La EPA confirma mis temores

Escuchar

En las últimas semanas vengo diciendo que el optimismo del gobierno en relación con el empleo es infundado (ver, por ejemplo, ¿Mejora de verdad el empleo en España?) y la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa lo confirma. A pesar de que en el trimestre se incluye el periodo siempre mejor de Semana Santa, se sigue destruyendo empleo y sube la tasa de paro. Es una confirmación más de que la recuperación es una ilusión que lanzan los banqueros y el gobierno de cara a las próximas elecciones europeas. Es una pena que la oposición a las políticas nefastas que se aplican siga dividida y no vaya a ser enemigo importante mientras siga haciendo el mismo tipo de política de siempre y actúe cada uno por su lado.

NORA POSTERIOR: Una redacción apresurada ha dado a entender que es este año cuando se incluye la Semana Santa. Es evidente que no. Quería señalar que, a pesar de que este año no entre, la evolución negativa es significativa

9 pensamientos en “La EPA confirma mis temores

  1. Cuando habla de la oposición a las políticas nefastas que se aplican,supongo que no incluye al PSOE,que no es oposición a dichas políticas,como es bien sabido por quien quiera saberlo.Entonces,¿A quien se refiere ? ¿A la división entre IU y “Podemos”,por ejemplo ? No entiendo lo que no dice,profesor.

  2. A la par continúa la emigración con lo que los datos ya de por sí maquillados de la EPA,por lo descrito muchas veces en este blog, en teoría deberían mejorar desde un punto de vista puramente estadístico pues se abren quienes forman parte del universo muestral contemplado como población en edad de “trabajar” más que jubilados…

    Con lo cual el dato es más escalofriante si cabe, no sólo se sigue perdiendo empleo neto sino que el ratio entre población en edad de trabajar y población fuera de este rango (que nunca se publicita por los sesudos miembros de la casta jajaja) superará a corto las más optimistas estimaciones sobre el “break-even” laboral con el que nos venden destruir el sistema de pensiones a largo… continuar en esta línea nos acerca a un punto de no retorno cercano… de hecho, últimamente, el tema de planes de pensiones privados no se menta apenas … ni el tato va a poder asumirlo mes a mes… y de esperar recibir algo en el futuro mejor ni hablamos, no deja de ser poner pasta para que trapicheen con ella en el mercado de valores caracterizado sin duda por su estabilidad y garantías a décadas vista juas… grandes expectativas sin duda ;-)

    Saludos

  3. A veces las situaciones de crisis crean raros matrimonios de conveniencia. Sorprende ver en los comentarios de este blog a “proscritos” como Roberto Centeno. Pero ya lo he visto más veces, como se acepta todo elementos críticos y toda crítica para perjudicar a quien gobierna aun cuando tal elemento pueda defender posturas radicamente distintas a aquellas que nosotros defendemos.
    Hablar de dos millones de “enchufados” no suena muy creible. Utilizar argumentos tan simplistas como que los salarios de esos “enchufados” son pagados por los españoles tampoco parece un ejercicio de buena fe. Porque Roberto Centeno ignorante no es.
    Un ejemplo que pongo en ocasiones es el siguiente:
    Pongamos el caso de una comunidad de vecinos en la que uno de los residentes es médico y otro economista. Ambos están parados. Supongamos ahora dos situaciones. En una de ellas la comunidad de propietarios decide incrementar el importe de los recibos para crear un sistema de asistencia sanitaria. Para ello se contrata al economista para la gestión y el médico para la atención a los pacientes. En este caso, y dado que las aportaciones de cada uno de los vecinos se producen en función de su cuota de participación en la comunidad el pago de la prestación es progresivo. Pagan más los más ricos. Para la corriente neoliberal, la que gusta a Roberto Centeno, el médico y el economista serían enchufados que viven a cuenta de los demás.
    Vamos con el otro supuesto. El economista decide montar una empresa, un seguro sanitario para los vecinos y, para ello, contrata al médico. En este caso la asistencia sanitaria no es universal y, además, es probable que no todos se puedan permitir contratar el seguro. Pongamos que las condiciones de trabajo son similares y las prestaciones sanitarias identicas. En este caso para los neoliberales no estaríamos ante “enchufados” cuyos salarios son pagados por los demás sino ante emprendedores que generan riqueza.
    En el primer caso estamos ante un modelo universal pagado entre todos de forma porporcional a su riqueza. En el segundo se trata de un seguro que pagan los que se pueden permitir. En ambos casos hay que pagarlo pero de un modo distinto.

  4. Hola Mancuso, dado que soy partidario de incluir enlaces a lo que considero interesante me explico:
    Cuando enlazo el análisis de un economista es simplemente por los datos objetivos que aporta, como piense o sus conclusiones personales sobre otros temas me son indiferentes, creo que todos tenemos el suficiente criterio para separar información de opinión y sacar nuestras propias conclusiones. Podría por ejemplo extractar lo que considero puramente objetivo de estos artículos pero considero esto una posible fuente de errores y una manipulación pues cambiaría el perfil mostrado del autor en uno u otro sentido.

    Resumo: Toda información comprobable y detallada me parece válida… que cada cual separe el polvo de la paja. En este caso lo importante más que la respuesta de RC es el claro intento de censura gubernamental a quien dice lo que piensa, otro golpe a la libertad de expresión.

    Un sincero y cordial saludo!

    P.D. Ser crítico con las medidas que nos perjudican del gobierno que sea es ser coherente siempre, da igual lo que se piense, y no olvidemos que excepto dar un cheque blanco cuando toca, carecemos de toda vía legal para influir en nuestros destinos.

    P.D2. Mi postura personal: De este blog me interesa lo puramente económico. En cuanto a lo político:

    Cita de Octave Mirbeau (periodista y literato francés): “Los corderos van al matadero, no dicen ni esperan nada. Pero al menos no votan por el matarife que los sacrificará ni por el burgués que los comerá.”

    Salud y acracia mientras no haya democracia.

  5. Un enchufado es el que no genera nada. No aporta riqueza. Se le inventa un trabajo. Se le soluciona la vida a alguien a costa de los que pagamos impuestos. Pagamos por no recibir nada. Es bien sabido que los parásitos se multiplican si no se les echa un veneno. Los políticos los promocionan porque o son sus familiares y amigos, o sus votantes. Los perjudicados somos la población que pagamos para recibir algo y nos estafan dándole el dinero al que nada nos entrega.

  6. Los políticos se abanderan de la causa de los parásitos porque piensan que sacarán la tajada mayor. A los incautos que pagamos impuestos nos hacen trabajar y nos expropian nuestro trabajo para que ellos puedan vivir sin esfuerzo alguno. Al final pasa lo que pasa en cualquier cuerpo vivo colonizado por los parásitos, que lo matan.

  7. @JM
    Comparto buena parte de tu comentario tanto respecto al contenido como al modo de expresión. En mi caso me he dejado llevar por las emociones en un tema que es sensible para mi.

    Un saludo

    PD. He tenido que mirar el significado de la palabra acracia

Deja un comentario