La mejor reforma laboral es recuperar la financiación (Entrevista en El Mundo)

Escuchar

Hace unos días John Müller me entrevistó para la serie de opiniones de economistas que está recogiendo en el diario El Mundo con motivo del aniversario del gobierno Rajoy. Puede leerse aquí.

4 pensamientos en “La mejor reforma laboral es recuperar la financiación (Entrevista en El Mundo)

  1. Hola Juan, los liberales vienen a decir lo contrario, copio aquí un extracto de un artículo del p-lib:
    “La dramática situación vivida por miles de familias no es consecuencia ni de la aplicación de políticas liberales ni de un supuesto sistema de capitalismo salvaje y perverso. Por el contrario, esta situación es consecuencia de una burbuja inmobiliaria inflada por una expansión crediticia absolutamente irresponsable, promovida por unos bancos centrales —en especial la Reserva Federal pero también el Banco Central Europeo— obedientes a la demanda demagógica de dinero fácil y barato auspiciada por el populismo de izquierdas y de derechas, adicto a esa versión monetarista del milagro de la multiplicación de los panes y los peces que pasa por la atribución al poder político del monopolio de la emisión de moneda sin límite objetivo alguno. Para colmo, esa expansión crediticia que distorsionó por completo nuestra economía, induciendo a familias y empresas a cometer continuos errores a la hora de tomar decisiones económicas, se cebó especialmente en un sector —el de la vivienda— distorsionado a su vez por la absurda restricción de la oferta provocada por la planificación urbanística. La inyección masiva de dinero fácil y, en definitiva, ficticio, en un mercado adulterado por la planificación alimentó una espiral de especulación e hiperinflación inmobiliaria que jamás hubiese tenido lugar en un mercado verdaderamente libre. Digan lo que digan los socialistas de todos los partidos, la evidencia es innegable: la crisis que padecemos tiene su origen justamente en dos sectores —el financiero y el inmobiliario— sujetos a una fortísima intervención del Estado. Ha sido el intervencionismo monetarista de los bancos centrales el que ha suministrado la enorme masa de papel-moneda carente de valor real que infló la burbuja, reforzada por la artificial escasez del suelo urbanizable y edificable generada por su planificación pública. En un sistema de banca libre y sin privilegios en el que los tipos de interés fuesen establecidos por el mercado y la moneda dejase de ser una ficción para estar respaldada por un patrón objetivo —como el oro— nada de esto hubiese ocurrido”.

    ¿Qué opinas?

  2. El mercado es libre totalmente, si el estado con el fin de proteger vivienda, hubiera prohibido los precios inflados en alquiler y compra, seguro que no estariamos tan mal. Por otra parte el estado en vez de malvender telefonica, electricas, las cajas de ahorro, en fin que hicieron el agosto, nos lo robaron al pueblo sencillamente. Los gobiernos deberian dar garntias a quien a pagado sus impuestos. Ellos ahora no se recortan ni las barbas, y siguen, ahora le toca a los hospitales, todas las tecnologias pagadas por el pueblo pasaran a sus amiguetes, y los españoles sin tener ningun derecho a defendernos del pillaje. Por si fuera poco nos meten el euro, bajandonos el poder adquisitivo y cuadruplicaron los precios. Eso si, la banca, multinacionales y los desvergonzados llamados politicos, nunca pueden perder.

  3. Te entrevistó Muller…Como me gustaria ver algun dia una discusion-debate entre marxistas, keynesianos y liberales. Me iba a reir mucho. Abrazos!

  4. La mejor reforma laboral es la que teníamos en los 90, ¿a cambio de qué hemos perdidos todo lo conquistado?
    Dejadez de la clase trabajadora, consentimiento de los sindicatos, golpe de estado político. No he vivido en un estado de bienestar, solo he trabajado durante 43 años,
    y solo tengo una pensión que no me han revalorizado y perdida de poder adquisitivo desde hace varios años, todo esto es un robo por parte del capital en colaboración de los distintos partidos políticos que han pasado por el gobierno.
    Solo ellos han vivido por encima de sus posibilidades, que se vayan todos, pero a la cárcel

Deja un comentario