ReaccionaDos

Escuchar
reaccionados DEF.indd

“ReaccionaDos”, segunda entrega del libro “Reacciona”, publicado en el 2011 tras el manifiesto “Indignados” de José Luís Sampedro y Stéphane Hessel, incluye propuestas económicas, sociales y legales para hacer posible otro modelo de sociedad, con aportaciones –ya sin Sampedro– de Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres, Àngels Martínez, Rosa María Artal, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz, Lourdes Lucía, Javier Gallego e Ignacio Escolar.

“¿Cuánto más estás dispuesto a perder? ¿Cuánto más estás dispuesto a permitir que les quiten a tus hijos? ¿Tan difícil es hacer algo por evitarlo?”, dice la editorial en la presentación de esta serie de “Propuestas económicas, sociales y legales para hacer posible otro mundo”.

Poco antes del 15M, en 2011, un grupo heterogéneo de voces críticas de distintos ámbitos se unió para denunciar la estafa de la crisis en un libro que resultó ser premonitorio desde el propio título: Reacciona. Inspirados por la llamada a la movilización de Stéphane Hessel, los autores invitaban a encontrar formas de «convertir el ocaso en ocasión» como escribió José Luis Sampedro. Pero no ha sido suficiente.

La ciudadanía no ha conseguido evitar que nuestro país se sitúe a la cabeza de Europa en desigualdad, paro, aumento de la pobreza, desahucios, corrupción o descrédito político, pues desde la victoria del PP se ha producido “el mayor destrozo del estado social”. Por eso hoy vuelve a ser apremiante reaccionar. En la presentación del libro, que puede verse en el vídeo adjunto, se dijo que en el 2011 al presentar la primera edición de Reacciona, el paro juvenil estaba en el 40% y ahora está en el 53%, la pobreza infantil ha pasado del 17% al 33% y la deuda pública del 70% al 100% , mientras que los dueños de las empresas del IBEX han ganado un 63% más.

“Estamos en una encrucijada. Podemos seguir igual o, como proponen en ReaccionaDos, buscar vías que permitan reducir las desigualdades, rescatar a las personas, regenerar el sistema y salvar de la quema la sanidad, la educación, la justicia, la ciencia y la cultura, la democracia”., dice también la presentación.

No va a ser fácil. Los beneficiarios de la crisis atacan con encono a quienes piden renovación. Porque cada vez son más los que reaccionan, hay un clima de cambio desde las elecciones europeas. La gente se ha cansado de perder siempre y ha decidido que puede ganar. Muchos han resuelto que ha llegado la hora.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: AGUILAR
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788403015258

Un pensamiento en “ReaccionaDos

Deja un comentario