¿Que no opine más? ¡Venga ya!

Escuchar

Como estoy de vacaciones no quiero dedicarle mucho tiempo a escribir en la web. Solo lo justo para comentar esta coyuntura convulsa en la que vivimos. Sí lo haré más tarde para exponer, aunque sea brevemente, mi opinión sobre la violencia, que tanto disgusto ha originado cuando la he trasladado a un incidente concreto.

Agradezco mucho todos los comentarios recibidos y en especial los más críticos e insultantes porque me ayudan a entender mejor el mundo y también a pacificar mis emociones (porque yo también soy humano y noto cómo quiere hervir mi sangre cuando leo algunas cosas).

Entre ellos hay alguno antológico, como el que me recomienda “que no opine de nada más”. En otras circunstancias quizá le hubiera faltado indicar el número de la celda donde me encerraría o la hora en que me iba a fusilar. Pero lamento no estar dispuesto a seguir su demanda: voy a seguir opinando de lo que me de la gana. Solo faltaría que tuviera que callar porque a alguien no le guste lo que escribo. ¡Venga ya!

73 pensamientos en “¿Que no opine más? ¡Venga ya!

  1. tu lugar politicamente en pensamiento economico y socialmente esta en el ala derecha del psoe.

  2. Que bien se vive escribiendo de los despachos de la facultad cuando todos los meses cobra tu paguita. Algunos de ustedes lo que os falta es poneros de lado de los que ya no tienen ni que llevarse a la boca, porque el paro del 30% del sistema capitalista (en Andalucía) les ha condenado a una vida de mendicidad. Mucho hablar, pero vosotros, quienes defendeis el “capitalismo de rostro humano” sois los útópicos. Desengañaros, o plantamos cara o lo que va a volver será el capitalismo del siglo XIX, ese que bien relato Dickens en sus novelas. Es a lo que nos conduce el capitalismo.

  3. Asoman de nuevo las paranoias de la izquierda: “entre la psicología social y la utopía”. Las derechas lo siguen teniendo mas claro, dicen que no se puede estar en misa y repicando.

    Las elecciones francesas nos dan la medida de cómo están las cosas en la vieja Europa de las clases medias. Los obreros votando que manden a tomar por el culo a los argelinos de las fábricas. Su consigna: que les den. Los funcionarios y los autónomos de las tiendas donde compran los obreros buscando víctimas sobre las que volcar sus propias frustraciones. Todo está cambiando frenéticamente sobre su rostro pero ni quieren ni pueden verlo. El que dicen brillante Melenchon seguirá esperando a los aciagos. Uno de cada cuatro griegos votó Izquierda Radical y no fue suficiente. Es inútil. Al patrono le van a seguir llamando emprendedor. No somos tan diferentes.

    Entretanto aquí abajo el hábito del miedo lo planea todo. Es el miedo de los liberales de antes a los que se les iba la boca con los derechos de los pobres hasta que venían mal dadas y el que siempre ha sido el miedo de los ahítos.

    Y la cajera (genérico) tuvo su minuto de gloria en esta España de aduladores, lisonjeros y tiralevitas: quizás se sintió Belén Esteban por un instante. Lo de estas chicas (y chicos) evidencia la patética debilidad del colectivo. Resultado del modelo transicional de relaciones laborales. Me cuentan que los sindicatos están desbordados. Normal, porque se han pulido a lo mejor de cada casa. Los fueron botando, subrepticiamente, por radicales. Ahora que se jodan.

    El problema político sustancial no es hacer cambiar la conciencia de la gente, sino el régimen político, económico, institucional de la producción de la verdad. (Sebastián Gómez sobre Foucault)

    De lo abstracto a lo concreto: Por lo que ven mis ojos a esta señorita nadie la casca un par de ostias que es algo así como muy español y muy de aquí abajo.

    Lo del Gandhi. El mahatma Gandhi, como gustaba llamarse. Para un sucinto análisis crítico se puede leer:
    http://www.rebelion.org/docs/93953.pdf

    Le daba por lucir una túnica blanca e impoluta como antaño a las vírgenes occidentales. Contó con una ventaja: la imagen en blanco y negro y el lodo. El lodo, edafológicamente hablando, posee la capacidad de saturación de las esponjas. Ese lodo rojizo impedía rezumar la sangre de sus compatriotas al peso de sus sandalias. Y luego, además, qué cojones, estaba el Nehru ese.

    Entretanto las cajeras de este país siguen llegando de blanco al matrimonio, desmemoriadas pero con la enseñanza obligatoria. Eso sí, lo permite una norma sustantiva. Así que ahora ya nadie se arrejunta que en otro tiempo fue la primera aventura de la izquierda.

    Los progres han convertido la izquierda en una cuestión de botox y traje de chaqueta, en un todo muy civilizado. Acabarán repartiendo monedas en la puerta del estado para tranquilizar sus conciencias. ¡GRACIAS GORDILLO!. Sigue equivocándote, de aquella manera. Y a ti Juan también te quiero.

  4. Le sigo por twitter y he de admitir que hay muchas cosas que dice que no estoy de acuerdo. Sin embargo aprendo de ellas y siempre supone un punto de vista a tener en cuenta.

    Ni caso.

  5. No se deje amedrentar por esa clase de comentarios, profesor. Muchos creemos que hay muchísimo aprovechable de su trabajo y de su opinión. Y, si en algo estamos en desacuerdo, como será inevitable dado que somos todas personas diferentes, siempre se podrá pensar y aprender de muchas opiniones distintas en conflicto.

    Yo mismo, por ejemplo, vi las imágenes de la polémica acción del SAT en los supermercados, repetidas varias veces en TV y disponibles en la Red. A mí, tras estudiar dichas imágenes, no me pareció que una cajera de Mercadona fuese agredida. ¿Fue desobediencia activa? Sí. ¿Hubo un uso de la fuerza? De muy baja intensidad. ¿Habría sido mejor que no hubiese habido ese encontronazo con esa trabajadora que quiso bloquear la salida? Por supuesto. ¿La acción es punible legalmente? Eso ya lo sabían los activistas del SAT cuando la planificaron. Como mínimo, podría encajar en la falta de hurto. De hecho, su desobediencia se está basando en poner sobre la mesa, mediante la práctica, cómo el cumplir algunas leyes vigentes genera injusticias y cómo el incumplir otras genera opera al contrario. En un sistema justo (el vigente cada vez lo es menos) eso no pasaría: la injusticia no estaría legalizada. Y la acción del SAT lo es de un tipo encaminado a exponer tal contradicción.

    Como ve, estaremos de acuerdo en una parte de nuestras apreciaciones, mas no en todas. Lo que ni yo ni nadie (demócrata, claro) podemos hacerle es mandarle callar (ni a vd. ni a nadie), decirle que no opine, etc. Quien disfrazado de revolucionario, de libertador, dijese, ¡o intentase ordenar!, a otra persona que no exprese su opinión, estaría en realidad actuando con el miedo o con el odio de un abusón, de un totalitario, de un reaccionario. Si reflexionamos entenderemos que no es eso lo que deseamos ni necesitamos para el mundo mejor que debemos ayudir a construir.

    Reciba un cordial saludo,

  6. Esperamos con interés sus explicaciones sobre la violencia,profesor.Creo que hace bien en recordar que incluso en el uso de la violencia,una violencia a veces necesaria, a mi entender,incluso en este caso hay una manera de actuar conforme a la ética y otra que no lo es.Creo que éste es su deber de intelectual,advertir de un peligro,la violencia gratuita o excesiva,y que lo lleva a cabo de acuerdo con su conciencia.Está muy bien,vale.Sin embargo,creo que hay que ver también el otro lado de la moneda:La obligación,el imperativo,de realizar la justicia.

  7. Estimado Profesor D. Juan,

    Solo los que se mojan suelen llevarse estos varapalos de opiniones encontradas. Yo le sigo con entusiasmo. No considero que escribir sea solo su cometido, para nada. Solo con la escritura de los medios escritos que tenemos, junto a la TV y las radios, han conseguido que el eres untado de las elecciones sean los que son. También la gestión del gobierno saliente ha ayudado. Por ello los comentarios no son para nada banales y escribir exige un análisis previo si no queremos deformar la realidad con mensajes mal intencionados. Aun así no estoy de acuerdo con el total de su manera de ver lo sucedido. Pero la democracia y la libertad consiste en eso. Gracias por sus “comentarios”. Se que sobra esto ultimo pero espero seguir disfrutando de sus comentarios, junto a los de sus compañeros los Profesores D. Vicenç y D. Alberto.

  8. Bien Juan, para mi, que aunque no esté de acuerdo en algunas cosas contigo, ( ni tenemos porque estarlo) te aprecio y sé que estas partiendote la cara todos los días, escribiendo, en los medios, en conferencias y aportando los que sabes que es mucho.. Pero igual que tú tenemos derecho a crítica, sin llegar a los extremos de algunos lectores que llegan al ataque personal o las ansías de censura. Te veo muy influenciado por el mantra de 1984 y esa lectura política implantada desde la propaganda occidental y parece cómo si trataras siempre de hacer esfuerzos por mantener equilibrios. Para mi esta vez te has equivocado en el fondo, en la forma y estrategicamente pero no dudes que cuando te ataquen te defenderemos la mayoría de los que te criticamos en alguna ocasión y te aplaudimos en la mayor parte de las veces.

    Vuelvo a recomendar ver la intervención de Cañamero, Gordillo y Llamazares en la encerrona de ayer en el debate de T5, y como resplandeció su dignidad y honestidad ante un escenario conformado para un auténtico asedio.

    Un abrazo.

  9. La pregunta del millón es por qué hay personas que se someten al acto de masoquismo de leer aquello que tan insultante les parece. Un intento de justificar el insulto desde su incultura. Desde algunos desacuerdos creo que la contribución al debate de dónde estamos y a dónde vamos que realiza Juan Torres es importante.

    Por cierto, desde el despacho de una Universidad se aporta mucho también. Dickens, amigo mío, escribía desde el calor de su chimenea y Marx desde el calor de la suya (en este caso pagada por Engels) y eso no quita ni un punto de valor a sus aportaciones.

  10. Los comentarios en todos sitios estan asaltados por mercenarios que van, a cambio de pago, a defender los intereses de los que sabemos, hay que tener cuidado con lo que dicen algunos porque no van más que a joder solamente para cobrar la miseria.

  11. Sin la violencia en Rusia, donde triunfó la Revolución Bolchevique, Juan Torres probablemente no hubiera pasado de ser un jornalero o un mendigo, no hubiera sido nunca un profesor universitario. No habría existido un Estado del Medioestar en España gracias al cual probablemente Juan Torres pudo estudiar en la universidad.

    La violencia es una arma más que tenemos la mayoría en el combate contra la burguesía. Ni más ni menos. Trotsky demostró como tomar el poder mediante el uso de una tropa de élite. Sin la existencia de esas fuerzas, probablemente el gobierno de Kerensky no habría caido.La caida de Zelaya, la de Lugo se han hecho con una violencia limitada, pero con violencia.

    No se puede despreciar la historia, el riesgo es repetir errores fatales.

    Nadie es perfecto, por supuesto Juan Torres tampoco lo es. Y claro, tiene derecho a errar y ha seguir equivocado.

  12. ¡Vaya, vaya, el ambiente se caldea!
    Eso quiere decir que la piel está sensible. Por lo que voy viendo en otros Foros, hay controversia y bastante gente añorando el Sindicato Vertical. Uno me replicaba que si los sindicatos llamados de clase sirvieran de algo no habrian consentido que el paro llegara a los seis millones y otro me decía que el máximo exponente de la izquierda en la españa actual es Andalucía, gobernada desde hace treinta años por el PSOE y a la cola de todas las comunidades autónomas. Por supuesto, al primero me ha sido dificil contestarle, pero al segundo, con rapidez y rotundidad, le he recordado que estaba en un error, que para nada el PSOE es la izquierda. Ademas, he aprovechado todas las enseñanzas y buenos análisis de sus artículos para ofrecer otra visión de las cosas que han de ser muy útiles a quien tenga la capacidad de
    pensar y esté dispuesto a ello. Por lo tanto amigo Juan, siga opinando, que en los tiempos que corren sus opiniones y las de algún otro como Vd. (Pocos) marcan un camino y señalan una dirección a seguir por el pueblo.

  13. Creo que no se tiene más razón cuando se insulta. Creo que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos. Creo que esa trabajadora pudo sentirse asustada, no pensó en ese momento a quién estaba defendiendo o quién la defenderá a ella cuando lo necesite. ¿O es que nosotros, los que hablamos tanto, siempre actuamos perfectamente, con la reacción que se espera de nosotros, en nuestro trabajo, en nuestra vida diaria? !Vamos hombre!
    Siga ilustrándonos tan bien como lo hace, profesor, no todos tenemos la suerte de tener tan claras las cosas, ni de ser tan perfectos que todo lo hacemos bien, como parece que se creen algunos de los que aquí escriben. Gracias, y siga así.

  14. Estimado Juan:
    Sin duda, la dureza de los momentos históricos que estamos viviendo y, lo que es peor, la certeza del inmediato empeoramiento de la situación que nos espera cuando llegue el “rescate” en otoño, está creando el caldo de cultivo para que numerosos comentaristas se extralimiten con recomendaciones y descalificaciones fuera de lugar.
    Me parece que estas personas cometen el mismo error que la cajera, según Pascual Serrano: “Solo necesitas reconocer a los tuyos”.
    Celebro su intención de seguir opinando sobre lo que y cómo le dé la gana.

  15. Creo que se están sacando las cosas de quicio. Se está haciendo una montaña del “asalto” del SAT, del “violento” empujón, de la cajera “traidora” y de la opinión del “vendido” Juan Torres Lopez, que está en su perfecto derecho de exponer su punto de vista. Yo no veo ni asalto ni violencia ni traición ni vendido. Algunos se ponen muy “rojos”. No es para tanto.

  16. Estimado Juan, NUNCA estaré de acuerdo con nadie que mande callar a nadie, por eso cuando el borbón mandó callar (bueno intentó) a Hugo Chávez vi la cara del franquismo como continuidad en este rey.
    Ya he manifestado aquí en tu blog mis discrepancias con algunas de tus aportaciones y también mi acuerdo con otras, esta es algo natural, lógico y saludable en una sociedad mínimamente democrática como la nuestra y subrayo lo de mínimamente ya que desde la muerte del dictador esto es la continuidad de esa dictadura bajo el manto de una pretendida “democracia”.
    En fin, te doy mi más sincero apoyo y te solicito que no hagas ni puñetero caso a esos que manden callar, son la cara del autoritarismo.

  17. El mismo Jesús expulsó a los mercaderes del Templo a latigazos y los llamó ladrones.Eso es violencia,¿no?,física y verbal.Medítelo,doctor,y no quiera ser más papista que el Papa.

  18. Por favor, siga, siga opinando. Sus artículos y opiniones son como un aire fresco que intenta renovar el aire viciado que nos suministran la mayoría de los medios de comunicación. Ya sabemos que tienen que vivir de la publicidad. Baste ver el incremento de anuncios en este verano de algún periodico que se dice “progresista”. La mayoría de estos medios están totalmente integrados en el sistema y poco se puede esperar de ellos en los temas capitales de la humanidad.

  19. Yo no he visto una agresión como para echarse las manos a la cabeza,lo que si pienso es que en el contrato de Mercadona con los trabajadores de la empresa esté escrito que tengan que enfrentarse a nadie para cobrar la mercancia.Es como si en banco entran pistola en mano pues no creo que tengan mejor solución que levantar las manos y se acabo.Que se enfrenten los guardias de seguridad que para eso les pagan.

  20. Hay quien lleva como bandera de demócrata el haber corrido delante de los grises en años estudiantiles.
    Nunca he corrido delante de ellos, pero lo que he realizado desde muy joven, desde niña ya en el instituto, fue decir lo que pensaba, a las profesoras, en casa, a las amigas, a los sacerdotes, en el colegio religioso en los que los niños estaban matriculados, en el partido político en el cual intente pertenecer, en el trabajo, en la pareja e incluso a mi suegra. Y Eso me ha traído todo tipo de problemas y falta de apoyo total. Por lo tanto tengo la experiencia que se sobrevive sin todos ellos.
    Y cuando ahora me dicen que no publique en FB lo que publico, que no haga los comentarios que hago en los medios de comunicación o en el blog, les digo, sabéis porque lo hago, justo para demostrar que no tengo miedo, que sé la limitación de la democracia, y sé que si no lucho por ella, nadie me la va a entregar, y si no puedo escribir y tengo miedo de que alguien por lo que digo en mis escritos me pueda hacer algo malo, seria la demostración del nivel antidemocrático que estaríamos viviendo. Justo por eso hablo, alto y fuerte. Por necesitar la libertad, por la necesidad de romper con el miedo y con los conceptos grabados en la dictadura que se perpetuán repitiéndolos como si en ella siguiésemos viviendo.
    Así que si te sirve el consejo, justo por defender y amar la libertad, hay que hablar. Los que callan o tienen mucho miedo, solo indica que saben que no viven en democracia y no hacen nada por cambiar la situación, o son de los que sabiéndolo, no quieren que nada cambie. Así que la opinión de estos perfiles no importa para nada. Solo para tomar conciencia como estamos rodeados de ciudadanos que no necesitan la democracia, por eso la ensucian, como no necesitan el estado de bienestar y una buena sanidad pública, por eso la destruyen.
    Conchita LLoria

  21. Hola Juan,

    Sigo habitualmente tu web y tus opiniones. Además leeré próximamente el libro que escribiste junto con Vicenç Navarro y Alberto Garzón, otras 2 personas por la que siento un gran respeto. Casi siempre estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que eres una voz muy autorizada para hablar y opinar de la situación económica actual. Ojalá salieras más en los medios y y pudieras llegar a mucha más gente para que se diera cuenta de que existe otra forma de salir de la crisis, y de que los recortes lo único que provoca es aumentar el sufrimiento actual.

    Ahora bien, y te lo digo desde el máximo respeto, no estuve de acuerdo con lo que escribiste acerca del uso de la violencia en la acción de los supermercados del SAT. Lo único que recibió la cajera fue un empujoncito (por supuesto, el hombre que se lo propició no debió haberlo hecho), pero deducir de ahí que hubo violencia es una gran exageración. Fue un momento de tensión y hay alguna gente que se pone más nerviosa que otra. Lo triste es que los medios de derechas están usando ese hecho para desacreditar una acción que para mí tiene toda la legitimidad del mundo. Las acciones del SAT son todas no violentas, en ningún momento la integridad física de ninguna persona corría peligro, y menos la de las cajeras.

    Es esto lo que quería decirte. Por supuesto, yo quiero que sigas opinando y seguiré con mucho interés todo lo que escribas.

    Un saludo.

  22. Juan, te animo a que continúes escribiendo y así seguiremos aprendiendo de ti.
    Es fundamental que haya voces críticas con fundamento como la tuya.

  23. Estoy de acuerdo con las alternativas que se citan en sus libros para combatir al capitalismo salvaje. Lo que ocurre es que esas alternativas carecen de acción para llevarlas a cabo. Y la acción del SAT es eso, ejecutar alternativas, pero usted dice no, asi no. Entonces, ¿como se consigue destruir al sistema? Esas alternativas de sus magnificos libros, ¿como se materializan? ¿vociferando a los muros de los bancos? ¿rodeando congresos?. La acción directa, simbolica, contra el capitalismo es la herramienta para que esas alternativas planteadas se lleven a cabo. Lo demás es marear la perdiz y la gente se muere de hambre sin comida y de frio en diciembre bajo un puente. Y lo de la cajera heroina, bueno, un fallo lo tiene todo el mundo. Es la excepción que confirma la regla, es usted un buen profesor y una persona solidaria.

  24. Gandi nos cae muy lejos,Dr. Torres.No somos hindúes y podemos interpretarlo mal.Jesús está más cerca,es nuestro,seguro que podemos entenderlo bien.Y vea,utilizó la violencia cuando lo consideró necesario,expulsó a los mercaderes del Templo a golpes.O sea,hay una violencia justa.Y unas normas éticas para la violencia:proporcionalidad,no crueldad,finalidad correcta…Y hay una cosa que está por encima de todo:la Justicia.Vamos,esto lo que deduzco yo de aquella actitud.Quizá usted deduzca otras cosas,aunque no creo que sean muy diferentes.Saludos y siga,por favor,ilustrándonos e inquietándonos con sus comentarios.

  25. Juan, amigo y compañero en nuestro trabajo en la universidad pública, lo cual demuestra, al menos, que no hemos dejado de estar en contacto directo con los jóvenes estudiantes y también con nuestros compañeros que, como es obvio, mantienen sus puntos de vista. Esto no ha hecho más que enriquecernos mutuamente. Y hasta transformarnos. Yo ya soy Emeritus de la Complutense, después de más de cuarenta años de servicio en la Facultad de Ciencias de la Información..
    Te leo, te he escuchado en conferencias y en entrevistas, he leido libros tuyos. Te respeto, y te admiro. Eres coherente con tu concepción de la vida, de la sociedad, de la economía y de la historia. Posees una indudable e indiscutible formación atestiguada en publicaciones, en oposiciones (no presididas por compañeros ideológicos) y en la cátedra en universidades públicas.
    Eso es lo que admiro y por eso, te escucho con respeto. No siempre hay que estar de acuerdo con todas tus exposiciones, ni circunstancias y medios en las que las expresas. Pero, a mi edad, 75 años, muchas veces aprendo de ti, nos enriqueces en uno y otro sentido, en tal o cual aspecto. No somos súbditos ni secuaces y profesos en ideología alguna. Somos compañeros de camino, en nuestro caso, encima, de profesión.
    Nadie obliga a nadie a entrar en nuestros blogs, ni muros ni webs. Entran porque quieren los que quieren, no se necesitan credenciales, excepto las del respeto y las del diálogo honesto y que no obliga, en modo alguno, a mantener discusión ni polémica con personas anónimas. Sería estéril. Ni nos encontramos en el aula en donde sí conviene que nos planteen preguntas, dificultades y objeciones. ¿Con qué autoridad puede NADIE en tu muro, blog o web decirte que no opines con toda libertad y criterio. Somos muchas las personas que te leemos y compartimos muchas de tus exposiciones y criterios. Un abrazo. Sobre todo los de la justicia y la libertad.
    Profesor Dr. J C. García Fajardo

  26. Aun estoy pensando ir o no a Madrid el 25 S. Hay una incongruencia y es que veo que hay dos convocatorias, una el 15 y otra el 25. ¿Será algún “pirata” que quiere dividir?
    Creo que por ahora estoy de acuerdo con Juan Torres y es que ese día, será muy fácil “romper” el movimiento por un pequeño grupo de fanáticos armando follón. Igual ha sido siempre y en todos lados y latitudes. En tiempo de la monarquía, según dicen los historiadores, en cuanto había un levantamiento popular, el rey de turno mandaba quemar una iglesia y hacía responsable al “pueblo” y todo se acababa. De todas formas, yo ruego a Juan Torres que explique su postura de no estar de acuerdo con el 25S. Creo que dices que es mejor una concienciación de toda la población y me parece bien, pero eso cómo se hace, y cómo se aguanta tantas injusticias. Todas las revoluciones tienen algo de incierto y de aventuras, y si no triunfa el 25S, se volvería a intentar. La concienciación se puede intentar, sobre todo hoy con internet, pero hace falta una organización mínima. Gracias por contestar Juan. Sergio

  27. Estoy contigo, y con la libertad de opinión. Que no opinamos igual que tu, pués normal. Pero me gusta leerte, y disfrutar de tus planteamientos.
    Estoy también en contra de la violencia. Pero pienso que la cajera se extralimito de sus obligaciones como trabajadora, y al cortar el paso como una mujer policía a los sindicalistas, provoco ella misma que la empujaran en su salida. Nada más.

  28. A mí lo que me parece es que estamos dando importancia a un hecho que en sí no la debería tener, y digo esto porque todo acto debe, o debería, estar respaldado por una concepción ética del mismo, es decir, racional y lógica, para que tenga al menos legitimidad. Y no hay legitimidad cuando va acompañado del uso de la coacción o de la fuerza y menos aún si se vulnera la ley. No me vale que se justifique el asalto a un supermercado y se considere legítimo por contraposición al comportamiento del Gobierno, por ilegítima que consideremos su actuación desde el momento que alcanzó el poder mediante promesas que sabía perfectamente que no iba a poder cumplir o simplemente mintiendo descaradamente. No es argumento, como tampoco lo es, en mi opinión, que se presuponga que el fin único y último del SAT era la ayuda a gentes necesitadas, sin cuestionarse la parte de publicidad mediática que se perseguía, y que sin duda tuvo, y su grado de efectividad a la hora de solucionar el problema real de esas personas: el desempleo, la falta de protección social y, en consecuencia, la exclusión social.
    Que algunas personas hayan comentado la agresión a una trabajadora como “un simple empujoncito” o que su integridad física no corría peligro alguno me preocupa, y mucho. La agresión física y/o verbal a otra persona, sea leve o no, debería ser siempre un acto repudiable, y más aún si está en inferioridad de condiciones y no puede defenderse. No solo consiste en el daño físico sino también el moral: el miedo, el menosprecio, la humillación. Querer quitarle importancia a semejante comportamiento por el hecho de que la derecha política y mediática lo utilicen para sus propios fines, siempre espurios, me parece de una bajeza moral increíble y más si sale de bocas que se pasan el día enarbolando la bandera de la justicia, la libertad y la equidad.
    No me gusta el matonismo político de este Gobierno, ni su obsesión por suprimir nuestros derechos adquiridos después de décadas de lucha en los que muchos y muchas nos hemos dejado la piel, humillando a la ciudadanía y dejando a millones de personas en la indigencia, llevándolas a la desesperación. Es inmoral e injusto y seguiremos luchando sin descanso hasta que cambie o se vaya, pero tampoco avalaré comportamientos sociales o personales que impliquen la más mínima violencia, conlleven o no la apropiación indebida de bienes u objetos que pertenecen a otros y menos aún si persiguen fines, para mí, no del todo claros. No es mi concepto de la libertad ni de la democracia, por eso digo que ASÍ NO.
    Y en lo que respecta a ti, Juan, y a los insultos que has recibido, recibes y recibirás, te diría que la intolerancia cada día es mayor y que quienes la practican no merecen siquiera ser tenidos en cuenta. Como estoy segura de que vas a seguir diciendo lo que te parezca y como te parezca, no me preocupo en absoluto.

  29. Podré estar de acuerdo o no con su opinión en distintas ocasiones, pero le agradezco que escriba este blog y seremos muchos los que agradeceremos que lo siga haciendo desde esa postura tan razonada y didáctica, sobre todo en temas de economía. Quien le haya pedido que no escriba más lo tiene muy fácil, bastaría con que no volviese a entrar en este blog.
    Con la masa de tertulianos a sueldo de los grandes medios de comunicación, se agradecen opiniones con fundamento que disientan desde el respeto como usted, esté de acuerdo o no con ellas.

    Un saludo

  30. Me alegro de no estar de acuerdo con Ud. al CIEN POR CIEN, en eso esta el acierto, en la diferenciaen , en la comfromtacion ,de las ideas,,la palabra es lo que nos hace diferentes,de la violencia capitalista,salud y felices vacaciones.

  31. Los parados y los pobres reciben empujones, arañazos y pisotones a diario por parte de los gobiernos, los mercados y la banca. La pobreza merece ser denunciada por todos. Si bien es cierto que tus artículos son bastante clarificadores normalmente, he de decirte Juan que en tus comentarios sobre el caso de los supermercados, pienso que estás equivocado. Era de suma relevancia sacar a la luz pública la problemática de la pobreza que se extiende más y más cada día.

  32. Q Juan: Al final en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, de las grandes violencias que el sistema genera todos los días, se habla sobre el pequeño achuchón a una empleada que cree defender su trabajo resistiendo en nombre del patrón que la explota y la violenta. Comprendo la incomprensión que suscitan a veces tus opiniones que comparto en bastante medida, pero no comprendo que hagas comentarios a esa persona que quiere que no escribas y entres al trapo de forma tan abrupta, hablando de celdas y fusilamientos, poner ese comentario es tb entonces una forma de violencia, supongo que la violencia es otra cosa sino tendríamos que hablar de la violencia que los partidarios de Ghandi generaban, tendiendose en la vías para parar el tren, sobre el maquinista que tenía que plantearse el dilema de continuar con su trabajo y atropellar a la gente o parar el tren… es un poner.
    Un abrazo Miguel

  33. Si unos señores entran en tu casa, tu te pones en la puerta y te echan a empujones a un lado, esto es un HURTO SIN VIOLENCIA. Claro ahora lo entiendo, tienes que seguir poniéndote hasta que te arrollen, te pateen, te suelten ostias o te rajen, entiendo donde ponen algunos el límite de “violencia”. DE RISA SEÑORES.

    Opinar el que quiera, nadie está obligado a leer o escuchar. Sólo los totalitarios hacen declaraciones de ese tipo.

  34. Ultimamente se está hablando mucho de la movida que se prepara para septiembre.
    El gobierno (y sus amiguetes los capitalistas), tiene preparado un decreto ley para coartar las libertades de los ciudadanos, en cuanto a reuniones y manifestaciones. Como no tienen motivos para llevarlo a la practica, han metido en la movida de septiembre a una serie de perturbadores para que usen la violencia y así tener la excusa perfecta para lanzar dicho decreto. Estoy a favor de todas las movilizaciones para que todos los políticos actuales, sean de derecha o de izquierda, se retiren de la actividad política, por impresentables, mentirosos, carentes de verguenza “torera” y por fraude electoral. Pero dichas movilizaciones han de ser pacíficas para que las fuerzas de seguridad del estado no tengan que intervenir, que lo hagan como manifestantes, pués tambien ellos están en contra del sistema que nos estan imponiendo.

  35. Aunque muy pocas veces he comentado en el blog, te leo desde hace bastante tiempo. Ultimamente hay mucha gente comentando en este blog, sobre todo desde las elecciones andaluzas y en entradas muy puntuales, y se nota que muchos llegan enlazados desde otros sitios y no tienen ni idea de a quien están leyendo. Cualquiera que te conozca desde hace tiempo, o que te conozca ahora y se moleste en leer algunas de las entradas anteriores de este blog, sabe que acusarte un intelectual acomodado o de estar a la derecha del PSOE es un disparate. En mi opinión no deberías hacer demasiado caso a los trolls a no ser que hablen desde la radio o escriban en periódicos.

    Y ya que estamos, yo tampoco veo ninguna agresión a la chica, pero no me gusta ni como se le trató en el momento, ni como se refirieron a ella en muchos comentarios,como una tonta que defendía a su patrón. La pobre estaba trabajando (mucho y a saber en que condiciones) y sin esperarlo estaba en medio de un fregao tremendo, rodeada de gente gritando y pitando, viendo que se llevaban cosas y temiendo que al final le cayese parte de la culpa, es normal que se pusiese nerviosa, y más si en vez de hablar con ella le gritas. Quizá sólo deberían haber entrado los de los carros, pasado por caja normalmente y dejarle el tiquet sin pagar con una nota de expropiación o algo así y que el resto esperasen fuera.

  36. Hombre, tambien estamos los que sin compartir plenamente todo lo que dices, pensamos que debes seguir escribiendo. Considerarte a la derecha del Psoe me parece todo un insulto, aunque a veces parece que te hayas caido de un guindo. Vamos, que me parece que se te puede considerar un intelectual muy valioso para desenmascarar esta confusa situacion donde las cajeras de supermercado( 800 euros) defienden la empresa de un tipo repugnante que gana mas de 400 millones al año. Yo si puedo, ire al congreso y no es mi intencion asaltarlo ni comerle los higadillos a ningun diputado, pero la accion en la calle( ISLANDIA !)es lo unico que puede ayudar a comenzar a cambiar las cosas

  37. Sinceramente no creo que mereciera una entrada en este blog acerca del incidente en cuestión. La chica se puso nerviosa, el sindicalista la apartó (admito un empujón, si quieres), pero en ningún momento hubo violencia contra ella. Es algo incuestionable puesto que se ve en las imágenes. Por eso chocan tus declaraciones. Y hacen daño, por lo menos a mi, que te sigo desde hace tiempo y he leído prácticamente todas tus publicaciones.

  38. Tu lo has dichi, Juan, y muy brevemente: ¡Venga ya!.
    Que no jos falten tus comentarios, articulos, opiniones, aunque a veces no estemos de acuerdo. Adelante, adelante.

  39. Estimado Sr. Siga opinando, que me encanta lo que dice. Me ayuda mucho para reflexionar en la vida, en cómo somos. Además, ¿no somos libres de decir lo que pensamos? Si quiero un respeto para mí, debo respetar al otro. Gracias por estar ahí.

  40. Hola, qué tal!!

    Profesor, no acabo de entender por qué pone en el mismo plano de igualdad los comentarios críticos y los insultantes: “Agradezco mucho todos los comentarios recibidos y en especial los más críticos e insultantes”. De los críticos se puede aprender o reflexionar…de los insultantes jamás, al menos así lo veo yo.

  41. A Juan Torres hay que animarle para que siga escribiendo y de esto saque provecho, para hacer si cabe todavía mejores análisis a nuestra situación política y económica.
    Aunque yo también creo que se equivocó al calificar aquello de ese modo, ya que cuando el hambre y la necesidad de personas está en juego, no está por encima el derecho de alguien a evitar que coman y o a enriquecerse más.
    Ánimo, y seamos más constructivos, ya me gustaría a mi que hubiese más intelectuales como Juan Torres, otro país y otro mundo tendríamos.
    Saludos.

  42. No veo qué importancia pueda tener que alguien haga callar a alguien, cualquiera puede, si hasta los deportistas lo hacen a menudo. A mí mismo me puede hacer callar y no me voy a quejar. En eso también hay libertad para decir lo que se piensa. Poner un esparadrapo en la boca es otra cosa espero que este no sea el caso.

  43. Me parece una pasada la carta que le ha dirigido públicamente el periodista Pascual Serrano a la cajera de Mercadona. Yo a esta moza le hubiera dicho en buen plan: “Venga, tranquila, no te lo tomes así y otro día no te enfrentes, que por eso no te van a echar”. Pero, al grito de “¡cajeras del Mundo apartaos!”, largarle una homilía de marxista de pro, como la del rojazo de Serrano, es quedar como un poco abusón desde el pedestal de quien ha recibido la gracia de la verdad revelada. Con el empujón ya tuvo suficiente y seguro que tomó nota. Soltarle toda una filípica de que en el fondo fue por su bien como miembro de la clase trabajadora y que fue muy mala chica por hacer lo que hizo, me suena al castigo añadido de querer hacerle sentirse culpable mediante un rollito de izquierdas que probablemente no entienda con este primer fascículo sobre la lucha de clases. Y es que no hay peor cosa que, después de una hostia, te venga la amonestación de los “buenos” cargada de “mejores razones” que, como eres un cortito, no te entran en la cabeza y te lo tienen que explicar paciente y bondadosamente. Es algo que me deja sin qué decir y pensando muy mal de mí mismo. Prefiero la hostia a secas y ya está. Hasta igual respondo. Luego ya veremos.

    En fin, creo que el caso no se merecía la tinta que ha gastado Pascual Serrano. Venga camarada, que hay misiones más importantes que hablarle desde el púlpito a la compañera cajera con “deslices pequeño burgueses”.

  44. Cuanto daño hace el “fuego amigo”,
    Ánimo Juan Torres, que lo estás haciendo bien.

  45. Me gusta lo que escribes. La economía es un tema muy complicado, y es muy necesario que alguien la explique desde fuera de la ortodoxia del bien de los mercados.
    No pierdas las ganas de escribir.

  46. Sigue opinando y difundiendo tus opiniones, necesarias e imprescidibles para aprender cada dia por los que te consideramos un verdadero maestro e ideologo de la izquierda, tan falta de ideas en estos tiempos que corren.
    Un saludo. Pedro.

  47. para que triunfe la verdad.
    A la Att. S. S ª Sr. Juez del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCIÓN N. 1 DE ARANDA DE DUERO
    DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 000950/ 2012

    Yo; D. Ramiro Herrero Parra con D.N.I. 13.093.689.L y domicilio en la Calle Santiago Nº 24-4º Izqd. de Aranda de Duero (Burgos) C.P. 09400. Tlf. 947509304.

    Comparezco como mejor proceda en derecho ante el Ilustre JDO. 1A. INST. E INSTRUCCIÓN N. 1 DE ARANDA DE DUERO, con todo respeto para manifestar lo siguiente:

    1º Que en la declaración del día viernes 27 de julio 2012 a las 12, 00 horas; durante la declaración hubo una presunta incidencia que resultó por un fallo del sistema informático manejado por el Secretario del juzgado y que no ha sido reflejada en la declaración dicha incidencia, cuyo resultado fue que no sale todo lo que dije en la declaración que a pesar de todo firmé, en mi derecho a ser oído y reflejado lo que dije en la declaración, así como que mi declaración no fue grabada según me confirmó S. Sª Ilmo. Sr. Juez de Instrucción al ocurrir la incidencia.

    2º Que me ratifico en el contenido de la denuncia de la fiscalía por los hechos presuntamente delictivos que se recogen bajo los números 1) y 5) de mi escrito presentado ante la Fiscalía además de que ratifico para reproducir la denuncia en su totalidad, en los dos lindes de mi finca; al norte con la finca polígono 4 número 2 de Juan Francisco Hernando Rojo y Noelia García Cabeza y mi finca linda al Sur con el Casco Urbano o camino concretamente con la finca construida de Fernando Rodríguez Hervas ref catastral 8152801VM3185S0001QT y con la finca de la casa grande que fue de las estanqueras de Aranda de Duero Dª Vicenta y Dª Amparo que murieron el mismo día víctimas de una intoxicación y a la que dicen sus antiguos inquilinos compraron la casa que con su camino linda con mi Era Registrada en el linde Sur. Referencia catastral 8152802VM3185S0001PT y cuyas escrituras no aparecen en el Registro de la Propiedad, ni los dueños actuales, por lo que pido que sean requeridos por el juzgado, pidiendo los nombres al Catastro, donde figura D. Teofilo Rojo Cuadrillero, fallecido hace años. Aporto al escrito dato catastral.

    Que en dicho punto 5) denunciado por la Fiscalía como hecho presuntamente delictivo dice “Se recabe información y documentación a los usurpadores que han construido en terreno ajeno ilegalmente y sin procedimientos de ninguna clase y sin dar nombres y sin tener ningún derecho ni documentación en el paraje de las Eras de Villalba de Duero; entre el casco urbano y el inicio del Casco Rústico o camino con el que linda mi Propiedad al Sur Registrada en 1987 y se instruyan diligencias hasta conseguir la legalidad y se atengan los usurpadores e invasores de propiedad a las consecuencias a la que hubiesen lugar como presuntos okupas de construcciones en terreno ajeno y se les recabe la documentación de que se valgan, por construir en finca ajena dento del linde Sur de mi finca Registrada.

    Que de dichas construcciones dos chalets y una nave industrial y terrenos que están entre el casco rústico y el Casco Urbano o camino con el que linda mis Escrituras Registradas al Sur en el año 1987 no sé los nombres porque están protegidos los datos catastrales, y se hicieron ilegalmente, pero sé las referencias catastrales, que son las que a continuación expongo para pedir al juzgado que recabe la información y documentación para que el juzgado instruya diligencias y sean llamados al juzgado hasta conseguir restablecer la legalidad en mi lindero Sur, donde han construido presuntamente de forma no acorde con la legalidad y sin derecho de propiedad, pues yo en mi Escritura Registrada lindo al Sur con Camino o Casco Urbano concretamente con la finca de D. Fernando Rodriguez Hervas ref. catastral 8152801VM3185S0001QT y la casa grande de las estanqueras ref. catastral 8152802VM3185S0001PT que es el Casco Urbano de 1987 y de toda la vida desde principio de siglo 1928 y antes pues mi era era de mis ancestros.

    Por lo que le pido al juzgado que recabe información de estás referencias catastrales que han construido usurpando, sin tener derecho dentro de mi finca al linde sur con camino o casco urbano de Villalba de Duero y que no figuran en ningún registro de la propiedad sino solo en el catastro donde sus datos están protegidos y solo el juzgado puede recabar la información.
    referencias catastrales de los usurpadores:
    Referencia catastral
    8152807VM3185S0001OT
    09451A004050020000XA
    8152806VM3185S0001MT
    8152804VM3185S0001TT
    8152805VM3185S0001FT
    Así también pido que sea llamado a presentar documentación los siguientes posibles propietarios de la casa grande que lindan junto con camino que está ahora tapado, también llamado Casco Urbano de la época y que es donde lindan mis Escrituras Registradas al lindero Sur.

    Se les llame para que presenten sus Escrituras Registradas si las tienen y de esta manera aclaren la situación y la legalidad, pues en el Registro de la Propiedad de Aranda de Duero no aparecen, siendo que sus antiguas propietarias fueron las antiguas Estanqueras de Aranda de Duero que fallecieron a la vez la misma noche, murieron juntas la misma noche de una intoxicación en los años 1960-70 siendo las estanqueras de Aranda de Duero en la plaza mayor de Aranda de Duero y fallecieron sin herederos directos y los actuales moradores que estaban de inquilinos dijeron años más tarde que lo habían comprado después de muertas o así, por lo que pido que les pidan la documentación de la compra si es que la tienen

    Referencias Catastrales:de la casa grande junto a camino.que no aparecen en el Registro de la Propiedad y que dicen que compraron a las Estanqueras de Aranda de Duero que eran las propietarias, llamadas de mote en Villalba de Duero“ las sastras” y cuyos nombres eran Vicenta y Amparo sin que pueda precisar sus apellidos ni el año de su muerte, ocurrida en los años 1960-70 fallecieron la misma noche de una intoxicación, las encontraron muertas en su vivienda en Aranda de Dueroa al ver que no abrían el Estanco del que eran las propietarias monopolistas del tabaco en la rivera del Duero.
    Referencia catastral de la casa grande de las estanqueras y sus eras donde que lindan con mi finca en el camino, y que no hay escruturas registradas.
    8152802VM3185S0001PT “y” 8152101VM3185S0001LT

    Que es de justicia lo que pide el Fiscal y yo mismo, por los derechos que dicen las Escrituras Registradas de que están protegidas por jueces y Tribunales con sus leyes del derecho hipotecario y no al revés, que pido que los presuntos okupas de actos ilegales sean sancionados y vuelva a reinar la legalidad y la fé pública de Escrituras Registradas bajo el amparo y la protección de Tribunales de Justicia y de sus ILMOS Jueces

    3) Se acepten dos sentencias del juzgado de los social Nºº 2 de Burgos sentencia Nº 155/06 y Sentencia de lo Social del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León Burgos, sentencia 973/2006 que atestiguan que estuve cuidando de mi padre postrado en cama sin poderse valer por si mismo, estuve cuidando de mi padre desde el año 1996 hasta su fallecimiento el 30 de octubre del 2004, por lo que por fuerza mayor no pude hacer diligencias de ningún tipo dada la gravedad de mi padre, ni ocuparme de fincas en las que he sufrido los abusos que nos ocupan en éstas diligencias.

    4) Se tenga por cierto que nos acosan en todas las fincas a la vez mientras he estado cuidando de mi padre, que al estar enfermo postrado en cama tampoco se podía ocupar de las propiedades, , que estaba postrado en cama sin poderse valer por sí mismo. Que a mi madre la fumigaron una vez que fue a ver una finca hace solo dos años, ocasionándola hospitalización, que en otras propiedades también nos acosan y que podemos demostrarlo, incluso llegan a construir donde pone en las escrituras registradas linda con calle pública donde tiene salida, que nos están humillando, usurpándonos todos los derechos y que pedimos la protección del juzgado para nuestras propiedades.

    5) Que aporto los escritos del Catastro y del Defensor del pueblo, del Tribunal Regional Administrativo de Castilla y León del Ministerio de Economía y Hacienda, del defensor del usuario del Mº Economía y Hacienda, donde dicen que reclame los derechos civiles que me corresponden por ocupación y vulneración de mis propiedades en los tribunales de justicia.
    Suplico que sea aceptado este escrito y sean solicitadas las pruebas que se indican por ser el juzgado el único que las puede conseguir ante el catastro dada la protección de datos que han permitido hasta ahora que usurpadores sin derechos prevalezcan sobre dueño legalmente establecido con Escrituras Registradas

    Pidiendo legalidad y protección de las Escrituras Registradas en Registro de Propiedad y que la ley y la justicia prevalezca sobre ocupaciones, usurpaciones y construcciones ilegales en finca ajena, por ser de Justicia que pido a su S.Sª del Juzgado de Instrucción N.1 de Aranda de Duero.

    En Aranda de Duero a de Agosto del año 2012

    Fdo Ramiro Herrero Parra

  48. Por favor, no deje de opinar. Podremos estar de acuerdo o no, pero es evidente que quien quiere privar de la opinión a alguien está más cerca del fascismo que de la izquierda. De la verdadera izquierda evidentemente, esa que considero está en crisis y a la que desgraciadamente le falta la unión que tienen las fuerzas de derecha.

  49. Soy un lector habitual de tu página aunque no suelo realizar comentarios sí “promociono” tu web y suelo usar tus libros y conocimientos como referencia. Coincido plenamente con tu forma de pensar y entender la realidad.
    No solo debes ignorar a quien pide que te calles si no que, por el contrario, tenes que hablar mucho mas.
    un abrazo

  50. Amigo Juan, en estos casos yo suelo decir “me importa un cojón lo que diga el ministro, el rey y el presidente de la nación, y me quedo la mar de tranquilo.
    Juan a estas alturas a palabras necias…
    De todos los comentarios me quedaría con el de Conchita Lloria, hay

  51. que luchar todos los días, porque esto es una propiedad física, el espacio que dejamos cuando alguien da un paso atrás lo ocupa el que tenemos enfrente.
    Al compañero que dice que Jesús echó a alguien del templo a latigazos, recordarle, que después le dieron la del tigre, ojo con la violencia. Cierto es que no podemos ser siempre políticamente correcto, por ejemplo, si alguien te abofetea la mejilla izquierda… ponle al que te lo haga morado de una patada el colgante derecho.
    esto es otra propiedad física, contra toda acción hay una reacción.
    Mientra que escuchamos y hablamos de estas tonterías, alguien nos distrae para hacer otra tropelía.
    Juan no cambies, si ladran es que cabalgamos
    un saludo Alfonso Casas

  52. Lo que necesitamos, como el comer, es crear una partido político que haga frente a este bipartidismo impuesto desde la llamada “transicion modélica”. Es cierto que tenemos una ley electoral injusta, pero señor Torres. Hay que coger ya el toro por los cuernos. Partido Unificado del Pueblo, centrar los votos en un solo partido.
    Cambiar el destino de este país, que nos lleva a la ruina.
    Sus libros así le expresan, hay alternativas…pero no vale salir a la calle, y ya está. Basta de profesiones laicas, cuando al día siguiente siguen publicando por BOE recortes y más recortes, a través de decretazos.
    La soberanía no reside en el pueblo???? Y a qué esperamos…señor Torres, Garzón, Anguita, Navarro..a mojarse y crear un aparato político. Esta sociedad, 15M, somos mayoría…antes de que sea demasiado tarde.

    Hay familias que lo han perdido todo, viven en la miseria, en la pobreza. QUE NO SOMOS LA COLONIA DE ALEMANIA Y DE LOS PAISES RICOS DEL CENTROEUROPA.

    A ESTA ESTAFA, HAY QUE PONERLE FRENO…y siga opinando, claro que sí, pero hay que actuar ya.

  53. Apreciado profesor Torres:
    Mucha gente le apoya.
    Va por el buen camino. Ladran, luego cabalgamos.

  54. Un empujón es violencia? joder cuanta violencia hay en este mundo.
    A mí me han dado empujones mas fuertes en la feria de mi pueblo, en la entrada de un concierto, en algunos bares y no me he puesto a llorar.
    Por cierto he visto a algunos encargados de Mercamona actuar con mas violencia contra sus empleados y estos amochar y desfilar cantando bajito. A mi, también me ha puteado bastante mas, mi querida jefa y me he tenido que joder. Por no habar de los pollos que me ha montando algún cliente.
    Por curiosidad también es raro que las cajeras de Mercamona trabajen con bolso? y son 2. Entraban, salían del turno?
    Por último yo también tomaré mis represalias contra Mercamona, como prosperen en la denuncia, antes ya circulaba el rumor de que habían denunciado a un jubilado por sustraer una lata de anchoas. No he podido contrastarlo.De ser así, es simple dejaré de ser su clienta.
    Tu puedes seguir opinando y yo no darte la razón, otra vez, como cuando apoyaste lo de los recortes. Es la grandeza de la democracia. No pretenderás que demos siempre la razón? venga ya!
    Agradezco que no censures los comentarios.

  55. A un comentario de arriba, en España, los pederastas, que abusan de bebés son absueltos en su mayoría o condenados a penas muy blandas, puesto que los abusados no oponen resistencia ante la violencia ejercida, hay grandes perlas de sentencias redactadas en estos términos. También puedes mantener relaciones con menores de trece años “si ellos lo aceptan”. Esos son los términos de la violencia en España.
    Puedes moler a hostias a tu mujer, a un niño, a un anciano y que espere sentado a que alguien lo defienda.
    Por escupir a un anciano con demencia senil te puede caer una multa de 30€ /100€, como se ha visto hace poco. Sigo? de que están hablando algunos?
    Violencia es la que ejerce este gobierno contra su pueblo.

  56. Por favor, por favor, no sólo siga opinando, estimado amigo Torres, sino que también sienta mi más absoluto respeto sobre sus opiniones que abren los ojos a muchos de aquellos que no quieren seguir siendo zoquetes.

  57. Señor Torres, usted es una referencia para la sociedad y los economistas “aficionados” como un servidor.
    Es vergonzoso que a usted se le tilde de utópico al dar opciones reales de hacer viable el sistema económico.
    Viva el Estado Social del Bienestar

  58. MIENTRAS LOS MERCADOS SALTAN DE ALEGRIA POR HABER FORZADO EL RESCATE DE ESPAÑA, Y MIENTRAS EN LOS ANTROS DEL PODER SE PERGEÑAN LAS “CONDICIONES”… ¡NOSOTROS AQUI DISCUTIENDO SOBRE SI EL EMPUJÓN ES VIOLENCIA O NO!

    ¡VENGA YA!

    ¿NO ES MEJOR QUE GASTEMOS EL TIEMPO EN OTROS DEBATES MAS FRUCTIFEROS?

  59. Alfonso,gracias por llamarme compañero,yo también te considero así.He planteado el tema en el campo ético,porque me ha parecido el adecuado para defender la actuación de los trabajadores del SAT en el supermercado,tú lo planteas en el terreno estratégico,y desde luego tienes razón en que no se puede ir provocando a otro más fuerte,mientras lo siga siendo,porque puede atizarnos fuerte,como ha pasado por ejemplo con los mineros sudafricanos.También reconozco que el de la violencia es un tema delicado que hay que tratar con tacto y prudencia,y que quizá yo no lo he hecho así.Otra cosa,es cierto que Jesús fue ejecutado por las autoridades de su país,pero no creo que su actuacion pueda considerarse un fracaso,puesto que seguimos hablando de él casi como si lo hubiéramos conocido,sin hablar de los millones de personas que aún lo siguen como guía.Lo de poner la otra mejilla,como sabes,significa no contestar al crimen con otro crimen,si no queremos convertirnos nosotros mismos en criminales,y no creo que esté en contradicción con el uso adecuado de la fuerza,que es otra cuestión.Cierto,quizá no debería haber hablado de religión en un tema político,pero es que para mí Jesús es sobre todo un sabio más próximo y mejor,o más fácil de entender para nosotros, que Gandi,y no he sido yo el primero que he hablado de Gandi.Saludos y adelante.

  60. Magnífica descripción de este mundo nuestro (asqueroso) en que nos encontramos inmersos.
    O de como vivimos así tan orondos y contentos dentro de la falacia social de los “Individuos Libres y Felices”, en el “Mejor de los Sistemas Posibles”.
    Un empujoncito cualquiera es capaz de derrumbar toda la estructura de esa miseria de fortaleza yoística de que estamos hechos;
    así de débiles e ilusos son nuestros fundamentos. Eso es lo que saca a la luz una acción de seres que quieren ser comunes ante “individuos libres, completos, realizados”….
    Se les cae la casa encima porque no pueden entender que, aparte de la seguridad divina de su bello puesto de trabajo, pudiera existir otra cosa.
    No entienden ( o tal vez sí, inconscientemente, y es por ello su agresiva respuesta) que aquello que defienden es lo que sin remisión les esclaviza;
    y que esos “bárbaros asaltantes” simbolizan unicamente la posibilidad de liberación del yugo cotidiano y naturalizado del Amo aparentemente omnipotente.
    Es por ello que la actitud de esa trabajadora expresa el nudo terriblemente insondable e irresoluble del mundo del trabajo frente al Capital: las ataduras
    de los productores son tan amplias y profundas que incluyen y confunden la propia vida (como si se tratase de la vida del Capital mismo).
    Y es de ahí de donde se infieren las gigantescas dificultades para poder crear alternativas a un sistema que es muy gran parte de nosotr@s mism@s,
    que en grandísima parte nos ha robado las posibilidades de poder crear y construir nuestras propias vidas más allá de la sujeción y la esclavitud
    del mundo del Capital.
    Salud y Libertad.

  61. El SUBMARINO

    Ya pasados unos cuantos días desde la acción llevada acabo por el SAT , después de ver las reaciones que tal acción ha desatado en el gobierno , los medios de comunicación y finalmente en la defensora del pueblo Soledad Becerril , puedo explicarme porqué desde el momento en que vi el video y leí su comentario acerca de la violencia me vino a la cabeza una anécdota que viví hace algunos años.
    Estaba yo en casa de unos amigos en un pueblo cercano a la ciudad de Madrid cuando me enseñaron, anexo a su casa, un precioso pajar construido íntegramente en piedra que vendían por la cantidad de cinco millones de las antiguas pesetas . Aquel pajar, diáfano por dentro, despertó en mí la fantasía de poder construir en su interior un maravilloso estudio, pero claro no disponía de la cantidad que el dueño pedía por él. Un amigo comerciante que se encontraba con nosotros me sugirió la idea de enviarle un SUBMARINO al dueño del pajar. Yo no sabía que era eso de enviar un SUBMARINO así que el me lo explicó de la siguiente manera, Mira, me dijo, tú quedas con dos o tres amigos para que llamen al dueño y le vayan ofreciendo cada uno de ellos una cantidad cada vez menor de dinero por el pajar. De este modo cuando tu vayas a negociar con el dueño él ya se habrá hecho a la idea de que quizás el precio está por encima del precio de mercado , con lo cual podrás conseguir un mejor precio para ti. La idea me pareció realmente ingeniosa, aunque finalmente nunca la llevé a cabo, eso sí, quedó grabada en mi memoria hasta el día de hoy.
    Tengo una alta consideracón de su capacidad intelectual, a tenor de lo que demuestran sus lúcidos escritos sobre la situación económica actual y que leo regularmente. Por esa razón no creo que su reflexión sobre las imágenes que se muestran en el video y la coincidencia con la campaña desatada desde el gobierno , los medios de comunicación y finalmente Soledad Becerril acerca de la violencia sean pura casualidad . Quizás por eso desde el primer momento no dejara de darme vueltas el SUBMARINO en la cabeza.
    Un saludo cordial, seguiré leyendo con atención sus escritos.

  62. Juan usted puede escribir todo lo que quiera, sobre esto le apoyo sin fisuras, la libertad de expresión esta fuertemente amenazada y nadie debería cuestionarla o encarcelarla y mucho menos debe recibir amenazas de aquellos, que por su actividad política o sindical las palabras le son vitales.
    Pero en el asunto de los supermercados, no se puede implorar las leyes, porque usted sabe mejor que nadie, que las leyes son las tenazas de los más desfavorecidos. El pelotazo mediático ha sido de campeones, dando la vuelta a la tortilla de lo políticamente correcto y es más, pienso que ha creado consciencia de lo que significa la crisis para los más desfavorecidos.
    ¡le seguiré leyendo con admiración!

  63. Es duro constatar que a veces son los que se dicen compañeros de bando los que vienen a por uno, de forma tan intolerante y salvaje, y faltos de esos valores de respeto al prójimo, a la libre expresión de sus ideas, que se supone que es uno de los valores sobre los que basamos esa aspiración de un mundo mejor. Muchos de los que se dicen de izquierdas lo son porque no nacieron ricos, porque les tocó en este lado, pero no tardan en rebelarse como lo que verdaderamete son incluso antes de tocar poder. Parece que no hemos apendido mucho de las experiencias totalitarias del siglo XX en los regímenes “socialistas”. Si hemos de construir un planeta mejor, hemos de crear mecanismos para evitar que la organización social que lleve a cabo esa transformación acabe tomada por personas intolerantes, dictatoriales y ávidas de poder y de un puesto en el politburó. Le apoyo plenamente, señor Juan Torres López. Usted, junto con Alberto Garzón y Vicenç Navarro están promoviendo con sus escritos en mucha gente un conocimiento y reflexión muy positivas. Mucha gente enarbola su libro en las manifestaciones. Eso es emocionante. Sólo puedo agradecerle todo su trabajo y esfuerzo.

  64. Estimado Juan:
    TENEMOS QUE HABLAR TODOS MÁS (brevemente, si es posible, -por favor- pues hay mucho que leer y escuchar). Hablar Y ESCUCHAR.
    No, no creo que la solución sea que te calles. Al contrario, deberíamos hablar todos-as más. Y aprender a hacerlo cada vez más civilizadamente. Y siendo conscientes de que hay un punto en que la violencia se desata, en un lado o en otro, porque la represión POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA y hasta FÍSICA provoca avalanchas cuando se rompe el ¿equilibrio?. Y no es posible parar una rotura del muro de contención de una presa “social”.
    – También nosotros-as tenemos violencia VERBAL cuando nos atacan. Hay un aprendizaje que nunca se acaba y es el de integrar lo desagradable para no devolver violencia. No siempre es posible.
    – Es por esto que apoyo el acto del SAT aunque yo no me atreva. Siento que hay márgenes que sí que son permisibles aunque no sean legales (sí morales). (Al margen de que unas cajeras quieran pasar a la historia por defensoras de su humillador).
    Un saludo como siempre.

  65. Pues yo lo que le pido es que no se canse de comentar. Con sus comentarios nos formamos y nos informamos y ello nos ayuda a comprender el presente, tan nefasto al que nos han llevado las clases dirigentes y que nos tendremos que emplear a fondo para salir de semejante embrollo. Así que ánimo y adelante porque sin Vd. y algunas voces más no somos nada.

  66. conculcación derechos humanos a la vida propiedad en España: Hechos ocurridos a mi familia como en la Guerra Civil.
    En estos momentos tan lúgrubes donde el estado ha sido parasitado por organismos mafiosos nacionales e internacionales que tienen por fin esclavizar al pueblo, esclavizarlo y volverlo lelo, impotente, sin principios, sin solidaridad y habiendo dejado al pueblo indefenso para defenderse en tribunales frente a las entidades mafiosas nacionales e internacionales a las que muchos políticos y funcionarios sirven para conseguir mediante injusticias el despojamiento de los bienes de Españoles en la indefensión del pueblo español ante las parasitadas instituciones juridicas y sanitarias españolas donde está aumentando el índice de mortalidad para conseguir un rápido despojamiento de los bienes del pueblo español.

    Digo y manifiesto:

    Que presuntamente( por imperativo legal) a mi padre le negaron la sanidad, nos obstruyen la justicia,llegamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, volvimos a la Audiencia Nacional y de nuevo al Tribunal Supremo, donde denunciamos al Abogado en el Colegio de Abogados de Madrid, donde nos dieron la razón, esperaron a la muerte de mi padre en el Tribunal Supremo y no nos comunicaron la sentencia para que no pudiésemos apelar, ( SE lo comunicamos al Tribunal Supremo dicha injusticia).

    El alcalde de Villalba de Duero nos usurpa las propiedades legalmente registradas que pertenecen a mi familia desde tiempos inmemoriales mediante actos ilícitos construyen en finca ajena, sin atender a las escrituras registradas a nuestro nombre, vulnerando la ordenación del territorio, en varias propiedades a la vez, arruinandonos y robandonos así nuestras propiedades a la manera de la guerra civil.En mi pueblo no hay justicia, el alcalde es un cacique y hay mucho corporativismo. para hacer todo en la más absoluta impunidad.

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/ldenunciaroboyusurpacionesl

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/espa-a-protege-usurpadores-y

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/delitos-de-lesa-humanidad

    http://soundcloud.com/ramiro-herrero/saqueanspainaltoscargoscatastr

    Si hay alguien que conoce abogados de derecho internacional para denunciar estos Delitos de Lesa Humanidad con robos y despojamiento de los bienes, por favor que me lo diga. soy Ramiro Herrero Parra 947 50 93 04 y mi dirección electrónica es:
    titos839@hotmail.com

  67. Querido Juan Torres:

    En primer lugar, me gustaría decir que, como comunista que soy (militante del PCE y afiliado a IU), no entiendo que alguien pueda calificarle a usted de “derechista” o de pertenecer al “ala derecha del PSOE”, salvo que ese alguien lo haga desde el desconocimiento o la maledicencia. No somos pocos quienes, desde distintas corrientes de la izquierda plural (comunismo, socialismo, socialdemocracia, anarquismo, etc.) hemos aprendido y seguimos aprendiendo y formándonos con los escritos de Juan Torres, que además de rigurosamente científicos son siempre muy claros y amenos, y siempre escritos desde una postura inequívocamente progresista y de izquierdas y, por tanto, humanista e ilustrada.

    En segundo lugar, las discrepancias que puedan existir entre nosotros respecto a los métodos empleados en la lucha en favor de los derechos arduamente conquistados por la clase trabajadora, y ahora en peligro, deberíamos formularlas siempre en términos respetuosos y no deberían ser un obstáculo para nuestra unidad de acción. Pero creo que los comentarios injuriosos y las faltas de respeto son minoritarios en las filas de la izquierda real, y sólo tienden a aflorar en internet y casi siempre de forma anónima.

    Sin más, reitero mi agradecimiento, admiración y aprecio (aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente) hacia Juan Torres.

  68. Un poco tarde. Pero quiero opinar. ¿Callarme? ¡venga ya!

    Señor Juan Torres (porque es usted un señor) SIGA escribiendo y opinando. NO SE CALLE que somo muchos los que escuchamos con suma atención.

    Respecto de lo del SAT:

    Me parece una “melonada” que le ha venido a dar en la “pepitilladel gusto” a la puta derechona cínica y ladrona de toda la vida. Se rasgan las vestiduras porque una pobre cajera con Síndróme de Estocolmo se ha interpuesto entre la puerta y el carrito de marras. ¿la acción es una denuncia? ¡seguro! pero eso no va a hacer que nada cambie. Al contrario ¡veréis que prisa se dan TODOS (policías, jueces, fiscales y demás canalla) a meter mano y hacer pagar cara la “acción” del SAT!. Más prisa que en investigar las tramas del saqueo del Estado, al que roban por los cuatro costados toda esa banda de parásitos que dicen servirle.
    El SAT con el señor Gordillo a la cabeza, creo que deben hacer lo siguiente:
    1) Ponerse en contacto con los productores del campo (al que la distribución actual ¡MERCADONA INCLUIDO! chulean y roban de forma inmisericorde) y COMPRARLES su producción en el campo, A PRECIO DE CAMPO (pueden permitirse incluso precios más dignos)
    2) Movilizar a toda esa gente que (se supone) está desocupada y no tiene nada que hacer pero PUEDE Y DEBE hacer algo, para ir a recoger toda esa comida
    3) ORGANIZAR UNA CORRECTA Y ORDENADA DISTRIBUCIÓN PARALELA A “BENEFICIO CERO”
    Eso SÍ metería el miedo en el cuerpo a los mercadonas de turno. Pero un “asalto testimonial” SE LA SUDA. Es más: les viene bien para extender su teoría de que hay por ahí “rojos peligrosos” a los que se debe “meter en cintura”. Señores del SAT, LO DICHO: UNA AUTÉNTICA MELONADA. ¡A ver si nos despabilamos joder!

  69. Desde luego, opine, opine…

    Pero tambien creo Juan que debes tener en cuenta una cosa y es que te lee mucha gente, y como decia Spiderman (perdon por el ejemplo) “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”….

    Y cuando se tacha de violento algo que a dia de hoy podemos decir que no lo es (ya estamos viendo lo que es realmente la violencia, y como hoy en dia se han inventado otro modelo de campos de concentracion en los que poco a poco cada dia caemos mas como moscas en la pobreza y la miseria) o como cuando hay movimientos de protesta que muy claramente salen de la gente (el 25S por ejemplo) pero que sin ningun tipo de documentacion se señala a la ultraderecha,….pues la verdad…SE PIERDE CREDIBILIDAD. Y eso tiene CONSECUENCIAS como que te insulten, muchos no te vean legitimo para liderar la opinion popular, etc, etc… (el problema es que no lo expresan de la mejor manera).

    Yo mismo soy seguidor tuyo, pero al descalificar el 25S por salir de la ultraderecha o calificar de violento el “asalto” simbolico del Mercadona, yo lo siento, para mi pierdes credibilidad y ya no veo con claridad cuales son tus objetivos.

  70. Juan hasta hoy te leo por un paralelismo de alguien que no creo te aprecie mucho pero tu lectura ilumina el mundo en que vivo y lo entiendo mejor, creo. Hasta que se demuestre lo contrario.
    Por favor sigue opinando que yo hasta hoy llego a este magnifico portal.
    Gracias,
    Mauricio Torres Madrid
    Desde Colombia un servidor más.

  71. Le adjunto una propuesta sobre la que he solicitado opinión a todas las formaciones políticas y acreditados divulgadores independentes en sus web (alguno conocidos suyos), nunca me ha respondido nadie… que opina del tema… no espero contestación inmediata ni directa… pero da para una pensada o una entrada después de sondear la realidad…..

    http://articulo99.blogspot.com.es/

    Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que eres una persona... *