Grecia y Syriza frente a una Europa en evidencia

Escuchar

Si las encuestas se confirman y Syriza gana las elecciones el próximo domingo, de nuevo un pequeño país de la Unión Europea pondrá en jaque a sus dirigentes, aunque ahora por razones bien diferentes.

El comportamiento de los responsables de la Unión, del BCE o del Fondo Monetario en las últimas semanas lo ha dejado bien claro. En lugar de esperar a que el pueblo se exprese democráticamente, se han dedicado a lanzar todo tipo de amenazas y malos augurios para tratar de convencer a la ciudadanía de que votar a Syriza es abrir la puerta de los infiernos.

Tienen miedo porque la previsible victoria de Syriza puede poner en evidencia a los responsables de la política económica europea por varias razones.

En primer lugar, porque es la primera vez que un pueblo rechaza expresamente la aplicación de las políticas de austeridad. Ha habido victorias parciales de partidos opuestos a ellas, gobiernos que de alguna manera las han criticado (pero que terminaron sucumbiendo) y multitud de encuestas mostrando que las decisiones de la Troika son radicalmente contrarias a las preferencias de la inmensa mayoría de la sociedad europea. Pero nunca ha ganado las elecciones un partido con la propuesta expresa de poner en cuestión esas políticas. Si gana Syriza, a los dirigentes europeos no les quedará más remedio que oponerse a un refrendo popular expreso y contundente (que, además, puede ir extendiéndose).

En segundo lugar, porque Syriza no se plantea renunciar a Europa o al euro sino que justamente reclama lo contrario, un fortalecimiento del proyecto europeo y una redefinición de la unión monetaria que impida que sigan siendo, como hasta ahora, universos tan imperfectos y tan proclives a favorecer asimétricamente a los países o grupos sociales más poderosos. Lo quieran o no, las autoridades europeas tendrán que escuchar a partir de ahora los proyectos o planes de un gobierno no cómplice de la Troika y la bravuconería tendrá que bajar de tono.

En tercer lugar, porque con Syriza en el gobierno va a comenzar a ser aún mucho más evidente el fracaso estrepitoso de las políticas de la Troika y la derecha griega.

Syriza va a poder mostrar de modo evidente que las políticas de austeridad impuestas a Grecia no son tales sino un auténtico austericidio que simplemente han logrado que salgan adelante los acreedores y los grandes grupos económicos y financieros pero no la economía en su conjunto ni la inmensa mayoría de la población.

Las políticas de la Troika son las responsables de un daño a Grecia equivalente al que sufrió la economía de Estados Unidos en la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Su PIB ha caído un 25% y el ingreso mediano un 30%. El paro ha aumentado en un 22% a lo que hay que sumar un saldo migratorio neto de unas 340.000 personas. Y la pobreza afecta ya al 46,3% de los personas desempleadas, al 34% de los hogares, al 60% de los pensionistas y al 40% de los niños. Y aunque se propusieron para reducir la deuda pública lo cierto es que han hecho que aumente del 103% del PIB en 2007 al 176% a finales 2014.

Es cierto que las políticas de recorte de gasto han ahorrado dinero (a costa de desmantelar los servicios públicos) y que se han obtenido ingresos privatizando empresas y bienes públicos. Pero los recortes han producido un destrozo brutal de la actividad productiva que han llevado a la economía a una gran recesión, y la venta de las propiedades del Estado se ha llevado a cabo tan criminalmente que ni siquiera han permitido aumentar sustancialmente los ingresos. La consecuencia ha sido el aumento del paro como consecuencia del mucho menor crecimiento y una ajuste fiscal que solo ha conseguido presentar un superávit primario pírrico e insuficiente porque el nivel de deuda sobre el PIB solo puede bajar sustancialmente con crecimiento (pues el tipo interés nominal y el porcentaje dedicado a pago de intereses no es muy elevado en Grecia, a pesar de lo que se cree).

En contra de la idea que se quiere vender, la realidad es que la supuesta mejora de la economía griega solo se percibe, y de forma bastante limitada, en el sector turístico y que la producción en los demás sigue estancada o disminuyendo. Y el saldo comercial más favorable (que en todo caso tiene un impacto muy pequeño sobre la demanda total) se debe no tanto a un incremento sustancial de las exportaciones como al efecto en cadena de la caída en los precios del petróleo (que ha reducido el valor de las importaciones y el precio de bienes exportados).

Contradiciendo también las tesis de la Troika, lo que más ha permitido aliviar a la economía griega fue la reestructuración de la deuda que hizo que el peso del pago de intereses sobre el PIB bajara del 7,1% en 2011 al 4,3% en 2014.

Por tanto, si gana Syriza el próximo domingo y ya sin la complicidad del gobierno griego, será mucho más difícil que los responsables de las desastrosas políticas europeas puedan seguir manteniendo que son necesarias para crear actividad y empleo y para reducir la deuda.
Finalmente, si Syriza forma gobierno también pondrá en evidencia a Europa porque sabe que hay alternativas ante el fracaso estrepitoso de las políticas europeas.

Hace unos días, el Levy Economics Institute de Estados Unidos publicaba un estudio de Dimitri B. Papadimitriou, Michalis Nikiforos y Gennaro Zezz (Is Greece Heading For a Recovery?) en el que se llega a la conclusión de que la economía griega podría recuperarse incluso rápidamente si desde Europa se aplicasen otro tipo de políticas. Con una solución que llaman New Deal, consistente en empezar a inyectar un total de 1.650 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2015 hasta llegar a los 19.8000 millones en tres años, se podría conseguir en este mismo año un crecimiento real del PIB del 6,78%, frente al 2,5% previsto si todo sigue igual, y la creación de 300.000 puestos de trabajo.

Y si a esa estrategia se le sumase la congelación de intereses, los resultados serían mucho mejores. Se conseguirían mayores ritmos de crecimiento (9,63%, 2,74% y 2,29% en los tres años), y superávits muy elevados (presupuestario del 2,7%, 4,7% y 6,6%, y comercial del 14,7%, 14,7% y 14,4%, en los tres años).

Eso significa que Syriza sabe que la recuperación de la economía griega está al alcance de la mano si, en lugar de reducir el gasto y realizar recortes sociales como hasta ahora, se le da un impulso positivo y de otro tipo. Un impulso que costaría al Banco Central Europeo cincuenta veces menos de lo que inicialmente va a gastar en comprar deuda pública en toda Europa, o solo la tercera parte de las compras que realice en un solo mes.

Claro que hacer eso implicaría dejar de darle dinero a la economía financiera, a los bancos y grandes empresas que se han llevado prácticamente el 90% de todo el recibido hasta ahora por Grecia, y repartirlo de otra forma, a favor de la economía real y de la sociedad en su conjunto.

Syriza lo sabe y por eso le tienen miedo. Esperemos, pues, que comience cuanto antes a poner en evidencia a los mandatarios europeos.

17 pensamientos en “Grecia y Syriza frente a una Europa en evidencia

  1. Con todo mi cariño se ha quedado usted corto, En Grecia, casi han doblado la deuda con el austericido, nada nuevo en las promesas neocon o ultraderechistas económcias, el conseguir resultados contrarios a los que su propaganda dice.

    En Grecia se ha privatizado el ferrocarril que tenía beneficios, unas minas de oro, que han sido un pelotazo escandaloso, incluos las loterias del estado por 12 años por lo que ellas ganan en 3, además de intentar privatizar el agua, cosa que no han conseguido sólo por una sentencia.

    Esto del austericidio no es más que una escusa para saquear los estados que tanto han costado en impuestos a lso ciudadanos.

    Aquí no nos quedamos cortos, la TV pública que tanto dinero de nuestros impuestos costó, ay no recauda de publicidad, y su mercado fue entregado al 1% justo cuando el mercado publicitario televisivo empezó a ser rentable. Las cajas de ahorro, entidades de crédito que han funcionado duran más de un siglo, con muchísimo enchufismo e incluso mangoneo, las han dilapidado, y no por casualidad todas simultáneamente con operaciones, entre otras como las de prestar por el doble de lo que los terrenos valen con su consecuente falsedad en documento mercantil en la tasación y demás y todos, incluyendo los empleados cómplices están siquiera denunciados por ello a espera de que prescriba, esto sin contar la estafa de libro de las preferentes por la qeu ningún empleado o dirigente de estas cajas está procesado, y los jueces archivan los porcedimientos penales, al parecer con un criterio unificado, que se supone de donde puede salir, y los abogados saben que deben ir directamente por lo civil ahorrando tiempo a sus clientes, y evitando de esa manera las consecuencias penales a los empleados implicados, que en otra ocasión podrán volver a ser los impunes sicarios de estos delitos, en vez de denuncairlos porque mejor perder el trabajo que ir a la cárcel.

    El agua ya la tenemos privatizada en muchos lares, las telecomunicaciones, que también fueron esfuerzo de nuestros impuestos malvendidas, la energía otro tanto, y menos mal que el petróleo en Canarias no era rentable para muy pocos porque muy poco les hubiese importado acabar con el turismo canario, que es la principal actividad económica de las islas afortunadas, de momento. Porque obviamente de haberse encontrado mejor crudo sus beneficios no iban a ir a la poblacin, pero si sus perjuicios.

    En fin que el 1% se está ganando una revolución a la francesa donde les fueron expropiados todos sus bienes a la nobleza, y en aquella época, incluso la vida, que civilizadamente hoy en día no se les quitaría como si que la quitan ellos a algunos por hambre, desahucios y suicidios por desesperación económica sin sanción alguna, y porbablemente esta cantidad de personas inducidas al suicidio, lo comentan o no sea mayor a la que disfruta de casi la mitad de la riqueza del pais que no es más que un 1%

    Y como bien le leí a usted, la existencia de la banca privada está siendo debatida en el parlamento británico, y yo estoy por la eliminación de la banca privada sustituyéndola por varias públicas aferradas a cada territorio, como antes, y no ahce mucho, hacían las cajas, a pesar de sus defectos, pero no sólo la banca, las telecomunicaciones, el agua, y la energía, lo que se conoce como suministros tampoco debería estar en manos privadas, así como la sanidad o la educación.

  2. Pués una vez más su pronóstico resultó ser cierto profesor, Syriza ganó y el gran cambio empezó en Europa.

  3. Sin reestructuracion del euro,Syriza lo tendra dificil en un medio plazo para conseguir niveles de igualdad aceptables.La creacion de puestos de trabajo necesita soberania para llevarlo a cabo;ya que ,necesariamente,en principio,tendra que ser Trabajo Publico Garantizado.

  4. Apelar a la democracia para resolver problemas económicos es propio de estúpidos, de insensatos.La democracia por sí sola no resuelve nada.El pueblo, la ciudadanía, siempre va a querer que se lo den todo.¿Quién se va a oponer a que le entreguen una renta vitalicia, una vivienda, una pensión a partir de los sesenta años o menos, un trabajo estable durante toda la vida y bien remunerado, una sanidad con todos los medios y adelantos, un sistema educativo privilegiado, unos servicios públicos y unas infraestructuras inmejorables etc, etc?.Una cosa son los deseos, las aspiraciones o los anhelos del pueblo y otra muy diferente es que con los recursos de los que se dispone (que son siempre limitados) se pueda hacer frente a los mismos, y mas cuando no tienes recursos propios y vives de prestado, y además te niegas a pagar esa financiación ajena.Todo resulta en este contexto pueril,resulta párvulo.

  5. La batalla del descrédito continuará y se desarrollará en España, confiemos en que la puesta en práctica de la propuesta griega ayude a que los gritos contra Podemos se queden sordos.

    La democracia popular nada tiene que ver con la democracia al servicio de la casta oligárquica financiera y monopolista que controla el mundo.

  6. Va a ser una caja de sorpresas porque aunque la idea de dar la vuelta a la tortilla es lo que se desea, pero hemos de ser conscientes de la verdadera situación de Grecia y cuando digo Grecia pienso en España, la economía productiva (la que genera riqueza) está hundida, aunque nos cueste creerlo esa es la realidad, la gran mayoría de nuestras empresas estaban acostumbradas a lo cómodo, a tener el horizonte limitado, las nuevas tecnologías y la expansión de los mercados habian sido una quimera, ahora las que han sobrevivido al “holocausto” ya tienen otra forma de trabajo, eso según mi forma de pensar es lo que hará que poco a poco y con los incentivos necesarios vamos a salir airosos de la situación.
    Soplan nuevos tiempos, así es que pongamos las velas a su favor.

  7. Querido Lucas, si hay algo pueril y párvulo es precisamente la argumentación neoliberal. Si hay algo que no es escaso es el dinero que se crea de la nada mediante clics de ordenador, como acaba de demostrar Draghi anunciando la creación de decenas de miles de millones para comprar deuda. La escasez de dinero es artificial y está controlada por los mercachifles financieros a cuyo dominio se someten los gobiernos neoliberales.

  8. Y te pregunto Juan, sí la convocatoria de elecciones adelantadas al Parlamento de Andalucía anunciada hoy mismo por Susana Díaz, ¿es más por la victoria de Syriza y el miedo a que Podemos se organice mejor para ellas, o como dice ella por las discrepancias con Izquierda Unida?
    Saludos

  9. Creo que a éstas horas está claro.
    O la troika rectifica, o Grecia acabará fuera del euro. No porque ella quiera (que no quiere) si no por la tozudez de quienes no aciertan a entender que la dictadura del capital, necesita de la dictadura política, y a eso, estos cerdos, aún no se atreven. De hecho, las leyes mordaza que se están aprobando en España, tienen más que ver con un gobierno dictatorial que con uno democrático…ya se sabe ¡la cabra siempre tira al monte! y esta cabra es hija y nieta de la otra. En numerosos casos incluso con nombres y apellidos.
    Si alguno tiene dudas al respecto (sobre todo los que babean cuando hablan de los USA, deberían recordar, que allí Madoff lleva en la cárcel ni se sabe y aquí, los jueces que han tenido el pundonor de intentar que individuos como Blesa acaben en la cárcel, han perdido sus carreras. ¡atención a los babosos de turno! los ciudadanos de USA, pueden tener un poco más de confianza en su sistema que nosotros. Al menos en eso.
    Perdón por la digresión…Digo siguiendo con Grecia, que si finalmente se impone la cordura, Europa será más fuerte, menos peligrosa, el euro se salvará y Grecia con él. En caso contrario, Si Grecia se ve forzada a abandonar el euro, será como quitar el tapon a una bañera: los partidos antieuropeos, nacionalistas y más o menos fascistas, pueden (si logran votos suficientes) forzar la ruptura del euro y de la idea de unión europea. Podríamos asistir al espectáculo de gente del sur contra el euro por motivos sociales y desde el norte por motivos ideológicos. Europa: fin del cuento. ESPERO QUE NO.

  10. Sencillamente no creo se le permita a Grecia sobrevivir y
    eso solo considerando que seria un mal ejemplo para los
    demás países y eso terminaría con todo el sistema.

    Pienso que las represalias serán descomunales en caso de
    que el pais elija alguna otra vía.

    No se admite ni se puede admitir disidencia, es como la
    Mafia, “un solo delito y un solo castigo.”

  11. “Los tiempos están cambiando”………..(no se enteran los barandas de turno) ya lo dijo Bob Dylan en su momento y ahora un huracán va a soplar con fuerza y se va a llevar a una generación de políticos dinosaurios que ya no pintan nada, se va a producir un relevo generacional acelerado que traerá nuevas formas de participación social, nuevos esquemas económicos y planteamientos filosóficos a nivel planetario. Como decía mi maestro Luis Racionero “la nave Tierra,que surca el Universo,necesita cambiar el rumbo de forma que el viaje sea más placentero”. Es posible que haya llegado el momento de la verdad que siempre soñamos los de la generación del 68. Nunca perderemos la esperanza.

  12. Y bien. Supongamos que Syriza pone las cosas en su sitio, y la troika echa marcha atrás, porque a Syriza le sigue Podemos en España, y otros países europeos enarbola esa bandera. ¿Quién paga el sufrimiento expandido por estos países? El suicidio subió un 40% en Grecia. En realidad no se ha hecho aún un estudio serio y profundo del padecimiento que han ocasionado esos responsables de la troika y los que siguieron a pies juntillas las aberraciones de la Merkel defendiendo el capital de sus bancos. Es un genocidio. El Tribunal Internacional es una miniatura para encausar tanto responsable de ese genocidio. ¿Veremos en su día algo que se parezca a la Justicia con mayúscula que haga pagar a los responsables de tanta criminalidad como estamos sufriendo? Ahi es donde, yo creo, está el quid de la cuestión.

  13. ¿Pero vamos a ahorrar? como pais parece que se intenta pero ¿individualmente lo hacemos o pedimos un imposible?
    Un espíritu de austeridad mantenida nos vendrá bien a todos pero ¡no a la cubana no a la venezolana!
    ¿es posible?

  14. O sea, plan de “salvación” de 12.000 millones de euros del que no disponen. Tampoco de medios de financiación distintos a los préstamos de la propia UE, ¿y pretenden seguir endeudándose y que el resto de Europa les siga costeando la fiesta?. Lo que tiene que hacer la UE es ponerse firme y expulsar de ella a los morosos, que además como único plan, es endeudarse aún más. Y que sirva de aviso para navegantes a los de “Palmemos”.

  15. Cuesta participar en un foro, aportar un comentario que tenga algún valor añadido… porque no siempre domina uno las áreas de conocimiento en que debería ser experto para escribir con cierto sentido. Aun así, me atrevo a manifestar mi opinión como ciudadano, un ciudadano más. Y en ese marco elemental, sin pretensión alguna, manifiesto mi total coincidencia con “felix” en contestación a “Lucas”; quiero mostrar mi más enérgica felicitación al pueblo griego porque nos hace tener esperanza en el género humano, tener fe en la humanidad (esencia de la condición de “antropos”)…
    Y al hacerlo reivindico mi condición de animal racional y me atrevo a saber más (con la debida información, estudio, análisis y crítica)… a saber más, digo, que muchos economistas de pizarra televisiva que pontifican, se equivocan una y otra vez y no cejan en su empeño de destruir la moral del país. Y que nadie se equivoque, a los hombres de ciencia nos asisten en tan gran medida (Im)pertinencias como esta de Juan Torres y artículos de referencia como el análisis estratégico de Dimitri B. Papadimitriou, Michalis Nikiforos y Gennaro Zezza, que con estos mimbres podemos enfrentarnos con datos, con argumentos, con números reales a tantos y tantos seguidismos de gobiernos al lado de un liderazgo antidemocrático de la Canciller alemana y del mayor lobby de la banca (el BCE), que no se han presentado a las elecciones griegas, ni lo harán tampoco a las españolas.
    Permítanme la euforia racional, el optimismo realista y permitamos al pueblo griego que, parafraseando y jugando con el apellido del segundo investigador del trabajo publicado en Levy Economics Institute of Bard College, tiene bien merecido recuperar su dignidad y ver como una realidad tangible la “ARRIBADA DE LA VICTORIA” (NIKÉ-FOROS).

Deja un comentario