Otro 28-F en Andalucía

Escuchar

Publicado en público.es el 27 de marzo de 2012

El 28 de febrero de 1980 se celebró un referendum en Andalucía con el que la extinta UCD trataba de impedir que Andalucía accediera al autogobierno por el artículo 151 de la Constitución, en las mismas condiciones que Cataluña o el País Vasco. Confiada en su histórico dominio de la voluntad popular, la derecha mintió y manipuló y terminó sufriendo una derrota histórica. No tanto por el resultado sino por lo que tuvo de auténtico levantamiento frente al poder oligárquico que el pueblo andaluz encontraba escondido entonces tras las maniobras de las derechas andaluza y madrileña, como en tantas otras ocasiones, confabuladas contra sus intereses.

Las elecciones del domingo me han recordado lo que sucedió aquel 28-F. La derecha andaluza estaba en los últimos meses tan segura de su victoria que ni por asomo pensaba que no llegase a gobernar porque pudiera ocurrir lo que ha ocurrido.

Los resultados electorales son sencillamente una respuesta bastante contundente al dar por hecho que las cosas en Andalucía han de ser necesariamente como digan los de siempre y un rechazo igualmente expreso a los recortes y mentiras del gobierno del PP que en menos de tres meses casi está haciendo bueno al de Zapatero.

A mi juicio, los resultados muestran muy nítidamente que una mayoría sustancial de la población desea un cambio de progreso y que sea la izquierda quien lo dirija a partir de ahora. La cuestión que está por ver es si el Partido Socialista e Izquierda Unida están dispuestos a sumar esfuerzos para regenerar la vida política y evitar que se vuelvan a dar los episodios de corrupción que se han producido en los gobiernos de Chaves y Griñán, para cambiar de modelo productivo y para avanzar en Andalucía hacia una auténtica democracia, participativa y abierta a la deliberación social.

A una mayoría importante de los dirigentes del Partido Socialista parece que les cuesta demasiado pensar y actuar en términos de izquierda, incluso en los de la socialdemocracia, y más bien actúan, como antes demostró la gestión del gobierno de ZP y ahora algunas de las propuestas que están haciendo en las Cortes, abducidos por el neoliberalismo. Si en Andalucía no son capaces de liberarse de esa servidumbre va a ser muy difícil que puedan responder al mandato popular que parecen encerrar los resultados electorales y que, en realidad, simplemente implica que los socialistas sean fieles a los principios y valores de los que hace gala su partido.

Izquierda Unida, por su parte, se debate también entre contradicciones. Líderes como José Manuel Sánchez Gordillo siguen renunciando a participar en un hipotético gobierno o incluso a llegar a pactos con el PSOE. Algo incomprensible en alguien de acción como él y que se reputa revolucionario porque renunciar al boletín oficial para escribir en él nuevas normas que consoliden cambios políticos, cuando se puede hacer y sobre todo en estos momentos de ofensiva neoliberal, es prescindir del instrumento que, junto a la presión ciudadana, hace firme cualquier transformación social.

Izquierda Unida tiene la oportunidad de demostrar en Andalucía que tiene alternativas y que sabe hacer las cosas de otro modo para cambiar la sociedad y, además, de ayudar a que el partido socialista deje de hacer políticas neoliberales y refuerce a sus dirigentes y militantes más progresistas, algo que no debe ver con temor sino, todo lo contrario, como el mejor refrendo social de que sus propuestas de izquierdas son más útiles y necesarias que ninguna.

El electorado progresista andaluz se ha expresado con claridad y ahora corresponde a las dos principales fuerzas de la izquierda estar a su altura. Al PSOE le toca demostrar que en su seno hay vida y no solo contaminación neoliberal y a IU que es una fuerza política en el pleno sentido de la palabra, capaz de hacer cestos con las mimbres existentes y de poner en marcha procesos de empoderamiento y cambio social efectivo. Lo ha hecho en otros niveles de gobierno y ahora le toca hacerlo en Andalucía.

La cuestión no es baladí. Generar en Andalucía un potente polo de resistencia frente a las políticas de recortes del gobierno de Madrid es hoy día una precondición para que se inicie en toda España la reconquista de los derechos sociales y personales en peligro. Algo que no será posible sin implicar en ese reto a un amplio bloque social de progreso que precisa del impulso conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, de los sindicatos y de todos los movimientos y organizaciones empeñados sinceramente en decir No a las políticas neoliberales que es, en suma, lo que dijeron también los andaluces el pasado domingo.

18 pensamientos en “Otro 28-F en Andalucía

  1. La única regeneración posible pasa por la autogestión en todos los ámbitos de la vida. El PSOE, IU y todos los demás partidos, los de un color u otro, ya han demostrado bien claro lo que son capaces de hacer. Ir contra el pueblo. Así como el Estado, o principalmente este, al no preocuparse del bien común, sino de adoctrinar e imponer el capitalismo. Cada individuo es poderoso y debe de dejar de ser víctima para convertirse en el responsable del conjunto de tareas buenas para la vida humana.
    ¡REBELAOS!

    En esta publicación, editada gracias al apoyo de cientos de personas, se dan las claves y se presentan propuestas reales y concretas de acción. Está en otros idiomas en http://www.rebelaos.net

    Seguro que tu ciudad hay ejemplares en papel para difundir también para los que no tengan habilidad con internet.

    Un saludo.

  2. fué un final del domingo maravilloso…ver las caras que se les ponian a los fachas de las televisiones del t.d.t…. conforme iban pasando los minutos y veian que no se podía hacer nada…que esta vez tampoco……me regodeé el lunes con El Gran Wayllomi, que gusto, pero sobre todo, si pudiera, haría algo pata que los andaluces nunca se les olvidararan, los periódicos, emisoras, televisiones y personajes(me gustaria emplear otros edjetivos para definirlos) de estos medios que la cantidad de insultos de todas las clases que dedicaron A LOS ANDALUCES POR NO HABER PERMITIDO EL CAMBIO… y no digamos del INDIGNO PEDRO J. QUE YA DESDE EL DOMINGO (día de reflexión) puso un caballo con alas a disposición de ARENAS MOVIDISAS…….para que ganase las elecciones…… y no sigo más..termino con NO PASARAN Y MAÑANA A LA HUELGA…..VIVA ANDALUCIA Y ASTURIAS

  3. No estoy de acuerdo con tu análisis, creo que es un momento crucial para IU. Si IU apoya a uno u otro perderá la oportunidad. Debe gobernar la fuerza más votada y si es el PP que cada uno analice porque ha sido (yo no quiero, pero es lo que hay). A mi no me gusta el PP, pero el PSOE menos, es ladino, corrupto y no me fio ni un pelo. Hace falta una regeneración y a IU no se le debe pedir más, tiene 12 diputados y eso es lo que se le debe exigir. Si quieren más hacen falta más votos, pero que cada uno sea consecuente con lo que tiene y ha recibido.

  4. Sin duda, amigo Juan realizas en este análisis un diagnostico preciso y claro del resultado electoral en Andalucía. No se yo, si en IU de tierras andaluzas son capaces de abstraerse a la oportunidad de los tiempos para hacer “política en tiempo real” o continúan en las viejas practicas de “exhibición y estudio del pedigrí rojo y de la desconfianza de pureza de raza”.

    En cualquier caso, el tiempo lo dirá y será este tiempo, quien determine de modo inequívoco si verdaderamente la izquierda política está a la altura de la izquierda sociológica. – amparada mayoritariamente, desde mi punto de vista en sector de la abstención- ya, que en caso contrario la convergencia social de fuerzas progresistas debería iniciar nuevas rutas con urgente celeridad.

  5. En efecto, creo que es un deber político el que la IU participe en el gobierno andaluz y abra las compuertas del debate político a la ciudadanía y diversos grupos sociales. Estos tiempos desoladores son los que templan el carácter y es necesario aglutinar a las fuerzas progresistas en contra de la arremetida neoliberal que se quiere atornillar en España, a costa de los derechos sociales y del trabajo, en general. Es tiempo de pensar en grande y dejar las pequeñeces, los escrúpulos enjundiosos.
    Pienso también, que participar en el gobierno andaluz, debe implicar una contraofensiva comunicacional que movilice, visibilice y corresponsabilice a la gran masa social que aspira vivir con dignidad, en las grandes decisiones polítcas de ésta hermosa región, y éso… eso puede vehicularlo la IU, hacer huella en el parlamento haciendo de la política, una práctica ventilada y renovada (¡o, debería ser así!).
    Un saludo solidario…¡hasta la victoria siempre, venceremos!

  6. Aunque comparto su planteamiento, no puedo evitar pensar que es demasiado optimista, el “carpetazo” que ha supuesto el voto andaluz se hace en condiciones lamentables en cuanto a la oferta política que se ofrecía, ha sido el “movilismo dentro de inmovilistas”.
    Por otro lado no creo que se pueda curar un cuerpo canceroso, sin haber extirpado antes el tumor, me refiero al PSOE.
    Saludos.

  7. Leo muchos comentarios y me generan realmente un gran estupor el miedo horribilis que existe por el hecho de que en IU existan rojos de la antigua usanza. Parece que se olvida deliberadamente que en el PP existen fascistas de pura cepa, pero esto no escandaliza. Sinceramente estoy muy pero que muy contento de los resultados en Andalucía, y creo sinceramente que IU está más que preparada para dar el clavo, y si no ya vereis la cantidad de zancadillas y trampas que se le van a hacer para impedir su trabajo. En Cataluña pasó lo mismo con Iniciativa Verds, eran los mas “izquierdosos” y no pararon de recibir por todos los lados (sobre todo de los más media). Al final el tripartito lo hundieron los mas media, el PSOE central (ayuda inestimable de Zapatero), CIU realizando todo tipo de presión para hundir al triipartito con ayuda del PSOE central, y finalmente la estupidez brutal e infantil en el seno de Esquerra Republicana con sus guerras internas y sus patochadas. Al final quienes hicieron un trabajo más que digno fue ICV, e incluso ahora se los recuerda con cariño cuando Saura intentó poner en cintura a los Mossos. Ahora con convergencia ha vuelto ser la policia represora como no habia en tiempos de franco.
    Insisto, peor que como lo han hecho PSOE y PP ni en pintura (en Cataluña con Convergencia una auténtica lacra). Recordad que quienes han hundido a nuestro país ha sido el binomio PP/PSOE y en Catalunya CIU.

  8. No dejo de preguntarme ¿qué hace/piensa ese alrededor del 40% de los electores (abstención, blanco, nulo)? Es mucho porcentaje para pensar que: no están concienciados, no leen, la TV “les come el tarro”, etc. (a las “vanguardias” les gusta jugar con estos tópicos).
    Apreciaría que este dato lo considerara en sus análisis para tener una visión más global de la realidad.

    Saludos y gracias.

  9. Bueno, le ha llegado el momento al IU de tocar el poder. ¿Estará a la altura? En Sevilla, con mariscada, prevaricaciones e incluso “moving” con condena en firme, NO lo estuvieron.

    A ver cómo responden. Por cierto, que entrarán en San Telmo con una pinza en la nariz. A ver sí investigan. No me lo creo.

    Acabo preguntándole al personal la propuesta de gobierno de concertación de Arenas con el SOE

  10. Pienso que IU debe de pensarse muy mucho el apoyar al PSOE, todo debe estar muy claro y las exigencias deberián de ser muchísimas, tantas que veo más clara la opción de que gobierne el partido que tiene más votos y a partir de ahí que todos pongan las cartas sobre la mesa y a negociar todo en la legislatura, que se vean en cada tema los argumentos , posiciones y propuestas de todos.
    Apoyo al Sr. Gordillo en su propuesta de consulta a las bases del IU, y que una mala gestión de esta posición que tiene IU puede significar su futura aniquilación, conpletamente de acuerdo con su expresión : “tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde, ni a una derecha troglodita”.
    Le preguntaría al SR Valderas que si desea combatir las políticas de derecha, que le ha parecido la política del psoe, con Zapatero y con Griñan .
    Comparto la visión y el comentario de Diego.

  11. Sinceramente creo que es un error mayúsculo aceptar el ofrecimiento de los “socialistas”, tanto de estrategia política como de salubridad democrática. Como si te invitan a un buffet que te han prohibido durante 30 años para que le laves la porquería acumulada a cambio de las sobras. Decir que los resultados electorales son contundentes (ignorando la victoria de un partido que nos guste o no ha recibido el voto mayoritario de los andaluces, y el alto índice de abstención) como para pensar que con los mimbres precedentes se puede generar un proceso de verdadera transformación social es sencillamente para alucinar en colores…

  12. Juan, aburre ya un poco tu aptitud de intentar dirigir IU desde fuera. Si te interesa tanto el tema afiliate y participa en los debates

    Un beso desde Granada

  13. Elecciones andaluzas. PP liberal-reformador. Pactos de izquierdas progresistas:

    PP, para mí, partido que vive por y para la economía (y temas ético-religiosos como la ley del aborto y veremos que pasa con la ley de matrimonio homosexual), lo cual significa liberalismo y con ello, quizás, capitalismo insaciable. Es lo que se me ocurre, POR SUPUESTO que vivir por y para la economía es fundamental en un mundo de libre mercado globalizado; pero, en mi opinión, siendo más sensible al reparto de la riqueza y prestaciones sociales (educación, sanidad, justicia, transportes, cultura). No veo viable las subidas de precios por 2 y por 3 desde la llegada del euro y la rebaja de sueldos que van a conseguir en los próximos años para ser productivos-competitivos y la merma de prestaciones sociales o co-pagos por las mismas(se verá).

    IU y PSOE ¿que les diferencia? Todo cuando el PSOE tiene mayoría absoluta. ¿que tienen en común? Todo para que no gobierne el PP(no siempre, Extremadura). ¿Por qué no se unen de una vez y hacen un partido único progresista-socialdemócrata-sindicalista-europeísta? Ya se constituyó el PCE por diferencias con el PSOE con respecto a la revolución bolchevique. Que se unan ahora que está la globalización, la Unión Europea que quiere un pais grande periférico con mano de obra barata y cualificada, civilizada y sin disturbios. Los españoles solemos ser honrados, trabajadores, preparados.
    En ese gran partido que se pudiera constituir con unas bases para preservar el estado del bien estar BIEN ORGANIZADO-GESTIONADO ¿no deberían de marcarse unos “estatutos”, “códigos deontológico” o “departamentos de asuntos internos” PODEROSOS que impidieran que se dieran casos de corrupción, de malversación de fondos, de tráfico de influencias, de financiación ilegal, de despilfarro, de falta de miras, de falta de sentido común, de falta de talento. Que este NUEVO Y GRAN PARTIDO no hiciese que sus canteras de nuevas generaciones nutriesen con el trascurrir de los años los cargos ejecutivos y electos del partido con el correspondiente relleno de “sillas institucionales” a lo largo y ancho del país a los servicios prestados por tantos años de “lealtad” al partido o a quien corresponda. Que fuera un partido en el cual la gente por méritos, por anhelos de hacer bien las cosas, de aportar preparación, experiencia y talento entrara y saliera sin ánimo de lucro ni de fama. Cumpliendo una tarea que le haya sido solicitada, propuesta. ¿Acaso no encargamos proyectos a personas que consideramos que están preparados para ello? ¿O tiene que ser alguien que lo haga por el mero hecho de llevar toda la vida en un partido y conocer todos sus entresijos de organización y caciquismo interno?
    ¿Por qué no se pudiera crear ese gran partido que aglutine lo bueno de ambos y deseche lo malo, que no creo que sea poco?
    Opino que estando en la encrucijada en la que estamos, al calor del movimiento del 15M y de todos los que surgan de buena voluntad, con honradez y coraje, algo tenemos que hacer con nuestra actitud ante el actual y caduco sistema de partidos. No ofrecen si no más de lo mismo en un mundo y en un país que no tiene nada que ver con el de hace décadas (aunque haya cosas que nunca cambian).
    A todo esto, si creamos ese gran partido con nuevas filosofías de honradez y talento y llegan y nos suben la prima de riesgo, nos joden “pa vino”.
    De ilusión se vive y se anhela.
    En fin, hablar X hablar, escribir X escribir, soñar X soñar.

    Un saludo.

  14. Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

    El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
    Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener “sillones” a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
    Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
    Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas “parciales” o “borrosos” se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como “crisis”. Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

    Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  15. Estoy totalmente de acuerdo con Diego. Que cada fuerza con opción a ser investida, función del porcentaje de votos, presente su moción y obtenga su apoyo, y a partir de ahí a gobernar la fuerza más votada, naturalmente con pactos, al no haber mayoría absoluta para ninguna; algo muy positivo conseguido en estas elecciones. Y si el 40% de los no votantes desea más influencia de algunas de las fuerzas presentadas, que se pronuncien en las urnas, pues como dice el autor de este artículo, ese es el terreno en el que toca jugar, nos guste o no, y siempre teniendo en cuenta que lo mejor no es lo perfecto.

  16. Desde el correcto análisis del autor, la lectura de los resultados del domingo son básicamente que se desea un gobierno de izquierda. Que no crea IU que no tiene votos prestados. Y que no se subestime la abstención.
    Parece que olvidamos con facilidad dónde estamos y a dónde queremos llegar. Que España es un país pequeño, dentro de una UE y en un entorno neocapitalista es un hecho que podemos llamar estructural. Los cambios -ya lo ha demostrado muchas veces la historia- no son de golpe, sino poco a poco. te puede gustar mas o menos la Constitución que tenemos, pero de las que hay, es de lo mejor y da juego a políticas de izquierda. No perdamos pues el norte; avancemos poco a poco. La oportunidad de hacer un gobierno progresista es óptima.Pero el contexto económico y político es durisimo. Luchemos porque tanto IU como el PSOE tengan capacidad de hacerlo y respetar el mandato de los votantes. En todas las familias hay un garbanzo negro:Ni trogloditas de IU, ni acomodados del PSOE, ni sindicatos que siguen viendo las empresas -todas pequeñas y grandes- como del s. XIX.
    Andalucía ha parado a la derecha y puede ser -como otras veces- el embrión del ataque a los neoliberales.
    Y mañana a la huelga, primer paso para ir frenando a la derecha

  17. Dos opciones:
    1) Controlar la gestión con unas premisas básicas de programa y modificar todas las legislaciones del parlamento para aportar las medidas de IU.
    2) Gobernar juntos pidiendo Desarrollo, empleo, agricultura, s.sociales, energía, economía (banco andaluz de crédito a economía social ),… y las que de verdad pueden generar cambios reales.

    Si se da la segunda opción con los recortes que hay se debería de apoyar desde ATACC con economistas que pudieran realizar prácticas reales de como la economía real, productiva y no especulativa puede generar cambios y como repartir la riqueza tiene más beneficios sociales en la práctica que el neoliberalismo que nos imponen. Es un buen momento. ¿no sería el momento de ofrecerse para estudiar las posibilidades?

    Deben ser actuaciones de apreciación inmediata, cuatro años no dan para mucho. Los ciudadanos/as deben de convencerse que esa política los beneficia realmente. Nada de política ineficaz y ficción.

Deja un comentario