¿República o payasadas?

Escuchar

En mi artículo de esta semana en El País Andalucía escribo sobre algunas formas de “lucha” por la república que me parece que, lejos de ayudar a que llegue, desprestigian a quienes la defendemos y en particular critico que se vincule la república a una exhibición de banderas o a mirar atrás en la historia de España. A mi juicio, la república solo tiene sentido si significa más democracia, más unión entre los españoles y más igualdad entre todos ellos. Puede leerse aquí.

14 pensamientos en “¿República o payasadas?

  1. Sr. Juan Torres:

    Es usted de los pocos republicanos con los que se puede hablar.

    Da usted en el clavo, efectivamente, el problema de la república es que parece más un régimen a imponer que una construcción política de todos.

    Hablar de referendum sobre Monarquía o República, no es suficiente, pues también será necesario el referendum sobre qué tipo de República queremos, y mucho me temo que aquí muchos republicano van a ser intransigentes.

    Un saludo.

  2. Me parece injusto y descalificativo este articulo para muchas personas que trabajamos por una Republica llevando la bandera tricolor con total honestidad y sin querer imponer nada pero llevando un simbolo que en España significa verdadera democracia. Decir que la tricolor divide es un argumento muy querido por los voceros de la derecha. Me decepciona Juan Torres totalmente. Estoy de acuerdo en que la república solo tiene sentido si significa más democracia, más unión entre los españoles y más igualdad entre todos ellos pero si lo hago llevando una tricolor no soy ningun payaso ni pretendo dividir. Tampoco miro hacia atras pero desde luego no voy a olvidarme de aquellos que dieron su vida y su libertad por hacer una España diferente. Llevar su bandera no me descalifica ni desprestigia lo que defiendo.

  3. El término payasada me parece exagerado a todas luces. Lo que no hay derecho es a prohibir, como lo han hecho, la exhibición de banderas republicanas en determinadas calles de Madrid, so pretexto de no provocar alteraciones del orden público.
    Por otro lado, a los que repudian el régimen republicano en aras de la estabilidad política y social habría que recordarles que los impulsores fundamentales de la inestabilidad durante la Segunda República fueron los militares golpistas y sus patrocinadores, las oligarquías terratenientes y financieras.

  4. Lo siento Profesor, estoy de acuerdo con Ramón en cuanto a la bandera tricolor. Yo también la enarbolo con orgullo. Por supuesto que lo más importante es la democracia, pero parece que se la tiene miedo. Creo que en estos momentos se están lanzando unos mensajes que juegan a confundir: Comparar las monarquías europeas con las repúblicas de Corea, Venezuela, Cuba etc. como están haciendo varios políticos (Rosa Diez, Felipe González, etc.) es, cuando menos, una falacia. Parece que no queremos recordar que hemos sido el único país de nuestro entorno, en el que la monarquía, una vez desaparecida (por méritos propios) fue reimplantada por un Dictador y al que ella en todo momento se doblegó, o es que nadie recuerda tampoco a los Reyes en el balcón del Palacio de Oriente avalando con su presencia las ejecuciones llevadas a cabo por Franco.
    El resto de nuestra historia, mal que nos pese, esta llena de luces y sombras, que quien quiera puede investigar en la amplísima documentación que va saliendo a la luz y aunque los principales documentos para conocer la verdad se sigan sin desclasificar. Viva la censura, somos todavía menores de edad.
    ¡Salud y República!

  5. Entiendo que cada uno puede tener sus ideas, y expresarlas con libertad… Pero, a mí también me parece impropio de republicanos, tratar de presentarse como representantes de una sociedad a la que no representan. Repúblicas hay muchas, y de muchas formas, no sólamente una,…y otros pudieramos ser republicanos pero en vuestra bandera no nos vemos representados. Para mí, elegir entre monarquía y república es tener que elegir entre dos males.

    Pongo en duda el que haya verdaderos republicanos, siempre la república ha sido una forma de Estado “instrumental”, es decir que ha valido para otros fines distintos. Comunistas, socialistas, nacionalistas, anarquistas, creyeron en la república para realizar sus respectivas revoluciones,…es decir, NO CREYERON EN LA REPÚBLICA POR SÍ MISMA.

    Hoy puede pasar lo mismo, creo que la IIIª República acabaría siendo una transición hacia otra cosa: secesión de comunidades autónomas (lo llaman autodeterminación), imposición cultural de la ONU, aportación de la demanda económica que hoy necesita el capitalismo (reformas dentro del sistema capitalista).

    Los que queréis la tricolor, tendréis que contar con tradiciones muy opuestas a la vuestra, y si no vuestra república no será más que una imposición.

    Recomiendo la siguiente lectura de Santos Juliá:http://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403109760_054248.html

  6. Me parece que hay mucha confusión sobre las formas de gobierno. Puede ser por miedo a recaer en guerras fraticidas o que simplemente carezcan de elementos para sostener sus posturas. En cualquiera de le dos casos tengo un remedio que uso para mí. Es muy saludable volver a las fuentes.
    En este tema apasionante, al que hoy se vuelven a atrever los españoles hay dos obras básicas: La Política de Aristóteles y Del Espíritu de las Leyes del Marqués de Montesquieu. Son dos libros sencillos de leer que se consiguen fácil y barato. Acá les dejo una versión digital de cada uno:
    http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Aristoteles%20-%20Politica.pdf
    http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Pensamiento/Montesquieu%20-%20El%20esp%EDritu%20de%20las%20leyes.pdf

  7. Plantearnos un régimen republicano en términos ideológicos no resulta complicado, pero políticamente es otro tema. Si lo planteamos en este último terreno estamos hablando de la acción y ésta solamente tienes perspectivas de éxito si cuenta con una correlación de fuerzas adecuada. A la vista de cualquiera es evidente que un plebiscito acerca de qué forma de estado queremos, le daría en este momento la victoria a la monarquía. En ese caso ¿que pasaría después? ¿Nos tendríamos que cruzar de brazos? Pienso que es necesario continuar creando las condiciones para generar la movilización política de la mayoría necesaria -que existe potencialmente- que apoye una propuesta de corte republicano.
    ¿Sobre qué tipo de república? Eso lo hablaríamos a continuación en un periodo constituyente abierto a tal efecto. En definitiva, no es conveniente precipitar las cosas para desembocar en unos resultados previstos, pero contrarios a los deseos republicanos.

  8. Estoy de acuerdo en términos generales con Juan Torres. He visto mucho republicano nostálgico y demasiado snob de última hora con la bandera tricolor en plan ole, ole. De repente se saca del cajón “La República”, tras años en que nadie ha trabajado en serio por ella. Como si fuera así de fácil y pensando que el cambio de rey presentaba una fuerte crisis de la oligarquía. Tengo la impresión de que pasará la “euforia” y otra vez al cajón. Igual que con el planteamiento federal, que se pone de actualidad sólo cuando pasan a la ofensiva los “nacionalismos periféricos”. Además, la opción republicana tal y como la defiende Juan Torres tiene que ser algo nuevo, propio de los nuevos tiempos, no la continuación de la Segunda, de la que por cierto habría que hacer una seria autocrítica.

  9. Es clara la posicion de Ramon, pero debemos entender
    que el sistema utiliza y torpedea el sentido de lo que
    se quiere conseguir al igual que lo hace con los casos
    de violencia en las marchas y manifestaciones.

    Desde luego yo creo que en Espana en este momento
    no se permitiria remover la monarquia que es parte del
    sistema de gobierno europeo mundial acordado desde
    antes de la muerte de Franco.

    El momento llegara mas adelante con el agravamiento
    de la crisis a lo que ellos anteponen cambiar de peon en
    este momento mas propicio e intentar embellecer poco
    o mucho la imagen de la monarquía.

    Pero solamente esto denuncia la crisis existente.

  10. Hola,
    creo que el debate monarquía vs república es absolutamente vacuo…
    El artículo 16 de la Declaración de Derechos Ciudadanos de la Revolución Francesa –universalmente reconocido– proclama que no hay Constitución si en ella no se separan los poderes del Estado.

    Vivimos una monarquía de partidos, ni monarquía parlamentaria, ni constitucional ni democracia… gracias a la ignorancia de casi toda la ciudadanía del significado real de cada concepto salvo el mantra emitido por medios y partidos… por otro lado creo que casi nadie se ha leído nuestra “constitución”, pues leerla es incompatible con hablar de democracia y acudir a votar bajo esta premisa…

    Absolutamente ningún partido, ni los de nuevo cuño, pasa de lugares comunes y aborda la raíz de la cuestión: Un referendum sobre separación de poderes, reformas constitucionales de calado, que partidos, sindicates, patronales no dependan NUNCA del estado sino de los ciudadanos… etc.

    Saludos

  11. ¡Bueno, bueno, bueno!
    ¡Cómo se caldean los ánimos!

    Tranquilos todos. No creo que sea de hoy para mañana cuando esta cuestión esté realmente madura. Salvo que corramos a “arrancarla del árbol” demasiado pronto y pase -sin solución de continuidad- de verde a podrida. Creo que (al margen de otras consideraciones) es lo que le pasó a la Seguna.
    Bueno: Bandera tricolor. Parece que (un poco erróneamente a fé de algunos expertos en heráldica) la idea del color morado, era por representar también a Castilla, dado que los colores de la bandera nacional previa, solamente representaban a la corona de Aragón: rojo y amarillo, era el pabellón de la escuadra aragonesa. Le vino bien a Carlos III para sus barcos (por aquello de evitar equivocaciones, que al parecer había muchas) y se limitaron a desplazar las cuatro barras rojas a los extremos dejando el campo amarillo en medio. Como esto no representaba “también” a la corona de Castilla, se pensó en incorporar el color morado, porque se suponía que el color comunero era morado….y aquí hay discusiones para aburrir… que si carmesí, que si los comuneros eran monárquicos al fin y al cabo….uhhhhh…
    República: res publicae “LO DE TODOS” para entendernos.

    Yo creo que puestos a hacer limpieza, lo mejor sería un estado confederal, con un congreso de diputados como órgano máximo de gobierno, y el presidente del gobierno máximo representante del Estado Español. Punto final. Económico a la par que sencillo.
    Despues y por seguir con Montesquieu, el CGPJ y el Fiscal General del Estado, yel Gobernador del Banco de España, y el presidente del Tribunal de la Competencia tendrían que ser elegido directamente por los ciudadanos, en votación libre directa y secreta. De forma en que necesariamente no coincidieran nunca con las elecciones generales.
    La Leyes, tendrían que ser finalmente refrendadas en un verdadero Senado como cámara territorial.
    ¿La capital del estado? por sorteo entre las ciudades más importantes. Para siempre o rotatoriamente cada 20 años.
    Fijáos bien, que en a una confederación, incluso Portugal se podría incorporar….

  12. Cristina en 19 junio, 2014 en 20:30 dijo,
    gracias por tan sensato comentario que comparto al 100%, por los enlaces y por dar a conocer, al menos a mí, tan interesante web.

    Saludos!

  13. Gracias a vos JM por tenerlo en cuenta. La página de la UNAM (Universidad Autónoma de México) te puede dar muy lindas sorpresas. Como todas nuestras universidades latinoamericanas fue enriquecida por la migración de republicanos españoles. También tiene un buen periódico independiente, fundado por García Márquez, donde publican sus opiniones los profesores.

  14. Para payasadas con las tuyas ya tenemos bastante Juanito. Y por supuesto honor y gloria a Machado, Lorca, Aub, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y tantos cientos de miles más que dieron su vida por la democracia. Y Justicia para las miles de víctimas de la dictadura cuyos cuerpos todavía están tirados en fosas comunes. Una justicia que nunca llegará con la monarquía borbónica. Tú si quieres te puedes pasear con la bandera monarquica, serás el que haga la payasada más grande.

Deja un comentario