La riqueza global en perspectiva

Escuchar

Hace unas semanas puse un video muy interesante sobre la desigual distribución de la riqueza en Estados Unidos. Traigo ahora otro que también me parece que muestra claramente cómo funciona nuestro mundo y por qué tenemos los problemas que tenemos.

5 pensamientos en “La riqueza global en perspectiva

  1. Hola Juan Torres!

    Te he conocido gracias a unos amigos y te sigo a partir de haberte oído y coincidir con tus ideales para un Estado mejor. Se nota y se siente en la calle, no sólo la indignación frente a lo que sucede, sino, lo que es peor, la pasividad y conformismo por lo que acontece.
    Muchos son los que aún creen en la gran mentira que nos han hecho creer, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como muchos son los que acatan y temen.
    La gente que tiene trabajo, silencia su indignación con el miedo a perderlo y los que no lo tienen no salen a la calle a protestar, quizás sea esto lo que más me molesta.
    Somos pocos los que tenemos el valor de decir, hasta aquí hemos llegado y es por eso por lo que sigue todo igual. La gente está confundida. Cuando comento en algún lugar la posibilidad de cambio y la alternativa de otro partido para gobernar, en este caso IU, la gente lo confunde con comunismo, claro la gente que ha sido toda su vida participe de este gobierno que a pesar de habernos puesto la cuerda al cuello, aún creen en él.
    La culpa está en que una constitución que se hizo basándose en gran parte en un régimen autoritario disfrazado de democracia, nos ha hecho creer. Que el poder emana del pueblo dice…De qué pueblo?
    Si el poder emanara del pueblo y fuera oído por gobernantes que se sintieran del pueblo también, otro gallo cantaría.
    Sólo con la fuerza de los más de seis millones de parados podríamos empezar a luchar, pero ya te digo, la gente está minada, sin perspectivas y lo más duro, con miedo. Ese miedo que frena a gente del siglo XXI y que tanta fuerza dio a nuestros ancestros para luchar y morir por el cambio.
    Tendremos que llegar a una guerra civil para poder conseguir que se reconozcan nuestros derechos y morir por ellos?. Al fin y al cabo ya se está muriendo. No sólo mueren los suicidas, mueren todos los que no tienen el valor de sublevarse y si el valor de acatar.
    Con respecto a éste vídeo que demuestra la exagerada desigualdad entre ricos y pobres, más de lo mismo. Me ciño a lo que te oí decir sobre que si ellos donaran sus ganancias de un año el gráfico y la vida de muchos cambiaría.
    Saludos

  2. Mucha gente se sigue creyendo las mentiras. Incluso un compañero mío de trabajo defendía que el caradura de Gerard Depardieu se fuera de Francia para no pagar impuestos. Aducía mi compañero que así no alimentaba a parásitos. Por parásitos entendía a quienes necesitaban un subsidio para poder sobrevivir. Hay quien se cree las mentiras sobre el estado hipertrofiado o sobredimensionado. Que el estado del bienestar es insostenible, u otras sandeces como que no quedan dinero para las pensiones. Incluso los hay que se creen la necesidad de los recortes, por lo mucho que gastó el psoe(Cuando en realidad no invirtió tanto como debiera en el estado del bienestar. Algo que tanto Juan como Vicenç Navarro han demostrado). Yo me esfuerzo en explicar, y a veces me acabo indignando con ellos. Otros culpan a los inmigrantes, ignorando que, precisamente, huyeron de sus países de origen motivados por crisis del capital. Las recetas aplicadas allí bien las conocemos: déficit, deuda, austeridad, etc etc. Nada nuevo bajo el sol. Conservo mi trabajo, pero me implico lo que puedo, estoy en movimientos sociales, voy a manifestaciones, firmo manifiestos, difundo información. Creo que aporto mi pequeño grano de arena. Muchos granos de arena formamos una montaña entera. El problema es que necesitamos muchos más granos. Pero algunos sólo estarán preocupados de la supuesta remontada de sus equipos, de estar en el bar con los amigos, del Sálvame, del culebrón de turno, de comprarse unas botas o una camisa, etc etc. Así vamos. Hace falta por parte de todos más compromiso.

  3. Leyendo a Sara……….

    El problema es que la gente todavia considera justo el
    reparto desigual de la vida.

    Diria, considera justo un tipo gane 20 millones por jugar
    con una pelotica.

    Diria, considera justo, una tipa o un tipo gane millones
    por una peliculita tonta y ridicula o por ladrar o cantar
    una canción.

    O por una idea genial, “quizás” pero para la que utilizo
    el acerbo cultural humano de muchos siglos sin pagar
    derechos de autor.

    Se puede decir mas…. pero detengamonos ahí, cuando
    esa forma estupida de pensar cambie, entonces podemos
    camabiar el mundo.

Deja un comentario