Izquierda Unida y yo: ¡vamos avanzando!

Escuchar

En enero de 2012 escribí un texto en esta página titulado Frustrante Izquierda Unida en el que decía, después de alabar lo mucho que hace bien IU para combatir el neoliberalismo, que me parecía que tenía lastres que lo echaban por alto. En concreto, mencionaba tres casos realmente feos: la posición de su representante en Caja Madrid, la política de contrataciones de la alcaldesa de Manilva y la apología del asesinato político de algunas Juventudes Comunistas.

Exponer francamente lo que pensaba de IU me costó acusaciones, descalificaciones e incluso insultos personales pero, como pasa casi siempre, el tiempo nos va poniendo a cada uno en nuestro sitio. Tres o cuatro meses después de mi artículo Izquierda Unida pedía la dimisión de Moral Santín, quien creo que ha terminado siendo imputado. Y hoy me entero de que la organización malagueña de IU “ve inaceptable las contrataciones admitidas por la alcaldesa de Manilva”, quien me parece que también ha sido imputada.

Me alegro de ambas reacciones de Izquierda Unida y espero que los que entonces dijeron barbaridades sobre mí vayan entendiendo que la crítica nos enriquece y que no hay que temerle tanto.

13 pensamientos en “Izquierda Unida y yo: ¡vamos avanzando!

  1. Bueno,me alegro de que se acabe con la corrupción,que incluso llega a afectar a las mejores familias. ¿Pero qué ha pasado con la “apología del asesinato político de algunas Juventudes Comunistas” ? Ahí no han rectificado,por lo que se ve.No debe ser lo mismo que la corrupción y,quizá,incluso,ni siquiera existe,sea dicho con todos los respetos que me merecen usted y sus excelentes artículos.

  2. La corrupción está insertada en el ADN de la derecha. Los votantes del PP conservadores de clase Alta o de clase Media lo ven como algo casi normal. Mi jefa me decía que lo que hacía Berlusconi con sus velinas no le importaba, que lo que era interesante era su política económica.
    En cambio, la gente que quiere que mejore la situación social de la mayoría de españoles no es tan tolerante con la corrupción. El caso de Moral Santín y de la Alcaldesa de Manilva son un escándalo. Especialmente, el primero por la gran cantidad de tiempo que llevaba presuntamente chupando del bote. Esta bien, que al final IU haya condenado esos casos. Pero pienso, que antes de que los medios denunciasen esas irregularidades, IU tendría que haber actuado de oficio, haciendo una investigación interna y depurando responsabilidades: suspendiendo a ambos políticos de militancia, cortando de manera cautelar su pertenencia al partido. Santín dimitirá si él quiere, pero el partido puede suspenderle de militancia en cualquier momento (O tendría que poder ser así)
    En mi opinión, hay políticos de IU que no toleran las críticas desde su izquierda. En mi caso nombraré a dos: Alberto Garzón y Nuet.
    Y en mi opinión, la gestión de IU de la crisis en Extremadura y Andalucia se está quedando muy corta. Si están esperando convertirse en el nuevo PSOE post segunda Restauración lo tienen claro. Se lo vamos a poner difícil.

    Las causas del hundimiento del gobierno de izquierdas islandés:

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/9islan.pdf

  3. Ese es el problema de esa organización, que parece que criticar algunos puntos es ser…el enemigo. Y es una lástima. Me alegro de leer posts como este. Un saludo.

  4. Lo de Caja Madrid no era ni medio normal, ahora bien ¿lo de la apología a que se refiere? Porque si hacer apología es revindicar los logros comunistas o renunciar el marxismo para abrazar el revisionismo y la socialdemocracia no será un paso adelante, si no un paso atrás.

    Un saludo.

  5. corto escrito pero muy esclarecedor. Si existiese de verdad justicia, siempre sabríamos la verdad. Nada quedaría impune. Pero la mentira y la falta de justicia democrática hace que triunfe la corrupción. Por eso felicidades , es una buena noticia que IU rectifique, ojala lo hiciese el partido socialista..Jamás lo espero del partido PP.

  6. Amigo Juan, se cumple, como bien dices, la razón que el tiempo se encarga de sancionar. Si ello siempre es motivo de satisfacción, máxime en una persona de coherencia vital, como está demostrado, en este caso considero de suma importancia que IU se manifieste de forma sensata.

    El PP ha llegado a lo máximo que se puede consentir, cercenar las posibilidades de supervivencia y lanzar a la muerte a todos los que no puedan seguir repagando la Sanidad que sustentamos con nuestros impuestos. La tibieza del PSOE como oposición ha demostrado a las claras su posición vinculada a los poderes financieros, (Felipe nos la clavó doblada, yo tuve fe en él y ahí he militado treinta largos años, hasta que la venda se cae y nos deja libre el pensamiento).
    IU es la única formación que está llevando a cabo una serie de denuncias formales, y su ‘debilidad’ en los asuntos que mencionas le hizo perder también credibilidad. Bien está su reconsideración al respecto, es un beneficio para todos.

    Enhorabuena por tu incesante quehacer. Eres un buen norte al que seguir.

    Un abrazo.

  7. La apología se refiere a la del asesinato político. Habría que hacer una auditoría de los “logros” y no tomar al marxismo como una religión, así nadie “renunciaría”.

  8. Con ser graves las denuncias que hace Juan, yo no centraría la crítica a IU en el análisis de casos concretos que son más bien la excepción que la regla sino en las reglas y principios de la coalición que no son coherentes con una izquierda real y alternativa o que simplemente no están a la altura de lo que cabría esperar.

    ¿Hasta qué punto IU no debería ser un partido antisistema? ¿Acaso vivimos en democracia? La alternancia en el poder de partidos burgueses, ¿tiene algo que ver con la democracia? El control casi absoluto de la opinión pública por los medios de persuasión burgueses, ¿es lo que cabría esperar en una democracia o debería ser lo típico de una plutocracia? Da la impresión de que algunos se han tomado en serio esta charlotada y, entre ellos, están, desgraciadamente, muchos de los líderes y militantes de IU.

    La democracia en España ni siquiera es un experimento inacabado: es un experimento que todavía no ha comenzado, por lo que, si IU cree en la democracia, en los derechos humanos, en la justicia social, en la solidaridad de los pueblos, debería empezar por declararse (sin miedo a las represalias de falsimedia) como partido antisistema y dedicarse a construir los cimientos fundamentales de una verdadera democracia al servicio de las mayorías, de los derechos humanos y de la armonía con el planeta.

    Una democracia debe estructurarse en base a amplios movimientos sociales defensores de los derechos humanos y de reglas de funcionamiento democráticas y la creación de opinión pública no puede estar en manos de una minoría privilegiada que miente y manipula hasta la extenuación. ¿O queremos seguir viviendo en una sociedad donde asociar el aborto y ETA siga estando dentro de los parámetros de lo políticamente correcto y donde los lobbies económicos detenten el poder político y económico?

    Desgraciadamente, los cimientos de este sistema político, heredero del franquismo, nada tienen que ver con la democracia y la justicia social, y, por esta misma regla, los cimientos de la izquierda oficial (sobre todo de la falsa izquierda, la del PSOE, apadrinada por la CIA y la Internacional Socialista) tampoco. Ya hemos visto desfilar repetidas veces a líderes del PCE y del entorno de IU a la casa común de la falsa izquierda como para que esté fuera de lugar cuestionar reglas y principios ideológicos en IU. Quienes conocemos la casa por dentro sabemos que existen intereses creados, culto al liderazgo y malas inercias, siendo el deseo de muchos que la necesaria catarsis acabe de producirse ya o que sean otros quienes construyan la necesaria alternativa, no tanto a los partidos turnistas compromisarios de la burguesía como una alternativa de sistema, en la dirección adoptada por los partidos gobernantes en naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia.

  9. Enhorabuena ! Es lo suyo que se destapen las corrupciones. Cuanta más justicia mejor.

  10. Gracias Juan por tu aportacion inestimable al esclarecimiento politico.
    Mi opinion sobres esos hechos es muy parecida, muy de familia de izquierdas, mi padre siempre era mas exigente con la actuacion de sus hijos que con los demas chavales, asi nos formamos mas consecuentes, mas civicos etc., esa postura la considero justa, pero ¿que hay de los Pocholos y los anonimos, que ya ponen nombre a sus objetivos a eliminar? Hace tiempo que me sacudi mi complejo politico, ahora no solo me exijo a mi, sino a todos los que gestionan, organizan y trabajan en nombre de cualquier partido. La vara de medir debe ser equitativa, ejemplo: si contabilizamos los niveles de corrupcion de PP,PSOE,CIU,Coaliciones, Balear,GIL, Navarra etc., tanto cuantitativa como cualitativamente, Izquierda Unida estaria en ultimo lugar, es cierto,IU no deberia ni siquiera estar en esa lista, pero señores no se equivoquen en las filas de esta formacion meter la mano es una anomalia, en las otras es una constante. Ejemplos: ¿Donde estan situados la mayoria de presidentes, ministros, alcaldes, etc de los partdos antes mencionados?: en la direccion de empresas y entidades, donde se estan cobrando los favores que les hicieron cuando legislaban y gestionaban poder politico, (echen un vistazo a los consejos de administracion).
    En cambio, ¿donde estan los antiguos dirigentes de IU, cual es su situacion socio-economica?: Geraldo Iglesias, Cristina Almeida, Anguita, Alcaraz, Llamazares, etc. como siempre, la historia, es decir el tiempo, pone las cosas en su sitio, aunque los votos no tanto, lo cual quiere decir que algo nos falla, asi que a seguir luchando, ahora mas que nunca.

  11. Gracias Juan por tu aportacion inestimable al esclarecimiento politico.
    Mi opinion sobres esos hechos es muy parecida, muy de familia de izquierdas, mi padre siempre era mas exigente con la actuacion de sus hijos que con los demas chavales, asi nos formamos mas consecuentes, mas civicos etc., esa postura la considero justa, pero ¿que hay de los Pocholos y los anonimos, que ya ponen nombre a sus objetivos a eliminar? Hace tiempo que me sacudi mi complejo politico, ahora no solo me exijo a mi, sino a todos los que gestionan, organizan y trabajan en nombre de cualquier partido. La vara de medir debe ser equitativa, ejemplo: si contabilizamos los niveles de corrupcion de PP,PSOE,CIU,Coaliciones, Balear,GIL, Navarra etc., tanto cuantitativa como cualitativamente, Izquierda Unida estaria en ultimo lugar, es cierto,IU no deberia ni siquiera estar en esa lista, pero señores no se equivoquen en las filas de esta formacion meter la mano es una anomalia, en las otras es una constante. Ejemplos: ¿Donde estan situados la mayoria de presidentes, ministros, alcaldes, etc de los partdos antes mencionados?: en la direccion de empresas y entidades, donde se estan cobrando los favores que les hicieron cuando legislaban y gestionaban poder politico, (echen un vistazo a los consejos de administracion).
    En cambio, ¿donde estan los antiguos dirigentes de IU, cual es su situacion socio-economica?: Geraldo Iglesias, Cristina Almeida, Anguita, Alcaraz, Llamazares, etc. como siempre, la historia, es decir el tiempo, pone las cosas en su sitio, aunque los votos no tanto, lo cual quiere decir que algo nos falla, asi que a seguir luchando, ahora mas que nunca.

  12. Que decir de IU…26 años en la municipalidad de Córdoba su propio reflejo Sandokan y su talón de “Aquiles” Rosa.

  13. Juan Antonio Rodriguez en 8 mayo, 2013 en 14:43 dijo:

    (…) pero ¿que hay de los Pocholos y los anonimos, que ya ponen nombre a sus objetivos a eliminar? (…)

    A ver por alusiones: eres tú y sólo tú el que escribe de “objetivos” y de “eliminar”. Mirate bien en el espejo antes de acusar a los demás.

    El señor Nuet ante una crítica me ha acusado de ser un fascista.

    El señor Garzón parece no soportar que le recuerde que él está para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos.

    En la derecha hay la figura del superhombre, el lider carismático destinado a gobernar a la plebe como Aznar, Felipe González, Primo de Rivera, Francisco Franco, etc. De hecho, muchos se lamentan de la escasa talla política de gente como Rajoy o Zapatero. Diciendo que tenemos unos líderes de bajo perfil en Europa.

    Hombre, en la izquierda no deberíamos caer en lo mismo: de hecho Cayo Lara no es el PRESIDENTE de IU sino su coordinador federal. Y Rubalcaba no es el PRESIDENTE del PSOE, sino su secretario general. Unos cargos más subordinados al partido, más horizontales: a nadie se le escapa que no es lo mismo ser el PRESIDENTE de una empresa que ser un coordinador o un secretario.

    Si el señor Nuet quiere llamarme fascista porqué he criticado la falta de democracia interna de su organización está en su derecho.
    Si el señor Garzón no admite que pueda comentar sus escritos en su blog está en su derecho, si no admite que le recuerde que yo le voté y que yo le exija que se posicione por la política de su organización en Andalucia está en su derecho de no admitirlo. Faltaría más.

    Y yo estoy en mi derecho de no votar a IU y de denunciar estas actitudes antidemocráticas y injuriosas (Caso de Nuet) de algunos de sus dirigentes, donde a mi me parezca, les guste o no a los simpatizantes, votantes o militantes de IU.

Deja un comentario