La nueva estafa eléctrica

Escuchar

El ingeniero Antonio Moreno, que en su página www.estafaluz.com viene denunciando desde hace años las estafas que cometen las empresas eléctricas españolas, ha vuelto a poner de manifiesto que la nueva tarifa que acaba de aprobadar el gobierno de Mariano Rajoy representa un verdadero atraco a los consumidores. Como se puede leer con más detalle en dicha página (http://bit.ly/1fnGTKa) eso es así por varias razones:

– En primer lugar, porque con esa tarifa se obliga al usuario a consumir electricidad ignorando el precio que va a pagar en cada momento por ella, salvo que tome medidas que, por su complejidad y frecuencia, son de muy difícil adopción.  Así, para que el usuario supiera el precio del kWh en el momento del consumo, tendría que acceder cada día a la web del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad) y tomar nota de los 24 precios horarios. Y, a partir de esa información, modificar cada día sus hábitos de consumo, para adaptarlos según más le conviniese, a los diferentes precios.

La nueva tarifa afecta muy especialmente a los millones de usuarios que tienen contratada una tarifa con discriminación horaria, ya que no tiene en cuenta períodos punta, valle o llano, eliminando con ello cualquier posibilidad de programación del consumo en función de los citados períodos.

– En segundo lugar, porque los 19 millones de contadores electromecánicos que actualmente hay instalados están incapacitados para registrar el consumo horario, lo que impide que ni la compañía eléctrica ni el usuario puedan comprobar cuántos kWh han sido consumidos cada hora. Los consumidores estás así completamente indefensos pues la compañía eléctrica podría pasar los kWh consumidos en una hora de bajo precio a otra de precio alto sin que pudieran hacer hacer nada para evitarlo.

– Los 7 millones de contadores telegestionables instalados tampoco registran el consumo horario si la compañía eléctrica no modifica el firmware de cada contador. Pero incluso así, para poder comprobar la exactitud de una factura los usuarios tendrían que realizar las siguientes operaciones, según Antonio Moreno:

a) Tomar nota (a mano) del contenido de los 1.440 registros del contador en los que están almacenados los consumos horarios correspondientes a los 60 días del período de facturación indicado en la factura (720 registros, si la factura es mensual).

c) Tomar nota de los precios horarios correspondientes a esos 1.440 consumos consultando diariamente la página web de la OMIE: http://www.omel.es/files/flash/ResultadosMercado.swf.

d) Multiplicar cada consumo por su precio horario y obtener el importe total.

Es evidente, por tanto, y como también ha señalado la asociación de defensa de los consumidores FACUA, que este tipo de tarifa vulnera la Ley del sector eléctrico de 2013, cuyo artículo 44 establece que los consumidores tendrán derecho a:

“(…) i) Ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios.

j) Recibir información transparente sobre los precios y condiciones generales aplicables al acceso y al suministro de energía eléctrica (…)

n) Estar informados del consumo real de electricidad y de los costes correspondientes de acuerdo a lo que reglamentariamente se establezca, sin coste adicional”.

Una vez más, y solo para beneficiar a los grandes oligopolios eléctricos y a los bancos, el gobierno español se salta a la torera sus propias leyes, ahora solo un mes después de haberlas publicado y con otra medida de las que hay que tomar nota para exigir su derogación inmediata en cuanto el PP salga del gobierno.

6 pensamientos en “La nueva estafa eléctrica

  1. Todo este procedimiento necesario muestra la
    falta de confianza que tenemos de todo y todos,
    lo curioso es que cada dia se utiliza mas la ciencia
    para atarte a obligaciones.

    Aca en USA en la electricidad han aflojado algo
    eso para contentar la gente, lo que si esta que no
    se resiste es la Tele y Telefonos, te roban a casi
    a punta de pistola.

  2. Solo comentar que existen unos aparatos que permiten monitorizar el consumo que tenemos minuto a minuto y así saber cuanto hemos consumido en cada momento. Se pueden instalar en nuestro domicilio sin alterar la instalación eléctrica y de forma muy sencilla. Yo esoy ensayando con algunos equipos de estos y dentro de un tiempo publicaré la experiencia . Si alguien quiere hacer pruebas dejo los enlaces a dos equipos que sirven para este cometido:

    El primero es el “OWL Wireless Electricity Monitor” de unos 60 euros
    pongo el enlace por si quereis comprarlo

    http://generador-electrico.com/tienda/es/amperimetros/1024-medidor-de-consumo-owl-usb.html

    El distribuidor internacional es http://www.theowl.com

    Otro sistema que estoy probando es el EnviR “Monitor Energetico Inteligente” que permite saber en tiempo real el consumo en cada momento

    Pongo el enlace por si a alguien le interesa

    http://energeticafutura.com/tienda/es/medicion-y-control/35-gestor-energetico-medidor-de-consumo-inalambrico.html

    Ambos medidores permiten saber el consumo que tenemos y se pueden realizar programas para calcular la factura que llegará y poder comparar. Quizas en el futuro todos dispongamos de un software que contrate minuto a minuto los suministros de luz, gas , agua , etc como ocurre actualmente en bolsa…. Dejo la idea por si alguien la quiere trabajar.

    Saludos

    ManuX

  3. Buenas.
    Como siempre un saludo a todos y uno muy especial y cariñoso para Antonio Moreno. Es un auténtico SEÑOR, por comparación con las ratas babosas con las que ha tenido que tratar.
    Me gusta la idea que apunta ManuX. Lo del “parato” que monitoriza minuto a minuto el consumo: ya sabía de su existencia. Ahora se trata de aprovecharlo.
    Idea: Ponemos el tal aparato, con un dispositivo de aviso automático, y que reciba constantemente el precio de mercado. Se le puede programar para un “rango de precio” “X”. Mientras el precio “de mercado”, entre dentro del rango aceptado por nosotros, el cacharro mantiene el suministro contratado. Cuando el precio se pase de rango, una alarma nos avisa, y podemos en ese pomento parar todo lo que en ese momento no necesitemos: secadora, lavadora, lavaplatos, calefacción…¡ya lo haremos después! justo cuando el precio vuelva a su rango programado…¡que volverá a avisar. Esto puede ser un buen “entretenimiento” para D. Antonio Moreno, que como buen ingeniero, seguro que puede desarrollar algún artilugio en este sentido que yo digo. La información al artilugio podría llegarle por onda de radio, tal vez emitida desde las asociaciones de consumidores. Ya se vería cómo.
    ¿qué os parece?

  4. Hola Jano, primero comentarte que no es necesario faltar a nadie. Algunos intentamos encontrar soluciones que ayuden al bien común y otros están por cosas que les favorecen a corto plazo pero no se dan cuenta que de poco les servirá ser multimillonarios si deja de ser viable la vida en el planeta. Respeto a lo del “parato” de poco servirá si alguien se saca de la manga una ley arbitraria como “un peaje por conectar medidores de consumo…” . La idea podría llegar a algun representante politico dentro de algún sobre acompañado de algun incentivo….” . Es una idea…

    Actualmente existen plataformas muy poderosas y apoyadas por cientos de asociaciones, grupos y miles de personas que están por racionalizar el tema energético y otros asuntos . Y serán ellas las que se encargarán de que las cosas se hagan para el bien común . Y la solución se buscará en las urnas.

  5. Tengo contrato con dos compañías de gas/electricidad diferentes. En los últimos días me han venido representantes de las dos pidiéndome que les muestre el recibo último para ver si me están cobrando debidamente o no me están aplicando unos posibles descuentos que me podrían estar correspondiendo. En un caso me han ofrecido un descuento de 1 céntimo por kilovatio y me dicen que es una campaña de fidelización que está realizando la compañía por lo cual ofrece descuentos. Uno de esos descuentos, el más importante, afecta al mantenimiento anual de las instalaciones, que normalmente no sabes que estás pagando y que en realidad es lo que están intentando venderte, por un precio anual de 100 (CIEN) euros que te prorratean (con descuentos el primer año) en los recibos periódicos, mensuales o bimensuales. Yo llevo 32 años con el servicio de gas/electricidad y jamás he tenido ninguna necesidad de acudir a un servicio técnico como el que ahora los vendedores me ofrecen sin decirme que es algo que hasta ahora no he tenido.

    Aviso pues a todos de este auténtico TIMO. SI ALGUIEN LLEGA A TU CASA PIDIÉNDOTE QUE LE ENSEÑES AL RECIBO LO MEJOR ES QUE LOS DESPIDAS CORTÉSMENTE, con lo cual te ahorras el timo y encima quedas como una persona educada, lo que no siempre es ni siquiera el caso del trato de quien intenta venderte algo que difícilmente te conviene. Y si quieres saber si te conviene o no, pídeles simplemente que te dejen las dos hojas de condiciones generales del contrato, escritas en letra pequeña, y sugiéreles que vuelvan después para recibir la respuesta.

  6. Buenas.
    No suelo entrar en polémicas, pero por una vez…
    Hay que saber cómo se las han hecho pasar a D. Antonio Moreno para afirmar que diciendo lo que digo, a esos individuos, no se les falta, solo se les define.
    Por lo demás: si hemos de creer que al gobernante de turno se le puede comprar para que legisle a favor, o lo que es lo mismo, contra los consumidores cada vez, de poco van a servir todas las plataformas del mundo mundial. ¿cómo estaremos seguros de que al próximo que elijamos no le “afectará el sobre”?. Más: cuando un político “te sale honrado” y no acepta el sobre…siempre puede eliminarse. Ejemplos hay en el mundo mundial. Por lo demás, claro que la solución es racionalizar los consumos de todo, no solo de luz, y eso, desgraciadamente, a veces solamente se logra mediante “precio”. De todas formas, racionalizar el consumo no tendrá el efecto deseado: cuando vean que gastamos poca luz (por precio o por convicción) se limitarán a subir los “gastos fijos” y ya está. ¿qué ha pasado con las tarifas planas de teléfono? que ahora cada vez que tienes que llamar a cualquier sitio, te topas con un 902, 3… que “no entran” en la tarifa plana. Lo dicho. A lo mejor los afiliados a las asociaciones de consumidores tenemos que escotar para hacer un sobre mas gordo que el de los otros, para que el gobernante corrupto legisle a nuestro favor. ¡igual da mejor resultado!

Deja un comentario