. Es algo que ya se sabia, tenemos donde aun queda algo de industria pesada, las mejores calidades y las mejores producciones de Europa, o de las mejores, en Asturias tenemos el ejemplo de Aceralia, vimos la noticia de que Mittal va a invertir 80 millones en actualizar su fabrica en Alemania para ponerla al nivel de la asturiana. En cristalería también sabemos que tiene mayor productividad que la de Alemania.

    Llevan mucho tiempo engañándonos con el tema de productividad, y el problema de España como dices es un problema de consumo interno, aunque yo iría mas allá, tenemos un problema de poca distribución del trabajo, auque sobre el papel la jornada no pasa de 40 horas semanales, lo cierto es que eso no respeta en la mayoría de los negocios, ya que se abusa de las horas extra y sobre todo en el sector servicios se contrata a media jornada y la gente trabaja 10 horas al día.

    Necesitamos una reforma laboral, pero en otro sentido, no en el que se hace siempre. Hace falta una regulación del trabajo desde una instancia neutra. Se tendría que reformar el INEM, y convertirlo en un centro de contratación estatal, todos los contratos de trabajo se harían a través de este centro, el empleador acudiría a solicitar trabajadores para cubrir sus puestos de trabajo, y el centro repartiría el trabajo de forma equitativa. De esta forma acabamos con los abusos de algunas empresas sobre los trabajadores, si solicitas 40 horas el trabajador no hará ni una mas de la que le corresponden, ya que el salario se lo paga el centro y no el empresario, que paga por cada hora contratada.
    También podríamos distribuir el trabajo y acabar con el paro, si repartimos el trabajo ahora con 5 millones de parados, y los integramos en el mercado laboral, pasaríamos a trabajar 30 horas semanales y no 40. Esto se haría bien ajustando la jornada semanal, bien mediante periodos mas amplios de vacaciones.

    Por supuesto esto no se puede lograr sin hacer una protección arancelaria, ya que es muy posible que los precios deban ajustarse al alza para acomodar el mercado, no podemos permitir que vengan productos que compitan con nuestro sistema. También habría que hacer una regulación interna de precios, para que nadie venda por debajo de los costes reales de producción, esto seria un fraude que pondría en peligro este sistema.

    Por ultimo habría que ajustar el sistema de impuestos, para que a partir de ciertos beneficios se pague hasta el 100% de impuestos, de esta forma nadie cobraría por encima de cierto limite que seria el salario máximo, si como empresario ganases mas de esta cantidad pues lo que sobra volvería al estado, esto le obligaría a reinvertir las ganancias o dejarlas en manos del estado para que sea este quien las reinvierta.

    Todo con una banca publica dedicada exclusivamente a hacer de este sistema un sistema viable, con créditos baratos para empresarios y para vivienda.

    Se lograría así que un joven recién salido de la universidad, o de los estudios que haya elegido consiga entrar a trabajar directamente y que se pueda comprar o alquilar una vivienda con la seguridad de que no va a perder ni el empleo ni su casa, además de tener mas tiempo libre para el desarrollo personal. Se conseguiría que los avances tecnológicos se integrasen y repercutiesen positivamente en el conjunto de la sociedad, y no que se convirtiesen en un peligro para los trabajadores o para los empresarios.

  2. SIEMPRE DA GUSTO ESCUCHAR A ESTE HOMBRE. UN GRAN EJEMPLO PARA TODOS. Y CON SU EDAD, AHÍ ES NADA.

  3. Me cachis en diez, me cuesta trabajo entender. Por un lado NATIXIS nos dice que las exportaciones españolas son de gama débil porque hay variaciones importantes según subidas o bajadas de precios.Por otro lado NATIXIS nos que desde el año 1999 hemos sido competitivos. Luego viene que nos lo jalamos todo con la demanda interna y no vendemos fuera. Y además estos productos de consumo interno nos los venden otros paises. ¿ entonces somos o no somos competitivos en el mercado internacional? Lo que si tengo claro es que el salario y su moderación es como quien se quiere comer un pavo en navidad y en lugar de engordarlo para que esté feliz y contento tanto él como nosotros, lo dejamos a dieta y en nochebuena nos comemos los huesos.

  4. La falta de aliciente en el trabajadxr le anula la creatividad, el añadir calidad al producto…en definitiva de ser mas competitivo, kien a partir del dia 20 está dedicadxo a pensar como acabar el mes……mal puede producir en condiciones, añádele ahora el pánico al despido, la rebaja de derechos, etc etc etc…..demuestra muy poco talento empresarial tratar asi a kien está colaborando a levantar una empresa……..cualkiera pensaría ke buscan todo lo contrario.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con la publicacion realizada de que en ESPAÑA, es necesaria una bajada de sueldos, por varios motivos.
    1º.-Realmente es necesaria una bajada de salarios, a la clase POLITICA, por supuesto, ya que es indignante que unos personajes que no señores, ANALFAVETOS, NEOFITOS E INCOMPETENTES, salvo a la hora de robarnos hasta el alma, disfruten de tan suculentos emolumentos, que a cualquier currante del pais, llamado ESPAÑA le queda con la boca abierta, haciendo creer a estos indeseables que estamos LELOS, aunque la realidad, es que nos quedamos atonitos de ver como cuatro miserables, ladrones y estafadores desvalijan a sus anchas el beneficio de nuestro sudor, que deberia ser para crear mas riqueza en nuestro querido PAIS, llevandoselo crudo a sus bolsillos y anulando el sacrificio de toda una nacion y encima se lo llevan, con el apoyo de las leyes que ellos mismos promulgan en su beneficio.
    2º.- Hace años recuerdo que en este maravilloso PAIS, se perseguia a los vagos, maleantes y gente de mal vivir. No se a que clase de universidad han asistido estos ineptos, para conseguir desvalijarnos de esta forma tan ruin, delitos prescritos por falta de cumplimiento de plazos de instituciones, favoritismos politicos, corrupciones varias en distintos sectores gubernamentales tanto autonomicos como centrales, etc,etc,etc.
    3º.- Hata cuando tendremos los ESPAÑOLES la paciencia del Santo JOB y admitiremos estos atropellos, yo espero que la paciencia este a punto de culminar,porque sino, nos veremos como en CUBA,CHINA,RUSIA,COREA,etc,etc.
    Creo que va llegando la hora de que digamos basta, sino queremos vernos llendo todos los dias a la plaza de nuestro pueblo, a pedir una limosna de nuestro dinero ganado con nuestro sudor, a los nuevos señoritos.
    Señores politicos los ESPAÑOLES, les votamos para que defiendan nuestros intereses, que deberian ser los suyos tambien, no para que nos exploten como si fueramos ganado de su cabaña. Que somos Personas ESPAÑOLES y con dos narices para ganarnos el pan a diario, y no engañamos a nadie con nuestro trabajo como hacen gran parte de Ustedes, sean serios y no charlatanes de FERIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *