Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero

Escuchar
amos-port

INDICE

1. PRESENTACIÓN

2. ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

El desmantelamiento de las democracias. No solo hay poder donde aparenta. Capitalismo neoliberal y democracia. Los conglomerados empresariales Concentración de capital y poder de mercado. El chantaje de la deslocalización. La fabricación del consenso. Los grandes grupos financieros: el poder sobre el poder. El poder financiero. La percepción del poder. Lo que la gente intuye, con razón, sobre el poder. La percepción del poder. Descubrir el verdadero rostro de los poderosos. La ignorancia cultivada sobre la banca. Abrir los ojos

3. EL PODER DEL DINERO Y DE LA BANCA

El origen de las monedas, del dinero y de la banca. Los primeros comerciantes-prestamistas. Los grandes banqueros y los primeros bancos centrales. Las diferentes formas del dinero. El dinero legal. El dinero bancario. Otras formas de dinero. La riqueza virtual. La naturaleza del negocio bancario. Dinero y poder político. El negocio bancario. Los tipos de interés. La deuda como negocio y como esclavitud impuesta por la banca. La fabricación de la deuda

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL CASINO FINANCIERO

El crecimiento desmesurado de los medios de pago. El endeudamiento generalizado en el capitalismo consumista. El endeudamiento de Estados Unidos. El aumento de los dólares “ociosos” y de la liquidez internacional. El desarrollo tecnológico. Liberalización y privatización del ahorro. El desbordamiento de la liquidez en los mercados financieros. Nuevas políticas económicas y reformas al servicio de las finanzas privadas. El “consenso de Washington”. La prioridad de la lucha contra la inflación. Las reformas del sistema financiero. La derogación de la ley Glass-Steagall. Libertad de movimientos de capital. La progresiva privatización de las pensiones públicas. La independencia de los bancos centrales. Las nuevas formas de la actividad financiera. La desnaturalización de la banca. Los nuevos sujetos e inversores financieros. Los nuevos productos financieros. La globalización del dinero. La desigualdad y los conflictos entre clases como trasfondo

5. ASÍ HACEN JUEGO

La especulación, su naturaleza y sus formas. La especulación no es siempre indeseable. Los mercados de futuros. El arbitraje. El carry trade. Las posiciones a corto. ¿De dónde vienen los recursos y cómo se utilizan? El apalancamiento generalizado. La titulización. Los productos derivados. Juegos de manos a la sombra. La privatización de las bolsas. Las operaciones Over the Counter. Banca y finanzas opacas. Paraísos fiscales: la tierra prometida de los especuladores.

6. TERRORISMO FINANCIERO

Los estragos de la especulación en la actividad productiva. La producción de la escasez. La dominación financiera de las empresas. Desintermediación financiera e inestabilidad permanente. El dinero que mata. La especulación en los mercados de materias primas. La especulación con el petróleo y el cambio climático. Enfermedad y muertes tras las políticas de ajuste. Los poderes representativos contra las cuerdas: el caso europeo. Finanzas criminales. Los delitos de cuello blanco en la globalización financiera. La banca, receptora y lavadora del dinero criminal. La crisis de la hipotecas basura como paradigma Los dedos que mueven el gatillo: El caso de Goldman Sachs.

7. HAY SOLUCIÓN

Información comercial aquí

10 pensamientos en “Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero

  1. Desde mi punto de vista todas éstas malvadas maniobras que juegan, entre otras cosas, con el precio de los alimentos produciendo en consecuencia la muerte de miles de niños africanos -por ejemplo- no pueden durar mucho. Entre otras cosas porque, al ritmo que vamos, el petróleo se acabará terminando. Tal vez dentro de treinta o de cincuenta años. Al ritmo actual en el siglo XXII (veintidós) podría ser que el poco petróle que quedase se reservase para que los aviones pudiesen seguir volando y los barcos transportando mercancías. De momento a los cínicos ricachones que lo gobiernan todo y a sus lacayos políticos no les interesa “aún” preocuparse por ello pero los nietos de quienes tengan hijos en la actualidad comentarán dentro de ochenta años: “A mí mi abuelo me contó una vez que su papá y su mamá tenían un coche de gasolina cada uno”. – “¿Qué es eso de la gasolina?” -preguntará el amigo.
    Por ahí van a ir las cosas.

  2. Ni fui el primero ni seré el último en mostrar gratitud por el gran gesto de generosidad que tuvieron para con el público en general al regalar su obra “Hay alernativas”. Convencido de su valor, adquirí “Lo que España necesita” por 10 euros. Este título que ahora lanzan se muestra muy prometedor y puede que sea la brújula que muestre claramente el rumbo que la ciudadanía (en la que me incluyo) está solicitando, y todo ello solamente por 16,90 euros… No obstante, espero me sepan perdonar por mostrar mi disgusto con Espasa por poner a la venta su obra en formato digital por 11,90 euros. Confío de todo corazón en que este movimiento tan necesario no acabe siendo una víctima más del terrorismo editorial.

    Perdón. Gracias por estar ahí.

  3. Buena señal que muchos críticos empiecen a difundir ideas paralelas, incluso algunos titulos son casi comunes ej. Masters of the world no obstante estar, el de Steedman, centrado en la influencia ideológica de gurus como Hayek y Friedman;¡ Adelante compañeros!

  4. La humanidad no progresa, la culpa de todos los que hacen propaganda de que todo va bien, que el mundo ha mejorado y tonterias de esas, dichas por los que comen todo los dias y cuando tienen frio por poco tienen una manta para abrigarse. Cuando en las fechas que estamos, hay muertos por hambre, y gobiernos que cuando el pueblo se expresa, lo muele a palos, sobran los politicos y los que creen estar por encima de otros por tener mas pertenencia y oportunidades.

  5. Ya me disculparás, pero… ¡Joder! Espasa no ha establecido precisamente un precio popular a vuestro libro… Entiendo que la edición impresa tiene unos costes, y que hay que tener en cuenta además la propiedad intelectual, pero la edición electrónica no es mucho más barata… Probablemente lo compre. Pero no creo que sea el único que se lo piense antes de tomar una decisión.

  6. He finalizado la lectura de vuestro libro. Más claro: agua. He comenzado a recomendarlo a mis amigos; creo que les haré un favor. En mayo de 2011, también escribí en mi Blog algo sobre “Los terroristas financieros” (http://bit.ly/Si8c80) Veo que coincidimos en muchas cosas. Yo no tengo, ni de lejos vuestra formación y vuestra información, pero he vivido durante casi 40 años las transformaciones de Caja Madrid desde dentro. Llevo fuera 13 años y los últimos 5 fueron de contínuas discrepancias con la Dir. Comercial: comenzaban las políticas especulativas y de engaño al Cliente.
    Animo en vuestra lucha contra el neoliberalismo y el terrorismo financiero. Aquí teneis a un colaborador.
    Un saludo.

  7. Su pagina es muy buena y sobre todo esta del lado de la verdad

    Gracias y adelante

  8. Libro que deberia resultar de lectura obligatoria.

    Y en poco tiempo, otro gallo nos cantaria.

    Resumiendo un pasaje del texto: “Cuando un gobernante asume una serie de ideas que le son expuestas, como mejor solución a implementar para su ciudadania y ante la imposibilidad de poder llevarlas a cabo por la presión del poder financiero, les dice a sus interlocutores: “Ahora salir a la calle y obligarme a tomar esas medidas”.

    Nuestro ministro de interior, el de la condecoración a la Virgen, ya se enteró de esto y por eso nos quiere imponer la Ley de IN- seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza.

Deja un comentario