¿Nos quedamos sentados?

Escuchar

Traigo aquí el inicio de una entrevista de ATTAC TV a Francisco Alvarez, licenciado en matemáticas, doctor en ingeniería informática, ex vicepresidente de la Bolsa de París y expresidente de la Bolsa de Valencia, y les pregunto a mis lectores lo mismo que él: ¿nos vamos a quedar sentados? La entrevista completa puede verse aquí.

5 pensamientos en “¿Nos quedamos sentados?

  1. Una buena pregunta si señor. ¿Nos quedamos sentados? creo que estamos siendo muy conformistas, en general, nos movemos solo cuando el tema nos toca más o menos directamente. Solemos comentar y estar más o menos de acuerdo con el que se mueve o se manifiestan, o expresa su situación precaria, y en las redes sociales le damos a mi gusta o compartimos, pero no pasamos de ahí no salimos a la calle en un país con 6 millones de parados un descenso grande en nuestro poder adquisitivo incluido los pensionistas, recortes brutales en el estado de bienestar, etc.

  2. Nos quedaremos sentados mientras sigamos engullendo el cóctel de píldoras psicodélicas que falsimedia nos suministra a diario y que nos acaba convenciendo de que el capitalista es el mejor (o el menos malo) de los sistemas. En la granja de animales que ha construido la burguesía, la felicidad no es un objetivo económico, de ahí que el consumo de drogas se haya convertido en una necesidad. Y para aquellos que tienen baja capacidad de empatía y sugestión, existe un amplio recetario de drogas químicas, unas legales y otras ilegales. Lo importante es que la maquinaria de fabricar dinero funcione a pleno rendimiento, ya se trate de economía real o virtual. Todo sea para gloria de unos virtuosos de la ludopatía que, como señala Paco Alvarez, se pasan la vida llenando el vaso, hasta que secan la fuente y tienen que empezar partida nueva tras un sangriento fin de ciclo en que se desatan el hurto, el pillaje y la estafa (sobre todo en un escenario bélico, donde no hay reglas que cumplir y puedes lograr la inversión más rentable de tu vida).

    Hoy nos hemos desayunado un potente antidepresivo, gentileza del congreso pepero, que ha anunciado a bombo y platillo una bajada de impuestos, dejando claro que no se va a tocar el IVA, por aquello de que es un impuesto indirecto, en el que contribuimos todos por igual, en lugar de con arreglo a la capacidad económica y de modo progresivo, que es lo que ordena la constitución. Tras las subidas del IVA y otros impuestos indirectos, tocaba una bajada de impuestos directos (que favorece de modo especial a las rentas altas), consolidando cada día más el modelo conservador del PP, y de modo especial cuando hay que hablar en clave electoral a la ciudadanía. ¿Cuántos españoles vamos a reaccionar ante esta noticia con indignación, tanto por el modelo fiscal regresivo que implica como por su afán electoralista, para que los potenciales votantes descontentos acepten esta zanahoria como compensación por sus sacrificios y vuelvan al redil?

    Pero no acaba aquí la indignación que sin duda debe producir la bajada de impuestos. Juan, Vicenç Navarro y otros intelectuales comprometidos vienen repitiendo hasta la saciedad una verdad de perogrullo: que estamos ante una crisis de ingresos, por más cierto que resulte que también estamos soportando una socialización de pérdidas ilegítima. El principal culpable de los recortes en servicios públicos, desempleo y deterioro de la sociedad del bienestar es la disminución de los ingresos, como resultado fundamentalmente de una política de recortes, que viene practicandose progresivamente en este país desde hace bastantes años y que jamás debió permitirse: el fraude y la regresividad fiscal, que está adelgazando cada día más el sector público en beneficio de las grandes rentas de capital (lo que está acelerando el proceso de llenado del vaso, al que se refiere Paco Alvarez). Si, como aseguran los dirigentes del PP, los recortes en servicios públicos y derechos (sanidad, educación, dependencia, renta mínima) se justifican en la crisis que padecemos (que es sobre todo una crisis de ingresos), hay que calificar a la futura bajada de impuestos de intolerable irresponsabilidad, que va a agravar el problema todavía más y a proporcionar nuevos argumentos para ahondar en la liquidación de la sociedad del bienestar. El PP acaba de anunciar que va a consolidar su modelo fiscal regresivo y que va a adelgazar el sector público y la noticia que nos vende falsimedia es que vamos a volver a otra etapa feliz de vacas gordas. Este no es un mundo feliz ni existe el humanismo, pero resulta muy fácil colocarse con toda clase de drogas. El que no se coloca es porque no quiere.

  3. Lamento no poder visionar el video… manías de seguridad… si alguien lo resume se lo agredecería, aunque quisiera hacer 2 apuntes críticos:

    .- Me ha sorprendido la publicidad de Triodos.

    .- A este sr. en otras ocasiones le he escuchado mensajes algo raros, ya sea explicando de forma sesgada temas de bolsa o lamentándose de que sus antiguos compañeros de la bolsa de París debieran justificar un día la subida del crudo y al siguiente lo contrario… por los mismos motivos en teoría arcanos, cuando por su posición sabe perfectamente el porqué de todo ello. [Vamos que no hace falta ser especialista para ver los triles tan claros].

    Salud.

  4. Hola, por si metía la pata he montado un trasto para ver el video… lamento decir que me parece muy bajo nivel:

    .- Reconoce no haber leídoo antes la consti
    .- Sólo referencia un artículo.
    .- Ni siquiera critica la coletilla de muchos de ellos tipo ·tal y como regulen las leyes orgánicas….· Cuando por su naturaleza debe ser la ley de mayor rango.
    .- Olvida la definición de estado y que el monarca no se ha molestado en jurarla/prometerla.
    .- Los ejemplos son de perogrullo… sólo alguno que no quiero ser pesao:

    .- La matriz empresarial de la que habla con “la cultura de empresa” sabe mejor que nadie que en las transnacionales nunca se cumple y generalmente indica LAS CARENCIAS.
    .- Lo del G20 y las cloacas fiscales sabe mejor que nadie como funciona y no da ni una pincelada… también sabe que hoy día borrarlos de un plumazo sería la hecatombe global del sistema financiero… plantearse algo así sólo puede ser serio con el compromiso país a país de legislar en ese sentido y ejecutar seriamente los acuerdos (lista Falcciani por ejemplo)….

    Resumo: Esperaba más de el y de ATTAC, y tomemos (sugiero) como norma el ser críticos y radicales [en la acepción original de ambos términos] con toda la info… es mejor pasarse preguntando y aprender a eliminar nuestras ideas preconcebidas que callar ante lo que no entra en detalle. Nuevamente no comprendo hablar, escribir… sobre economía en una situación como la actual sin aportar datos o referencias.

    Saludos pijoteros y bienintencionados.

    P.D. Me recuerda algún dogma impartido sobre la economía del país por el presidente del ejecutivo, en el que las únicas cifras eran los ñºs de página… a eso me refiero

  5. Claro está que nos quedamos sentados, ante una Constitución impulsada por la derecha y aceptada a “trágala” por la izquierda, ¿que hacemos?
    ¿Que hacer ante un gobierno de izquierdas, que con nocturnidad, alevosía y premeditación pacta con la derecha mas extrema una reforma constitucional que vulnera la propia Constitución?, sin contar con el pueblo, que estamos gobernados por el mas absoluto de los absolutismos, -valga la redundancia- el hambre para el pueblo sin contárselo al pueblo, porque España está saliendo de la crisis. Y las familias que componemos España, ¿estamos saliendo de la crisis?. La mía al menos no por eso intento mover lo que puedo
    Como nos vamos a levantar si los líderes políticos pertenecen a dos partidos que a la hora de hacer la Constitución, se juraron y prometieron la alternancia de poder, avalados por los partidos nacionalistas
    Como nos vamos a levantar cuando se ha tratado y conseguido que nuestros estudiantes desconozcan la Constitución, por la cual en teoría se rige este país.
    La formación de educación para la ciudadanía le interesa a muy pocos políticos, por no decir a ninguno.
    El saber si ocupa lugar, especialmente cuando sirve para debatir y rebatir argumentos, y eso justamente es lo que no interesa, el debate.
    Sentarnos está siendo nuestra perdición, y su negocio, de modo que
    PUEBLO MANSO, BUEN ESCLAVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *