“La Unión Europea es un cortijo para que grandes grupos financieros y empresariales obtengan unos beneficios extraordinarios”

Escuchar

Para leer la entrevista sobre alternativas a la crisis en Europa que me hicieron en el diario El Pueblo de Albacete pinchar aquí.

4 pensamientos en ““La Unión Europea es un cortijo para que grandes grupos financieros y empresariales obtengan unos beneficios extraordinarios”

  1. Ahí está la clave, con una mayoría social detrás. Una mayoría físicamente activa, añadiría yo. Con la correspondiente puesta en pie de una alternativa política plural y unitaria que gane las elecciones e inicie los cambios.

  2. La disolucion ordanada del euro es la unica via posible de solucion para la afrontar la salida de la depresion; y aqui cedo la palabra a Oskar Lafontaine (Neues Deutschland: http://www.neues-deutschland.de/artikel/820333.wir-brauchen-wieder-ein-europaeisches-waehrungssystem.html ; blog de Oskar Lafontaine: http://www.oskar-lafontaine.de/links-wirkt/details/f/1/t/wir-brauchen-wieder-ein-europaeisches-waehrungssystem/):

    “La situación económica está empeorando de mes a mes, y el desempleo ha alcanzado un nivel que mete en crisis creciente las instituciones democráticas. Los alemanes aún no se han dado cuenta de que los europeos del sur, entre ellos Francia, tarde o temprano se verán obligados por el empobrecimiento económico a enfrentarse a la hegemonía alemana. Estos paises se encuentran particularmente bajo presión por el dumping salarial que practica Alemania en violación de los tratados europeos desde el comienzo de la unión monetaria. Merkel se despertara de su sueño de los justos cuando los países que sufren el dumping salarial aleman se pondrán de acuerdo para imponer un cambio en la política de gestión de crisis a expensas de las exportaciones alemanas. ”

    “Si los ajustes reales al alza o a la baja, no son posibles, se hace necesario abandonar la moneda unica y volver a un sistema que haga posible las devaluaciones y revaluaciones, como fue el caso del predecesor de la moneda única, el Sistema Monetario Europeo (EMS). Básicamente se trata de hacer de nuevo posible devaluaciones y revaluaciones a través de un sistema de tipo de cambio controlado por la UE. A tal fin, un control estricto de capitales es el inevitable primer paso, para controlar el flujo de capital. Después de todo, Europa ya ha aplicado esta medida en Chipre “.

    En palabras del economista Jacques Sapir (http://www.marianne.net/russe-europe/EURO-un-changement-significatif_a165.html#_ftn3):

    Las declaraciones de Oskar Lafontaine, el 30 de abril pasado, son un hecho histórico. Es la primera vez que un ex actor de primer nivel de la creacion del euro admite que ha sido un error. Estas declaraciones marcan un cambio en la posición de la elite europea de la queOskar Lafontaine forma parte. Preanuncia que a partir de ahora otras declaraciones del mismo tipo se multiplicarán en los próximos meses. La proliferación de partidos y políticos en Europa con posiciones de “fin del euro”, ahora es un hecho importante. Es claro, desde este punto de vista, que como el movimiento se intensificará en los próximos meses, los primeros en dar el gran paso ganaran algo de credibilidad ante la opinion pública y sus electores.

    En toda Europa se alza ya un clamor contra una “élite europea, (que) en su arrogancia, encerró el continente en un sistema monetario que recreaba la rigidez del patrón oro y que -como el patrón oro en los años treinta- se ha convertido en una trampa mortal. (http://elpais.com/diario/2011/10/25/economia/1319493602_850215.html)

    Creo que es prioritario generar en nuestro pais un debate basado en informacion economica rigurosa que desmonte las falacias y el terrorismo que se esta haciendo con este tema. En muchos paises de la eurozona (que, ademas, ya han preparado planes B para la salida del euro) se esta haciendo desde hace tiempo: el citado Sapir en Francia (http://russeurope.hypotheses.org/23), Alberto Bagnai en Italia (http://goofynomics.blogspot.it/), Hans Werner Sinn en Alemania (http://www.vocidallagermania.blogspot.it/2013/05/hans-werner-sinn-serva-una-unione.html) y otros muchos exponentes de la academia como Paolo Savona, Claudio Borghi, Gilles Ardinat, Krugman, Feldstein (que ya en 1997 avisaba del desastre: http://www.nber.org/papers/w6150.pdf); de la informacion especializada, como Munchau, Wolf; o de las finanzas, como Soros, Roberston y otros muchos.

  3. Advertencia desde adentro del campo de concentración del sur de Europa

    27 de abril de 2013 (LPAC)— Manuel Alegre, personaje del Partido Socialista Portugués, poeta de 76 años, ex diputado y dos veces candidato presidencial (2006 y 2011), quien en el pasado ha hecho llamados para seguir el modelo argentino sobre la deuda, escribió el 26 de marzo un artículo breve, publicado en Jornal i con el título “Chipre y nosotros” que habla por sí mismo. A continuación una traducción:

    “Somos como aquellos prisioneros en los campos de concentración que vivían con la ilusión de que quizá no les había llegado su momento, cuando se alineaba a otros para llevarlos a las cámaras de gas. No se ven esvásticas; no hay soldados ladrando órdenes; la frase ‘Arbeit macht frei’ no ha aparecido aún en la entrada de nuestro país.

    “Pero el Ministro [de Finanzas de Alemania] Schauble, el [presidente de la Comisión Europea] Durao Barroso y los propietarios de la Europa germanizada infunden miedo. No necesitan invadir ni bombardear. Toman sus decisiones y exterminan a un país. Ayer fue Chipre. La quinta columna que gobierna a los países europeos y los comentaristas del régimen creen que no les va a afectar a ellos; Chipre es un país pequeño. Ya habían dicho lo mismo sobre Grecia. Siempre y cuando no pongan una marca en nuestras solapas, creen que nos vamos a escapar. Pero yo ya he empezado a sentirme condenado. No puedo dejar de sentirme como un chipriota. Estaba convencido de que pertenecíamos a la Unión Europea, un proyecto para compartir prosperidad entre países iguales y soberanos. Pero Chipre, después de Grecia y, en cierta medida, después de nosotros mismos, me hace ver que esta Europa es un fraude. Ya no es un proyecto de paz y libertad; ha empezado a ser una amenaza totalitaria, con el objetivo de empobrecer y esclavizarnos a nosotros, los países del sur. Esa es la razón de porque nos sentimos conminados a sentirnos como chipriotas. Antes de que nos alcance”.

    – 0 –

    Los nuevos campos de concentración del imperio británico–actualizado con gráficos y mapas
    http://spanish.larouchepac.com/node/19379/print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *