La necesidad de un gran pacto

Escuchar

El diario Huelva Información recoge con bastante fidelidad las propuestas sobre la economía española que hice ayer en una mesa redonda celebrada en Huelva. Por eso me permito trasladar aquí la noticia tal y como ha aparecido en su web (aquí).

Juan Torres López propone un pacto de Estado para sacar adelante la economía

Junto a otros expertos, participa en una mesa de Iniciativa Huelva sobre la incertidumbre política

ELENA LLOMPART. HUELVA

A juicio del economista Juan Torres López, el país está en la frontera de convertirse en una economía fallida, un problema que ni uno ni dos partidos políticos pueden resolver. La situación requiere, por lo tanto, un gran pacto de Estado entre empresarios, trabajadores, colectivos, movimientos sociales, partidos políticos y organismos no gubernamentales que asuman la necesidad de sacar adelante a España.

Así lo aseguró ayer el catedrático de Economía Aplicada durante la celebración de la mesa redonda organizada por la Asociación Iniciativa Huelva en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur. En la propuesta, centrada en la Incertidumbre política y las perspectivas económicas para 2016 también participaron Diego Barbadilla Mesa, analista financiero y ex directivo del Grupo BBVA; José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y Juan José García Machado, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva, como moderador.

Durante su turno de palabra, Torres López abundó en cinco elementos sobre los que llegar a ese pacto de Estado, un reto que, aunque entraña dificultad, el experto ve factible si se afronta con “buena voluntad, pedagogía, transparencia, compromiso, generosidad, espíritu de sacrificio y diálogo”.

La primera vertiente en la que alcanzar el acuerdo es la de los tiempos de trabajo, los salarios, beneficios y productividad, para poner sobre la mesa “cómo se van a repartir los sacrificios y los beneficios de la actividad económica”. No en vano, valoró que “no es posible que la economía funcione siendo cada vez más desigual”.

El segundo ámbito a negociar pasa por impedir que la deuda pública siga creciendo. Pero este reto tendría que ser tan fuertemente asumido por la sociedad y por las fuerzas políticas como para posibilitar acuerdos con los acreedores al objeto de frenar una subida súbita en un momento dado de los intereses y de la deuda, permitiendo, además, negociar con las autoridades europeas escenarios que faciliten la capacidad de maniobra necesaria para que la economía no se hunda.

Torres López también considera imprescindible un acuerdo para poner en marcha nuevas fuentes de negocio y de actividad económica. O lo que es lo mismo: un compromiso general para que desde el pequeño productor hasta las grandes cadenas de distribución generen nuevos centros de valor añadido.

Asimismo, considera esencial la puesta en marcha de un concierto para generar innovación a medio y largo plazo. “No puede ser, y es un suicidio colectivo, que recortemos en educación y en ciencia, o que no apoyemos a las empresas que innovan. Porque cualquier evidencia empírica o teoría en cualquier esquina del mundo dice que un país que haga lo que ha estado haciendo España se hunde irrevocablemente”, sentenció.

Por último, el experto insistió en que sin financiación, no hay vida económica: ni consumo, ni producción, ni empresas. En este punto, advirtió de que el sistema financiero debe funcionar, pero sin dedicarse a “meter dinero en actividades financieras especulativas”, sino en las empresas que crean riqueza y empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *