¿Qué es peor que no haya derecho de réplica en la SER o que engañen a sus oyentes?

Escuchar

El pasado viernes día tres de agosto me llamaron a primera hora de la mañana diversas personas para decirme que alguien me estaba “poniendo verde” en el programa Hoy por hoy de la SER. Enseguida comprobé que se trataba de unos comentarios de una de sus contertulias, la profesora Mariola Urrea.

Esta señora conforma la cuota de personajes de extrema derecha que la cadena ha incluido últimamente en sus tertulias, supongo que por hacer méritos si finalmente se produce la venta de la célebre emisora al
imperio de Silvio Berlusconi.

No haré comentarios sobre esta persona. Quien quiera saber quién es, cómo piensa, de qué modo argumenta y qué ideas tiene en la cabeza solo tiene que escuchar unos pocos minutos de sus intervenciones. Solo advertiré que, aunque pueda parecer mentira tras oírla, es nada más y nada menos que una de las personas que forman parte del grupo de “sabios” a los que el ministro Wert ha pedido que arreglen la universidad española.

Pues bien, cuando me enteré de que esta señora había hecho comentarios vejatorios hacia mí llamé enseguida al programa para poder intervenir y replicar pero quien me atendió me dijo reiteradamente que era imposible, a pesar de que me identifiqué claramente y varias veces.

Ante esa negativa anuncié en twitter que la SER no me permitía replicar y al parecer fueron tantas las personas que se hicieron eco de esto que la directora del programa anunció públicamente poco antes de acabar que me invitaría a participar.

Al terminar el programa me llamó uno de los contertulios, Román Orozco, y también me habló la directora del programa. Me dijo que no era consciente de que yo hubiese llamado y le insistí en que así había sido. Me dijo que de haberlo sabido por supuesto me hubiera dado entrada en la tertulia y me dijo que la próxima semana me llamaría e incluso me preguntó que si me importaría participar cuando estuviese la señora Urrea. Le dije que por supuesto que no y que yo la trataría con el
mayor respeto, como a pesar de su comportamiento creo que se merece.

Sin embargo, una semana después la SER no cumple lo prometido y es por eso que me pregunto qué es peor si el no dejar que pueda replicar una persona vejada en uno de sus programas o que sus responsables engañen a sus oyentes.

Sea como sea, tengo la seguridad de que a este paso Berlusconi se sentirá dentro de poco en nuestra antes querida cadena SER como en su propia casa.

75 pensamientos en “¿Qué es peor que no haya derecho de réplica en la SER o que engañen a sus oyentes?

  1. a esta Sra. por decirla algo ya se destaco, porque cuando la huelga dijo que no se habia seguido nada en su Universidad, ya se nota en la Ser, el otro día ´C.Encinas, contertulio de Interconomia también opino muy en esa línea, que pena de SER

  2. Hoy estuvo la señora Mariola en la SER defendiendo fervientemente bajar los salarios de la clase trabajadora y liberalizar los despidos para mejorar la competitividad de las empresas.
    Admito que me dolió ver que una persona pueda desear esto a millones de personas que han levantado este país con su esfuerzo.
    Ninguna mención a mejorar la competitividad de las empresas apostando por I+D, calidad, diferenciación, o similares… sólo a base de explotar trabajadores.
    El único argumento neoliberal es que las empresas ganarán más si utilizan a los trabajadores como pedazos de carne que puedan manejar a su antojo.
    Es muy, pero que muy, triste…

  3. cierto, Juan, me quedé perplejo cuando le oi el comentario sobre tu persona y más aún cuando nadie en el programa le contestó. No me sorprende tanto la posición de esta cadena que como bien dices parace estar a la espera de a cual de los vientos soplantes se apunta.

  4. Últimamente a un elemento en cada día de tertulia de esa cuerda. Tampoco hay que negar que hay quien les rebate pero si es cierto que determinadas pontificaciones revestidas de la autoridad que da el título cadémico hacen mucho daño. Algunos me dicen que hay medios que girarán a la izquierda, no por nada especial, sino por una cuota de mercado, pero lo dudo, más bien todo lo contrario, pensamiento único ya que la sensación es que el realismo lo pone la derecha y la utopía la izquierda. En fin, a seguir en la lucha que es lo que nos queda. Y, por supuesto la actuación de la SER en este caso me parece impresentable.

  5. Entre el “arribismo” del que hablabas el otro día que se ha producido en RTVE (anda que no se nota) que asco da escuchar radio nacional, y ahora la ser, a este paso me mudo a los 40 principales. Espero que no me falten tus entradas cada día, es de lo poquito que se puede leer que tenga coherencia. Esta mañana un amigo funcionario me decía que no le mandase más e-mail que hablasen de política…qué miedo y qué hartazgo tiene la gente, no sé que es peor si lo primero o lo segundo. Gracias Juan.

  6. No escuché la tertulia el viernes pasado, y no sabía nada. No es la primera vez que la presentadora de guardia, Ana Guantes, ejerce la censura, incluso en directo, como le ocurrió en su día al profesor Carlos Fernández Liria cuando debatían sobre Venezuela y el papel de los medios, especialmente El PAÍS y la SER, en el golpe de Estado contra Chávez. La SER nunca fue una cadena realmente de izquierdas, pero el giro radical que han dado hacia la derecha desde hace algún tiempo es muy notable. Por cierto, la compañera de Mariola Urrea y Romás Orozco los viernes, aunque ahora está de vacaciones, es la que fue mano derecha de Rato y consejera de Bankia, Elena Pisonero. Por suerte podemos seguirte a través de tu blog. Un saludo.

  7. Estimado Sr. Torres.
    Fui uno de los oyentes del porgrama “Hoy por hoy” de la SER (a mi pesar, pues he tenido que migrar de RNE tras los últimos cambios) y con pasmosa sorpresa escuché la intervención intolerante e irrespetuosa, tanto con las ideas como con las personas, de esta señora, actitud inapropiada para un debate que quiera alcanzar un mínimo de seriedad y credibilidad. Tachar de “barbaridad” o “disparate”, sin más, otras ideas, negándose siquiera a argumentar, es síntoma de una debilidad intelectual grave en la persona en cuestión. Pero si quien niega la palabra, o la réplica, es la propia emisora, entonces estamos ante un caso evidente de manipulación mediática, que pretende pasar por plural lo que no es más que un simulacro de debate, en el que la discusión queda acotada a unos temas prefijados y censurados, que resulten adecuados a los intereses ideológico-económicos de los dueños de la cadena. Lamentable. Lo peor es que ya no queda una sóla emisora mínimamente plural en la radio española, así que me dedicaré a escuchar el sonido de los pájaros al amanecer … y ya me informaré a través de internet.
    Un saludo y gracias por su información

  8. Ánimo Juan! En esta época, el ser brillante y tener ideas propias, no se perdona. Y mucho menos lo hacen quienes son derecha pura y dura disfrazados de “progres”… esos son los peores. Como la SER y todos los medios del Grupo PRISA

  9. De momento te escribo tres versos de mi paisano J.M. Caballero Bonald, que también cita Josep Fontana en su último gran trabajo, “Por el bien del Imperio”:
    ¿A quién le pediremos
    cuentas, qué tribunal podría
    purgar la podredumbre de la historia?

    Por mi parte ese programa que he escuchado esta mañana también lo borro de mi dial de la Cadena SER FACHAS.

  10. Yo lo escuché en directo y me pareció bochornoso. He de decir que Ramón Orozco quiso defender tu figura, aunque de una forma muy suave.
    Lo cierto es que sin compartir la opinión de esta señora, me parecía una persona coherente y que defendía con argumentos sus posiciones. Hasta la semana pasada. Por eso me sorprendió esa salida de tono.
    Esperemos que Gemma Nierga sepa reconducir las mañanas en la nueva temporada…

  11. Que tal si cada una de las personas que apoyamos a Juan, enviáramos a la ser un correito de queja, ante este comportamiento, y exigiéramos que se le concediera una entrevista en directo ya

  12. Quiero darte públicamente mi apoyo. Al parecer, hay mucha gente a quien le resulta incómoda tu capacidad de decir las verdades de manera perserverante, respetuosa y documentada.
    No te quemes, por favor. Eres un referente y un soplo de aire fresco para muchos. ¡Gracias!

  13. Por lo visto sí que te han concedido derecho de réplica. Igual lo que no era posible era hacerlo en ese momento, porque tenían el tiempo controlado.

  14. Se está dejando los medios de comunicación en manos de conservadores y neoliberales.

  15. Ya voy cerrando emisoras que al parecer eran ‘normales’ pues hay que ir cerrando!! ya lo decía ansar: mi abuelo me dijo que hay que controlar las comunicaciones y triunfarás!! lo que no saben es que hay internet, de momento! Ánimo Juan To Lo, hay que seguir y no cejar en el empeño, igual algun día saldrá el sol adecuado, el de hoy es cegador!! 10 agost 2012 làgrimas de st llorenç

  16. Juan, tienes el apoyo de la gente que te seguimos, es el medio que nos queda para informarnos, internet, sigue con este trabajo que estas haciendo, se que es duro, ¿pero si no que hacemos el pueblo para saber de que va esta gente. Respecto a la lucha,al final resalta lo evidente: hay quienes luchan un día y son buenos, pero que no nos falten los imprescindibles. Siempre han estado aquí para defendernos, y en el fondo sabemos que han habido más sindicalistas “pidiendo a los compañeros” que había que salir a la calle o a la huelga, que gente movilizada al margen de ellos, sin el apoyo sindical.Ya habrá momento para decirles lo mal que hacen muchas cosas. Creo que hoy no es el día ni el momento.

    Y esto vale también para los partidos de Izquierda, hay que estar en ellos, no vale con preferir criticarlos desde la barra del bar o el sofá de casa, y pensar que somos mejores porque hayamos salido un día a la calle a protestar. Hay también mucha gente que lleva años apostando por una vida mejor para todos

  17. Cuánta arrogancia señor Torres. Parece ser que usted contesta a sus estudiantes al minuto siguiente de recibir sus mensajes y que lo puede resolver todo de forma inmediata (es ironía, claro). Tanto hablar usted de sí mismo…

  18. Totalmente de acuerdo con Jesús y otros que se solidarizan con mi querido compañero.

  19. Es impresionante. Es aterrador. :S
    Pues con RNE más nacional que nunca y la Ser en este plan, ¿a sintonizar la BBC en internet?

  20. Buenos dias,
    Soy un nuevo asiduo al blog.
    Desconozco lo que se dijo y no soy capaz de encontrarlo en la red.
    De todos modos ¡Ánimo! Da gusto oir a gente con otra visión del mundo que el neoliberalismo.
    Un saludo

  21. Profesor tenga usted mas que claro que los que no escuchamos esos programas de “ficcion informativa” somos ya mayoria. No se queme usted la sangre en vano, los dias de esas cadenas de manipulación masiva estan contados y a nadie le importa un carajo las historietas que cuentan, estamos demasiado ocupados tratando de no acabar nuestros dias debajo de un puente. Prefiero mil veces una clase de cualquier materia peñazo de la carrera de economia que 5 segundos de emision radiofonica. Gracias por enseñar y no abandones la trinchera.

  22. Camino del trabajo iba, cuando el Sr Orozco introdujo los comentarios del Sr Torres sobre Draghi y lo que merecen sus acciones. El rebote de la Sra Urrea fué de NBA ¡¡que virulencia!! En estas tertulias actuales en las que solo se puede pensar y argumentar en un sentido, ¡¡cómo les jode cuando alguien introduce otra visión, que no es la oficial!!
    Para mi sorpresa el sábado siguiente en “A vivir que…..” dejaron explayarse al profesor Navarro. ( eso si sábado a las 9,30 de la mañana).
    Gracias por seguir Sr Torres, es indispensable

  23. Estimado Juan:

    Te relato dos hechos que me han marcado muy recientemente, a saber.

    Primero: Darme de baja en el PSOE despues de 30 años de militancia.

    Segundo: Desconectar el dial de la cadena SER

    Creeme me ha costado mas que dejar de fumar, confio no recaer.

    Un abrazo buena gente.

  24. – Me parece esperanzador que se vayan liquidando paso a paso todas las instancias, derechos y libertades que teníamos hasta hoy. A ver si reaccionamos ya de una vez.
    – Lo que me entristece es que mucha gente siga de siesta.
    – Para no quemarse Juan ni nadie debemos ser muy comprensivos entre nosotros-as y tener aceptación de mínimos a fin de poder entendernos.
    – Resistamos con la palabra y a veces con el silencio.
    Saludos.

  25. Yo también oí el viernes 3 de agosto estos comentarios y me quedé muy indignada. Mi primera reacción fue intentar enviarles un comentario de crítica, pero las tareas diarias me lo impidieron. Es de las pocas emisoras que se puede oir, pero este hecho hizo que la pusiera en el punto de mira. Desde ese día soy mucho más crítica con todo lo que les oigo, los tertulianos y analistas que tienen, etc… y la pena es que me temo que nos vamos a quedar sin poder escuchar la radio. Desde ese día también sigo mucho más este blog, e intento buscarme los buenos análisis sobre la crisis en internet, menos mal que nos queda este medio. Como se dice en otro de los comentarios, voy a tratar de mandar un correo de queja

  26. Vengo siguiendo desde hace mucho el programa de la SER, y también, por supuesto a esta profesora de la Univ. de La Rioja, Mariola Urrea. No hace falta decir nada con respecto a ella, sólo, como dice Juan Torres, hace falta oírla para saber que, además, de una ideología extremadamente conservadora, adolece de una arrogancia, prepotencia y pensamiento único que no le hace digna de enseñar en una universidad.
    ¡Que pena de universidad española¡, si realmente esta persona es una de las destinadas a pensar sobre la reforma de nuestra universidad, ¿qué se puede esperar de alguien que no solo la función de pensar no va con ella, sino que la reflexión el diálogo y los argumentos de una idea no existen porque solo tiene unos clichés (a lo largo de dos años oyéndola lo he podido comprobar) sobre los que siempre se mueve?.
    ¿Qué se puede esperar de un personaje que, como el viernes pasado, insulta y veja a un colega suyo sólo por el mero hecho de no pensar como ella (si es que ella tiene en algún momento la capacidad de pensar)?.
    La universidad debería ser un foco de cultura, pensamiento y capacidad de diálogo; si hay profesores, y compruebo día a día que algunos hay, como esta señora que se niega a discutir argumentos que no sean los suyos ¿qué capacidad de diálogo, pensamiento y reflexión va a enseñar a sus alumnos?, es evidente que ninguna.
    Estoy completamente de acuerdo con el profesor Juan Torres, es tan peligroso que un medio de comunicación como la SER no deje ejercer el derecho de réplica, como el del engaño a los oyentes; desgraciadamente es lo que estamos oyendo y viendo todos los dias en las llamadas “tertulias de ánalisis y opinión”, en todos y cada uno de los medios de comunicación españoles. Los medios de comunicación que no se comportan en el “pensamiento único” directamente son “eliminados”.
    Mi enhorabuena por tener profesores en la universidad como Juan Torres, Vicent Navarro y muchos otros que desde las aulas enseñan a pensar, a reflexionar, y a enseñar a los individuos a ser ciudadanos libres.

  27. afortunadamente formo parte de los migrados de rne a la ser, pero en ella aguante 2 dias ya que al ver que tomaba el mismo cariz que la anterior o peor me he pasado directamente a la musica porque es patetico escuchar a toda la panda de chupatintas que medran a la sombra del poder como las aguilas a la carroña, por este motivo tuve la suerte de no escuchar a esta imprensentable sin catadura moral que no le llega a usted ni a la planta del pie. HASTA para ofender hace falta tener un minimo de clase y respeto y ni esta señora ni la cadena la tienen. un abrazo y me alegra no haberles escuchado por el mal rato y mal humor que me hubiera dejado. un abrazo y mi admiracion como siempre

  28. La ser la oia por la noche con Carlos LLamas, ahora que quereis que os diga, mejor apagar el dial

  29. Los periodistas cesados en los medios públicos de RNE y TVE, ahora este caso negando la réplica y defensa a una persona aludida en la radio, en la Cadena Ser, ¿qué esta pasando con la información y la comunicación? ¿quiénes serán los próximos? ¿La información, la desinformación, la manipulación, el pensamiento único? ¿qué será lo próximo?

  30. Por casualidad, púes hace ya mucho qué no soporto a los fancino de turno, escuche dicha tertulia, y no solo le puso a ud. y al profesor Navarro de vuelta y media, si no qué dijo textualmente: “estaria bueno qué semejantes individuos tuvieran qué salir en los medios de comunicación”, Roman apeló a los estudios de ustedes y le pidió que los leyera, y le contesto, qué jamás leeria esos…….., es curioso qué sea profesora en la universidad, pobres alumnos.

    Animo, cada vez somos más los qué no pensamos como ellos, y eso les asusta.

  31. Este articulo me aclara lo que hasta ahora era una percepción respecto a la SER. Y me pregunto si queda algún medio que no le baile el agua al sistema corrupto que nos gobierna. ¿Son necesarias más acciones como la de Sánchez Gordillo para que se hagan eco del grave problema de millones de personas en España que es cubrir la más elemental de las necesidades? Sociólogos, economistas, intelectuales y personas emblemáticas como Juan tienen en estos tiempos una tarea my importante para el futuro de nuestro pais. Ahora más que nunca.

  32. Hola Juan estoy intentando buscar el corte de ese dia pero no aparece por ningun sitio habria alguna manera de que nos lo facilitaras?, de todas maneras como dicen, esta Señora se retrata a si misma con sus comentarios, lo que de verdad es de verguenza es que esta Señora este de profesora en la universidad, que puede transmitir a sus alumnos.

    Animo Juan y un Saludo.

  33. Yo escuche justo ese fragmento del programa y me parecio lamentable la chuleria y soberbia de esa señora. Pase de rne a la ser y dure 20 minutos, a partir de ahora lo mejor escuchar canciones en el ipod. La mayor vitoria de estos politicos ha sido hacernos creer que eramos clase media-alta, asi educamos a nuestros hijos como tal con capichos y casi sin espiritu de lucha. Desaparecieron los grupos de rock que hacian canciones protesta (reincidentes por ejemplo) y nos metieron pop del malo de te quiero mucho y letras de canciones sin sentido y profundidad. En que nos hemos convertido? en un rebaño de borregos, cuando enseñaron su verdadera cara estabamos demasiado amaestrados y no tenemos espiritu de lucha. Esto pasa hace unos años y Madrid arde como lo hizo en su dia Grecia. Hasta cuando vamos a tragar cosas como rescatar a Bankia y que luego bankia siga deshauciando familias a las que nadie rescata?. Cuanto más vamos a tardar en protestar de verdad, parar el pais y echar de España a este grupo de corruptos?.

  34. Estimado profesor, nos quedará únicamente las redes sociales. Como usted bian sabe los medios de comunicación son parte del establishment del Estado para manipular y adoctrinar. No deje de escribir en su blog. Somos muchos los que le seguimos. A veces podemos discrepar pero nos gusta como explica las cosas y su forma de expresarlas. Es obvio que el poder de los grupos de comunicación y en concreto Berlusconi no ha llegado todavía a las redes sociales y a internet, así que por aquí seguiremos el curso de los acontecimientos y de las movilizaciones. Eso no pueden controlarlo…

  35. Estimado Profesor,
    Es usted unas de las luces de los que nos preocupamos de buscar la noticia, que de no ser por personas como usted y sus compañeros D. Vicenç y D. Alberto entre otros que conozco y sigo menos, aun estaríamos mas perdios. Vosotros consiguen educarnos en esto de la política y la economía de una forma sencilla y clara para los que en inicia nos enfrentamos a los propios compañeros de trabajo y amistad del día a día.
    Yo escucho esta cadena por la mañana y crea que nunca me ha dado buen “tufo”.
    En una ocasión comente en el Facebook de Profesor Alberto Grazón, el tema de utilizar la estrategia de contestar en la radio de todos estos programas, aquellas aberraciones que en todos ellos se escucha, porque las perdonas que cada vez están mas desesperadas, toman y comentan desiciones y oponiones radicales, y con ello consiguen lo que pretenden que no es INFORMAR sino FORMAR A LAS PERSONAS EN UNA OPINIÓN INTERESADA.
    Créame que no es fácil encontrar la verdadera critica de lo que esta sucediendo. Se que usted lo sabe, y es muy importante realizar un buen estudio para crear la corma de ENFRENTARSE A ESTE CÁNCER QUE CADA VEZ CALA MAS Y MAS ENTRE LAS PERDONAS.

    Un fuerte abrazo, perdone la confianza, pero es lo que siento del compromiso que mostráis.

  36. Uno de los aspectos buenos de esta crisis es que nos está despertando del letargo en el que estábamos una gran mayoría de la población. Entre otras cosas para ver que los medios de “comunicación” corporativos no son fuentes fiables de información. Si a esto se unen casos como este, demuestran su carencia de cualquier valor moral.

    Saludos,
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

  37. Sí lo de los medios de comunicación es una vergüenza. Y la manipulación que son capaces de ejercer es colosal.Por ejemplo :la campaña para que la presentadora de los desayunos en TVE aparezca como una periodista ejemplar es patética. Escuchen y vean algunas de las entrevistas que presentan como un ejemplo: al presidente de Irán o la que le hizo al presidente de Ecuador con una prepotencia y con ese estilo de “yo doy sartenazos a diestra y siniestra” …

    Es considerar la información una mercancia, un espectáculo para el provecho unas veces del periodista, otra del medio…. La SER al igual que El País ( y ¡lo que faltaba El Huffintong Post ) hace tiempo que es…lo que es. El País se salva porque hay una serie de unos pocos nombres que merecen la pena ser leídos y porque en el país de los ciegos el tuerto……..pero en fin, la sra Urrea es peor que su compañera la sra Pisonero. Esta va de derechas, a cuerpo limpio, vaya, pero la ¿decana? . Cuanta desvergüenza¡ En cuanto a la presentadora del programa, una mujer con talento, devorada como tant@s por esta máquina de picar periodistas en la que se ha convertido “el cuarto poder”. A ver si cada vez más la gente, los que solo escuchan la radio o ven la tv acceden a Internet. Pero sí, una lástima porque para muchísimas personas no está a su alcance. En fin, hay que esperar…….y seguir remando. Gracias a todos los que han expresado sus opiniones sin insultar. Estos días pasados he querido intervenir en algunos foros sobre los cambios en RTVE y era tal el nivel de insultos que se lanzaban tantos unos como otros que desistí.

  38. Juan hace mucho tiempo que he dejado de escuchar las noticias por radio o TV, como decía Groucho, una persona que no lee la prensa es una persona desinformada, una persona que lee la prensa , es una persona mal informada.
    Sólo leo a través de internet, a personas con una preparación y educación demostrada, aunque a veces no coincidamos, pero siempre con educación y respeto.

  39. Digo, que la responsabilidad la tienen los tertulianos, que van a la Ser y admiten un trato tan discriminatorio.
    Se hizo ya varias veces, Maria de la Merced, en la Ventana, al escucharla, el estomago me daba vuelta, esta señora dijo que seguía las consignas del partido, en vez de seguir la ética de la verdad, la moral que ha prometido tener y transmitir desde su profesión. No todo vale. El dinero es necesario, pero cuando se gana en medios de comunicación que van destruyendo la libertad, poco se tiene que decir, al final desaparece todo y solo marionetas tendrán en el micrófono, como antaño lo hemos vivido. La frase que más repito es: Para que escuchar a los que me mienten…Y esta frase la tengo totalmente interiorizada.
    Es dejarse que te tomen el pelo, darles el consentimiento de que te digan, “te estoy manipulando y me sigues”.
    Es la religión pura y dura. Te quitan todos los derechos, crean seres desiguales, crean a un dios al que imponen, son revestidos de un poder que no difiere para nada del revestido de los Reyes, que hacen súbditos, y la gente les sigue y les adora.
    Pues por este camino no vamos a ningún lado, solo a perpetuar la ignorancia.
    Para mi, la cadena Ser, esta siendo la cadena de los de derechas. Quizas siempre lo fue, y los ilusos creíamos que eran progresistas.
    Las ideas progresistas son de verdad. Y todo aquel que miente, es conservador, manteniendo sus mentiras.
    Conchita Lloria

  40. El giro de la SER no me sorprende en absoluto, viene prefigurándose desde hace meses, cara a su integración en el imperio del cavaliere, y ya sabemos que la censura -junto al chabacanismo y la manipulación descarada- constituye un elemento esencial del imperio mediático de Berlusconi.
    Sobre las lamentables declaraciones de la profesora Urrea si me gustaría matizar algo. En las últimas semanas venimos asistiendo a una ofensiva creciente por parte de los sectores más reaccionarios de nuestra Universidad, envalentonados al socaire del apoyo recibido por Wert, uno de los personajes más nefastos que ha ocupado la cartera de Educación en los últimos cincuenta años: despidos y ceses vergonzantes en la URJC, presiones de todo tipo en la UCM, acoso policial a sindicatos estudiantiles en la UCLM, descalificaciones por partes de responsables académicos contra docentes disidentes de la ortodoxia oficial…Y en ese mismo sentido van este torrente de descalificaciones, que han de ser entendidas en el marco del progresivo autoritarismo que poco a poco va imponiéndose por los campus. Frente a este tipo de actitudes y comportamientos, impropias de quienes hemos decidido optar por la investigación y la docencia, en libertad y conforme al espíritu crítico y tolerante que han caracterizado a la Universidad desde su nacimiento, en la Europa medieval, yo alzo mi voz, y una vez más, expreso mi solidaridad con usted, mi estimado profesor Torres, pidiéndole, de nuevo, que siga adelante, sin ningún tipo de temor. Desafortunadamente, no sobran las personas como usted, ni en nuestra institución ni en nuestro entorno, y, ahora menos que nunca, podemos permitirnos el lujo de prescindir de su juicio.

  41. Aún queda internet, sus libros -si bien tengo entendido que también trata de obstaculizarse su publicación- y algunas otras personas muy preparadas que ofrecen una visión distinta sobre esta estafa que algunos llaman crisis. Creo que hay que ser muy valiente para decir clara, serena y públicamente verdades que oculta cuidadosamente el poder siervo del Dinero. Quizás por ello algunos pierden totalmente las formas, les traicionan los nervios de pura ineptitud.

    Las pretensiones del neoliberalismo que se viene apropiando de los medios de comunicación clásicos están ya muy claras, pero por más que lo descalifiquen a usted y otros como usted…ya no pueden engañarnos.

    Muchas gracias por su labor, la necesitamos.

  42. Gracias a “ergocano” por habernos proporcionado el audio. Yo estuve buceando en la Ser y no logré encortrarlo. Las palabras de la tal Mariola Urrea están en el minuto 49’30 ¡No es para tanto! ¿cincuenta comentarios? ¿(cincuenta y uno con el mío)?
    Cuando un tal Román Orozco, tras resumir y exponer el currículo de Draghi, le dijo que Juan Torres proponía que Draghi fuese imputado, ella dijo que eso eran sandeces. Nada más.
    Y si acaso nada menos. Nada menos porque, tras conocer la hoja de servicios de Draghi (si es que no la conocía), parece que aquello le entró por un oido y le salió por el otro. No se sintió atraída a debatir sobre un tema tan interesante (el de que uno de los que dirige los destinos de Europa tenga un currículo tal). Ni siquiera su situación de contertulia o de eseñante la movieron. Eso es lo grave, no el que haya calificado de sandeces una opinión de Juan.
    Y de que diga públicamente que no tiene intención de leer Hay Alternativas ¡que le voy a decir! Hay mucha gente que jamás va a leer ese libro. Posiblemente usted, señora Urrea, esté entre ellos. Pero no lo diga. Queda fatal en una profesora de Universidad.

  43. No debemos pensar que una sociedad como la que hemos creado en las ultimas décadas basadas en el TENER por el SER pueda detectar mentes difereentes de ese pensamiente tan materialista.Lejos quedan aquellos años de los setenta en los que la cultura era nuestro pan y nos conformabamos en estar sentados en el parque bajo un árbol que nos daba la sombra y el frescor de la solidaridad…
    Ánimo maestro y no desanimemos por favor—juntemosnos aquí todos los días.

  44. Lo malo no es que uno no pueda defenderse que lo es,sino que no hemos quedado sin emisora que escuchar y periódico que leer,la desinformación va a ser la tónica,el aleccionamiento liberal va a ser la norma.

  45. Cuando oí en el programa Hoy por hoy las alusiones injuriosas y despectivas por parte de Mariola Urrea a las opiniones del profesor Torres López, mandé un email al programa señalando que, a partir de ese momento, cada vez que en un programa de la Ser participara Mariola Urrea, inmediatamente cambiaré de emisora o apagaré la radio. Y así lo hago desde entonces. Se me ocurre invitar a todos los que compartan mi opinión sobre esa señora a hacer lo mismo. Puede que la emisora empieze a tomar nota.

  46. Yo oí ese programa y, efectivamente, el comentario y la actitud de esta señora fue prepotente e inadmisible, hablando de sandeces y, lo que es peor, diciendo que no tenía pensado leerse un libro titulado “Hay Alternativas”, lo cual le impide saber cuáles son los argumentos de la persona de la que se estaba hablando, algo que no fue óbice para que la descalificara groseramente.
    Creo, sin embargo, que no se hace justicia en los comentarios que he leído aquí a Román Orozco, que fue el que sacó a relucir el nombre y las opiniones del profesor Torres y quien lo defendió, no suavemente, como ha dicho alguien, sino con toda claridad. Lo que ocurrió es que la discusión duró poco pues la directora del programa prefirió cambiar de tercio ante la tensión que estaba tomando el debate.

  47. ¿Realmente los nesesitamos? ¿Necesitamos a los rne, ser, etc? ¿Necesitamos sus tertulias, informaciones y estrellas? ¿Necesitamos ni siquiera sus humoristas, cocineros, músicos,…? ¿O no hemos construido ya otro mundo más completo, con más verdad, con lenguaje humano y más alegría?

  48. Después de contestar a la pregunta anterior (1+3=4) me creo en el deber de comportarme como una persona, pues lo que me apetece es hacerlo de otra manera, dejar salir la ira y los complejos ante este facherio que no para de crecer. Tienen una cuota en todos lados ya sea tertuliana/o o presentadora. Esta pájara, a la que conozco, ha participado de un sistema “la meritocracia” al que ha pervertido íntegramente, nunca un personaje ha puesto de manifiesto tan fielmente la corrupción en el ambito de lo público.

  49. Solo había libertad de expresión en el programa de Luis del Olmo, en abcpuntoradio, en el resto de las emisoras no lo hay y ahora en puntoradio está la cosa muy dificil después de que Luis del Olmo anunciase su preretiro, Estamos apañados, está claro que vamos a la pin pan chun, vamos a la ruina moral, etica y económica más absoluta, pues ya no tenemos ni seguridad jurídica.
    un saludo Juan Torres, te oí en la radio de Luis del Olmo y se nota que eres un amante de la verdad, de la libertad y del deseo de ver a tus conciudadanos en la mejor de las posibilidades, tienes todo mi apoyo, y sabes que yo también soy un luchador de la libertad y de la justicia que busca lo mejor para los demás.

  50. Interesantísimo artículo y reflexión del profesor Navarro. Aunque breve, nos describe una situación kafkiana e impensable en la Cadena Ser, que se entiende rapidamente al leer unas cuanas líneas mas; la ultraderecha económica toma posiciones en esa Cadena y Berlusconi esta interesado en su adquisición.La forma en que descalifican estos apóstoles a los que no piensan igual, raya siempre en el insulto y el desprecio. Si no recuerdo mal, hace años Carlos Rodríguez Braun (otro insigne abanderado de la escuela de Chicago) trató tambien de loco, demente y viejo chocho al profesor José Luis Sampedrdo. Con esta mayoría absoluta de la corriente mas “TeaParty” del PP y el imperio Neoliberal que domina Europa y el mundo avanzado, todo el que se mueva no saldrá en la foto, pero sin medios de comunicación alternativos, la sociedad no tiene referencias a la hora de formarse un juicio crítico. No es posible sin opiniones cualificadas diferentes o disidentes formarse una opinión propia o juzgar el bombardeo ideológico que nos abruma y que intenta hacer parecer incuestionables sus dogmas y preceptos. Este camino es preocupante ¿Se volverá todo el sistema de medios de comunicación monocolor? ¿nos podremos fiar de la supuesta objetividad de algún medio en el futuro?¿habrán puntos de vista alternativos a este adoctrinamiento neoliberal y neocon alimentado desde el mundo financiero y de las grandes corporaciones? Sin derecho a réplica, sin pluralidad en los debates y tertulias el dominio de las mentes es mucho mas sencillo. Pero ¿y los profesionales de los medios? ¿que piensan y que dicen los periodistas? ¿permanecerán adocenados y repitiendo como loritos lo que se dicte desde los despachos? Ana Pastor fué despedida (cesada, para usar el eufemismo exacto) por ser incómoda y hacer preguntas comprometidas. ¿Cuantos periodistas seguirán su camino? ¿cuantos elevarán su voz ante tantos desmanes e injusticias?Veo un futuro muy negro sin medios de comunicación que revelen otras caras de la realidad. Lo triste es que la Cadena Ser había sido hasta ahora un referente de progresismo o al menos, en muchas ocasiones aportaba un punto de vista diferente al de otras cadenas o medios. R.I.P la Cadena SER.Mi mas sentido pésame a los profesionales y oyentes que la escuchábamos a diario

  51. es una pena la deriva del país y sobre todo de la cadena ser, no dicen nada y lo poco malo.

  52. Si el señor Torres no tiene otra cosa que añadir sobre los medios de comunicación, no nos enseñará nada que no depamos. Todos están al servicio del neoliberalismo, salvo honrosas excepciones. Algunos se las dan de prensa libre. Y yo añado: libre para engañar a los lectores, oyentes y videntes. Por eso se desgañitan en esas tertulias de la SER, por ejemplo, cuando alguien se sale de la linea. Y solo ha sido por ejemplo y pequeñísimo mirar a las injusticias que se viene cometiendo por el gobierno, o la gobernanza global, hoy representada por la Troyka en el ámbito europeo. La 6ª TV admitió a Sánchez Gordillo en una de sus tertulias. Todos contra él. Pero él lo tiene claro, y pudo lanzar unas cuantas argumentaciones que se salen del contexto en el que estamos acostumbrados a escuchar a los invitados de ese medio. Pero es solo una muestra, por la cual estoy seguro habrá recibido infinidad de ataques, también ideológicos, pero sobre todo del ámbito económico. A EL PAIS estoy harto de enviar esas “cartas al director” como un pequeño desahogo. Desde hace mucho tiempo, no me publican ni una: debo estar en la lista negra. De forma que es muy difícil introducir un poquitín de racionalidad en los m.c.s.: están todos en manos de los buitres carroñeros de los que habla el señor Galiana, autor de “El nuevo orden mundial”.

  53. Me es imposible añadir algún argumento nuevo después de leer todas las entradas anteriores. Pero éste, aunque repetitivo, lo expresaré y repetiré sin fatiga: solidaridad profunda, querido profesor.

  54. No solo es lamentable ese giro de la Ser, es además preocupante la fuerza que estan tomando las corporaciones, ya ni se esconden, nos permiten ver con desverguenza como los políticos son sus marionetas. Terminaran convirtiendo al trabajador en robots-esclavos. Esto solo se cambia con una revuelta a escala mundial? Un gran cambio seria conseguir un mismo salario mínimo a nivel mundial, esto haría inútil que las empresas se instalaran fuera del país. Esto ademas no les permitiria ser tan avariciosos e inmorales.
    La Sra. Urrea, no debería impartir clase. Además de prepotente es cínica, intolerante y engreída. Pena de sus alumnos.

  55. Yo sí que oí el programa, mandé un mensaje a la Ser y a Ana Guantes. Me pareció bochornoso. Pero no estoy de acuerdo con que la Ser no sea plural. Traen tertulianos de toda ideología. Ahora en verano está Alberto Garzón por ejemplo y es un gusto escucharlo. Para mí Ana, Pedro Blanco, Gemma, Angels Barceló o Francino están fuera de duda, y qué decir de Millás? Yo no quiero una radio monocolor y creo que la Ser es plural.

  56. La Ser actual ya no tiene ninguna credibilidad, además está arruinada (porque la han arruinado), y ya no es ni sombra de lo que un día fue. Imparcial nunca ha sido, de hecho fue un regalo que Felipe González le hizo a Jesús Polanco, incluyendo en el mismo paquete a Antena 3, Cadena Minuto, Cadena 80, y otras. Al Sr. González le estuvo defiendo a capa y espada durante el escándalo de todas aquellas empresas tapaderas de Filesa, Malesa, Time export, etc., etc.. Ahora defienden a capa y espada la traición de Mariano Rajoy a su propio pueblo, y han echado a la calle a un montón de personas muy válidas e independientes, para quedarse con todos los vendidos al gobierno actual, y al sistema económico que están intentando por todos los medios imponernos. En fin, la SER está tan mal, que no me estraña que cada vez la oiga menos gente, para estar oyendo mentira tras mentira…

  57. En mi comentario anterior he cometido una falta ortografica que ahora rectifico.
    “En fin, la SER está tan mal, que no me extraña que cada vez la oiga menos gente, para estar oyendo mentira tras mentira…”

  58. Me parece increíble que esta “señora” forme parte del comité de sabios que estudian y evalúan posibles cambios (decir mejoras es pasarse) en la Universidad.
    De lo qeu haya dicho, srt. 20 de la CE.
    Sobre la actitud de la SER: Me parece que últimamente veo tantos despropósitos en los mass-media que ya no me asombra nada. Eso sí, estas actitudes fascistoides acabarán pasándoles factura, porque aunque no lo parezca a veces, los /las oyentes no son idiotas. Qué vergüenza!

  59. Sr. Torres, me solidarizo con usted totalmente. Hace mucho que no escucho ni leo al grupo Prisa, como dice otra persona, desde que nos dejó Carlos Llamas y se fue Iñaki, que, por cierto no sé como aguanta con Cebrián.

  60. ¡ ¿Pero es que nadie se ha enterado de que el “dueño” de Prisa es el multimillonario
    Nicolas Berggruen? ! ¡¿Nadie lee los editoriales de El País?! ¿No os dais cuenta del giro que desde hace tiempo ha tomado la SER? Permiten algunas críticas al PP y defienden al PSOE, pero poco más. Informaos sobre ese individuo que se hace llamar “filántropo”. Especulador a gran escala, “tiburón financiero”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117581
    http://blogs.hazteoir.org/alolejos/tag/nicolas-berggruen/

  61. Naturalmente: Muchas gracias por tu información, me ha sido de gran utilidad. Es posible que cuando esos grandes magnates americanos vean que no hay mucho que rascar, salvo en las emisoras que la SER tiene en America, empiecen a vender. También es posible que parte de las emisoras del grupo Prisa, que en origen no eran de la SER, comiencen a ser vendidas.
    Los multimillonarios a veces también se equivocan con sus inversiones. ¿Puede ser este el caso?.

  62. Elena Pisonero también ejerció de censora en Hora 25, y de una manera muy tajante (yo diría violenta) cuando otro de los tertulianos mencionó a Torres. Hasta el punto de impedir que se hablara de él con gritos cada vez más elevados. Y la conductora del programa no intervino. Elena dijo algo así como que no se podía ni citar en una tertulia seria de un medio serio a personajes como Torres.
    Desde entonces escucho Vaughan Radio, y por lo menos aprendo inglés, cada vez más necesario si lo que nos queda es emigrar.

  63. Con no escucharles en ningun informativo, tertulia…. mejor aún prescindr de radio y tv y dedicarse a vivir… se soluciona, pierden audiencia, dinero… total no nos escuchan… que clamen en el desierto….
    Hace años que prescindo de estos aparatos y mi calidad de vida ha subido mucho, no me quemo, me relaciono con la familia, vecinos…. leo, practico actividades, no me tientan con supercherías que no necesito…. y me informo por internet, espacio participativo, sacando mis conclusiones de una selección de informaciones variadas, opuestas, internacionales, razonadas, objetivas y con referencias…. y despreciar las dogmáticas….
    Para esto no hacen falta ni redes sociales, ni grupos…. solo apostar por ser libre y razonar como creas… ser parte de la masa no genera diálogos ni debates, solo insultos, única forma de defender lo que te es impuesto y no puedes razonar o contrastar con otros… y si les pasa lo mismo… jajaja

    Saludos y gracias por el blog

    Saludos

  64. Para Esther Peña. en 22 agosto, 2012 en 15:26
    El accionista mayoritario de Prisa es Liberty Adquisitions, que detras tiene a Santander, GS….
    Su ceo es JL Cebrian.
    Fuente: Bllomberg BusinessWek

    hay mas datos interesantes y que aclaran por donde irá el tema… buscad el CEO ya previsto y temblad jajaja

    Saludos pesimistas ante el futuro

Deja un comentario