¿Por qué no mejora el empleo?

Escuchar

Publicado en Público.es el 6 de febrero de 2014

Los datos de paro registrado que acaban de darse a conocer vuelven a mostrar –diga lo que diga el gobierno- que empeora el empleo en España. Es cierto que el paro aumenta en menor medida que en meses de enero anteriores, pero eso no ocurre porque haya más facilidades para encontrar trabajo sino porque aumentan los desanimados y se expulsa a gran cantidad de personas del mercado laboral, bien por desánimo, bien porque son inmigrantes que ya abandonan España o españoles que tratan de encontrar nuevas oportunidades fuera de su país.

Y lo peor es que este empeoramiento es inevitable y que va a seguir produciéndose en el futuro porque las políticas que se vienen realizando no aportan lo que resulta esencial en cualquier economía para que las empresas puedan generar inversión productiva y empleo.

A mi juicio, en España se carece hoy día de seis condiciones básicas e imprescindibles para crear puestos de trabajo.La primera es la financiación. Gracias a su enorme poder político los banqueros han impuesto un rescate muy costoso de sus entidades que les ha permitido ocultar su quebranto patrimonial y volver a obtener beneficios suculentos pero sin que hayan vuelto a financiar a la economía.

El llamado rescate de la banca es un escándalo que no ha servido para recuperar la financiación. Se ha tirado de la manta que cubría las vergüenzas financieras acumuladas en los últimos años por las cajas de ahorros para disimular la responsabilidad general, pero lo cierto es que si se hubiera tirado al mismo tiempo de la que cubre al resto de las entidades financieras los resultados hubieran sido parecidos. Es el sistema financiero en su conjunto y no solo las cajas, el que está repleto de activos tóxicos derivados de haber financiado sin escrúpulos ni responsabilidad la anterior burbuja financiera. Lo que se está haciendo es limpiar el segmento de mercado que ocupaban las cajas para que lo ocupen los grandes privados y así puedan recobrar más o menos su equilibro patrimonial, hoy día disimulado por las normas de contabilidad aprobadas por las autoridades con el fin de evitar que aparezcan como lo que son –bancos zombis- y puedan registrar beneficios a pesar de que apenas si desarrollan negocio bancario. Pero a ese paso la financiación tardará años en recuperarse.

Mientras no se ponga de verdad en claro su situación y mientras no se garantice que fluya financiación suficiente y barata a las empresas y familias es materialmente imposible que se pueda crear empleo. Lo que ocurrirá, por el contrario, será que sigan quebrando y despidiendo trabajadores o, a lo sumo, utilizando la última reforma laboral para abaratar sus plantillas y así poder seguir malviviendo.

La segunda condición imprescindible para crear empleo y que falta también en España es la demanda. O, dicho de otra forma, ingresos suficientes para que la población compre los bienes y servicios que producen las empresas.

En los dos años de gobierno de Rajoy el consumo privado se ha desplomado como consecuencia de la pérdida de ingresos salariales y, en general, de renta disponible de las familias. Y eso no puede traducirse sino en una pérdida de demanda para todas las empresas (las grandes han visto reducir sus ventas entre un 40% y un 50% desde 2008) y, en particular y de forma más grave, para las pequeñas y medianas.

Argumentar que lo que hace falta para crear empleo es más flexibilidad y costes laborales más reducidos es una falsedad que solo sirve para que las grandes empresas que dominan el mercado sea como sea (porque son multinacionales que operan en muchos países u otras que tienen demanda cautiva) tengan beneficios extraordinarios. Denles ustedes clientes y ventas elevadas a las empresas y comprobarán que contratarán empleo sin problemas de flexibilidad alguno.

Por tanto, mientras sigan bajando los salarios no se creará empleo en España.

La tercera condición es disponer de uno o varios sectores de actividad que actúen como motor de la economía en su conjunto y que tengan gran capacidad de multiplicar el empleo e ingresos a su alrededor, algo para lo que no sirve cualquier tipo de actividad.

En contra de lo que se viene diciendo, no basta con que aumente el PIB para que se cree empleo y mucho menos para que éste sea de calidad y acompañado de ingresos suficientes. Además de generarse actividades sostenibles, que no terminen cayendo más pronto que tarde (como pasó y sucedería de nuevo con la construcción) es necesario que se vertebren y constituyan tejido e interrelaciones adecuadas y que, además de tener fuerza suficiente como para tirar de toda la economía (lo que, por cierto, no le ocurre al sector exterior), nutran sobre todo al mercado interno y no externalicen ni el ingreso ni el valor añadido que generen.

Mientras no se consolide otra forma de producir y de consumir en España, no se podrá crear empleo suficiente en nuestra economía.

La cuarta y la quinta condición quizá puedan sorprender a quienes están habituados a oír hablar de empleo y economía como si fueran mecanismos de relojería que nada tienen que ver con las personas y su diferente posición en la sociedad.

A los pocos días de ser nombrado vicepresidente económico del gobierno, el profesor Fuentes Quintana compareció en TVE en hora de máxima audiencia para hablarle a los españoles de 1977 sobre la situación económica de aquel momento. Sus primeras palabras fueron exactamente estas:

“Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas sino políticas. No hay oscuras fórmulas técnicas que permitan resolver las dificultades en un clima de gabinete. Los problemas económicos de un país solo pueden superarse mediante el esfuerzo y la colaboración de todos (…). Sé, desde luego, que solo puede esperar esa colaboración un gobierno en quien ustedes confíen como veraz y que les merezca credibilidad”.

Pues bien, esto último también nos falta: un gobierno veraz, creíble y en quien confíe la gente.

Desde que la crisis comenzó a notarse en España con Rodríguez Zapatero en el gobierno, los españoles no hemos recibido sino mentiras sobre la situación económica y eso ha hecho que la confianza en nuestras autoridades esté bajo mínimos. Y así, por mucho que se quiera, es imposible que se genere la voluntad colectiva y el esfuerzo mancomunado que es necesario para sacar adelante una situación tan difícil como la que tenemos.

Finalmente, también carecemos de instituciones que canalicen las preferencias ciudadanas, que equilibren los poderes y que hagan posible el gobierno eficaz, controlado y transparente. Y, sobre todo, que estén obligadas a poner en marcha que la población quiera que se lleven a cabo para que así las pueda hacer suyas y apoyar con el máximo empeño

La servidumbre de los grandes partidos hacia los poderes económicos es total y eso ha corrompido las instituciones. Ni uno solo de los partidos (desde el PP a IU pasando por los nacionalistas) carece de imputados por corrupción y todos ellos han estado presentes y han sido cómplices, por ejemplo, de la vergonzosa gestión de las cajas de ahorro. Ni una sola autoridad –empezando por el monarca y siguiendo por la judicatura, la fiscalía o el Banco de España- está libre de sospecha o no ha sido denunciada por actos indignos o por complicidad con los sinvergüenzas que han provocado la situación en la que estamos. Ninguna de las estafas ni de los casos de corrupción que hemos sufrido se hubieran producido o hubieran adquirido la dimensión que han alcanzado si todas esas instituciones hubieran sido diligentes y si sus responsables o titulares se hubieran comportado con honestidad.

Hablando en plata, en España tenemos una democracia de cada vez más baja intensidad: los bancos y grandes empresarios controlan los medios de comunicación, hay un pacto de silencio sobre los grandes escándalos, los jueces que actúan contra los oligarcas son los que resultan perseguidos y expulsados y el gobierno da órdenes a la fiscalía para que no se persiga a los grandes ladrones y corruptos o los indulta si no ha habido manera de librarlos antes.

¿Cómo va a salir de la crisis un país cuyo Jefe de Estado está más pendiente de disimular el enriquecimiento y mal comportamiento propio o de sus familiares o de lavar la cara y engrosar la cartera de las grandes empresas que de evitar que sus conciudadanos más desfavorecidos pierdan un derecho detrás de otro?

La sexta y última condición es disponer de suficiente capacidad de maniobra para poder poner en marcha las medidas que pueden ayudar a que todo lo anterior se resuelva. Y resulta que España no la tiene. No porque formemos parte de una unión monetaria superior, porque eso simplemente debería dar lugar a que la capacidad de maniobra radicase en otro lugar. Sino porque ésta unión está diseñada precisamente para evitar que los gobiernos o los pueblos dispongan de ella. Por eso no nos conviene, porque sin posibilidad de poner en marcha la voluntad propia, con las manos y los pies atados y sujetos simplemente al dictado de unos pocos grupos de poder que no están nunca presentes en las instituciones representativas, es imposible tomar medidas y tratar de cambiar el rumbo de las cosas. Mientras sigamos en esta Europa, mientras no demos un golpe en la mesa y hagamos ver que así no seguimos con la señora Merkel y compañía, no se creará empleo en España.

Sin libertad y sin disponer de soberanía es imposible que nadie salga adelante. Y lo que supone una paradoja bien significativa es aquellos que tienen constantemente en su boca discursos patriotas y grandilocuentes menciones a la Patria la hayan convertido en una vulgar esclava de los poderes financieros más antipatriotas y corruptos.

El gobierno y su partido, los banqueros y los dirigentes de la patronal podrán decir lo que quieran pero mientras no se pongan en marcha reformas de regeneración económica y política que resuelvan estas cinco carencias será imposible que se vuelva a generar empleo suficiente y de calidad en España.

22 pensamientos en “¿Por qué no mejora el empleo?

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todas las afirmaciones que aparecen en este artículo.
    Tenemos unos políticos que no hacen más que vivir en la mentira y corrupción.
    Cambiar el sistema electoral actual por otro que premie la competencia y ética es una acción urgente hoy en España, el problema es saber cómo diseñar un sistema electoral que garantice que quien nos represente no está en política para enriquecerse sino para servir a todos.
    Cuando tengamos políticos que piensen como lo hace un padre respecto a sus hijos podremos realmente esperar soluciones definitivas y de futuro para nuestros problemas, mientras tanto sólo tendremos objetivos cortoplacistas y el continuo intento de engañar a la población para llegar al objetivo más inmediato(Por ejemplo las siguientes elecciones europeas)
    Ya que es difícil acertar qué partido debe gobernar,al menos sepamos lo que no tenemos que hacer castigando a todo aquel partido que no ha hecho más que engañar.El problema de fondo es que no se atisba un alternativa creíble a priori y tendremos que elegir el mal menor desgraciadamente.
    Desde hoy mismo le propongo como asesor económico del próximo Gobierno; simplemente con que existiera un sólo asesor que tenga las ideas claras y al que haga caso el gobierno sería suficiente para hacer algo contra esta crisis. Mientras tanto simplemente lo que se hace es repartirse el pastel de lo que queda.
    ¡Qué difícil es simplemente ser el ministro de economía de un gobierno y tomar medidas económicas sólo desde un punto de vista económico y no político!
    En fin, ya sé que planteo una utopía.

    Un saludo,Ramón Fraile Duque.

  2. Un gran artículo, si señor. Lo leí el otro día en Público y me extrañaba que no lo pusieses en tu página. Gracias Juan.

  3. Magnífica descripción de la realidad actual. Como siempre. Comparto casi todo lo mencionado. Pero la pregunta es: ¿qué hacemos? Y la respuesta no está en el estudio de la economía. No está en si los estudios dicen tal, si la teoría dice cual o en la adopción de una u otra escuela económica como solución a las crisis económicas cíclicas. No. Todo problema económico se reduce a un problema de redistribución de recursos. Muchos sistemas son posibles y solo uno su fin. El estudio económico es una revoltosa enteliquia ininteligible de ideologías e intereses preconcebidos donde los mismos conceptos giran y giran sin dirección y sin resultados, cada vez más revestidos de un neopositivismo matemático y empírico absurdo. La realidad es que solo se ha conseguido mayor bienestar con sangre. Porque sí, han muerto muchos en la historia para estar donde estamos. Puesto que soy joven, 34, y Licenciado en Economía, me ha costado mucho entender que la ciencia económica no es ciencia sino propaganda y que esta ni siquiera trata derechos básicos como el sufragio universal, o la igualdad de genero. No, no importa esto en el crecimiento del PIB. Ahora, el derecho de propiedad!! Esto es intocable!! Imprescindible!! Que puta farsa. No es que esté en contra de este, pero es un ejemplo de lo que es el análisis económico. La verdad es que mi situación es confortable y no tengo porqué derramar ni una gota de sudor, no hablemos ya de sangre, para cambiar las cosas. Pero tengo remordimientos porque soy lo que soy gracias a los que lucharon antes. Y ahora somos unos cobardes. Nos dan una migaja y nos peleamos entre nosotros para mantenerla. Ya no hay lucha de clases porque solo hay una bien organizada y poderosa que lucha contra la nada. La solución nunca en la historia fue tan sencilla. Matamos o votamos. Hay corruptos en todos los partidos. ¡Ja!, somos hombres, siempre existirá. Pero solo hay 2 partidos que controlan todo. Nunca fue tan fácil. Votad y habrá lío.
    Sígueme en el nuevo blog: http://filosofareconomia.blogspot.com.es/

  4. Hola, coincido en todo y me permito apuntar:
    1.- El PIB como indicador macro es útil [si es medianamente homogéneo] para comparar economías de diferentes países, en su composición se analixza en detalle cada sector de actividad, proceso productivo… en todas sus fases y por localización geográfica, por lo tanto justificar medidas globales y nunca dirigidas a aspectos concretos con su pllan de negocio/desarrollo asociado solo conducen al fracaso… y digo fracaso porque es lo busacado: Crear un clima/sensación de inevitabilidad en la necesidad de carencias…. vamos como decir que de Langreo a Barbate to dios a plantar girasoles jajaja.

    2.- Paso de etiquetas, ni keynesianismo ni chicaguismo ni la madre del topo: Un país sin infraestructuras, empresas públicas… orientadas a la generación de riqueza y promoción de iniciativas PRIVADAS con el objetivo de producir bienes (el grado de especialización de estas industrias depende de su localización geográfica, y la nuestra es privilegiada para promocionar el valor añadido) es un absurdo….
    2.1 Vías de comunicacion tanto viales como ferroviarias centralizadas (aprox el 40% de lo que se transporta en tren pasa por madrid siendo irrelevante origen y destino)
    2.2 Autonomías mal entendidas, vendidas a la ciudadanía como garantes del pasado cultural y convertidas en reinos de taifa aduaneros y puteadores: Más caro transportar algo Barbate-Junquera que Junquera-Oslo
    2.3 Trenes de AV absurdos… aparte de deficitarios se more por donde se mire contribuyen a aislar y anular regiones e imposibilitar el tráfico efectivo de mercaderias ergo la creación de empresas privadas.
    2.4 Subdesarrollo y abandono total de nuestro potencial geoestratégico para el comercio, traducido por ejemplo en puertos… soy muuuu simple pero si somos cojonudos para escudos antimisiles y bases militares… ¿No lo somos también para el paso y canalización de productos?

    etc…

    Saludos cordiales.

  5. Buena exposición…pobre solución. El asunto no es reformar el sistema sino
    abandonarlo. La autogestión y la autonomía libertaria podrían ser esa solución.
    Salud.

  6. 1º nocivo seguir comparando estado con economía familiar ( comentario)
    2.- Juan , creía, que con vistas a la cacareada reforma fiscal, darías tu opinión al respecto, porque otra cosa que falta , en este pais : son ingresos, redistribución aecuada de los mismos y empezar a planteratse que la economía, al igual que elmedio ambiente y el planeta, tienen que ser sstenible, que es lo que e ha crargado este gobierno. Si seguimos apostando por el petroleo como enegía en los momentos del pico algido del mismo, pagamos más, porque más cuesta su estracción, ya que es una energía que se está acabando ( no mañana) pero ya no es como al principio; si despreciamos lo autóctono no me refiero al jamón sino a las energías, es porque ese pacto con ” el oro negro” conlleva muchos beneficios desde la jefatura del Estado hasta la última mano que ” rapiñéa”
    ¿ para cuando la auditoria de las empresas oligopolistas energéticas.para cuando la verdad de lo que hay detrás de la ” adoración al oro negro” ?
    ¿ por qué no empezamos a rebelarnos y exigir ya , LA REFORMA ELECTORAL , ante el batacazo que se va a dar el bipartidismo.
    Novoa ha vuelto a sus principios y su nueva entrada es como aquella de hACE AÑOS ” PELIGRA RL DINERO EN EL BANCO”
    yA ESTAMOS INFORMADOS NECESITAMOS PASAR AL SEGUNDO ESTADÍO, COMENZAR A EXPLICAR CUAL ES ELPAPEL DEL PUEBLO PARA SALIR DE ESTA

  7. Sr. Juan Torres Lopez, insisto de nuevo, en una economia capitalista, el paro y la precariedad en el empleo son estrcturales, no coyunturales.
    El paro solo se resuelve en una economia socializada, repartiendo el trabajo necesario para el sostenimiento de la sociedad.
    El trabajo necesario es solamente aquel que permite a todos los ciudadanos una vida digna sin destruir este planeta.

  8. Cambiar la ley electoral para acabar con las rancias mayorías actuales de Cánovas y Sagasta, Sagasta y Cánovas…es un sueño. Pero debemos seguir insistiendo. Los ciudadanos, los que elegimos, los que votamos, tenemos todo el derecho a determinar qué futuro deseamos. Y desde luego, lo que hoy tenemos no es lo que yo deseo para mi país, ni para Europa, ni para el mundo.
    Debemos exigir que el gobierno, que Europa se involucre en fomentar la creación de tejido productivo, de industria, de vida. No podemos tener a la población desempleada por más tiempo. Los plazos se agotan, la paciencia se acaba, nuestros familiares, amigos, vecinos, se marchan en busca de otras oportunidades.. Es lamentable, muy lamentable.

  9. Lo que falta son “instrucciones de montaje”. A partir de la realidad con la que nos encontramos y en la que estamos,qué áreas empresariales hay que desarrollar, qué tipo de empresas, su tamaño, cuáles públicas y cuáles privadas, cuáles dentro y cuáles fuera de unas reglas de mercado antimonopolios, con qué niveles de participación de todos sus componentes, con qué exigencias de rentabilidad… Hay mucha tela que cortar bajando de las teorías a las prácticas. No hay que olvidar que tenemos que hablar de empresas que tienen que funcionar con gente que las sepa llevar, no de principios generales. Y tengo la impresión de que el “sentido empresarial” está muy poco desarrollado entre las clases trabajadoras. Y me refiero a un sistema democrático y equitativo en la producción y distribución, que funcione con estas características y objetivos.

  10. Estimado Juan. Siempre que tu no tengas inconvenientes, voy a traducir y publicar en mi blog este artìculo también.
    Los paralelos entre España y Italia son asombrosos: al punto que, a parte de uno detalles especìficos, bien podrìa uno pensar que lo que describes se refiere a Italia.

  11. Me alegro mucho,Dr.Torres,de que vuelva a escribir sobre temas de interés general,y no se limite exclusivamente a Andalucía,como en los ultimos artículos parecía hacer.No porque El País quiera confinarle en Andalucía para que no escandalice a los “bien pensantes”,o sea a los neoliberales,tiene usted que aceptarlo voluntariamente.Los de Prisa parecía que querían deportarle y cortarle las alas,me alegro de que al final no haya sido así.

  12. Considero que tenemos que llevar al poder a Izquierda Unida para que obligue a la banca alemana a asumir pérdidas. No podemos seguir votando a partidos que aceptan endeudar al estado para librar a la banca alemana de su responsabilidad en la burbuja inmobiliaria. No podemos aceptar que el estado limpie de las deudas a la banca alemana y que los bancos españoles asuman esas obligaciones, para luego dejarlos caer.

  13. El desarrollo debe dar la posibilidad de dedicar
    recursos economicos a enriquecer la calidad de
    vida y eso generaria empleo de sobra y se viviria
    mejor.
    La acumulacion de la riqueza en pocas manos no
    permite algo así y no hay que darle mas vueltas.

  14. Estoy de acuerdo con todos. Pero, ¿no creen que la reducción de los costes energéticos es más importante que muchos otros recortes?.

    La creación de polígonos industriales con bajo coste energético sería más interesante y positiva que la reducción de salarios. Porque se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores (es decir, se mantiene el consumo) e incluso se podría llegar a competir con las economías “emergentes” al reducir costes, pero no donde lo hacen ellos.

    Reducir los costes financieros, pues mediante un banco industrial público como el que posee Alemania. Banco público, empresas de energías alternativas públicas, ¿esto es tan disparatado?

    Gracias por tu aclaración de estas dudas mías.

  15. Josep en 8 febrero, 2014 en 2:58
    Toda la razón en especial si se refería a mi texto… en ese caso pobre solución no, ninguna aportaba realmente… ni pretendida ni por el contenido aunque como indica lo parezca, fruto de un error personal en expresión. Gracias por la apreciación que sea cual sea el caso al que se refiere me parece la más sensata.

    Un abrazo; Salud y acracia mientras no haya democracia!

  16. Excelente, y muchas gracias por decir “…generar empleo suficiente y de CALIDAD”, porque la mayoría habla de crear empleo, pero a la mayoría parece no importarle la calidad de dicho empleo, y es algo también muy importante.

    Saludos.

  17. Coincido en muchas cosas con el profesor Torres y con muchos de los comentarios publicados.
    Creo que nos hemos arrodillado ante el poder, tanto interno como foráneo, y no les hemos plantado cara (de forma pacífica, claro). Así nos va.
    Este país necesita de grandes reformas que limpien todo el entramado existente, pero tampoco debemos olvidar dónde estamos. No creo que la socialización de la economía sea la solución, sería igualarnos por el nivel inferior, sin contar con apoyos y medio aislados y dejando en manos de otra oligarquía el control de la escasa riqueza.

  18. Me parece un excelente artículo.Solamente que el tema de la financiación no lo pondría en primer lugar(aunque usted debe tener sus razones,imagino),sino después del de la demanda,y entendiendo que está relacionado con los otros tan íntimamente que por sí sola una financiación suficiente,a mi parecer,no puede generar empleo.Pero usted lo sabe de sobras,y por supuesto sabe mucha más economía que yo,no hace falta decirlo,por lo que ésta es una crítica literaria, que se refiere sólo a la forma de presentación de sus propuestas,que me parecen,como he dicho,y hasta donde puedo juzgar,excelentes y que no olvidan nada de lo fundamental.Lástima que no tengan más difusión.

  19. Respecto de lo que dice en último lugar,de la capacidad de maniobra y de que esta Europa no nos conviene.En caso de que saliéramos de la UE y del euro porque al intentar cambiar las reglas del juego algo saliera mal,por ejemplo,y nos viéramos de repente fuera del euro y de la UE,se nos mete mucho miedo de que perderíamos nuestros ahorros,o una buena parte de ellos,al pasar del euro a una peseta que se devaluaría rápidamente,lo que afectaría a bastante gente,a la clase media sobre todo,más que a los ricos que siempre encuentran la manera de zafarse ¿Qué opina de ello,profesor ? ¿ Es cierto que perderíamos nuestros ahorros ? ¿Que la clase media sería la más perjudicada con el cambio de moneda ? ¿Podría hablarnos del tema en alguna ocasión ?

  20. …’Mientras no se consolide otra forma de producir y de consumir en España, no se podrá crear empleo suficiente en nuestra economía’….
    Magnifico post. Más claro, imposible!
    Gracias Sr.Torres

    venceralparo.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *