Podemos siempre en medio de la polémica

Escuchar

Publicado en Eldiario.es el 31 de abril de 2015

Una noticia aparecida en eldiario.es con el título Juan Torres: “Podemos no me ha vuelto a llamar” ha creado bastante polémica y me gustaría dejar las cosas un poco más claras.

Atendí a la periodista que redactó la noticia, Belén Carreño, porque la conocía desde hacía unos años y porque creo que hay que apoyar el gran esfuerzo que están haciendo medios como eldiario.es en la situación de concentración mediática en la que estamos. Me dijo que había estado un tiempo de baja, que se reincorporaba y que estaba poniéndose al tanto de la situación en España. Me preguntó si seguía colaborando con Podemos y le dije la verdad. Es decir, que desde noviembre pasado, cuando entregué el documento que firmé con Vicenç Navarro, apenas si había tenido contacto con sus dirigentes para seguir colaborando. Le comenté que al convocarse elecciones en Andalucía la candidata Teresa Rodríguez me pidió ayuda (como indiqué en mi web en un texto que titulé Colaboración con fuerzas políticas) y ella misma informó en público de que yo colaboraría en su campaña. Le proporcioné inicialmente unos documentos y varios contactos pero no hubo más. La periodista de eldiario.es me preguntó que por qué Podemos no había seguido reclamando mi colaboración y le dije que no sabía si era porque no estaban contentos con lo que propuse pero que no era yo quien podía decirlo.

Además, recabó mi opinión sobre la situación de Podemos. Le dije lo que vengo escribiendo en varios artículos en las últimas semanas que han aparecido puntualmente en mi web. Es decir, que creía que vivíamos una situación muy difícil, que podía pasar cualquier cosa porque los hechos se suceden muy rápidamente y que me parecía que Podemos estaba en una situación especialmente delicada. Primero, porque es objeto de ataques brutales, en segundo lugar porque quizá había gestionado algunas situaciones de manera no muy acertada (que he comentado en diversos artículos) y finalmente porque no había hecho algunas cosas que a mi juicio son imprescindibles para darle credibilidad a sus propuestas económicas (que hoy día son la base de cualquier estrategia política). En particular, me quejé de que no hubieran puesto en marcha la primera propuesta que habíamos hecho  en nuestro documento y que textualmente dice:

“Proponemos que Podemos convoque un gran encuentro estatal de personas conocedoras de las diferentes cuestiones que atañen a su ideario económico para elaborar, ya con todo detalle y precisión, el abanico de propuestas a llevar a cabo en el gobierno para dar satisfacción con él a las demandas y preferencias de las personas y grupos sociales que lo apoyen. Este encuentro debe incluir tanto expertos en el conocimiento como en la práctica, es decir, representantes de los distintos movimientos sociales y especialmente de los más afectados por estas medidas y propuestas”.

Finalmente comenté a la periodista que, a la vista de cómo iban las cosas, incluso tenía dudas sobre si Podemos podría terminar siendo un sujeto político fallido, una duda casi elemental pues me parece evidente que eso es lo que puede ocurrirle a cualquier formación política recién nacida si no acierta en su estrategia, en sus alianzas o en su modo de relacionarse con la ciudadanía. Y mucho más en la actual coyuntura social española y a un partido, como Podemos, que combate la injusticia que día a día cometen grupos de impresionante poder financiero, político y mediático.

Creo que de esa forma queda resumida con bastante fidelidad mi conversación con la periodista. Mis ideas, por tanto, creo que son claras y se pueden sintetizar fácilmente:

1.Sigo pensando que Podemos ha hecho una aportación fundamental a la vida política española, marcada en los últimos años por la degeneración de la democracia, por la corrupción y por políticas económicas al servicio de una minoría privilegiada. Ni lo ha hecho todo bien ni lo ha hecho todo mal. Por eso sigo pensando que su contribución en el futuro es esencial y deseo que lo siga siendo ya que, como dijimos en el documento que le entregamos :

“Podemos ha sido capaz de actuar como revulsivo del cambio y de levantar tantas esperanzas y expectativas”.

2. No creo que los problemas que tiene la economía y la sociedad española puedan ser resueltos por un solo partido sino que necesitan una colaboración muy plural y no solo de organizaciones sino también de los colectivos sociales y de las personas, formen o no parte éstas últimas de los partidos. Así lo decíamos también en nuestro documento:

“Se hace imprescindible un gran acuerdo social para hacer frente a la auténtica dictadura que estamos viviendo en materia económica. Podemos debería proponer un gran Pacto a todos los sujetos y agentes económicos para hacer que la democracia llegue a la economía y para repartir con justicia los sacrificios y los beneficios de las medidas que haya que ir adoptando, a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora”.

3. La situación en la que vivimos es muy difícil. Los grandes poderes que han arruinado a España por su incompetencia y egoísmo no paran de atacar a quienes reclaman un cambio de la situación, un reparto más justo de la riqueza, la democratización de la economía, plena transparencia y libertades civiles reales. Por eso se precisa mucha inteligencia, mucha generosidad y mucho trabajo colectivo, sin frentismos que hagan creer que los buenos solo somos cada uno de nosotros y los malos todos los demás, y sin el cainismo típico de nuestra querida España. Como decíamos igualmente en nuestro documento:

“Se precisa también una gran complicidad activa de la gente para lo cual es imprescindible generar confianza, proactividad y lo que ahora se llama resiliencia, es decir la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer frente con fortaleza a las situaciones adversas y que nos permite salir fortalecido de ellas”.

4. Como creo que he estado siempre, sigo ahora, desde mi total independencia, a la modesta disposición de quien me solicite ayuda sin pedir absolutamente nada a cambio. Y animo a todas las personas a prestarla y a apoyar a las fuerzas y partidos que de verdad se propongan acabar con las injusticias y con la vergüenza que estamos viviendo. En el documento también dimos una buena razón para ello con palabras de Gandhi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Por mi parte, no hay nada más, ni nada menos, en mis declaraciones sobre Podemos. Y francamente, no creo que tampoco lo haya en el diario que las publicó. Con lo que está pasando en este país no creo que sea lo que debe tener relevancia. A los españoles nos hace falta convivir mejor con nosotros mismos y menos con las sospechas y la desconfianza.

10 pensamientos en “Podemos siempre en medio de la polémica

  1. Bien escrito. Sobre todo me quedo con esta frase: “Por eso se precisa mucha inteligencia, mucha generosidad y mucho trabajo colectivo, sin frentismos que hagan creer que los buenos solo somos cada uno de nosotros y los malos todos los demás, y sin el cainismo típico de nuestra querida España.”

    Inteligencia haberla hay, pero cainismo e intereses particulares, envueltos en dogmatismo, también y demasiados. En Podemos de muchos lugares se ha podido comprobar, además del despreciable género “trepador” que lo utiliza para medrar.

  2. Juan entiendo tu comentario, cada uno podemos aportar propuestas objetivas o negativas, depende de nuestra capacidad autocrítica para mejorarlas o dejar de contribuir a la confusión que se trasmite y que está poniendo en duda el proyecto de Podemos. Si analizas con objetividad, desde fuera de ti tu comentario, te darás cuenta si estas contribuyendo a lo positivo que has hecho con Podemos o a defender tu independencia sobre cualquier alternativa organizativa anti sistema.
    Un abrazo.

  3. Sinceramente no entiendo lo que ocurre con el profesor Juan Torres. Entiendo que Pablo Iglesias algo deberia de decir. Soy seguidor de Podemos y de Juan Torres , que además mucho me gusto cuando tiempo atrás contestó contundentemente en el debate de la Sexta por comentarios sesgados que perjudicaban a Podemos. Personas como Juan Torres los necesita la ciudadania y Podemos.

  4. Suscribo totalmente lo expuesto por ud. Para mi especialmente significativo el contenido del punto número 3. A la vista de la movilización vista el primero de mayo algo grave nos está pasando. Miro los sondeos de hoy sobre las elecciones municipales de Madrid y mi desconcierto ya no tiene límites.
    Gracias profesor por su esfuerzo y sus aportaciones.

  5. Si, si derecho tienes todo el que quieras, y es muy muy bonito que no sea solo un partido el que abra el gran debate sobre economia y demás, pero lo cierto es que has sido uno más en añadir leña al fuego. Ya podeis estar tranquilos, el cambio se ha ido a tomar por culo, ahora os toca a vosotros “los listos” intentar hacer eso que se supone que sria el ideal de como habría que hacer las cosas, mientras tanto unas cuantas generaciones a comer mierda.

  6. Al margen de todo lo escrito, tengo la impresión que Podemos va dejar de ser lo que es o lo que parece,…creo que no ha sido muy acertado por parte de ellos permitir estar en la “ola mediática”, acudiendo a todos los programas tertulianos de la tele; pienso que la dirección de podemos está lejos de los círculos.

    PODEMOS ES EL DESEO DE MUCHAS PERSONAS, PERO CREO QUE NO ES LA GRAN ALTERNATIVA. SUS SEÑORÍAS LOS PROFESORES DE LA COMPLUTENSE, VAN A TENER QUE HACER MUCHA AUTOCRÍTICA.

    CAMBIANDO DE TERCIO, JUAN HE LEÍDO ESTE ARTÍCULO SOBRE LA BANCA EN ISLANDIA: http://www.solidaridad.net/noticia/8757/islandia-planea-restarle-atribuciones-a-los-bancos. SERÍA INTERESANTE AÑADIR ALGO MÁS DE INFORMACIÓN.

    UN CORDIAL SALUDO.

  7. Pocas personas fuera del ambito politico pondrían en duda sus afirmaciones, pero dado que su implicación con Podemos es profusamente conocida logico es pensar que cualquier comentario sería usado para “patear” al partido. Hay que dejar de escribir o decir? No, pero si meditar profundamente las afirmaciones e incluso las insinuaciones mas irrelevantes; la voracidad de los medios no suele perdonar, incluso a los bien intencionados.

  8. Quizá sería bueno que fuese usted quien les llamase y, directamente, les preguntase que les ha parecido su, conjuntamente con el señor Navarro, propuesta.

    Sinceramente no veo una polémica más real que aquella que cada cual quiera otorgarle.

    Saludos.

  9. Desde que empezó, he leído eldiario.es y, debo reconocer que todavía no sé de qué pie cojea.

  10. Buenas a todos.
    Vengo siguiendo el tema y creo que tiene usted toda la razón del mundo en decir lo que piensa, entre otras cosas porque yo sí creo que usted PIENSA LO QUE DICE.
    Podemos ha crecido tan rápido, que aún no ha tenido tiempo se asentarse. El poder es como un precipicio al que da vértigo asomarse. También puede verse como un auténtico fangal del que -una vez dentro- es IMPOSIBLE salir “limpio”. Así pues: debe seguir diciendo lo que piensa, pese a quien pese; y Fernando: no hay “listos” ni tontos. Solamente muchas posibles formas de actuar, muchas de equivocarse y una sola para acertar. El triunfo de Podemos, (entendido como la llegada al poder) ni es ¡ni conviene que sea! “de hoy para mañana”. El verdadero triunfo debe cimentarse precisamente en ir CONVENCIENDO CON PROPUESTAS Y EXPLICANDO a cada cidadano ¡uno pr uno si hace falta! las consecuencias de cada decisión política. Solo si la ciudadanía está plenamente INFORMADA, de acuerdo y -por lo tanto- dispuesta a PAGAR EL PRECIO que sea necesario para llevar a cabo las reformas precisas, será el momento de Podemos. Ni antes ni después. ¿o prefieres ver a Pablo Iglesias y a Podemos como a Tsipras y a Syriza? ¿están en condiciones de dar un puñetazo en la mesa y mandar al euro y a Europa a la puta mierda? ¿tienen los griegos el conocimiento suficiente de lo que significan tales actos? ¿están dispuestos a pagar el precio de no arrastarse ante los dueños del mundo?. Antes de volverse locos con el ansia de “tocar el poder” conviene reflexionar sobre estas cosas y SABER DE VERDAD hasta dónde están dispuestas tus “huestes” para el combate. Lo contrario no pasa de acabar siendo patético.
    Más digo: al PP no le importaría lo más mínimo, que de aquí a diciembre Grecia abandonara el euro con tal de ver a Tsipras con el rabo entre las patas. Así, los electores en España tal vez “escarmentaran en cabeza ajena”. Pero ¿qué pasaría si los griegos en bloque exigieran a Tsipras la salida del euro?. ese es un viaje que hay que madurar. No se hace de la noche a la mañana.
    Por lo tanto: Podemos que trabaje explicando proponiendo y convenciendo a sus “huestes” de lo dura que puede ser la batalla, y cuando tenga preparado realmente su ejercito, que declare la guerra. En cuanto a sus “armas” que piense que las más valiosas vienen de gente desinteresada y generos como Juan Torres.

Deja un comentario